La heretat de la Gurrama

Además, el Dr. Maestre tendrá que atender los pleitos en la Real Audiencia de Valencia, con motivo del pago de los derechos de amortización de las Obras Pías y Capellanías que habían mandado fundar sus tíos Melchor y Esperanza Maestre, el Presbítero Gaspar Maestre, hermanastro de su tío Melchor, y su también tío Mosén Juan Maestre Peres, hermano de su padre. Son numerosos, y muy interesantes, los expedientes en los que se le reclaman el pago de estos derechos; pleitos que se alargarán por espacio de varios años, incluso tras su fallecimiento en 1767. Su viuda Clara Tancredi nos aclara en uno de estos expedientes las propiedades que le quedan, y la penuria por la que está pasando (y que debió exagerar para no pagar los derechos):

 

no quedan bienes libres algunos, si los vinculados que lo son una heredad en el partido de Pusa llamada Gurrema que se compone de treinta jornales de tierra…, un pedazo de tierra… llamado el esquinal que son unos veinte jornales y otros tantos en el partido del Almorcho…; seis tallullos de olivos en el pago de los olivares de ella; dos taullas de huerta; y tres de tierra blanca de riego con el correspondiente pecho; y una casa en… esta mencionada villa; y que dichos bienes no pueden redituar para la manutención de dichos siete menores hijos…

Los pleitos no se solucionaron hasta que Pedro Maestre Tancredi, hijo de ambos, pagó las deudas que se les reclamaban (24).

Como hemos visto, en ese momento, la heredad de la Gurrema constaba de 30 jornales de tierra, la mayor parte plantada de almendros, con su casa de habitación, y dos corrales de ganado. En 1764 se especifica además que en la finca hay una balsa y que los campos están abancalados, como ya habíamos visto en el contrato de arrendamiento de 1669:

siguiendo dicho asagador por esta assial Corral de Ganado de arriva del Dr Dn Balthazar Maestre, y en las bueltas de este que existen a la orilla de la Rambla mirando assial poniente se ha puesto una itta y a las espaldas de dichos corrales y en punta de bancal se a puesto otra itta; y siguiendo dicho vereda assia la Hoya del pantano ensima de la Balsa del
mencionado Dr Maestre … dicho asagador derecho a la Boquera de la Hoya falza… (25).

Pozo, actualmente inutilizado.

Tras la muerte del Dr. Balthasar Maestre, en 1767, la Gurrama pasó a su hijo mayor, como se estipulaba en el vínculo, Pedro Maestre Tancredi, que se casaría con Josefa Pérez y tendrían tres hijos: Gabriel, Dolores y José Mª Maestre Pérez.

Pedro Maestre debió ser muy buen gestor, pues en los documentos notariales constan varias compras, entre ellas los sobrantes de asua de D.Vicente Alcaraz y de Joseph Montesinos de la Balza nueva y fuentes de Caprala (26). En el año 1791 en el Repartimiento de la Contribución de Caminos de la Villa de Petrel figura como el tercer mayor contribuyente, tras la Marquesa de Villena y Onofre Rico y Vicedo (27).

Molineta, actualmente inutilizada.

Además, hizo obras de mejora en la casa de la Gurrama, como se observa en la torrecita donde se registra la fecha del año 1803 debajo de la cruz.

En el año 1817 falleció Pedro Maestre Tancredi y sus propiedades pasan a su hijo José Mª Maestre Pérez. José Mª se casaría con Mª Luisa Rico Marqués, y tendrían por hijos a José Luis, Mª Dolores, Clara, Ramón, Josefa (se casará con Amancio Ruiz), Luisa y Pedro. Se da la circunstancia de que José Mª y Mª Luisa serán los bisabuelos del escritor José Martínez Ruiz Azorín.

La finca de la Gurrama le daría en aparcería, y los cultivos de que se componía en ese momento eran una tahulla regadio cereales y arbolado de 1ª, 14 jornales á cereales y almendros de 1ª; 2 jornales à olivos de 1ª; 2 jornales à olivos de 2ª; 2 jornales à viña de 1ª; 3 jornales à viña de 2ª; 5 jornales à cereales y almendros de 2ª y 2 jornales à cereales de 3ª (28).

Corral de ganado y bancales con paredes de piedra en seco. Los bancales han perdido a tramos la piedra, pero la pared del mismo se ha recubierto de vegetación, lo que los hace bastante estables a los procesos de erosión.

En el año 1840 D. José Mª Maestre es el tercer máximo contribuyente de Petrer (29), y en 1842, en el Expediente formado por dicha corporacion para el reparto original de quintas, construccion de un local para secretaria de Ayuntamiento, recomposicion de la cañeria de la Fuente y el 10% del total del Presupuesto de gastos para abrir caminos aparece, con 2.553 reales de vellón, como el máximo contribuyente (30). En este año José Mª y su familia viven en la Plaza de Abajo (31), y las autoridades municipales le llamarán la atención por el mal uso que hace del agua en la Gurrama.

Horno de pan-cocer.

En 1869 fallecen Mª Luisa Rico (el día 4 de enero) y José Mª Maestre Pérez (el día 3 de agosto). Por el vínculo debía heredar la propiedad de la Gurrama su hijo primogénito José Luis, que se había casado con Silveria Candel, pero al haber fallecido éste, heredará la posesión su nieto José Mª Maestre Candel. En su testamento, fechado el 11 de junio de 1859, se especifica que del vínculo que poseo es inmediato sucesor mi antedicho nieto D. José María Maestre y Candel (32).

Ventana.
Techo de troncos de la Gurrama.

José Mª Maestre Candel, nacido en Elda el 17 de octubre de l837, no tendrá hijos del matrimonio formado con tu mujer Soledad Soler Carratalá (Castalla, 8 de junio de 1842), y vivirán en Petrer con dos sirvientas en la Plaza de la Constitución, nº 15 (actual Plaça de Baix), enviudando José Mª con anterioridad a 1890 (33). En este año figura como el quinto contribuyente de Petrer, y su hermano Emeterio como el diecisiete (34). Como mejoras realizadas en la finca, destacará la construcción del Lavadero, fechado en 1883.

La finca la heredará su hermano Emeterio Maestre Candel, nacido igualmente en Elda el 14 de mayo de 1839, quien fallecerá soltero. Emeterio participará activamente en la vida política de Petrer, de donde será concejal en 1886, 1887 y 1889 (35). En el Apéndice de 1896 del Amillaramiento figura Hacienda titulada La Gurrema, Posesión Partida Pusa, lindes: Herederos de D. Manuel Castillo, tierras de la Hacienda de El Esquinal y Rambla. Secano diferentes cultivos. Total 15 Hectáreas, 37 áreas, 28 centiáreas, lo que es igual a 32 jornales. El 27 de mayo de 1897 se escriturará la propiedad a nombre de José Candel Herrero, quien recibe la Gurrama por herencia de su tío Emeterio Maestre Candel. Su mujer Ana Ferriz Menor era natural de Villena y miembro de una de las familias más acomodadas de esa población.

En el Amillaramiento de 1900 (36) consta que D. José Candel Herrero posee la heredad de la Gurrama, que se compone de 1 tahulla tierra regadio a cereales y arbolado de 1ª, 1 jornal tierra secano a olivar de 1ª, 1 jornal tierra secano a olivar de 3ª, 2 jornales secano a viña de 1ª, 5 jornales secano a viña de 3ª, 7 jornales secano a cereales y almendros de 1ª, 9 jornales secano a cereales y almendros de 3ª, 7 jornadas secano a cereales y almendros de 4ª.

Lavadero de la Gurrama. Año 1883.
Otra imagen del lavadero.

2 thoughts on “La heretat de la Gurrama”

  1. Felicidades por este estupendo trabajo. Estaría bien que nos sigáis contando mas sobre la historia de los «rincones de Petrer».
    Gracias,a todas esas personas que o lo han puesto»fácil»

  2. Hola, e leído la historia y me parece estupenda… Yo escribía porque e encontrado una carta en Barcelona del año 53 que iva dirijida a una persona de aquí de Barcelona, y viene de la finca Gurrama y la firma una tal marytere… Heliodoro Vidal – finca Gurrama – lista de correos – Petrel. Y por lo que leo ay una hija que se llama así, Maria Teresa y vive en Madrid!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *