La llegada del arruí: descubre ‘Petrer Salvaje’

arruis-1

Desde la publicación digital Petreraldia siempre tuvimos claro que la apuesta por la naturaleza y la difusión de los valores ecológicos del entorno sería uno de nuestros rasgos identificativos. Prueba de ello es la sección ‘Mundo Natural’, que, en colaboración con la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol, ya contiene más de mil fotografías de indudable mérito y más de 50 vídeos que recogen, en especial, el paisaje físico y vital del territorio: desde sus especies vegetales hasta el arruí, pasando por las dunas del Arenal o la inclemencia de las heladas que periódicamente se registran. A este esfuerzo visual por registrar y difundir la vida que nos rodea, le han acompañado opiniones y artículos de todo tipo de algunos de los más prestigiosos naturalistas de la provincia, a quienes agradecemos el apoyo. En definitiva, todos en la redacción estamos orgullosos de acercarles ese otro mundo tan cercano y, a la vez, tan lejano.

No hemos dicho nuestra última palabra en este sentido y, además de seguir con la actividad habitual, estamos preparando una serie de cambios y nuevas propuestas en este mes que tratarán de dar un salto de calidad a la sección. Una de estas novedades se materializa desde hoy mismo: la serie de vídeos ‘Petrer Salvaje’.

Se trata de una serie de vídeos documentales, de entre 10 y 17 minutos, que se han locutado y musicalizado con unos guiones que tratan de explicar la realidad de la zona y que son fruto del estudio y la observación del territorio por especialistas durante años. Estos vídeos documentales han requerido del trabajo conjunto de un grupo interdisciplinar de profesionales (biólogos, fotógrafos, periodistas, etc.) que han dedicado cientos de horas a rastrear, localizar y filmar la fauna de la zona. Entre otras características, los documentales incluyen imágenes aéreas (tomadas en ultraligero), mapas y diagramas explicativos, entrevistas, audio en valenciano y castellano y un amplio repertorio musical original realizado por músicos locales. Todas las imágenes, como prueba última de la riqueza ecológica de nuestro entorno, han sido tomadas en Petrer.

Los documentales, hasta completar la primera temporada, compuesta de seis vídeos, se publicarán con una periodicidad mensual. Centrado en las especies animales del valle, esta primera temporada viene a mostrar la naturaleza de una forma amena y cercana y con algunas secuencias sin precedentes en la zona.

Como no podía ser de otra manera, el primer vídeo está dedicado al arruí, que, en apenas 20 años desde los primeros avistamientos de la especie, ha sabido ganarse el corazón de los ciudadanos y es hoy uno de los animales más emblemáticos de todo el valle.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

14 respuestas a “La llegada del arruí: descubre ‘Petrer Salvaje’”

  1. Muy bueno si señor.La música muy acertada, la locución perfecta y las tomas de las imágenes, seguro que han requerido muchas horas de esfuerzo.
    Mi felicitación, un gran documental.

  2. Fantástico, profesional,absolutamente currado,resumiendo sois unos cracks.Con estos trabajos que haceis en MUNDO NATURAL,creo que vais ha conseguir que la peña respete y quiera este patrimonio medioambiental que tenemos en esta tierra.

    un saludo majetes.

  3. Estupendo documental. Lástima que el arruí esté amenazado de desaparición de por las ansias cazadoras de nuestro PP de cada día.

  4. No te preocupes “ciudadano” el Arrui esta indultado en la comunidad Valenciana,no como en Castilla la mancha y en Andalucia,en el Valle de Lavaiol seguiremos manteniendo a esta especie,aunque no hay que olvidar que es una especie aloctona,catalogada en una guia de especie invasora,por lo que hay que tener en cuenta un control de esta especie,pero esto no justifica que se cace en la moidalidad de monteria,esta no es para nada una caza selectiva no estoy de acuerdo para nada con que se cace esta especia indiscriminadamente,por favor mas control y respeto por parte de todos….SALUDOS Y A SEGUIR VELANDO POR LA CONSERVACION DE ESTE MEDIO TAN PRECIADO QUE NOS RODEA.

  5. Anonimo,estamos preparando una serie de 6 dvd de muchas horas de grabacion incluyendo imagenes como estas,proximamente veran la luz.No perder contacto con la pagina, os informaremos de todo.Saludos….

  6. Desde ADHIF queremos dar las gracias a todos los defensores de la naturaleza y a la vez defensores de unos herbívoros amenazados como son los arruis. Todo lo que podamos hacer por defenderlos nos será recompensado con vídeos como estos y muchas ventajas para nuestros montes.
    Saludos.
    ADHIF.

  7. Como investigador especializado en el estudio del arrui desde hace más de 20 años, no puedo por menos que felicitaros por vuestro magnífico trabajo. Enhorabuena. Algunas de las escenas de comportamiento son dignas de los mejores reportajes de documentales internacionales. Veo que usáis “hides” y tenéis mucha, mucha paciencia, y eso da sus frutos, sin duda.
    Un abrazo
    Jorge

  8. Estimados internautas:
    La primera temporada de documentales ‘Petrer Salvaje’, que consta de cinco entregas publicadas en la sección de reportajes durante la primera mitad del año, ha sido entregada a la Concejalía de Educación con objeto de que cualquier persona que lo desee pueda realizarse una copia gratuita de todos los materiales.
    Aprovecho la ocasión para agradecer el esfuerzo desinteresado de las decenas de personas que han participado en la elaboración de estos vídeos, especialmente a la Asociación de Amigos del Valle de l’Avaiol. Igualmente, damos las gracias a nuestro patrocinador Comertex SL, sin cuyo apoyo no habríamos podido completar el trabajo.
    Por supuesto, gracias también por el interés de todos ustedes. Les avanzo que ya estamos trabajando en una segunda temporada. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>