La memoria de la fiesta: el archivo de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir

*Nota: Artículo reproducido de la Revista de Moros y Cristianos 2013, de reciente presentación y en breve a la venta.

El Archivo de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir se halla ubicado en la Casa del Fester, y en él se custodia toda la documentación escrita que genera la actividad festera, además de otros documentos impresos, audiovisuales y objetos en los que la fiesta es la principal protagonista.

La ubicación del archivo no es, por cierto, la más idónea ya que se encuentra en la buhardilla de la última planta del edificio, en una sala que no reúne las condiciones óptimas de conservación debido, principalmente, a los cambios tan bruscos de temperatura que se producen en la misma, perjudiciales para todo tipo de documentos. Por otra parte, el material fílmico -diapositivas, fotografías, películas, vídeos- se conserva en el sótano del edificio, habiéndose habilitado hace unos años un lugar conocido como el búnker que, aunque reúne buenas condiciones de temperatura y humedad, gracias a un deshumificador, tampoco es el sitio más adecuado. Lo inhóspito del lugar, la falta de seguridad, la escasa prevención ante un riesgo de incendio y la acumulación de polvo aconsejan plantearse un cambio de ubicación. Todo ello nos lleva a proponer la necesidad de habilitar, no sin mucha demora -el tiempo juega en contra de la preservación de este singular patrimonio-, un espacio adecuado dentro del edificio con fin de conservar todo este material que la institución festera genera porque, al fin y al cabo, de lo que se trata es de salvaguardar los documentos que plasman la historia de nuestra fiesta.

Libros de actas de la Unión de Festejos.

Las actas de la Unión de Festejos

Los libros de actas son, sin lugar a dudas, la tipología documental de más relevancia que se custodia en este archivo y los que nos permiten conocer todo lo relativo a las fiestas y los acuerdos adoptados en cada momento. Hay actas desde 1948 hasta la actualidad, a excepción de dos periodos: el primero comprende desde mayo de 1954 hasta septiembre de 1957. Posiblemente ese libro de actas no se conserva porque nunca existió, produciéndose un vacío entre 1955 y septiembre de 1957 al encargarse una comisión municipal creada para la organización de la fiesta. Al no estar en activo la Junta Central no se celebró ninguna sesión (1). El segundo periodo del que no tenemos información es el que comprende los años 1967-1969, años en los que la conocida como Comisión Warren dirigió los destinos de la fiesta (2). Los libros de actas son 18 volúmenes y comprenden los siguientes periodos cronológicos: 14-IV-1948 a 23-IV-1954; 15-IX-1957 a 14-X-1966; 28-XI-1969 a 27-X-1972; 17-XI-1972 a 12-111-1976; 1-IV-1976 a 18-1-1980; 8-II-1980 a 21-1-1983; 8-II-1983 a 8-III-1985; 22-111-1985 a 5-XII-1986; 16-1-1987 a 23-XII-1988; 13-1-1989 a 29-IX-1990; 29-VI-1990 a 19-XII-1994; 9-1-1995 a 15-XII-1998; 12-1-1999 a ll-XII-2001; 8-1-2002 a 14-XII-2004; 11-1-2005 a 6-XII-2006; 9-1-2007 a 2-XII-2008 y 13-1-2009 a 14-XII-2010.

El libro que comprende el periodo que va del 11-1-2011 al 29-1-2013 está en proceso de encuadernación. Hay un libro del 7-1-1983 al 29-VI- 1990 que sólo incluye las actas de las asambleas generales.

Latas de películas de 16 mm.

Las revistas anuales

Las revistas de fiestas editadas por la entidad festera son parte importante del fondo del archivo y se guardan como fieles testigos del devenir de la fiesta petrerense (3). No obstante, hay que decir que no se conserva toda la colección ya que faltan las más antiguas correspondientes a las primeras décadas del siglo XX (4). Las revistas conmemorativas de comparsas y de filas también forman parte importante del material de hemeroteca.

Estas publicaciones, tanto en papel como en soporte visual, cada vez son más numerosas, ya que tanto comparsas como filas quieren dejar constancia de su paso por la historia de la fiesta. Resulta paradójico que en este archivo no se conserven, por poner tan sólo unos ejemplos, los The Boñ que reparte cada año la comparsa Estudiantes, las revistas de algunas filas o comparsas que han editado con motivo de algún aniversario o las hojas que, tras la entrada del domingo, reparte la Chusma. No todos los colectivos que conmemoran aniversarios o realizan cualquier evento relacionado con la fiesta conocen el deber de llevar algún ejemplar para que se perpetúe en el Archivo de la Unión de Festejos y tendrían que ser las propias filas y comparsas las que se preocupasen de que varios ejemplares de estas revistas se depositasen en el archivo, ya que éste debe ser el germen de donde arranquen todas las investigaciones relacionadas con la fiesta. La Unión de Festejos también debe ser el organismo garante de conservar todo lo concerniente a nuestras fiestas de Moros y Cristianos, que sólo por ser de nuestro pueblo tienen una especial singularidad.

Archivo de diapositivas.

Carteles, fotografías y fondo audiovisual

En el archivo se custodia material fílmico, videográfico, sonoro y la colección de carteles. Los carteles más representativos son los que se confeccionan, año tras año, con motivo de las fiestas, que se salvaguardan debidamente enmarcados desde el año 1954, fecha del primer cartel, hasta la actualidad. Como anécdota, se puede decir que el cartel del año 1969 no se encontraba en la Unión de Festejos, y fue la comparsa Vizcaínos la que en 1988 lo ofreció para realizar una fotocopia en color, conservándose de este modo la colección completa (5).

Hay que resaltar que también se conserva una colección de dibujos inéditos correspondientes a carteles de fiestas o portadas para la revista, algunos de gran belleza, que no sabemos por qué circunstancias concretas nunca llegaron a plasmarse en el papel. Corresponden a diversos artistas, casi todos ellos muy vinculados al cartel de temática festera, entre los que destacan dibujos de Solbes, Blas Hernández, Vicente Melió y Alberto Ibáñez. Pertenecen todos a la primera época (1954-1967), es decir, al periodo en el que el cartel no se diseñaba con una fotografía festera como elemento central, sino que el diseño lo trazaban las manos de los artistas, dibujantes y pintores (6).

No debemos olvidar otros carteles como los que se realizaban con motivo del pregón de fiestas y que se conservan desde el año 1974 al 1980; carteles que anuncian conferencias y exposiciones organizadas por el Aula de Cultura en 1980 y 1981, de las que destacan los ciclos “El humor”, “La música” y “Musulmanes y cristianos en la historia de Valencia”; el cartel del homenaje de la Unión de Festejos a su presidente de honor Hipólito Navarro Villaplana el 9 de mayo de 1982; algunos carteles de la Festa dels Capitans; del homenaje a las rodelas; del desfile infantil; de La Rendició; del I Simposium “Los Marinos en los Moros y Cristianos”; I Centenario de la Comparsa Marinos y el peculiar cartel que reza “Grandes festivales organizados por la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir” que se celebraron en la Ciudad Deportiva.

Existe también un fondo importante de fotografías y diapositivas. Por lo que respecta a las fotografías no podemos olvidar que a finales de los años 50 del pasado siglo se convocó el I Concurso Nacional de Fotografía de Petrer. En este contexto se creó el Círculo Fotográfico de Petrer, presidido por Luis Sanchis y Luis Navarro Sala, que da un impulso a la convocatoria y participación en los certámenes nacionales y también de fotografía de Moros y Cristianos que convoca la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir. En el archivo se encuentran las bases del certamen de 1962 que aparecen bajo la convocatoria I Concurso Provincial de Fotografías de Moros y Cristianos de Petrel. Los participantes en las sucesivas convocatorias de este concurso van dejando su huella en las revistas de fiestas, pudiendo conocer sus nombres a través de los sumarios de las mismas. Es en el año 1987 cuando aparecen publicadas en la revista las actas de los premios de honor y el primer premio a doble página. En 1988 se reproducen los tres premios principales y a partir del año 1991 y hasta la fecha se publican también los diez premios de comparsas. En la revista del año 2007 es el último año en que aparecen los premios de diapositivas. Se incorpora la presentación de las obras en papel para los premios de honor y el archivo digital para los premios de comparsas. Este año se celebrará la 53º edición del concurso. Hay que resaltar y reconocer la colaboración y entendimiento que ha habido siempre entre el Grup Fotogràfic de Petrer y todas las directivas festeras que han pasado por la Unión de Festejos durante estos últimos años. La agrupación fotográfica ha participado activamente en la comisión de la revista, confección de audiovisuales con diapositivas y más tarde audiovisuales digitales, así como en la elaboración de las bases, aportando también miles de fotografías que después son protagonistas de las revistas de fiesta (7). Desde estas líneas desear por el bien de nuestra fiesta que esta sinergia continúe siendo tan fructífera.

Vídeos de las fiestas en formato VHS.

El material audiovisual tiene una especial importancia dentro de este archivo y se conserva en varios formatos: películas en 8 mm, Super-8, 16 mm; vídeos en U-matic en sus variantes SP, HB, LB y VHS, y los actuales DVD.

De todo este material son especialmente importantes las películas de 16 mm porque es un formato de película cinematográfica de excelente calidad. Hay películas oficiales en este formato del año 1950, 1961, de los 70 y de principios de los 80. Aunque se trata fundamentalmente de las películas de las fiestas, también hay una de 1980, del acto del pregón y del día de banderas. Todas las películas de 16 mm. están pasadas a U-matic y, de la mayoría de las mismas, hay también copia en vídeo VHS, habiendo por tanto tres copias del mismo documento audiovisual.

En Super-8 (8) encontramos la película del III Centenario del Cristo (1974), alguna película de finales de los 60, una de 1975, la entrada cristiana de 1978 y la embajada en valenciano del mismo año. En 8 mm hay cintas de mediados de los 70 y la película de V. Sempere que lleva por título Tu espada apunta al cielo.

En vídeo U-matic (9) además de las películas de fiestas de los años 70 y hasta el 1984, aparecen algunos pregones (años 80 y 90), La Rendició (2002), Diálogos festeros, cabos de escuadra, y las películas de algunas comparsas.

En vídeo VHS hay películas oficiales de fiestas, pregones, La Rendició, aniversarios de algunas comparsas (Entrada Marinos, 1995; Labradores, 1996) y filas (Jeques, 1996), Cabos de escuadra, audiovisuales, etc. En el 2005 se introduce el formato DVD para las películas de fiestas y en 2008 se incluye en la revista la película del 2007.

Los CD de música y las películas de fiestas que se realizan todos los años forman parte importante del archivo, así como las partituras musicales. Entre ellas destaca el original del guión-partitura de la primera Missa festera para Ontinyent y Petrer que el maestro Vicente Pérez-Jorge (10) regaló a Hipólito Navarro Villaplana, el 22 de abril de 1975. La comisión de músicas se encarga de mantener debidamente clasificadas las partituras e ir engrosando un fondo que ya es bastante considerable y que cada año va a más. También se custodia en el archivo el máster de audio que se realizó en 1991 con motivo de la edición del casete Petrer Berberisco.

Periódico 'Ahora'. Año 1935.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>