“La memoria de Petrer”: el documental que habla sobre las víctimas de la represión franquista en Petrer

La memoria de Petrer - Cartel

El Ayuntamiento de Petrer ha contado con la ayuda de Isabel Ginés y Carlos Gonga, documentalistas especializados en derechos humanos y en memoria histórica, para realizar un documental sobre las personas que sufrieron la represión franquista en Petrer y hacer un recorrido sobre la ciudad durante la Segunda República, la Guerra Civil Española y la posguerra.

Isabel Ginés y Carlos Gonga llevan siete documentales en su haber. Uno de ellos trata sobre la localidad colindante a Petrer de Monóvar, donde la fosa común donde se hallaban los cuerpos de represaliados por el franquismo acabó en el vertedero, y se puede ver gratuitamente en YouTube. Ambos llevan años recopilando testimonios de familiares de represaliados y haciendo también documentales sobre memoria histórica en diferentes puntos de España. Ahora se han desplazado a Petrer, donde llevan trabajando para el documental ya varias semanas. El documental verá la luz en 2022.

La-memoria-de-Petrer---Isabel-Ginés

El documental hace un recorrido históricoy cuenta con testimonios de familiares de represaliados.

Este documental cuenta con rodaje en La Ciudad Sin Ley, donde estuvieron las fábricas textiles que más tarde, en la Guerra Civil, durante algunos meses entre 1938 y 1939, se convirtieron en fábricas de armas para la República. El documental hace también un recorrido histórico por la ciudad desde la Segunda República hasta la represión franquista, desde la ermita de San Bonifacio o la iglesia San Bartolomé hasta el castillo de Petrer.

La-memoria-de-Petrer---Minerva-García

Minerva García.

El documental cuenta también con los testimonios de los familiares de víctimas de la represión franquista, como el de Montserrat Rico, nieta de Pedro Rico Cerdán; el de Antonia Soler, sobrina de Constantino Pascual Payá, o los de Violeta Espí Payá y Rafael Masiá Espí, sobrina y sobrino nieto de Salustiano Espí Reig, fusilados todos ellos en la tapia del cementerio de Alicante tras terminar la Guerra Civil y soterrados allí en una fosa común. Asimismo, en el documental intervienen también Fernando Portillo, concejal de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Petrer, y Irene Navarro, alcaldesa de Petrer.

La-memoria-de-Petrer---Carlos-Gonga

Los documentalistas Isabel Ginés y Carlos Gonga están detrás del proyecto.

Otro de los testimonios de familiares de represaliados es el de Minerva García, hija del último alcalde de Petrer durante la Segunda República, Rosendo García Montesinos, más conocido como Pelele. Pelele ayudó a la población a tener acceso a agua y comida, luchó firmemente por lograr el bienestar de su pueblo y fue la única persona fusilada en la tapia del cementerio de Petrer a modo de advertencia de lo que podía pasarles a quienes prestaran su apoyo al Gobierno de la República o a quienes profesaran su ideología.

Tras ocho meses de vejaciones y de torturas, Pelele fue asesinado, dejando a Minerva, de 6 meses de edad, a otra hija de 11 meses y a su mujer. Su cuerpo fue arrojado a una zanja. Actualmente cuenta con un monolito en el cementerio, que costeó su familia por un valor de 4.500 euros para que sus hijas pudieran al menos ir a llevarle flores y a rezar por él. Pelele fue muy conocido por su vida pública, por su lucha social en Petrer y tras 8 meses de vejaciones y de torturas fue fusilado en las tapias del cementerio de Petrer.

La gran mayoría de represaliados petreríes fueron fusilados en la tapia del cementerio municipal de Alicante. Sus cuerpos inertes eran lanzados a las numerosas fosas comunes del cementerio, que actualmente están siendo excavadas para exhumar sus restos. Prácticamente todos los hombres de Petrer que serían fusilados, como relata el documental que están realizando Isabel Ginés y Carlos Gonga, fueron llevados en primer lugar al Gran Cinema de Petrer, utilizado como centro detención. Posteriormente, algunos de ellos fueron recluidos en la plaza de toros de Monóvar, que se convirtió durante la Guerra Civil y la represión franquista en un campo de concentración de personas detenidas por el bando franquista. Finalmente, casi todos ellos fueron conducidos a las tapias del cementerio de Alicante, donde fueron asesinados y tirados a fosas comunes, de las que sus familias esperan hoy en día recuperar sus restos.

Isabel y Carlos Gonga llevan varias semanas trabajando en un documental que no solo pretende contar cómo fueron la Segunda República y la represión franquista en Petrer, mostrando sus lugares emblemáticos, sino también poner el foco en los familiares, que también fueron víctimas, para que el público conozca a las víctimas de primera mano, a través de sus propias familias. El documental, que lleva por nombre “La memoria de Petrer”, tendrá una hora y media de duración y verá la luz en 2022. En él se lleva a cabo un recorrido histórico por Petrer, por la plaza de toros de Monóvar y por las exhumaciones de Alicante.

El documental “La memoria de Petrer” es una iniciativa del Ayuntamiento de Petrer junto con los directores Isabel Ginés, periodista y documentalista, y Carlos Gonga, fotodocumentalista, y transmite los testimonios de las familias de las víctimas mortales de la represión franquista, familiares directos que llevan años clamando por la justicia y la reparación y que cuentan con información clave en el desarrollo del mismo. Ambos documentalistas han contado con la cooperación de Fernando Portillo, concejal de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica; de Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, y de Bonifacio Navarro, el historiador que lleva años luchando por preservar la memoria histórica de Petrer. Este documental, de 90 minutos de duración que verá la luz en 2022, se plantea necesario para recuperar la memoria de todos los habitantes de Petrer que fueron asesinados simplemente por defender la libertad.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a ““La memoria de Petrer”: el documental que habla sobre las víctimas de la represión franquista en Petrer”

  1. El cartell d’aquest documental vulnera els meus drets d’autor perquè està fet amb un dibuix meu i ningú m’ha demanat permís per a utilitzar-lo. Per altra banda si ho hagueren fet jo hauria accedit amb gust ja que el documental em sembla molt interessant i no desitge perjudicar ni el contingut ni a les persones que han participat, però entendreu que així se me’n van les ganes de seguir publicant en facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>