La previa de Moros y Cristianos

A pocas horas de que la Entrada de Bandas y las voces de los petrerenses entonando el pasodoble “Petrer” den paso a estas esperadísimas fiestas de Moros y Cristianos, repasamos las novedades festeras  y el perfil de las capitanías de las diez comparsas.

Estudiantes

La comparsa más numerosa de Petrer, que en la actualidad cuenta con cerca de 600 festeros, ha sido una de las que mejor ha sorteado estos años turbulentos manteniendo su base popular, que se hace patente con capitanías confirmadas hasta 2014. Con una directiva entrante liderada por Pilar Sanchís, la comparsa afronta un año de estabilidad en el que, sin grandes novedades, la familia estudiantil está regresando a los orígenes de la fiesta fomentando tradiciones como la celebración del día del Estudiante, que resultó histórica por su gran acogida.

De los cambios externos a la comparsa, la cabeza visible de los Estudiantes se muestra favorable a lo que considera una evolución de la fiesta. “Creo que los últimos cambios han sido un éxito. Ha sido un acierto hacer el homenaje a las Rodelas en el teatro,  y más este año con todo el calor que ha hecho. Era como un desfile de los mayores. Y todos los cambios del pasado año también me gustaron”.

La capitanía de esta comparsa, este año estará personificada en la familia Calero-Rico. Juanma Calero y su mujer, Amalia Rico, comparten cargo festero con su pequeña, Amalia Calero.  Una realidad que mantuvieron bajo llave hasta el momento en que le confirmaron sus cargos para este 2012. Desde entonces, el centro de todas las reuniones familiares no ha sido otro que todo lo concerniente a estas fiestas de Moros y Cristianos que difícilmente olvidarán.

Labradores

Con casi 300 festeros, en la comparsa de los Labradores quedan representadas todas las edades de la vida. Aquí se dan cita desde los más pequeños hasta los ya entrados en edades aventajadas, conformando una familia donde todos se conocen y donde reina el buen ambiente.

Los Labradores apenas han acusado las bajas este año, calculadas en 4 ó 5, según indica su presidenta Mª Teresa Vera, quien está a punto de afrontar sus primeros Moros y Cristianos al frente de la comparsa. Sin embargo, la actual coyuntura económica sí se deja ver en el vacío de capitanía de cara a 2013. En este sentido, Vera trabajará con ahínco para cubrir esos cargos y demostrar que las barreras económicas “no son tantas”. “Hoy se dan muchas facilidades y hay muchas posibilidades, por ejemplo, salir con un traje prestado o de tu propia cuadrilla para no tener que gastarte tanto dinero”.En cuanto al reto puesto sobre la mesa por la anterior directiva, que abogaba por trasladarse a una sede mayor, la presidenta lo tiene claro: “Tal y como estamos ahora no nos podemos meter en ningún sitio. Es un tema que, hoy por hoy, ni siquiera nos planteamos”.

Este año, la capitanía de los Labradores, está conformada por la abanderada Encarni López, el capitán Antonio Marín y la hija de éste como rodela, Paula Marín. Una capitanía que se formó casi a última hora, durante les Festes del Capitans, y que ha puesto en el mismo camino a una abanderada y a un capitán y su rodela que no se conocían hasta el momento de poner en común este sueño al que poco le queda para convertirse en realidad.

Moros Fronterizos


En los Moros Fronterizos destaca por encima de todo la apuesta por la convivencia de sus comparsistas. Un reto que ha heredado sin duda alguna la nueva directiva, capitaneada desde julio por José Joaquín Reig, que sigue apostando por darle vida a la sede de esta comparsa compuesta por casi 300 festeros. Y para muestra un botón: el día de la convivencia volvió a resultar un rotundo éxito y también lo fue la cena celebrada en esta casa el pasado sábado, coincidiendo con el día de la Entraeta y donde se dieron cita más de 160 personas, incluyendo una escuadra musulmana de la vecina localidad de Elda.

Además de fomentar el uso y disfrute de esta sede, que se presenta como la alternativa perfecta para aquellos fronterizos que no dispongan de cuartelillo, otra de las preocupaciones de la directiva es sacar adelante las capitanías de los próximos años. De momento, están a la espera, como muchas otras comparsas, de tener cargos festeros para 2013.

Este año, la capitanía está más que asegurada con Yaiza Miranda y su hermano Víctor, abanderada y capitán de 2012 junto con la rodela Ainhoa Moros. La bajada de bandera fue para estos tres jóvenes festeros tan sólo el comienzo de una vivencia que les dejará huella y que está siendo posible gracias al apoyo de sus padres.

Tercio de Flandes

El Tercio de Flandes ha traspasado este año la frontera nacional. Dos italianos, los hermanos Rosa y Luigi Izzo Amorós, encabezarán esta comparsa como capitán y abanderada. Y, para sorpresa de la directiva, los Flamencos ya tienen relevo para 2013. Fue el pasado domingo, en el día del Desfile Infantil, cuando llegó la buena noticia de la mano del hermano y la prima del presidente de los Flamencos, que ostentarán los cargos festeros el próximo año.

De los últimos cambios acometidos recientemente en el día en el que los más pequeños llenan de color las calles de Petrer, Manuel Cuadrado señala que ha sido ésta una gran idea, pues “se ha hecho más ameno si cabe”. También opina el presidente, en contra del pensamiento de algunas voces festeras, que el Desfile Infantil habría que mantenerlo fuera de la fiesta, al considerar que “es un día para ellos y otro más de fiesta”.

Este 2012 y junto con los hermanos nacidos en Italia, de padre italiano y madre petrerina, estará representando a los Flamencos la rodela Miriam Mollá Riquelme, con sangre flamenca al pertenecer toda su familia a esta comparsa cristiana.

Beduinos

Aunque con ganas de exprimir cada minuto de estos Moros y Cristianos 2012, la directiva de los Beduinos ya tiene la mirada puesta en el último lunes de fiesta, que será cuando se presente el año de conmemoración del cincuenta aniversario de esta comparsa mora de bombacho rojo. El acto, aunque sencillo, tendrá pinceladas de emotividad, pues en él se darán cita más de cien cargos festeros, entre capitanes, abanderadas y rodelas, que se han encargado de escribir parte de la historia beduina. Será unos meses más tarde, en septiembre, cuando se reanuden de nuevos los actos conmemorativos, que se extenderán hasta 2013 con exposiciones de fotografía, de trajes festeros así como con homenajes y otras actividades que vayan surgiendo.

El punto y final de la celebración de estas bodas de oro coincidirá además con el fin de la legislatura capitaneada por Juan Conejero, que se despedirá de su cargo tras diez años como presidente y dejando atadas las capitanías hasta 2015, un hecho que no ocurría desde hacía tiempo y que suponía uno de los mayores quebraderos de cabeza de la junta directiva.

Este año, los Beduinos repiten capitán y abanderada. Laura Bellot y Javier Egido ya ocuparon estos cargos festeros en 2011, pero compartiéndolos con sus respectivas filas, que conformaron la capitanía más numerosa del pasado año. En esta ocasión, el matrimonio sale en solitario, acompañados de la rodela Julia Rico, sobrina de Laura. Todo queda en familia este 2012 en la capitanía beduina.

Berberiscos

A pesar de los tiempos que corren, los Berberiscos se han consolidado este año en la fiesta petrerense con un aumento en el número de comparsistas. La directiva que preside desde hace dos años Enrique Rubio, cuenta además con otro logro: superar la partida presupuestaria de la comparsa en 500 Euros. La clave, es “no gastar más de lo que se tiene” y “ser previsor”.  Este margen de beneficios, permitirá que las filas berberiscas cuenten estas fiestas con más música en los actos para que los festeros de esta comparsa se luzcan, más si cabe, a ritmo del compás marcado por las bandas.

En cuanto a los últimos cambios puestos en marcha en la fiesta, el presidente berberisco comparte la opinión de la mayoría de sus homólogos petrerenses: “Ha sido un acierto total”. Y es que Rubio se muestra a favor tanto de las modificaciones llevadas a cabo en los días de fiesta “con el desahogo del sábado y lunes”, como del cambio de escenario del Homenaje a las Rodelas, que considera “perfecto”.

La capitanía comparte este año apellido con el presidente de la comparsa. Y es que la abanderada Gloria Rubio y el capitán Kike Rubio son hijos del berberisco. “Es todo un honor para mí”, indica Enrique. La rodela también es de la familia. Carla Hurtado es sobrina de Gloria y ambas, junto con el capitán, lucirán trajes inspirados en el mismo diseño aunque adaptados a sus características.

Marinos

Los Marinos vivieron recientemente uno de los momentos más especiales del año festero con la celebración de un pregón inspirado en esta familia cristiana que cuenta con casi 300 comparsistas. Una de las responsables de la influencia marina en este evento fue precisamente Pilar Requena, presidenta de la comparsa y ponente de la Comisión del Pregón, a quien un problema físico le impidió presenciar este acto que siguió por televisión y del que afirma “salió tal y como quería: la comparsa se sintió identificada pero el protagonismo lo tuvieron las abanderadas y San Bonifacio”.

La comparsa marina tampoco ha sido golpeada por las dificultades económicas pues, un año más, las altas y las bajas se han compensado y la capitanía del año que viene ya está confirmada. Además, éste será el segundo año que se ponga sobre la calle el nuevo traje oficial marino, que convivirá con el antiguo hasta 2015, cuando se retire definitivamente.

La capitanía de Marinos de este año es, como también ocurre en otras comparsas, familiar. Abanderada, capitán y rodela son primos. El diseño de los trajes de Carmen Navarro, Joan Bernabéu y Teresa Bernabéu también se ha tejido en casa, de la mano de Francis Bernabeu, tío del capitán y la abanderada y padre de la pequeña rodela.

Vizcaínos

La media fiesta estará el próximo año en manos de los Vizcaínos. En este sentido, la comparsa cristiana afronta como un reto la puesta en marcha del boato, del que ya ha señalado la directiva  que estará dotado de “mucha imaginación” teniendo en cuenta el bajo presupuesto con el que cuentan. Es pronto todavía para sacar a la luz detalles del mismo, aunque el presidente, José María Bernabeu, que lleva un año al frente de la comparsa,  adelanta que contarán con la participación de pueblos como Elche, Novelda o Crevillente, además de las propias comparsistas y de la Asociación de Amas de Casa de Petrer. “Será un boato digno y muy vizcaíno”.

Lo que sí está en el aire es la capitanía de 2013. Ante la falta de candidatos, y por primera vez en la historia de la comparsa, serán dos filas las que ostenten los cargos festeros siempre y cuando no surja ninguna otra propuesta, “que prevalecería sobre esta decisión tomada en asamblea”.

Los cargos festeros de este 2012 los ocupan los hermanos David y Laura Navarro y la rodela Mara Martínez. Laura ya vivió en su piel la emoción de ser protagonista de su comparsa de niña, y la madre de Mara también fue abanderada años atrás.

Moros Viejos

Capitaneada por Juan Planelles, uno de los presidentes más jóvenes de las fiestas de Petrer, la comparsa Moros Viejos es también una de las que más juventud congrega en sus filas. A ella, además,  están adheridas familias completas que han tenido que hacer este año un esfuerzo importante para poder seguir formando parte del colectivo moro, que cuenta con 350 festeros.

Este año, además, una de sus comparsas celebra su 50 aniversario. Se trata de “Els Cremats”. Entre otras destacadas novedades, se encuentra la donación por parte de una nueva farola a la comparsa, que ha realizado un comparsista.

La capitanía de 2012 la conforman la abanderada Diana Fernández, el capitán Manuel Navarro y las hermanas Candela y Soledad Vidal San Bartolomé, como rodelas de los Moros Viejos. La idea de tomar las riendas de la capitanía mora fue de la abuela de la abanderada y madre del capitán, quien, por iniciativa propia, apuntó a ambos para ostentar estos cargos. Un hecho que llenó de ilusión a estos dos jóvenes que estarán acompañados de las rodelas, primas de Diana.

Moros Nuevos

La mujer festera será la protagonista del boato de este año preparado por la comparsa de Moros Nuevos, que ha aprovechado las bodas de oro de “Las Negras” para rendirle su particular homenaje y dejar constancia de que la igualdad entre hombres y mujeres es una realidad en las fiestas de Petrer. Será, además, un boato austero, donde “se ha tirado de imaginación” y se ha desempolvado antigua ornamentación con el fin de ahorrar costes.

Siguiendo con la tónica del resto de comparsas, tampoco los Moros Nuevos ha sufrido importantes bajas de festeros. Las capitanías, que siempre preocupan a las directivas, también están solucionadas. De hecho, y según nos cuenta en exclusiva su presidente Juan José Marco, en la noche de ayer recibieron una solicitud de capitanía para 2018, por lo que el relevo de cargos festeros en la comparsa está asegurado durante los próximos cinco años.

En este 2012, la capitanía de Moros Nuevos destaca por ser la más numerosa de estas fiestas, pues la bandera se la bajaron el pasado año diez integrantes de las fila Sufi´s, que lucirán como abanderadas junto a seis capitanes, maridos de algunas de ellas.  Con ellos, y como rodela, está la niña Inés Soria.

Comparte esta noticia
Share on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>