Las fuentes públicas de la villa de Petrer

Fuentes de la Plaça de Baix

Tenemos constancia de la existencia de cuatro fuentes distintas en la Plaça de Baix, antiguamente denominada Plaza de la Constitución.

La primera noticia referente a una fuente en la actual Plaça de Baix la encontramos en el acta del Conseil Particular del 13-VII-1627 (7), en el que se aprueba «que es fasa una font en la plaça en la present vila de quina manera… es fassens fer tacha a la vila perque la gent esta molt imposibilitada…»

Las condiciones del contrato para construir la obra aparece en los capitols, los cuales transcribimos por su interés y porque se trata del documento más antiguo que hemos encontrado referido a una fuente pública de Petrer.

«Capitols fets per Gironi Paja Fors (?) pedrapiquer per a la font que a de fer en la plasa de Petrer per que se obliga a fer una font en la plasa de Petrer prenint laigua alla aon li vendra lo corrent (?) competent.

—Item que aja de tenir dita font guit pams de ampiaría i quatre i mig de fondo i a de tenir la pedra tres quarts i mig de ampiaría per la ( ).

—Item que aja de tenir la coluna den mig set pams de altaría i la tasa i sobretasa tres pams de altaría i tres i mig de ampiaría i la bola (?) a de tenir de altaría quatre pams i mig.

—Item que la vila aja de donar tots los par trets de manobra i los homens que sien menester per a ajudar en dita obra de la font i portar dita manobra alla aon se a de fer donar cadufs per riegos (?) per com i recapte per a fer llaca excepto que io (?) e de posar les mans que sen-ten fer les pedres ben obra desasen (?) ( ) aquel les i encanyar la enca-dufada lo que sia menester fins posarla en la basa de alla on se pendra i posar la font en perjuisio conforme la trasa.

—Item se obliga acabar aquella font lo dia de San Bertomeu ques a vin-tiquatre de agost del present any com la vila li done la manobra necesaria ab tems com son cadufs i cals i la necesaria per a encanyar.

—Item que li an de pagar lo concert de dita font en tres yguals pagues en esta forma lo dia que comensara a fer faena la una paga i lo dia que acabara dita font la segona paga i la tercera del dia que acabara la font en un any.

—Item que dita font la aja dexar acabada ab la perfisio que millor sia conforme la trasa a coneguda de dos experts i si no estara conforme dits dos experts la aja de posar conforme per aquells sera indicat a costes del dit Paja Fors (?).

 —Item per a seguritat de dita obra i font aja de donar seguritat obligantse a la vila conplir dits capitols fets per a dita font i asegurar aquella un any i un dia i los justisia i jurats en nom de dita vila li ajen de asegurar i conplir tot lo preu de dita font i demes coses que sien necesaries per a dita obra conforme los capitols presents i ferli obligasio de tot lo contes».

fuentes-de-agua-petrer-10
Fuente de las gradas de la iglesia, año 1935.

En 1784 Bernardo Espinalt y García (8) dice referente a la fuente que nos ocupa: «…la Iglesia es muy antigua y chica, por cuya causa se está construyendo una nueva de buena arquitectura en la plaza principal, en medio de la qual hay una hermosa fuente…».

Pascual Madoz (9), en 1849 cuando describe el pueblo habla de la existencia de «…2 fuentes, una en la plaza de la Constitución, y otra llamada de Arriba, de cuyas ricas y abundantes aguas se surte el vecindario».

La segunda referencia documental relativa a una fuente en dicha plaza, la encontramos en el Archivo Municipal, en el «expediente instruido para llevar a efecto la subasta de construcción y colocación de una fuente monumental y de servicio público en la Plaza de la Constitución de esta Villa» (10). En este sentido, con fecha 14 de abril de 1890, al formalizar el presupuesto municipal se tuvo en cuenta la necesidad de construir una fuente monumental en dicha plaza que reemplazaría a la existente que estaba en pésimas condiciones. La Corporación municipal acordó llevar a efecto la construcción de la referida fuente, cuyo monumento se colocaría en el mismo sitio que estaba la anterior y tras encargar la confección del proyecto, éste tenía que ser aprobado por el Ayuntamiento y por el Sr. Gobernador Civil de la provincia, en vista del cual se acordaría la subasta de las obras por pujar a la llana y se redactaría el pliego de condiciones económicas a las que debería ajustarse.

fuentes-de-agua-petrer-11
Plaça de Baix, años 50.

En el informe de fecha 18 de abril, la comisión de obras públicas del Ayuntamiento, dice «que la fuente que actualmente existe en la Plaza de la Constitución, es antigua, de mala construcción y de mal aspecto, por lo que se desperdicia agua que es necesaria en el sitio que se halla instalada, para las necesidades del vecindario, y también que su figura hace desmerecer el hornato que ostenta la fachada de la Iglesia Parroquial, que está enfrente, la regular y buena extensión de dicha plaza y las nuevas fachadas construidas en la misma, así como de otras edificaciones que en ella también puedan verificarse… la Comisión confía a Don Manuel Dorado y Diez, maestro de obras titular, la confección del proyecto y los documentos correspondientes de la referida fuente…»

El día 27 de abril, en sesión ordinaria se dio cuenta del proyecto acordándose que la obra reuniese las condiciones artísticas y de solidez necesarias, que su coste no ascendiera a más de 1.558 ptas., 76 cts. y que la subasta para adjudicar la construcción de dicha fuente se llevaría a efecto el día 18 de mayo, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial.

En el pliego de condiciones económicas, se fija la fecha, la duración, el tipo fijado para el remate, la garantía provisional que los proponentes deben de depositar en la caja municipal (75 ptas.) para responder del resultado del remate, el plazo para finalizar la fuente, tres meses a contar desde el día en que se le notifique la adjuficación del remate, etc.

La Corporación municipal el 14 de mayo 1890 prorroga el plazo de presentación de plicas hasta el día 1 de junio por no haberse recibido aún el proyecto. La subasta a la baja, anunciada por el alguacil pregonero, parte del coste proyectado (1.558 ptas., 76 cts.), adjudicándose, tras varias propuestas, a Vicente Montesinos Díaz por 1.100 ptas. Éste acepta el proyecto, conociendo el plano y las condiciones.

El escritor monovero José Martínez Ruiz, Azorín, en su libro Antonio Azorín, (1903) al referirse a Petrer escribe: «…hay una plaza grande, callada, con una fuente en medio y en el fondo una iglesia. La fuente es redonda: tiene en el centro del pilón una columna que sostiene una taza; de la taza chorrea por cuatro caños permanentes el agua… Es una bella fuente que susurra armoniosa; es una bella iglesia que se destaca serena en el azul diáfano».

fuentes-de-agua-petrer-12
Fuente de las gradas de la Iglesia. Año 1956.

También encontramos referencias a esta misma fuente en su novela El enfermo (1943) (11). En el segundo capítulo, titulado «El pueblo», Azorín dice: «El pueblo se asienta en una suave ladera: en la parte baja se abre una ancha plaza —donde se levantan las casas más ricas— con una fuente en su centro; es de mármol rojo, con cuatro caños que manan día y noche».

Posiblemente, a principios de la década de los años 20 se instaló la fuente empotrada en el muro de las gradas de la iglesia, que sustituyó a la que estaba situada en el centro de la plaza. Tenía un grifo cubierto por una hornacina y una pila de mármol. Antes de construirse el mercado de abastos en los bajos del antiguo Ayuntamiento, el mercado se celebraba en la Plaça de Baix y delante de las gradas se colocaban las pescaderías para aprovechar el agua de la fuente. Esta fuente desapareció definitivamente cuando se modificaron las gradas, a finales de los 50. Se remodeló la plaza cortando los vetustos árboles y se construyó una fuente decorativa de forma circular en el centro, seguramente en el mismo lugar que había estado la fuente que nos describe Azorín en sus obras.

fuentes-de-agua-petrer-13
Fuente decorativa de la Plaça de Baix. Forma circular con pebetero central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *