La crema y nata de la guitarra mundial regresa a Petrer por el XXII Festival Internacional José Tomás

El XXII Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer tendrá lugar en la localidad del 6 al 20 de julio, presentando una propuesta de 28 conciertos, exposiciones, conferencias, la feria internacional de guitarras, el concurso José Tomás y tantas otras actividades, todas del más alto nivel.

Conciertos como el de Mercé y Tomatito, de Sinfonity, de la Orquesta Efímera José Tomás (esta vez homenajeando a Cardoso), del Adda Simfònica, de Hopkinson Smith… Valga la anécdota de la presentación “en familia” -tras su puesta de largo en la capital- del festival, anteanoche en el paraje de Puça, cuando Pepe Payá, el director del festival, “despachó” -con todo el cariño, eso sí- al gran David Russell, que vuelve nuevamente este año con un nuevo concierto, en apenas dos frases… Esa es la altura y magnitud que ha cogido el festival, como muy bien señalaba Payá en su intervención: “El nivel de excelencia conseguido es tal que lo importante ahora es mantenerse, seguir ofreciendo estos estándares edición tras edición. Mantenerse y reiventarse, siempre tratamos de aportar algo nuevo en cada festival”.

Este año, por ejemplo, el festival gira en torno a la temática del homenaje (“Omaggio” en italiano), y además de a Jorge Cardoso, también recibirá honores el compositor valenciano Joaquín Rodrigo en el día exacto de su 20 aniversario de su fallecimiento, con concierto del Adda Simfònica y presencia de su hija Cecilia Rodrigo. “Será muy especial”, anuncia Payá, quien también destaca la VII Exposición de Instrumentos Históricos, con exposición de guitarras de Andrés Segovia, Mike Olfield, los Beatles… Será una edición, además, realmente variada, con varias propuestas para músicas del mundo y otros instrumentos, y la fusión de algún concierto con la danza contemporánea, como el de Lavernier y Sybila. En fin, en el vídeo de arriba tienen de su boca todos los conciertos y actividaes descritas. Pero la Semana de la Guitarra de Petrer, como muchos siguen llamando al festival, es algo más: es ese ambiente artístico, musical, cultural e internacional que invade nuestras calles, además sabiendo sacar provecho de escenarios únicos de la localidad como el castillo o la ermita, y que en esta edición incorpora alguno nuevo. Es también esa proyección, visibilidad y relevancia turística que le da a la localidad en todo el mundo, cuyo nombre se prestigia de un evento reconocido a escala planetaria, y es igualmente esa oportunidad única en la vida que se ofrece en el Concurso José Tomás a las jóvenes promesas de la guitarra, ofreciendo un trampolín incomparable al ganador con una gira mundial que se extiende a lo largo de un año.

Y viene más: el año que viene, Petrer será sede de Eurostrings, un programa europeo pionero que pretende “contribuir al desarrollo de una escena clásica de guitarra vibrante y diversas, crear oportunidades para los jóvenes artistas y participar activamente en la creación de la guitarra clásica”. Unos nobles objetivos que, más allá de su repercusión artística, sitúan a Petrer en un marco de cooperación europea y a la vanguardia de unos valores de unión y colaboración tan necesarios en un mundo cada día más cerrado en sus fronteras nacionales.

semana-guitarra-petrer-2019

La impresionante retahíla de artistas y profesores presentes en esta edición.

El XXII Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer tendrá lugar del 6 al 20 de julio, con la mayoría de conciertos gratuitos. Durante la presentación del miércoles noche, y en pequeño anticipo para los presentes, tuvimos la oportunida de asistir a un concierto de QuarteTomás y Marina Payá.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>