José Miguel Payá repasa su carrera política: “Pilar Iñesta ha sido quien más difícil me lo ha puesto en los debates”

Hace menos de un mes, un histórico del Partido Popular de la localidad, José Miguel Payá, anunciaba su retirada de la política activa, y además, con efecto inmediato, no aguantando ni los cuatro meses que quedan de legislatura, de la que era concejal de Cultura. Motivos profesionales ponen punto y final a una trayectoria de varias décadas siendo un referente de la derecha en Petrer, y con responsabilidades de todo tipo dentro de la administración y el partido. “Es una gran pérdida profesional y personal la que sufrimos con su marcha, ya que es una persona y un político al que admiramos profundamente y que ha estado muchos años a nuestro lado”, despedía en las redes sociales el alcalde, Pascual Díaz, a Payá tras trascender la noticia. “En el 91″, sigue glosando Díaz, “José Miguel ya fue nuestro candidato, y ha estado muchos años como concejal, tanto en la oposición como en el gobierno, y conoce perfectamente la gestión municipal, los tiempos políticos y con una vocación de servicio más que demostrada”.

Su amplia trayectoria es la pregunta inicial, precisamente, de la amplia entrevista que nos concedió Payá, donde también valora la situación actual, qué sucesores deja en el partido, las causas de los casos de corrupción del PP en la Comunidad Valenciana, su predicción sobre el resultado de las elecciones locales, la caída del bipartidismo, etc.

jose-miguel-paya

José Miguel Payá en una imagen reciente, como concejal de Cultura. En 25 años de carrera política, Payá ha tenido la oportunidad de influir en la configuración del Petrer actual.

¿Cómo llegaste a la política? ¿Cuál ha sido tu recorrido? ¿Qué etapa has disfrutado más?

Estoy en política desde el año 89/90, en que me buscaron Paco Cano y Pepe Rico, y mi tío José María. Yo por entonces era profesor en el Monastil de Elda y salí director del instituto, y en ese intervalo, simultáneamente me introduje en la política local. Primero fui miembro de la directiva de Alianza Popular que presidía Pepe Rico, y luego surgió que encabezara la lista y nos presentamos en el 91.

Luego volvimos a  presentarnos en el 95, que fue cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta y surgió el famoso pacto IU-PP por desencuentros internos entre grupos de izquierdas. Yo creo que se hizo una gran gestión en lo que se llamó después la legislatura de oro, del 95 al 99:  se realizaron importantes obras, entre ellos el emblemático parque del Campet. Conseguimos, gracias a nuestra gestión, un sinfín de inversiones de un nuevo gobierno que se estrenaba entonces, el del PP autonómico y en la Diputación, que nos permitió afrontar el déficit que existía, porque durante la Transición hubo alguna legislatura en que se hizo mucho, pero posteriormente había muchas necesidades que cubrir.

Y se hizo más durante esa legislatura: la apertura de la avenida Reina Sofía, que estaba interrumpida hasta la rotonda -de la rotonda al colegio no existía la calle-, o por ejemplo el polideportivo de san Jerónimo que fue iniciado entonces… Fue una legislatura muy enriquecedora también en el sentido de que demostramos que sabíamos gobernar con responsabilidad, sin luchas internas entre los dos grupos a pesar de la diferencia ideológica. Yo era, en aquella legislatura, primer teniente de alcalde, y portavoz y concejal de Cultura  y Patrimonio.

Luego nos presentamos a las elecciones y el resultado no fue bueno para nosotros. Hidalgo, el entonces alcalde, acaparó la buena gestión y al ser un resultado abierto, a triple empate, nos quedamos los segundos, empatados a concejales, y eso me llevó a asumir mi responsabilidad. El error no fue tanto hacer el pacto con IU sino que no me liberara en política y siguiera con mis actividades particulares, lo que favoreció que el alcalde patrimonizara aquella gestión. Me di cuenta que, cuando uno está en política en una posición que tiene que representar, debe estar liberado y dedicado exclusivamente en la política.

Tras esto, dejé la política y me dediqué a mi vida privada, a otras actividades. Buscamos la persona que pudiera hacerse cargo del partido y candidatura y encontramos en Pascual Díaz la persona idónea por muchos motivos; era una persona conocida en el pueblo, director de un gran colegio, también había sido vicepresidente de la Unión de Festejos, y era una persona con imagen de seriedad y responsabilidad y accesibilidad. Además, ya tenía un bagaje de gestión. Salió bien, consiguió en su primera legislatura ser la lista más votada en 2003, aunque no consiguió gobernar. Luego tuvo la ocasión de ser elegido diputado provincial, donde también hizo una magnífica labor y mejoró su imagen como gestor político. Hay que destacar, en este sentido, la unión del partido en Petrer, pues nunca ha habido personalismos ni trabajo por detrás para quitar a uno, sino que siempre se ha apoyado al cabeza de lista y presidente de partido.

Su gestión en la Diputación le permitió reforzar esa mayoría, consiguiendo en las siguientes elecciones la mayoría absoluta en Petrer, con 11 concejales. Pascual me propuso entonces entrar en la lista, y me dio la portavocía además de la concejalía de Cultura. Estuvimos 4 años gobernando, y el resultado fue muy positivo. Volvimos a vivir una segunda legislatura de oro gracias al Plan Confianza y de Zapatero. Se volvió a dar un impulso a las inversiones. Y eso nos lo reforzó el pueblo otra legislatura después pasando de 11 a 12 concejales.

Esta legislatura actual ha sido diferente, ha sido la legislatura de la crisis, y hemos demostrado que tenemos una gran capacidad de gestión tanto con las vacas gordas como flacas. Se ha saneado el Ayuntamiento, se ha liberado mucho dinero de intereses -8 millones de deuda-, se está pagando a los intereses en un tiempo nunca conocido antes de la historia de Petrer y en definitiva se ha realizado una labor importante.

En la concejalía de Cultura exactamente igual, acometimos algunas obras importantes, como la Manzana Cultural que está por concluir. Se ha retrasado, es verdad, pero por motivos ajenos a Petrer, de liquidez de la Conselleria y la propia empresa. Ha sido la gestión de Pascual Díaz la que ha desbloqueado el tema y las obras van a comenzar en breve, y también tenemos el tema del Horno Cultural Romano, que se salvó después de ser encontrado. Y nos hemos dedicado estos cuatro años a apoyar la cultura local, que nace del pueblo. Un ejemplo es la obra del conservatorio local, que está cedida a la asociación local PIMA, mostrando un modelo de apoyo a una música tradicional que tiene mucho arraigo en Petrer.

En el Otoño Cultural y la Semana de la Guitarra mantenemos el nivel a pesar de las dificultades; este último fundamentalmente se sufraga gracias al ayuntamiento y  al esfuerzo de gestión de Pepe Payá y su equipo. También actividades como el Concert d’ Estiu, centrado en grupos locales, siendo para muchos de los cuales una ocasión extraordinaria para mostrar lo que hacen.

25 años dan para mucho, ¿esta época actual es la mayor crisis económica, social, política que has conocido en tu periplo?

Yo he conocido varias crisis, la primera la del 73/74, que me cogió con 15 años, y que fue más dura que la actual pero más corta. Luego se vivió una segunda crisis en los 92/93, después de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo, un periodo de estancamiento que contribuyó a la caída del PSOE y Felipe González. Y no, no se ha conocido una crisis de tanta duración como esta que estamos viviendo.

Pero sí crisis duras, ya digo. La de 90 fue dura y se llevó por delante la gestión que pareció eterna del socialismo, y no surgieron entonces populismos, sino que la gente optó por una alternativa y lo mismo pasó con la crisis de Zapatero. Ahora que la actual crisis está tardando más en salir, han surgido esos populismos, pero tienen más que ver con el fracaso del PSOE para contentar a su propio electorado que otra cosa.

Es verdad que una parte del electorado de Podemos son antiguos votantes del PP, pero si analizamos las encuestas, la mayoría de los que votaron al PP y ahora  no le apoyan en las encuestas se decantan por la abstención. y grupos como Podemos tienen su voto de la antigua abstención y de mucha gente joven que veía la política como algo ajeno y se ha movilizado con Podemos como alternativa al sistema, y sobre todo de antiguos electores de IU y PSOE. Lo de Izquierda Unida me parece terrible, que un partido con 40 años de lucha y gestión, con un arraigo extraordinario que tiene presencia física y personal en todos los pueblos del país, se haya visto relegado a un segundo término por un proceso de carácter mediático, que aparentemente, además, ha surgido a través de la televisión. Ello nos demuestra que vivimos en una sociedad muy diferente a la de hace 20 años, donde la fuerza de lo mediático y de las redes sociales tienen una fuerza que los partidos tradicionales han infravalorado.

En este sentido yo no sé cual es la diferencia entre IU y Podemos, parece que unos son comunistas y los otros bolivarianos, pero parece que hay un movimiento de votos y afiliados y líderes hacia este otro grupo, fenómeno que no sé qué consecuencias tendrá en las generales. Parecía algo efímero fruto de la rabia y que se manifestó en unas elecciones que no tenían tanta importancia como eran las Europeas, pero las encuestas hacen que pensar que es un grupo que ha venido para quedarse. Evolucione como evolucione de aquí a las generales, creo que se va a sustituir el modelo de bipartido por el de tripartito. Aunque no sé el PSOE que camino tomará, lo tiene complicado, si gobierna en algunas autonomías o ciudades importantes con Podemos estará impulsando a su electorado moderado a los brazos del PP, y al revés ocurrirá lo contrario.

jose-miguel-paya-poveda-petrer

En esta entrevista nos centramos en la faceta política de José Miguel, y no se glosa una experiencia profesional que va desde abogado hasta profesor de instituto y universidad, pasando por inspector de educación, ni otros aspectos del mismo, como por ejemplo su vocación festera, habiendo presidido la comparsa de Estudiantes, la más numerosa de la localidad.

Eres uno de los referentes intelectuales de la derecha en la localidad, y muchas veces se te ha identificado con el ala más conservadora del partido. ¿Estás de acuerdo con esta imagen?

No me considero evidentemente de izquierdas, eso está claro, pero no me considero más conservador que nadie que esté en el PP. Yo siempre defiendo las propuestas que han venido de la ejecutiva nacional y no me considero una persona especialmente conservadora.

Dentro del PP hay dos corrientes, y yo me identifico más bien con la corriente liberal del PP que con la otra, la democristiana. Yo soy una persona de fe pero no de misa diaria, y dentro de la gestión política y económica, el liberalismo es la opción política en la que me encuadro…

Sé que, por ejemplo, he defendido el aborto, porque creo que es un mal. En el pleno en que se trató la ley de Gallardón, dije que no estaba de acuerdo con ese proyecto, considero que el error de proyecto de Ley de Gallardón fue no volver exclusivamente al proyecto de aborto de Felipe González, que el gobierno de Aznar respetó a rajatabla durante 8 años, y fue aplicado también por el gobierno de Zapatero durante tres años.

¿Quién crees que puede sustituirte dentro del partido?

No hay nadie insustituible, y afortunadamente en el equipo del PP hay gente muy preparada. Por ejemplo, Óscar Payá está muy preparado, es un portavoz magnífico, conoce los temas, está dedicado a la política intensamente y se prepara mucho sus intervenciones, teniendo una gran formación jurídica. El caso de Fermín García es equivalente, tiene mucha experiencia y también formó parte del Ayuntamiento en esa “legislatura de oro”. También es un hombre de empresa, asesor.

Y después tenemos a Pepa Villaplana, muy conocedora de la realidad local y que lleva dos grandes concejalías como Servicios Sociales y Desarrollo Económico. Tenemos muchas personas preparadas en el partido, pero creo que lo que hoy nos da un plus es la figura de Pascual, su proximidad y la gestión que ha venido realizando. Es nuestro mayor bagaje electoral de cara a las próximas elecciones.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>