La Falange, el Frente de Juventudes, la OJE y el Referéndum de 1.966

La OJE tuvo en Petrer una importancia decisiva en la educación y desarrollo cultural de una buena parte de la juventud de Petrer, varias generaciones de jóvenes pasaron por ella y su vida se prolonga en el tiempo hasta un año después de la desaparición física del dictador en 1975. El Caudillo en las conversaciones con su primo Franco Salgado-Araujo en el año 1968 le comentaba que “hay mucho rojo que se disfraza de falangista, lo mismo que se hacen sacerdotes para poder dar así más impunidad a la propaganda comunista”, y en Petrer así fue: el talante abierto y participativo de sus dirigentes o mandos junto con las influencias de jóvenes universitarios y líderes del incipiente movimiento obrero de Petrer y Elda convirtieron a la OJE de Petrer en un semillero de futuros militantes y dirigentes de partidos y organizaciones de izquierda como Comisiones Obreras, Partido Comunista, Movimiento Comunista, Junta Democrática.

Durante la década de los sesenta, los jóvenes no tenían otra posibilidad si querían realizar algún deporte que afiliarse a la OJE. El Local de la Falange y también del Sindicato y Hermandad de Labradores situado en el Paseo de la Explanada –en aquellos años Avda. de José Antonio- estaba abierto para los jóvenes a partir de las seis de la tarde. La OJE gozaba de prioridad para disponer de la única pista para la practica deportiva que contaba la población en el patio de recreo en el interior del Colegio Primo de Rivera. Desde el Paseo de la Explanada se podían seguir los animados partidos de baloncesto o balonmano de los equipos locales que, a pesar de sus deficientes instalaciones ,lograban alcanzar los primeros puestos en las competiciones provinciales. La Pda. de Caprala fue el paraje elegido para realizar campamentos de verano en los años 60 y fueron muchos los jóvenes que pasaron unas semanas disfrutando en camaradería de excursiones y charlas de educación política bajo la supervisión o mando del Jefe de OJE Enrique Navarro Quiles y el Delegado Local de la Juventud Vicente Amat Alcaraz.

Primer campamento en Caprala (1967), montado junto al Nacimiento ("500 fotos para el recuerdo").

Primer campamento en Caprala (1967), montado junto al Nacimiento ("500 fotos para el recuerdo").

Vicente Amat Alcaraz, en un acto ante la Cruz de los Caídos.

Vicente Amat Alcaraz, en un acto ante la Cruz de los Caídos.

Enrique Navarro recibiendo al Rey en la Plaça de Baix.

Enrique Navarro recibiendo al Rey en la Plaça de Baix.

Todo un hito representó el Circulo Juvenil Villa de la OJE durante el primer lustro de los años sesenta. Muchos jóvenes inquietos pasaron por sus filas en aquellos años. Juan Ramón Montesinos, José María Bernabé, Alberto y Eduardo Ibáñez, Francisco Máñez, Antoliano Rico, Antonio Espinosa, Rafael Antolín, Luis Navarro Salas entre otros, mostraron y abrieron con su buen hacer el camino de la participación ciudadana en la vida pública de Petrer a través de semanas culturales y sociales, cine forum, conferencias, y tertulias… actividades que despertaron las inquietudes sociales y culturales de muchos jóvenes petrelenses que por su propia dinámica y evolución pronto entraban en contradicción con la naturaleza del régimen franquista al desbordar el escaso reducto de tolerancia oficial.

Juan Ramón, en medio entre varias autoridades, durante su etapa de director de la FICIA.

Juan Ramón, en medio entre varias autoridades, durante su etapa de director de la FICIA.

Francisco Máñez, escritor local.

Francisco Máñez, escritor local.

El periódico El Villa, además de informar de los sucesos más importantes de la localidad, refleja las opiniones de las tertulias que los sábados por la noche se desarrollaban en su sede. Las personalidades más relevantes de la vida local, “las fuerzas vivas”, exponen en el periódico mes tras mes, su forma de ver y afrontar de los conflictos sociales y sus opiniones políticas o religiosas. El Jefe del Sindicato: Juan José Navarro, el alcalde Nicolás Andreu, el cura Rvdo. Jesús Zaragoza, El Juez de Paz Luis Francés, el poeta Enrique Amat, el presidente de la Unión de Festejos Hipólito Navaro, el Secretario del Ayuntamiento Gabriel García, el Presidente de la Coop. Agrícola, Santiago García, Roque Calpena, Presidente de la Feria Internacional del Calzado de Elda entre otros, conforman unos testimonios irrepetibles que nos ayudan a comprender la mentalidad y las preocupaciones de aquellos que tenían en sus manos las decisiones más importantes de la vida política y social de Petrer.

Enrique Amat en la Foia Falsa.

Enrique Amat en la Foia Falsa.

Hipólito Navarro recibiendo el título de Hijo Predilecto de Petrer de manos del alcalde Vicente Maestre.

Hipólito Navarro recibiendo el título de Hijo Predilecto de Petrer de manos del alcalde Vicente Maestre.

No menos brillantes son los artículos que tratan de las fiestas y las costumbres de aquellos años. “La Mona”, los bailes, los paseos por la Explanada, las fiestas de la Virgen o de Moros y Cristianos, quedan retratados con humor e ironía rescatando los aspectos más sutiles y verdaderos de la vida social. Trascurridos más de cuarenta años de su publicación, nadie que quiera acercarse a época puede pasar por alto estos excelentes artículos.

Las ideas falangistas no podían estar ausentes y sus artículos reflejan el distanciamiento de la política del régimen con el ideario de José Antonio Primo de Rivera. El Movimiento Nacional Franquista trataba de integrar en el plano de “comunión” las variadas y enfrentadas ideologías del régimen entre las que se encontraba la nacionalsindicalista de la falange que controlaba los sindicatos. Entre las múltiples y variadas formas de entender la falange se encontraba la de los Antiguos Miembros del Frente de Juventudes citada anteriormente, y que ocasionalmente también plasmaban su ideología aprovechando las páginas del Villa.

No se puede tampoco pasar por alto los dibujos de las portadas y las ilustraciones interiores junto con las viñetas de humor de los hoy conocidos y grandes pintores Eduardo y Alberto Ibáñez, que junto con José María Bernabé llegaron a plasmar sus trabajos en exposiciones locales.

El autorretrato minimalista de Edu.

El autorretrato minimalista de Edu.

Además de sembrar las primeras semillas de inquietud social, cultural y política, en el Círculo Juvenil Villa, se fraguó la idea de organizar un Pregón de Fiestas para realzar a las abanderadas en un acto que involucrara a la juventud local para convertirlo con el tiempo “en un acto educador del gusto artístico de los petrelenses ”(Nota, carta E.Navarro. Rincón nº 29). El I Pregón de Fiestas de Moros y Cristianos se llevó a cabo en el año 1965 con la colaboración de la Junta de Comparsas.

El Referéndum de 1966

El Referéndum del año 1966 fue un acontecimiento político relevante en la España franquista ya que la nueva Ley Orgánica del Estado se sometía a su aprobación por referéndum popular el 14 de Diciembre de ese año. La LOE definía y enmarcaba una monarquía, limitada por las directrices e instituciones del Movimiento Nacional que pasaba a considerarse como una “comunión” de todos los españoles intentando dejar a un lado la idea de partido único, introducía la novedad de elecciones directas para procuradores familiares, dos por cada provincia aunque sin la intervención de asociaciones políticas que encauzase el voto.

El general Franco vota en diciembre de 1966 en el referéndum que ratificó la Ley Orgánica del Estado.

El general Franco vota en diciembre de 1966 en el referéndum que ratificó la Ley Orgánica del Estado.

Manuel Fraga Iribarne, esta vez como Ministro de Información y Turismo, remitía una carta personal a los alcaldes, dando instrucciones precisas sobre la importancia que para el futuro de España iba ha tener el Referéndum Nacional, en ésta señala que es decisivo y que debe constituir una prueba de madurez política del pueblo; que va a ratificar el apoyo al Caudillo Franco además de indicar de nuevo la trascendencia, comunica al alcalde Nicolás Andreu, que recibirá cuatro modelos de carteles, 8.653 papeletas impresas con SÍ, además de 26.000 octavillas pidiendo el voto afirmativo y añade: “confío plenamente en el fervor patriótico de esos servicios municipales”. Petrer no defraudó a Franco ni a su ministro. Los resultados del plebiscito del 14 de diciembre en Petrer fue el siguiente: Censo electoral 7.947 votantes, votos afirmativos 8.235,en blanco 125, votos No 62, votos de transeúntes 475, porcentaje de votación del Sí el 92,41%, porcentaje nacional a favor 95,9 %.

Llama la atención el alto número de transeúntes que hay en ese momento en Petrer, nada menos que 475 personas “que pasaban por aquí ”. Dice el profesor Roque Moreno en su libro El Franquismo “que los sistemas políticos dictatoriales para legitimidar o institucionalizar su situación política recurre a celebrar elecciones o plesbicistos en un contexto de intimidación o fraude que convierte estas consultas en puras farsas. Todas las consultas bajo el franquismo sobre todo en las elecciones al Tercio Familiar fueron planteadas en unos términos para que el votante tuviera que optar por Franco y su obra o el caos”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

8 respuestas a “La Falange, el Frente de Juventudes, la OJE y el Referéndum de 1.966”

  1. R.Abelardo Garcia.
    Perteneciente a FE-LAFALANGE
    Mis mejores recuerdos mis grandes amigos mi mayor sorpresa riesgo diversión atrevimiento etc etc fue en OJE Organización Juventudes Españolas recuerdos que jamas olvidare Mi padre me llevaba en su seis ciento al centro con tan solo ocho añitos estuve hasta su cierre año75 aun conservo a grandes amigos hoy tengo 54años aun sigo diciendo soy un niño de OJE un fuerte abrazo a todos un saludo a nuestro estilo
    ¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!!!

    1. Yo tambien tengo unos recuerdos inolvidables de La OJE,fue desde el Año 1964-1966
      conoci a muchos chicos y chicas que venian de Alemania,francia ,desde la casa de campo de Madrid
      nos fuimos un Año a cadid-estubimos un mes pasandolo muy bien,Es una lastima que no tenga noticias de ninguno
      de aqueños chicos y chicas.
      En lasa de campo de Madrid el primer Año que fui me puson Jefe de escuadra otro Año jefe de grupo y jefe de centuria
      fue muy divertido,me gustaria que alguno de aquellos chicos o chicas que estuvon comigo se pusieran en contacto
      fueron Años muy divertidos.Saludos

    2. Te recuerdo Abelardo soy Fernando Gorgora mi padre era Guardia Civil vivíamos en casa cuartel recordarás era un patio frente a la plaza de abasto donde jugábamos, tu padre nos recoja de la O.J.E y me llevaba al cuarter. Esos años de O.J.E fueron inolvidables. Vivo en Barcelona me casé aquí cuando fuy al servicio militar tengo dos hijas y dos nietos, Se algo de ti atravesar de La Falange Barcelona se que llevas La Falange en Cadiz. Siempre fuiste un camisa azul, te admiro pues tienes principios verdaderos, puros . Localizame por facebook y hablamos más en privado. Un fuerte abrazo Jefe camarada y amigo inolvidable.

  2. Hola yo fuy jefe de escudra y de centuria en el tambor del brus años 1964. Al. 1967
    Lo pase muy bien con los defiles campamentos marchas ect. con muchas actividades y camareria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>