- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La Falange, el Frente de Juventudes, la OJE y el Referéndum de 1.966

Primer campamento en Caprala (1967), montado junto al Nacimiento ("500 fotos para el recuerdo"). [1]

El investigador local Bonifacio Navarro Poveda, tras el artículo que firmó en Festa 2010 [2]y la otra mirada a la época [3] que realizó en este diario, presenta ahora un tercer capítulo sobre los años 60, centrado, como el resto, tanto en describir la vida social como la vida política, tanto el deporte como la educación y la cultura, que vivían momentos de cambio, de incipiente apertura, como en el resto del país…

La falange y el Frente de Juventudes

Durante los primeros años de la década de los sesenta las cartas, los informes y en general todos los documentos oficiales, finalizaban con la frase “Por la Revolución Nacional Sindicalista» y era frecuente el uso de la palabra “camarada” al dirigirse a otra persona que ocupaba un cargo en el régimen. Cuando se desarrolló en otro apartado el tema de los concejales, quedó patente que la totalidad de los componentes de la corporación municipal de 1960 y 1963 estaban afiliados a la Falange Tradicionalista y de las JONS. Ahora bien, si el ayuntamiento era un feudo de la Falange en la década de los sesenta, era en el Sindicato donde el control fue absoluto y más prolongado. Una Ley de septiembre de 1939 había donado a la Falange Española “… los bienes de los antiguos sindicatos marxistas y anarquistas…”; se trataba del patrimonio que las organizaciones sindicales habían reunido durante décadas con la aportación de las cuotas de sus afiliados. El franquismo implantó la Ley de Unidad Sindical en 1940 creando un sindicalismo de nuevo tipo que convertía a obreros y patronos en miembros de una gran comunidad de productores bajo el mando de la Falange, así como el control de una extensa obra asistencial y educativa dependiente de la Organización Sindical con un extenso aparato de propaganda y miles de jefaturas del Movimiento, además del encuadramiento juvenil a través del Frente de Juventudes.

El Frente de Juventudes fue creado en 1940 como una sección de falange. Las funciones que tenía encomendadas fueron la educación política, física y cultural de sus afiliados pretendiendo crear una base para la futura militancia en el partido único siendo un instrumento de adoctrinamiento de las consignas políticas del Movimiento. La influencia mayor se realiza a través del deporte y los campamentos, ya que permitía a muchos jóvenes de procedencia “humilde” conocer el mar y entrar en contacto con la naturaleza. Será en estos ámbitos donde la socialización política de la Falange se proyectará sobre la formación de los jóvenes. El deporte, la lectura. Todo va a estar en función de la aceptación del régimen y la necesidad de aceptar el legado de José Antonio.

Equipo de atletismo del Frente de Juventudes (año 1943). En la foto, Salvador Quilés, Luis Villalonga, Vicente Amat, Juan Villaplana, Hilario Navarro y Pedro Herrero ("500 fotos para el recuerdo"). [4]
Equipo de atletismo del Frente de Juventudes (año 1943). En la foto, Salvador Quilés, Luis Villalonga, Vicente Amat, Juan Villaplana, Hilario Navarro y Pedro Herrero ("500 fotos para el recuerdo").

En el Frente de Juventudes no entran las chicas en la organización ya que Pilar Primo de Rivera presionaba para lograr su encuadramiento en la Sección Femenina. Quedaban fuera de la organización los mayores de 21 años, para este sector adulto se fundará en el año 1960 la Agrupación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes, siendo su primer presidente Manuel Cantarero del Castillo, personaje destacado dentro de las familias falangistas por sus posiciones críticas con el franquismo.

18 de julio de 1962. En la puerta de la consulta de Don Luis el médico, en la calle Antonio Torres. En la imagen: Maruja, Dori, Angelita, Tere y Paqui ("500 fotos para el recuerdo"). [5]
18 de julio de 1962. En la puerta de la consulta de Don Luis el médico, en la calle Antonio Torres. En la imagen: Maruja, Dori, Angelita, Tere y Paqui ("500 fotos para el recuerdo").
Manuel Cantarero Castillo, en una foto de 1981. [6]
Manuel Cantarero Castillo, en una foto de 1981.
Balsas de Ferrusa a mediados de los años 60. [7]
Balsas de Ferrusa a mediados de los años 60.

La Agrupación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes se constituyó en Petrer en el año 1961, siendo su Secretario D. José Luis Torres Andreu. Además de las obligadas concentraciones provinciales, la organización celebraba ciclos de conferencias acerca de la doctrina de José Antonio, fundador de la Falange y de la traición a sus ideas: Bueno Ferrer presidente provincial en una conferencia en Petrer en el año 1962 remarcaba que “… el frente principal en que iban a pelear era el capitalismo: Porque no hay derecho a que los bancos se lleven la mitad de la renta nacional…” Con referencia a los convenios colectivos declaraba “… Hay que levantar las masas antes que lleguen los que con mala fe quieren desde las cortinas moverlas. Es lo que aún espera José Antonio de nosotros” en el local del Cine Pax – situado enfrente de los jardines de las escuelas de Primo de Rivera-. Sobre el “gamberrismo” que ya existía, disertó en el mismo lugar el Dr. Luis Rivera de Alicante. Muchos de sus actos precedidos por la celebración de una misa en la ermita de San Bonifacio. José Luis Torres declaraba en la revista El Villa en 1962 que “… La Agrupación es la vanguardia de la juventud falangista y está dispuesta a mantener los principio sociales de nuestra doctrina. (…) Las actividades interiores elevan el sentido de camaradería aunque topamos con intereses de grupo que, aunque no se crea, todavía existen en Petrer”. En el año 1963, con motivo del II año de su constitución, después de la misa se trasladan a la Jefatura Local situada en la Avda. de la Explanada, donde José Mª Martínez Bernicola habló sobre la “Revolución Nacional Sindicalista y la Revolución Pendiente”, posteriormente en la comida de hermandad los embajadores de las Fiestas de Moros y Cristianos ofrecieron a los reunidos un adelanto de la embajada que les servirá, además, como ensayo. La Agrupación contaba con cerca de cincuenta afiliados y su Presidente D. Rogelio Tordera Vidal, hermano de la principal responsable de la Sección Femenina en Petrer, intentó en dos ocasiones acceder al cargo de concejal aunque no obtuvo los apoyos necesarios.

José Luis Torres Andreu. [8]
José Luis Torres Andreu.
En primer término, la Cerámica Milla. En la parte superior, el Campo de Fútbol de La Creu y la confluencia de Camino Viejo de Elda (1960, "500 fotos para el recuerdo"). [9]
En primer término, la Cerámica Milla. En la parte superior, el Campo de Fútbol de La Creu y la confluencia de Camino Viejo de Elda (1960, "500 fotos para el recuerdo").

La sección femenina de la Falange

La Sección Femenina fue creada en 1939 con la finalidad de formar a las mujeres a la antigua usanza, como mujeres sacrificadas y obedientes al varón, siendo la formación religiosa y la preparación para las tareas del hogar sus objetivos fundamentales. En los años sesenta, el Estado necesitó incrementar la población femenina en el ámbito laboral dada la demanda de trabajadores para lo cual aprobó una nueva legislación sobre los derechos políticos, profesionales y laborales de la mujer. Bajo el franquismo la mujer dependía completamente del marido, ni siquiera podía abrir una cuenta bancaria a su nombre sin la autorización de su esposo. Salvo situación de viudedad, la ley consideraba a la mujer como menor de edad, subordinada al marido a la hora de acceder a la propiedad. La Ley de 1942 implantaba la obligatoriedad de abandono del trabajo por parte de la mujer cuando contraía matrimonio. El llamado Servicio Social era obligatorio para las mujeres solteras o viudas sin hijos que fueran menores de 35 años, su duración era de seis meses y las sesiones se componían de una parte teórica o de adoctrinamiento, una segunda de tareas del hogar, costura, clases de cocina, y por último, la asistencial en centros de salud o beneficencia. Para la mujer, era imprescindible haber realizado el Servicio Social para tomar parte en oposiciones o concursos, para la obtención del pasaporte, carné de conducir, licencia de caza o pesca. Con el paso de los años el Servicio Social se redujo fundamentalmente a la instrucción en las tareas del hogar como buenas amas de casa o a la creación de grupos de coros y danzas.

23 de mayo de 1963. Maruja "La Busotera" y María "La Gedeona" disparando en el "pim, pam, pum" de la feria que se instalaba cerca de la actual calle Constitució. Fotografía de "500 fotos para el recuerdo". [10]
23 de mayo de 1963. Maruja "La Busotera" y María "La Gedeona" disparando en el "pim, pam, pum" de la feria que se instalaba cerca de la actual calle Constitució. Fotografía de "500 fotos para el recuerdo".
Un domingo de paseo por "la volta a la Bassa Perico", muy tradicional en las mañanas de invierno. Las amigas son: Merce, Pepi, Amalia, Carmen, Amparín, María Engracia y Juani. La foto está tomada en el "Chalet de Cantarico" un 24 de enero de 1.965 ("500 fotos para el recuerdo"). [11]
Un domingo de paseo por "la volta a la Bassa Perico", muy tradicional en las mañanas de invierno. Las amigas son: Merce, Pepi, Amalia, Carmen, Amparín, María Engracia y Juani. La foto está tomada en el "Chalet de Cantarico" un 24 de enero de 1.965 ("500 fotos para el recuerdo").

Manuela Tordera Vidal, más conocida por “Dª Manolita”, fue la Delegada Local de la Sección Femenina de Falange encargada de impartir los cursos de Servicio Social en Petrer desde el año 1960. En una entrevista publicada por la revista de la OJE “El Villa”, nº 27-28 del año 1962, declaraba que tenía durante ese año 22 alumnas de 14 a 18 años: “se estudia la religión católica de lo cual se encarga el Cura Párroco”. En el político se estudia la doctrina de José Antonio y en lo social se enseña todo lo necesario para poder hacerse cargo de una casa: corte y confección, cocina, puericultura.

En un día de verano, grupo de niños en el barrio de San Rafael. En la foto, Rafael, Rosarín, Pascual y Rosa Mari ("500 fotos para el recuerdo"). [12]
En un día de verano, grupo de niños en el barrio de San Rafael. En la foto, Rafael, Rosarín, Pascual y Rosa Mari ("500 fotos para el recuerdo").

La Organización Juvenil Española, OJE

La juventud fue un sector que el régimen siempre quiso encuadrar en sus filas. Los cambios de la sociedad a finales de los cincuenta hacían incompatible un Frente de Juventudes fuertemente ideologizado y militarizado con la doctrina falangista, con los nuevos tiempos de apertura económica y apariencia reformista del régimen. Gran parte de la juventud miraba con recelo una organización juvenil tan cerrada y adoctrinada; para adaptar la organización a los nuevos tiempos en año 1961 se creó la Delegación Nacional de Juventudes que se hacía cargo de la continuidad del Frente de Juventudes que era sustituido por la Organización Juvenil Española OJE. Sus objetivos iban dirigidos a la prestación de servicios a los jóvenes especialmente en el tiempo libre. La OJE contaba con una importante red de albergues y campamentos y combinaba el deporte y los juegos de hogar de hogar con un enfoque político “en orden al mayor servicio de la patria”, ocupando el vacío de asociaciones juveniles y tutelando así el ocio y la actividad asociativa de los jóvenes (Franq. cultura. Pág. 287).

La Unión Deportiva Petrerense en el campo de La Victoria (7 de mayo de 1967). [13]
La Unión Deportiva Petrerense en el campo de La Victoria (7 de mayo de 1967).
25 de octubre de 1964. Día de San Crispín en la Plaça de Baix. Fotografía de "500 fotos para el recuerdo". [14]
25 de octubre de 1964. Día de San Crispín en la Plaça de Baix. Fotografía de "500 fotos para el recuerdo".

La OJE tuvo en Petrer una importancia decisiva en la educación y desarrollo cultural de una buena parte de la juventud de Petrer, varias generaciones de jóvenes pasaron por ella y su vida se prolonga en el tiempo hasta un año después de la desaparición física del dictador en 1975. El Caudillo en las conversaciones con su primo Franco Salgado-Araujo en el año 1968 le comentaba que “hay mucho rojo que se disfraza de falangista, lo mismo que se hacen sacerdotes para poder dar así más impunidad a la propaganda comunista”, y en Petrer así fue: el talante abierto y participativo de sus dirigentes o mandos junto con las influencias de jóvenes universitarios y líderes del incipiente movimiento obrero de Petrer y Elda convirtieron a la OJE de Petrer en un semillero de futuros militantes y dirigentes de partidos y organizaciones de izquierda como Comisiones Obreras, Partido Comunista, Movimiento Comunista, Junta Democrática.

Durante la década de los sesenta, los jóvenes no tenían otra posibilidad si querían realizar algún deporte que afiliarse a la OJE. El Local de la Falange y también del Sindicato y Hermandad de Labradores situado en el Paseo de la Explanada –en aquellos años Avda. de José Antonio- estaba abierto para los jóvenes a partir de las seis de la tarde. La OJE gozaba de prioridad para disponer de la única pista para la practica deportiva que contaba la población en el patio de recreo en el interior del Colegio Primo de Rivera. Desde el Paseo de la Explanada se podían seguir los animados partidos de baloncesto o balonmano de los equipos locales que, a pesar de sus deficientes instalaciones ,lograban alcanzar los primeros puestos en las competiciones provinciales. La Pda. de Caprala fue el paraje elegido para realizar campamentos de verano en los años 60 y fueron muchos los jóvenes que pasaron unas semanas disfrutando en camaradería de excursiones y charlas de educación política bajo la supervisión o mando del Jefe de OJE Enrique Navarro Quiles y el Delegado Local de la Juventud Vicente Amat Alcaraz.

Primer campamento en Caprala (1967), montado junto al Nacimiento ("500 fotos para el recuerdo"). [1]
Primer campamento en Caprala (1967), montado junto al Nacimiento ("500 fotos para el recuerdo").
Vicente Amat Alcaraz, en un acto ante la Cruz de los Caídos. [15]
Vicente Amat Alcaraz, en un acto ante la Cruz de los Caídos.
Enrique Navarro recibiendo al Rey en la Plaça de Baix. [16]
Enrique Navarro recibiendo al Rey en la Plaça de Baix.

Todo un hito representó el Circulo Juvenil Villa de la OJE durante el primer lustro de los años sesenta. Muchos jóvenes inquietos pasaron por sus filas en aquellos años. Juan Ramón Montesinos, José María Bernabé, Alberto y Eduardo Ibáñez, Francisco Máñez, Antoliano Rico, Antonio Espinosa, Rafael Antolín, Luis Navarro Salas entre otros, mostraron y abrieron con su buen hacer el camino de la participación ciudadana en la vida pública de Petrer a través de semanas culturales y sociales, cine forum, conferencias, y tertulias… actividades que despertaron las inquietudes sociales y culturales de muchos jóvenes petrelenses que por su propia dinámica y evolución pronto entraban en contradicción con la naturaleza del régimen franquista al desbordar el escaso reducto de tolerancia oficial.

Juan Ramón, en medio entre varias autoridades, durante su etapa de director de la FICIA. [17]
Juan Ramón, en medio entre varias autoridades, durante su etapa de director de la FICIA.
Francisco Máñez, escritor local. [18]
Francisco Máñez, escritor local.

El periódico El Villa, además de informar de los sucesos más importantes de la localidad, refleja las opiniones de las tertulias que los sábados por la noche se desarrollaban en su sede. Las personalidades más relevantes de la vida local, “las fuerzas vivas”, exponen en el periódico mes tras mes, su forma de ver y afrontar de los conflictos sociales y sus opiniones políticas o religiosas. El Jefe del Sindicato: Juan José Navarro, el alcalde Nicolás Andreu, el cura Rvdo. Jesús Zaragoza, El Juez de Paz Luis Francés, el poeta Enrique Amat, el presidente de la Unión de Festejos Hipólito Navaro, el Secretario del Ayuntamiento Gabriel García, el Presidente de la Coop. Agrícola, Santiago García, Roque Calpena, Presidente de la Feria Internacional del Calzado de Elda entre otros, conforman unos testimonios irrepetibles que nos ayudan a comprender la mentalidad y las preocupaciones de aquellos que tenían en sus manos las decisiones más importantes de la vida política y social de Petrer.

Enrique Amat en la Foia Falsa. [19]
Enrique Amat en la Foia Falsa.
Hipólito Navarro recibiendo el título de Hijo Predilecto de Petrer de manos del alcalde Vicente Maestre. [20]
Hipólito Navarro recibiendo el título de Hijo Predilecto de Petrer de manos del alcalde Vicente Maestre.

No menos brillantes son los artículos que tratan de las fiestas y las costumbres de aquellos años. “La Mona”, los bailes, los paseos por la Explanada, las fiestas de la Virgen o de Moros y Cristianos, quedan retratados con humor e ironía rescatando los aspectos más sutiles y verdaderos de la vida social. Trascurridos más de cuarenta años de su publicación, nadie que quiera acercarse a época puede pasar por alto estos excelentes artículos.

Las ideas falangistas no podían estar ausentes y sus artículos reflejan el distanciamiento de la política del régimen con el ideario de José Antonio Primo de Rivera. El Movimiento Nacional Franquista trataba de integrar en el plano de “comunión” las variadas y enfrentadas ideologías del régimen entre las que se encontraba la nacionalsindicalista de la falange que controlaba los sindicatos. Entre las múltiples y variadas formas de entender la falange se encontraba la de los Antiguos Miembros del Frente de Juventudes citada anteriormente, y que ocasionalmente también plasmaban su ideología aprovechando las páginas del Villa.

No se puede tampoco pasar por alto los dibujos de las portadas y las ilustraciones interiores junto con las viñetas de humor de los hoy conocidos y grandes pintores Eduardo y Alberto Ibáñez, que junto con José María Bernabé llegaron a plasmar sus trabajos en exposiciones locales.

El autorretrato minimalista de Edu. [21]
El autorretrato minimalista de Edu.

Además de sembrar las primeras semillas de inquietud social, cultural y política, en el Círculo Juvenil Villa, se fraguó la idea de organizar un Pregón de Fiestas para realzar a las abanderadas en un acto que involucrara a la juventud local para convertirlo con el tiempo “en un acto educador del gusto artístico de los petrelenses ”(Nota, carta E.Navarro. Rincón nº 29). El I Pregón de Fiestas de Moros y Cristianos se llevó a cabo en el año 1965 con la colaboración de la Junta de Comparsas.

El Referéndum de 1966

El Referéndum del año 1966 fue un acontecimiento político relevante en la España franquista ya que la nueva Ley Orgánica del Estado se sometía a su aprobación por referéndum popular el 14 de Diciembre de ese año. La LOE definía y enmarcaba una monarquía, limitada por las directrices e instituciones del Movimiento Nacional que pasaba a considerarse como una “comunión” de todos los españoles intentando dejar a un lado la idea de partido único, introducía la novedad de elecciones directas para procuradores familiares, dos por cada provincia aunque sin la intervención de asociaciones políticas que encauzase el voto.

El general Franco vota en diciembre de 1966 en el referéndum que ratificó la Ley Orgánica del Estado. [22]
El general Franco vota en diciembre de 1966 en el referéndum que ratificó la Ley Orgánica del Estado.

Manuel Fraga Iribarne, esta vez como Ministro de Información y Turismo, remitía una carta personal a los alcaldes, dando instrucciones precisas sobre la importancia que para el futuro de España iba ha tener el Referéndum Nacional, en ésta señala que es decisivo y que debe constituir una prueba de madurez política del pueblo; que va a ratificar el apoyo al Caudillo Franco además de indicar de nuevo la trascendencia, comunica al alcalde Nicolás Andreu, que recibirá cuatro modelos de carteles, 8.653 papeletas impresas con SÍ, además de 26.000 octavillas pidiendo el voto afirmativo y añade: “confío plenamente en el fervor patriótico de esos servicios municipales”. Petrer no defraudó a Franco ni a su ministro. Los resultados del plebiscito del 14 de diciembre en Petrer fue el siguiente: Censo electoral 7.947 votantes, votos afirmativos 8.235,en blanco 125, votos No 62, votos de transeúntes 475, porcentaje de votación del Sí el 92,41%, porcentaje nacional a favor 95,9 %.

Llama la atención el alto número de transeúntes que hay en ese momento en Petrer, nada menos que 475 personas “que pasaban por aquí ”. Dice el profesor Roque Moreno en su libro El Franquismo “que los sistemas políticos dictatoriales para legitimidar o institucionalizar su situación política recurre a celebrar elecciones o plesbicistos en un contexto de intimidación o fraude que convierte estas consultas en puras farsas. Todas las consultas bajo el franquismo sobre todo en las elecciones al Tercio Familiar fueron planteadas en unos términos para que el votante tuviera que optar por Franco y su obra o el caos”.