- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La memoria de la fiesta: el archivo de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir

[1]

*Nota: Artículo reproducido de la Revista de Moros y Cristianos 2013, de reciente presentación y en breve a la venta.

El Archivo de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir se halla ubicado en la Casa del Fester, y en él se custodia toda la documentación escrita que genera la actividad festera, además de otros documentos impresos, audiovisuales y objetos en los que la fiesta es la principal protagonista.

La ubicación del archivo no es, por cierto, la más idónea ya que se encuentra en la buhardilla de la última planta del edificio, en una sala que no reúne las condiciones óptimas de conservación debido, principalmente, a los cambios tan bruscos de temperatura que se producen en la misma, perjudiciales para todo tipo de documentos. Por otra parte, el material fílmico -diapositivas, fotografías, películas, vídeos- se conserva en el sótano del edificio, habiéndose habilitado hace unos años un lugar conocido como el búnker que, aunque reúne buenas condiciones de temperatura y humedad, gracias a un deshumificador, tampoco es el sitio más adecuado. Lo inhóspito del lugar, la falta de seguridad, la escasa prevención ante un riesgo de incendio y la acumulación de polvo aconsejan plantearse un cambio de ubicación. Todo ello nos lleva a proponer la necesidad de habilitar, no sin mucha demora -el tiempo juega en contra de la preservación de este singular patrimonio-, un espacio adecuado dentro del edificio con fin de conservar todo este material que la institución festera genera porque, al fin y al cabo, de lo que se trata es de salvaguardar los documentos que plasman la historia de nuestra fiesta.

[2]
Libros de actas de la Unión de Festejos.

Las actas de la Unión de Festejos

Los libros de actas son, sin lugar a dudas, la tipología documental de más relevancia que se custodia en este archivo y los que nos permiten conocer todo lo relativo a las fiestas y los acuerdos adoptados en cada momento. Hay actas desde 1948 hasta la actualidad, a excepción de dos periodos: el primero comprende desde mayo de 1954 hasta septiembre de 1957. Posiblemente ese libro de actas no se conserva porque nunca existió, produciéndose un vacío entre 1955 y septiembre de 1957 al encargarse una comisión municipal creada para la organización de la fiesta. Al no estar en activo la Junta Central no se celebró ninguna sesión (1). El segundo periodo del que no tenemos información es el que comprende los años 1967-1969, años en los que la conocida como Comisión Warren dirigió los destinos de la fiesta (2). Los libros de actas son 18 volúmenes y comprenden los siguientes periodos cronológicos: 14-IV-1948 a 23-IV-1954; 15-IX-1957 a 14-X-1966; 28-XI-1969 a 27-X-1972; 17-XI-1972 a 12-111-1976; 1-IV-1976 a 18-1-1980; 8-II-1980 a 21-1-1983; 8-II-1983 a 8-III-1985; 22-111-1985 a 5-XII-1986; 16-1-1987 a 23-XII-1988; 13-1-1989 a 29-IX-1990; 29-VI-1990 a 19-XII-1994; 9-1-1995 a 15-XII-1998; 12-1-1999 a ll-XII-2001; 8-1-2002 a 14-XII-2004; 11-1-2005 a 6-XII-2006; 9-1-2007 a 2-XII-2008 y 13-1-2009 a 14-XII-2010.

El libro que comprende el periodo que va del 11-1-2011 al 29-1-2013 está en proceso de encuadernación. Hay un libro del 7-1-1983 al 29-VI- 1990 que sólo incluye las actas de las asambleas generales.

[3]
Latas de películas de 16 mm.

Las revistas anuales

Las revistas de fiestas editadas por la entidad festera son parte importante del fondo del archivo y se guardan como fieles testigos del devenir de la fiesta petrerense (3). No obstante, hay que decir que no se conserva toda la colección ya que faltan las más antiguas correspondientes a las primeras décadas del siglo XX (4). Las revistas conmemorativas de comparsas y de filas también forman parte importante del material de hemeroteca.

Estas publicaciones, tanto en papel como en soporte visual, cada vez son más numerosas, ya que tanto comparsas como filas quieren dejar constancia de su paso por la historia de la fiesta. Resulta paradójico que en este archivo no se conserven, por poner tan sólo unos ejemplos, los The Boñ que reparte cada año la comparsa Estudiantes, las revistas de algunas filas o comparsas que han editado con motivo de algún aniversario o las hojas que, tras la entrada del domingo, reparte la Chusma. No todos los colectivos que conmemoran aniversarios o realizan cualquier evento relacionado con la fiesta conocen el deber de llevar algún ejemplar para que se perpetúe en el Archivo de la Unión de Festejos y tendrían que ser las propias filas y comparsas las que se preocupasen de que varios ejemplares de estas revistas se depositasen en el archivo, ya que éste debe ser el germen de donde arranquen todas las investigaciones relacionadas con la fiesta. La Unión de Festejos también debe ser el organismo garante de conservar todo lo concerniente a nuestras fiestas de Moros y Cristianos, que sólo por ser de nuestro pueblo tienen una especial singularidad.

[4]
Archivo de diapositivas.

Carteles, fotografías y fondo audiovisual

En el archivo se custodia material fílmico, videográfico, sonoro y la colección de carteles. Los carteles más representativos son los que se confeccionan, año tras año, con motivo de las fiestas, que se salvaguardan debidamente enmarcados desde el año 1954, fecha del primer cartel, hasta la actualidad. Como anécdota, se puede decir que el cartel del año 1969 no se encontraba en la Unión de Festejos, y fue la comparsa Vizcaínos la que en 1988 lo ofreció para realizar una fotocopia en color, conservándose de este modo la colección completa (5).

Hay que resaltar que también se conserva una colección de dibujos inéditos correspondientes a carteles de fiestas o portadas para la revista, algunos de gran belleza, que no sabemos por qué circunstancias concretas nunca llegaron a plasmarse en el papel. Corresponden a diversos artistas, casi todos ellos muy vinculados al cartel de temática festera, entre los que destacan dibujos de Solbes, Blas Hernández, Vicente Melió y Alberto Ibáñez. Pertenecen todos a la primera época (1954-1967), es decir, al periodo en el que el cartel no se diseñaba con una fotografía festera como elemento central, sino que el diseño lo trazaban las manos de los artistas, dibujantes y pintores (6).

No debemos olvidar otros carteles como los que se realizaban con motivo del pregón de fiestas y que se conservan desde el año 1974 al 1980; carteles que anuncian conferencias y exposiciones organizadas por el Aula de Cultura en 1980 y 1981, de las que destacan los ciclos «El humor», «La música» y «Musulmanes y cristianos en la historia de Valencia»; el cartel del homenaje de la Unión de Festejos a su presidente de honor Hipólito Navarro Villaplana el 9 de mayo de 1982; algunos carteles de la Festa dels Capitans; del homenaje a las rodelas; del desfile infantil; de La Rendició; del I Simposium «Los Marinos en los Moros y Cristianos»; I Centenario de la Comparsa Marinos y el peculiar cartel que reza «Grandes festivales organizados por la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir» que se celebraron en la Ciudad Deportiva.

Existe también un fondo importante de fotografías y diapositivas. Por lo que respecta a las fotografías no podemos olvidar que a finales de los años 50 del pasado siglo se convocó el I Concurso Nacional de Fotografía de Petrer. En este contexto se creó el Círculo Fotográfico de Petrer, presidido por Luis Sanchis y Luis Navarro Sala, que da un impulso a la convocatoria y participación en los certámenes nacionales y también de fotografía de Moros y Cristianos que convoca la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir. En el archivo se encuentran las bases del certamen de 1962 que aparecen bajo la convocatoria I Concurso Provincial de Fotografías de Moros y Cristianos de Petrel. Los participantes en las sucesivas convocatorias de este concurso van dejando su huella en las revistas de fiestas, pudiendo conocer sus nombres a través de los sumarios de las mismas. Es en el año 1987 cuando aparecen publicadas en la revista las actas de los premios de honor y el primer premio a doble página. En 1988 se reproducen los tres premios principales y a partir del año 1991 y hasta la fecha se publican también los diez premios de comparsas. En la revista del año 2007 es el último año en que aparecen los premios de diapositivas. Se incorpora la presentación de las obras en papel para los premios de honor y el archivo digital para los premios de comparsas. Este año se celebrará la 53º edición del concurso. Hay que resaltar y reconocer la colaboración y entendimiento que ha habido siempre entre el Grup Fotogràfic de Petrer y todas las directivas festeras que han pasado por la Unión de Festejos durante estos últimos años. La agrupación fotográfica ha participado activamente en la comisión de la revista, confección de audiovisuales con diapositivas y más tarde audiovisuales digitales, así como en la elaboración de las bases, aportando también miles de fotografías que después son protagonistas de las revistas de fiesta (7). Desde estas líneas desear por el bien de nuestra fiesta que esta sinergia continúe siendo tan fructífera.

[5]
Vídeos de las fiestas en formato VHS.

El material audiovisual tiene una especial importancia dentro de este archivo y se conserva en varios formatos: películas en 8 mm, Super-8, 16 mm; vídeos en U-matic en sus variantes SP, HB, LB y VHS, y los actuales DVD.

De todo este material son especialmente importantes las películas de 16 mm porque es un formato de película cinematográfica de excelente calidad. Hay películas oficiales en este formato del año 1950, 1961, de los 70 y de principios de los 80. Aunque se trata fundamentalmente de las películas de las fiestas, también hay una de 1980, del acto del pregón y del día de banderas. Todas las películas de 16 mm. están pasadas a U-matic y, de la mayoría de las mismas, hay también copia en vídeo VHS, habiendo por tanto tres copias del mismo documento audiovisual.

En Super-8 (8) encontramos la película del III Centenario del Cristo (1974), alguna película de finales de los 60, una de 1975, la entrada cristiana de 1978 y la embajada en valenciano del mismo año. En 8 mm hay cintas de mediados de los 70 y la película de V. Sempere que lleva por título Tu espada apunta al cielo.

En vídeo U-matic (9) además de las películas de fiestas de los años 70 y hasta el 1984, aparecen algunos pregones (años 80 y 90), La Rendició (2002), Diálogos festeros, cabos de escuadra, y las películas de algunas comparsas.

En vídeo VHS hay películas oficiales de fiestas, pregones, La Rendició, aniversarios de algunas comparsas (Entrada Marinos, 1995; Labradores, 1996) y filas (Jeques, 1996), Cabos de escuadra, audiovisuales, etc. En el 2005 se introduce el formato DVD para las películas de fiestas y en 2008 se incluye en la revista la película del 2007.

Los CD de música y las películas de fiestas que se realizan todos los años forman parte importante del archivo, así como las partituras musicales. Entre ellas destaca el original del guión-partitura de la primera Missa festera para Ontinyent y Petrer que el maestro Vicente Pérez-Jorge (10) regaló a Hipólito Navarro Villaplana, el 22 de abril de 1975. La comisión de músicas se encarga de mantener debidamente clasificadas las partituras e ir engrosando un fondo que ya es bastante considerable y que cada año va a más. También se custodia en el archivo el máster de audio que se realizó en 1991 con motivo de la edición del casete Petrer Berberisco.

[6]
Periódico 'Ahora'. Año 1935.

Otros fondos documentales

También se conservan revistas editadas en Petrer con motivo de otras efemérides, como la conmemoración del III Centenario del Cristo de 1974 y la editada por la celebración del Aplec de Dolçainers i Tabaleters en 1990. Hay que apuntar que la magnífica colección de programas de otras poblaciones nos permiten conocer cómo se celebran estas entrañables fiestas de Moros y Cristianos en otros puntos de la geografía nacional.

En la hemeroteca se recopilan recortes de noticias referentes a las fiestas aparecidas en la prensa. El más antiguo data del año 1935, corresponde al periódico Ahora y bajo el título ‘Fiestas de Moros y Cristianos en Levante» aparece toda una página en la que la fiesta petrerense es la protagonista (11). La siguiente pertenece al desaparecido diario Arriba y data del 8 de mayo de 1957. El resto de la información que se recoge corresponde principalmente a los diarios alicantinos Información y La Verdad aunque también destacan periódicos provinciales y nacionales como Las Provincias y Diario 16, entre otros, y revistas como Jano, Ronda, Viajar, Clara, Bij Ons, La Vanguardia (magazine), Butlletí (Revista de l’Associació del personal de la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona) (12) y La Traca (Revista de fiestas de la Comunitat Valenciana). En esta última publicación, concretamente en el n.° 5 correspondiente a la primavera del 2010, la fila Cervantinas y al frente su cabo protagonizan la portada. También, desde el año 1998 se realiza un dossier, desde la Biblioteca Municipal «Poeta Paco Mollá», en el que se recoge toda la información que aparece en la prensa de ámbito nacional, provincial, comarcal y local referida a los Moros y Cristianos de nuestra población.

Entre el material bibliográfico que se conserva destaca por su singularidad el libro de firmas, conocido como el libro de oro de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir (13). Este tiene un especial significado por dos motivos fundamentales: en primer lugar, por ser el libro en el que firman anualmente los cargos festeros que representarán a la comparsa, junto a los que aparecen las firmas del presidente o presidenta y el secretario de la Unión, y el presidente o presidenta de la comparsa. El acto de la firma de los nuevos cargos se realiza a las pocas semanas de acabar las fiestas. En segundo lugar, tiene una especial relevancia por ser un libro único, encuadernado en piel y con las letras grabadas en oro. El libro se inicia con dos hojas transparentes, pegadas a posteriori, con la silueta en verde de San Bonifacio. En la primera aparece una firma ilegible y en la segunda hoja, de las mismas características, figura la firma del que fuera el primer presidente de la Generalitat Valenciana José Luis Albiñana (1978-1979). Bajo la dedicatoria «A les festes» el político valenciano estampó su firma en 1978. La primera acta que se firmó en dicho libro es del 16 de mayo de 1988 y corresponde a los cargos festeros de la comparsa Tercio de Flandes para el año siguiente.

Haciendo mención a otro tipo de documentos, encontramos el boletín informativo El Fester, que vio la luz en junio de 1988 con el número 0, publicándose el último número, el 63, en el verano de 2002. Esta publicación ocupa un lugar destacado dentro de los fondos de hemeroteca de este archivo, así como los boletines informativos y la revista festero-cultural, InfoFIESTA, editados por la Undef.

[7]
Libro de oro de la Unión de Festejos.

[8]

Como hemos indicado anteriormente, el material que se guarda en el archivo es muy heterogéneo e interesante. Entre los documentos curiosos se encuentran el guión y el texto del primer pregón que se celebró en 1965, en el cine Regio, el segundo domingo de Pascua, organizado por el grupo juvenil «Villa» en el que se entregó una lámina-pergamino a todas las abanderadas desde el año 1940. El próximo año celebraremos el 50° aniversario de la institución de este singular acto.

También tienen una especial curiosidad los anónimos amenazantes que recibió en el año 1973 el presidente de la Unión de Festejos, Hipólito Navarro Villaplana, con motivo del cambio de la fiesta al fin de semana (14). Merece una mención especial la documentación referente al bingo que la entidad festera constituyó con el fin de obtener beneficios para la construcción de la Casa del Fester (15).

Un total de 150 volúmenes de la más variada temática integran la biblioteca del Archivo de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir. Entre los de temática festera sobresalen los estudios realizados sobre las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, Sax, Villena, Biar, Alcoy, Agullent, Jaén, entre otras; las actas de los congresos de Villena (1974) y Ontinyent (1986), así como las publicaciones editadas por el Ayuntamiento y por la Caja de Crédito de Petrer y, también, varios libros de poesía valenciana de las editoriales Moll, Proa y Edicions 62.

Por supuesto, se conservan los libros editados en Petrer que tienen un valor muy especial porque hablan de nuestras fiestas y forman parte del fondo bibliográfico local: Embajadas de Moros y Cristianos (1952), La fiesta de Moros y Cristianos de Petrer (1983), Ambaixades de la Xusma Petrer 1950- 1964 (1985), Estatutos y reglamento de la Unión de Festejos (1993), I segle d’abanderades (2005), Petrer 1935. Un pueblo en blanco y negro (2007) e Hipólito Navarro Villaplana (2008).

Especial atención merece la colección de carteles en formato de tarjeta postal que se editó en una caja muy especial en el año 2003 y que recogía todos los carteles desde 1954 a 2003 y que ha venido completándose hasta hoy, año tras año (16).

Junto a la documentación escrita hay tres banderines de los Moros y Cristianos, el expediente del homenaje que se tributó el 13 de mayo de 1964 a la primera abanderada de la fiesta, Ramona García Brotons (17), y la correspondencia del que fuera nombrado hijo adoptivo de Petrer en el año 1935, Emigdio Tato Amat, con personalidades muy relevantes y prestigiosas dentro del mundo de la cultura como el conde de Romanones, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABSF); el escultor, presidente de la Asociación de Escritores y Artistas y vicepresidente de la RABSF, Mariano Benlliure; el prolífico compositor de zarzuelas, entre ellas Los gavilanes, Jacinto Guerrero; el director de La Sinfónica, profesor de Composición del Real Conservatorio de Música y Declamación Conrado del Campo; el poeta Manuel Machado; el dramaturgo Guillermo Fernández Shaw; el escritor Luis Araujo-Costa; el director de la Casa Velázquez de Madrid y académico de la Real Academia de la Lengua M. Legendre; Luis Martínez Kleiser de la Real Academia Española; Vicente Castañeda y Alcover secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia; el presidente de la Sociedad Española de Amigos del Arte y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, el conde de Casal; el laureado pintor y presidente del Consejo de Bellas Artes Marceliano Santa María; y la prolífica escritora y presidenta de la Casa del Teatro de Autores, Actores y Empresarios de España, Pilar Millán-Astray, entre otros. El que fuera conocido por los petrerenses como el «cónsul de Petrer en Madrid» fue el verdadero artífice de las colaboraciones tan singulares que aparecen en el programa del año 1946, aunque casi con toda seguridad ni uno sólo de los articulistas que glosaron ese año las fiestas de San Bonifacio conocerían el desarrollo de tan popular festejo levantino. Si ensalzaron el de Petrer fue gracias al periodista Emigdio Tato, muy relacionado con todos los estamentos de la villa y corte (18).

Otros tipos documentales son las instrucciones y ordenanzas festeras que se conservan desde el año 1960, reglamentos y estatutos, ciclos culturales festeros (1971-1976), Aula de Cultura (1979-1986), sillas y tribunas, concurso de diapositivas, comisión ermita de San Bonifacio, correspondencia, concurso fotográfico, concurso de dibujo, partituras, crónicas, comisiones, balances y contabilidad.

[9]
Primera página del libro de oro.

Las donaciones a la fiesta

Las donaciones son una parte importante de este archivo, aunque éstas son menos de las que sería de desear. En este sentido cabe señalar la donación que Asunción Pardines realizó en el año 1995 de un álbum fotográfico conmemorativo de la visita que realizaron en 1935 varios periodistas y fotógrafos, máximos representantes de la prensa del momento, con motivo del nombramiento de Emigdio Tato Amat como hijo predilecto de Petrer. Este álbum es un testimonio vivo y de gran valor del Petrer de mediados de los años 30. Varias revistas de fiesta y fotografías antiguas también fueron donadas por esta gran festera y devota de San Bonifacio, esposa del gran festero que fue José Navarro Román, Pepe Caixa (19). Por otra parte, los hermanos Gabriel y Julio Tortosa donaron los primeros números del The Boñ, publicación crítico-satírica de la comparsa Estudiantes. Lo más destacable de estos números es que debieron de pasar por la censura en Alicante (20).

Todas estas donaciones incrementan y engrandecen el patrimonio festero, y por tanto, nuestro patrimonio histórico, y contribuyen a que cada vez tengamos un material más valioso para conocer y amar intensamente las fiestas de mayo, en honor a San Bonifacio. Estos gestos demuestran el cariño que estas personas tienen no sólo en todo lo referente a la fiesta, sino también al pueblo. Por ello, desde estas líneas queremos hacer un llamamiento para que todos aquellos que posean documentación, imágenes u otro tipo de material sobre temas relacionados con las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer lo cedan o lo dejen para reproducirlo y de esta forma enriquecer el archivo y así poder conocer mejor la historia de la fiesta.

[1]
Anónimo en contra del cambio de la fiesta a fin de semana.

Planteamiento de futuro

A pesar de todo lo apuntado hay que resaltar el hecho de que el archivo no tiene fondos documentales antiguos, ya que esta documentación se custodiaría en la sede del café El Terròs y, según hemos podido saber por familiares de un antiguo dirigente de la fiesta, la destruyeron por circunstancias ajenas a las estrictamente festeras.

Las comparsas deben ser conscientes de la importancia que el Archivo de la Unión de Festejos tiene y tendrá en un futuro para conocer su propia historia. Las filas y comparsas tienen que saber de la necesidad de comunicar y hacer partícipe a la Unión de Festejos de todo lo que generen para que quede constancia de ello. De ahí la obligación de custodiar debidamente toda esta documentación, pues ésta debe ser fundamental a la hora de dar a conocer a las generaciones venideras lo que la fiesta, en general, y las comparsas, en particular, han supuesto en el devenir festero. Por supuesto que también cada comparsa debe proteger y custodiar sus propios archivos porque en los mismos está la historia de cada una de las diez asociaciones festeras protagonistas de la fiesta de Petrer.

El archivo, al igual que el tan deseado Museo de la Fiesta, debe ser un compromiso irrenunciable de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir y una garantía para mejorar y preservar constantemente nuestra fiesta. En primer lugar, y lo más necesario, es adecuar un espacio que se ajuste a las necesidades de este tipo de infraestructuras que albergue el archivo y biblioteca y que además sea un sitio digno donde aquellos investigadores que lo necesiten puedan tener acceso con el fin de realizar consultas.

También es necesario que exista un control de todo el material que sale del archivo y un compromiso por parte de todos aquellos que lo utilicen de salvaguardarlo y preservarlo porque no debemos de olvidar que se trata de un material único e insustituible.

Por otra parte, habría que crear una comisión que se encargara del archivo. Contamos con un inventario realizado por la autora de este artículo en 2005 que habría que actualizar y complementar con el vaciado de la revista Moros y Cristianos de Petrer, pero queda mucho trabajo por hacer. Habría que ordenar y clasificar las películas, fotografías, diapositivas y otro material audiovisual con el que cuenta la entidad. En fin, tendría que estar todo debidamente catalogado para que la búsqueda de lo que se conserva sea rápida y sencilla. También y respecto a los programas de fiestas de otras poblaciones, esa comisión debería realizar un análisis de la revista y un breve resumen o extracto de cada artículo y crear un archivo digital de todos los trabajos publicados en donde poder buscar por tema, fecha, población o autor. De este modo se podrían localizar artículos fácilmente para todo aquel que le pudiese interesar.

Con este artículo nos gustaría crear la necesidad de que se tenga un archivo en condiciones pan albergar todo el material ya que la fiesta de Petrer lo demanda y lo merece, si no se actúa ahora, mañana puede ser tarde. La Unión de Festejos debe tomar ya un compromiso con su archivo, ubicarlo en un lugar digno, asignarle el espacio que necesita y tenerlo en unas condiciones aceptables. El Archivo de la Unión de Festejos debe ser el garante documental de todo lo referente a la fiesta y en él se debe custodiar todo el material de la más diversa índole que se haya generado y que se elabore en un futuro. También debe ser un empeño de la entidad festera y de todos los festeros, al tiempo que una garantía para mejorar constantemente la historia de la fiesta de Moros y Cristianos que celebramos en mayo en honor a San Bonifacio, Mártir.

[10]
Dedicatoria del álbum de los periodistas. Año 1935.

NOTAS

(1) RICO NAVARRO. M.ª C. 2007, «1957: De la comisión municipal a la Junta Central de Fiestas». Moros y Cristianos, n.° 68, pp. 130-137.

(2) TORRES PERSEGUER, A., 2005, ‘La Comisión Warren’, Moros y Cristianos, n.° 66, pp. 222-224.

(3) RICO NAVARRO, M.a C., 1996, ‘Moros y Cristianos», Moros y Cris­tianos, n.° 57, pp. 13-26.

(4) La colección más completa de re­vistas de fiestas se conserva en el Archivo Municipal de Petrer.

(5) RICO NAVARRO, M.a C. y MAES­TRE GARCÍA, A., 1998, «El cartel en la fiesta de Moros y Cristianos», Mo­ros y Cristianos, n.° 59, pp. 23-31.

(6) RICO NAVARRO, M.a C., 2012, ‘Carteles y portadas que nunca fueron», Moros y Cristianos, n.° 73, pp. 230-233.

(7) MAESTRE MARTÍNEZ, F. P., 2010, ‘ 50 años de fotografía de fiesta», Mo­ros y Cristianos, n.° 71, pp. 138-139.

(8) Super-8 es un formato cinematográ­fico que utiliza película de 8 mm de anchura. Nació pensado para el mercado doméstico, aunque en manos de aficionados y de modes­tos cineastas alcanzó un gran ni­vel. Con la llegada de los nuevos sistemas de registro de imágenes sobre cinta magnética (lo que co­múnmente llamamos vídeo) cayó en desuso.

(9) El U-matic fue el primer formato de videocasete que se puso a la venta. Permitió, por primera vez, la grabación de reportajes de forma totalmente independiente al aire li­bre mediante una cámara de hom­bro conectada a un magnetoscopio portable.

(10) El padre franciscano Vicente Pé­rez-Jorge nació en Liria el 18 de agosto de 1906. Músico de gran personalidad, discípulo de Ángel Mingote y Andrés Isasi, además de practicar otras muchas activi­dades, fue un gran renovador de la música sagrada del siglo XX. Mu­rió en Ontinyent en 1993. (www.ofmval.org/50bio/p/perez_jorge_v. php). Peréz-Jorge publicó en la re­vista de Moros y Cristianos de 1976, n.° 37, un artículo que llevaba por título «Missa Festera» referente a la composición que se estrenó el año anterior.

(11) RICO NAVARRO, M.a C., 2007, Petrer 1935. Un pueblo en blanco y negro, Ayuntamiento de Petrer, Caixapetrer, Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, 189 p.

(12) BELTRÁN TORREGROSA, M.a J. y RICO NAVARRO, M.a C., 1999, «Moros i Cristians». Butlletí (Revis­ta de lAssociació del personal de la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona), maig, pp. 10-11.

(13) El Ayuntamiento tiene también un libro de oro que se confeccio­nó con motivo de la visita de sus majestades Juan Carlos y Sofía para inaugurar el Ayuntamien­to el 3 de diciembre de 1975. En este libro se incluyen las dedica­torias y firmas de personalidades ilustres que nos han visitado y de petrerenses que han destacado en algún ámbito. RICO NAVARRO, M.a C., 1996,»El llibre d’or», Bo­letín Municipal El Carrer n.° 186, pág. 9.

(14) RICO NAVARRO, M.a C., 1999, «El cambio de la fiesta a fin de se­mana», Moros y Cristianos, n.° 60, pp. 65-69.

(15) RICO NAVARRO, M.a C., 2003, «La Casa del Fester (1978-2003): 25 años de historia», Moros y Cris­tianos, n.° 64, pp. 123-138.

(16) RICO NAVARRO, M.a C., 2004, «Carteles de nuestra fiesta: Una colección en tarjeta postal», Moros y Cristianos, n.° 65, pp. 108-110.

(17) RICO NAVARRO, M.a C., 2005, «Banderas y abanderadas a través del tiempo: Cronología histórica», en I segle d’abanderades, Petrer 1905-2005, pp. 22-29.

(18) BERNABÉ PÉREZ, E., 1996, «Un manuscrito del maestro Guerre­ro», Moros y Cristianos, n.° 57, pp.72-73.

(19) «Importante donación documental al archivo de la Unión de Feste­jos por parte de la viuda de José Navarro Román», El Fester n.° 39, enero-marzo 1996, p. 3.

(20) RICO NAVARRO, M.a C., 1995, «The Boñ: Ficha técnica», en Histo­ria del The Boñ, 1958-1994.