La memoria de la fiesta: el archivo de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir

Planteamiento de futuro

A pesar de todo lo apuntado hay que resaltar el hecho de que el archivo no tiene fondos documentales antiguos, ya que esta documentación se custodiaría en la sede del café El Terròs y, según hemos podido saber por familiares de un antiguo dirigente de la fiesta, la destruyeron por circunstancias ajenas a las estrictamente festeras.

Las comparsas deben ser conscientes de la importancia que el Archivo de la Unión de Festejos tiene y tendrá en un futuro para conocer su propia historia. Las filas y comparsas tienen que saber de la necesidad de comunicar y hacer partícipe a la Unión de Festejos de todo lo que generen para que quede constancia de ello. De ahí la obligación de custodiar debidamente toda esta documentación, pues ésta debe ser fundamental a la hora de dar a conocer a las generaciones venideras lo que la fiesta, en general, y las comparsas, en particular, han supuesto en el devenir festero. Por supuesto que también cada comparsa debe proteger y custodiar sus propios archivos porque en los mismos está la historia de cada una de las diez asociaciones festeras protagonistas de la fiesta de Petrer.

El archivo, al igual que el tan deseado Museo de la Fiesta, debe ser un compromiso irrenunciable de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir y una garantía para mejorar y preservar constantemente nuestra fiesta. En primer lugar, y lo más necesario, es adecuar un espacio que se ajuste a las necesidades de este tipo de infraestructuras que albergue el archivo y biblioteca y que además sea un sitio digno donde aquellos investigadores que lo necesiten puedan tener acceso con el fin de realizar consultas.

También es necesario que exista un control de todo el material que sale del archivo y un compromiso por parte de todos aquellos que lo utilicen de salvaguardarlo y preservarlo porque no debemos de olvidar que se trata de un material único e insustituible.

Por otra parte, habría que crear una comisión que se encargara del archivo. Contamos con un inventario realizado por la autora de este artículo en 2005 que habría que actualizar y complementar con el vaciado de la revista Moros y Cristianos de Petrer, pero queda mucho trabajo por hacer. Habría que ordenar y clasificar las películas, fotografías, diapositivas y otro material audiovisual con el que cuenta la entidad. En fin, tendría que estar todo debidamente catalogado para que la búsqueda de lo que se conserva sea rápida y sencilla. También y respecto a los programas de fiestas de otras poblaciones, esa comisión debería realizar un análisis de la revista y un breve resumen o extracto de cada artículo y crear un archivo digital de todos los trabajos publicados en donde poder buscar por tema, fecha, población o autor. De este modo se podrían localizar artículos fácilmente para todo aquel que le pudiese interesar.

Con este artículo nos gustaría crear la necesidad de que se tenga un archivo en condiciones pan albergar todo el material ya que la fiesta de Petrer lo demanda y lo merece, si no se actúa ahora, mañana puede ser tarde. La Unión de Festejos debe tomar ya un compromiso con su archivo, ubicarlo en un lugar digno, asignarle el espacio que necesita y tenerlo en unas condiciones aceptables. El Archivo de la Unión de Festejos debe ser el garante documental de todo lo referente a la fiesta y en él se debe custodiar todo el material de la más diversa índole que se haya generado y que se elabore en un futuro. También debe ser un empeño de la entidad festera y de todos los festeros, al tiempo que una garantía para mejorar constantemente la historia de la fiesta de Moros y Cristianos que celebramos en mayo en honor a San Bonifacio, Mártir.

Dedicatoria del álbum de los periodistas. Año 1935.

NOTAS

(1) RICO NAVARRO. M.ª C. 2007, «1957: De la comisión municipal a la Junta Central de Fiestas». Moros y Cristianos, n.° 68, pp. 130-137.

(2) TORRES PERSEGUER, A., 2005, ‘La Comisión Warren’, Moros y Cristianos, n.° 66, pp. 222-224.

(3) RICO NAVARRO, M.a C., 1996, ‘Moros y Cristianos», Moros y Cris­tianos, n.° 57, pp. 13-26.

(4) La colección más completa de re­vistas de fiestas se conserva en el Archivo Municipal de Petrer.

(5) RICO NAVARRO, M.a C. y MAES­TRE GARCÍA, A., 1998, «El cartel en la fiesta de Moros y Cristianos», Mo­ros y Cristianos, n.° 59, pp. 23-31.

(6) RICO NAVARRO, M.a C., 2012, ‘Carteles y portadas que nunca fueron», Moros y Cristianos, n.° 73, pp. 230-233.

(7) MAESTRE MARTÍNEZ, F. P., 2010, ‘ 50 años de fotografía de fiesta», Mo­ros y Cristianos, n.° 71, pp. 138-139.

(8) Super-8 es un formato cinematográ­fico que utiliza película de 8 mm de anchura. Nació pensado para el mercado doméstico, aunque en manos de aficionados y de modes­tos cineastas alcanzó un gran ni­vel. Con la llegada de los nuevos sistemas de registro de imágenes sobre cinta magnética (lo que co­múnmente llamamos vídeo) cayó en desuso.

(9) El U-matic fue el primer formato de videocasete que se puso a la venta. Permitió, por primera vez, la grabación de reportajes de forma totalmente independiente al aire li­bre mediante una cámara de hom­bro conectada a un magnetoscopio portable.

(10) El padre franciscano Vicente Pé­rez-Jorge nació en Liria el 18 de agosto de 1906. Músico de gran personalidad, discípulo de Ángel Mingote y Andrés Isasi, además de practicar otras muchas activi­dades, fue un gran renovador de la música sagrada del siglo XX. Mu­rió en Ontinyent en 1993. (www.ofmval.org/50bio/p/perez_jorge_v. php). Peréz-Jorge publicó en la re­vista de Moros y Cristianos de 1976, n.° 37, un artículo que llevaba por título «Missa Festera» referente a la composición que se estrenó el año anterior.

(11) RICO NAVARRO, M.a C., 2007, Petrer 1935. Un pueblo en blanco y negro, Ayuntamiento de Petrer, Caixapetrer, Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, 189 p.

(12) BELTRÁN TORREGROSA, M.a J. y RICO NAVARRO, M.a C., 1999, «Moros i Cristians». Butlletí (Revis­ta de lAssociació del personal de la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona), maig, pp. 10-11.

(13) El Ayuntamiento tiene también un libro de oro que se confeccio­nó con motivo de la visita de sus majestades Juan Carlos y Sofía para inaugurar el Ayuntamien­to el 3 de diciembre de 1975. En este libro se incluyen las dedica­torias y firmas de personalidades ilustres que nos han visitado y de petrerenses que han destacado en algún ámbito. RICO NAVARRO, M.a C., 1996,»El llibre d’or», Bo­letín Municipal El Carrer n.° 186, pág. 9.

(14) RICO NAVARRO, M.a C., 1999, «El cambio de la fiesta a fin de se­mana», Moros y Cristianos, n.° 60, pp. 65-69.

(15) RICO NAVARRO, M.a C., 2003, «La Casa del Fester (1978-2003): 25 años de historia», Moros y Cris­tianos, n.° 64, pp. 123-138.

(16) RICO NAVARRO, M.a C., 2004, «Carteles de nuestra fiesta: Una colección en tarjeta postal», Moros y Cristianos, n.° 65, pp. 108-110.

(17) RICO NAVARRO, M.a C., 2005, «Banderas y abanderadas a través del tiempo: Cronología histórica», en I segle d’abanderades, Petrer 1905-2005, pp. 22-29.

(18) BERNABÉ PÉREZ, E., 1996, «Un manuscrito del maestro Guerre­ro», Moros y Cristianos, n.° 57, pp.72-73.

(19) «Importante donación documental al archivo de la Unión de Feste­jos por parte de la viuda de José Navarro Román», El Fester n.° 39, enero-marzo 1996, p. 3.

(20) RICO NAVARRO, M.a C., 1995, «The Boñ: Ficha técnica», en Histo­ria del The Boñ, 1958-1994.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *