La ‘Festa dels Capitans’ llena este mes de actos festeros

larendicióportada

La primera vez que traté de documentarme sobre ella, la Festa dels Capitans, que llena el mes de noviembre de actividad festera, un veterano de la fiesta me la resumió así: “Una vez al año parecía poco, así que alguien alumbró la idea de completar el año festero de Moros y Cristianos con una serie de actos oficiales a medio año de los días grandes. Es el momento ideal y tienes desde jornadas de convivencia a actos solemnes que no caben en los días de fiesta, como ‘La Rendició’, además de permitir hacer brillar a la música. Es ideal”.

Valgan sus palabras, pues, para hacer una presentación diferente de estos actos, cuyo programa oficial recogemos a continuación.

LaRendicio2015_dip-2

El sábado 7, a partir de las 16:30 horas en la Casa del Fester, primera jornada de juegos de mesa. A las siete, pasacalle de la banda de Música frente al Teatro  Cervantes, que a las siete y media acoge el concierto de música festera ‘Mig any’

El siguiente sábado, día 14 de noviembre a partir de las cuatro y media en la Casa del Fester, segunda jornada de juegos de mesa. A las ocho de la tarde, y como se viene haciendo desde hace un par de años, cada vez con más medios, representación teatral de la primera parte de ‘La Rendició’.

El tercer sábado del mes, 21, recepción de capitanes en la Casa del Fester a las nueve de la mañana y posterior almuerzo festero multitudinario en la Plaça de Baix. A las once, pasacalles de capitanes hasta la Ermita, y por la tarde, a las cinco menos cuarto, otro pasacalles más general, de comparsas y capitanes, por el casco antiguo. A las cinco, los capitanes tendrán recepción oficial en la Plaça de Baix, para dar paso a un más informal café festero y a las seis menos cuarto un alardo de capitanes y pasacalle de comparsas.

‘Festa dels Capitans’ y segunda parte de ‘La Rendición’ copan el fin de semana festero

La segunda parte de ‘La Rendició’, la que tiene lugar en el castillo, es un acto que arrastra mucho público.

El sábado 21 es muy completo. La actividad prosigue a las siete en la Ermita de Sant Bonifaci con la Misa de Festeros Difuntos y  se cerrará a las ocho con un pasacalles de comparsas desde la misma ermita hasta la Plaça de Baix. Al día siguiente, domingo 22 de noviembre, la cita es en Pablo Iglesias a las once de la mañana con un almuerzo festero y después, a partir de las doce, con uno de los actos grandes, el desfile de ‘La Rendició’, que parte desde la citada plaza hasta el castillo. A la una, en la incomparable fortaleza de la localidad, la representación del texto de Paco Máñez.

El último viernes del mes, 27 de noviembre, a partir de las diez y media en el salón de actos de CaixaPetrer, entrega de los distintos premios que convoca la Unión de Festejos, a saber: el de fotografía, el de juegos de mesa y el de gachamiga. La velada cierra con la proyección de un vídeo de los Moros y Cristianos del pasado mayo.

El sábado 28, la tradicional cena-homenaje de capitantes, en el Salón Juanjo a partir de las nueve y media de la noche, y el domingo, en los cines de Bassa El Moro y para cerrar los actos, presentación a las doce de la mañana de la película oficial -la que encarga la Unión de Festejos- de las fiestas de Moros.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>