“La cercanía entre maestros y alumnos se está convirtiendo en un valor esencial de la Semana de la Guitarra”

Pepe Payá, presidente de la Asociación PIMA y organizador de la Semana de la Guitarra

Pepe Payá, presidente de la Asociación PIMA y organizador de la Semana de la Guitarra

La Semana de la guitarra ha concluido dejando un balance positivo. Desde que comenzara su andadura hace trece años, guitarristas de élite de todo el mundo se han sentado frente al público petrerí, año tras año, dejando prueba de su maestría y talento musical con las seis cuerdas.

Durante las dos semanas que dura, alumnos y maestros se mezclan intercambiando emociones, experiencias eimpresiones. Es la oportunidad que esperan cientos de alumnos de todo el mundo: aprender directamente de sus maestros, de sus mentores. Pepe Payá, incansable organizador de este evento cultural, nos cede un momento de su agenda para conversar y repasar la treceava edición de este certamen que ya apunta a Europa

¿Puedes hacer un balance general de este año?

Este año ha sido un año especial, porque siempre tienes afán de superar cada año, que haya mejor ambiente, que triunfen los cursos y, bueno, ha sido un año atípico por el tema de la crisis pero nos ha pillado con mucha sorpresa y alegría ya que se ha conseguido llegar al nivel de otras ediciones con un presupuesto más reducido que todos han entendido y al que nos hemos sabido amoldar. Sinceramente no esperaba el resultado que ha tenido. De las trece ediciones esta ha sido la que más gente ha venido, más actividades se han realizado, con una gran calidad en los concursantes.

¿Como ha afectado la crisis a la afluencia de público?

En realidad no ha afectado a la asistencia de participantes y alumnos que han venido a estudiar. En donde si se ha notado es en los conciertos con entrada, donde yo creo que algo ha tenido que ver la crisis. El sondeo que he hecho entre la afición de Petrer no ha obtenido el mismo resultado que otros años, en los que si hemos notado mas participación. Pero la única pega han sido los conciertos de pago, en los demás conciertos, en los parques y el castillo, la afluencia ha sido bastante positiva.

Este es el segundo año que viene Leo Brouwer a dirigir….

Leo Brouwer ya no participa de interprete. Él se esta especializando en el campo más fructífero que tiene ahora mismo. Es un gran músico y ha sido uno de los grandes guitarristas, aunque ahora no interprete. Y en clase es una maestría, se le ve tocar y dando ejemplo como uno  de los grandes guitarristas de élite que es.

Su faceta como director ha sido muy distinta en los dos años que ha estado en Petrer. El primer año vino lesionado, con muletas, y me decían, “Pepe, tienes que ver lo activo que es el maestro” y aún así, con muletas y todo, daba gusto verlo dirigir sobre el escenario.

Pero bueno, han sido dos momentos muy distintos. Al principio era un poco la incertidumbre de la persona, de un músico tan reconocido que ha llegado a un sitio como Petrer y fue un encuentro muy grato. Este año ha sido la confirmación de ese trabajo común, porque Leo cuando viene a España sólo viene a Petrer y al festival de Córdoba, siempre hace esa ruta.

Y bueno, cenando un día en el Corco me dijo algo que ya nunca se me olvidará. Me comentó que el ya solo iba a sitios bonitos y donde haya gente buena, y me llego a confesar que el prefería estar en Petrer que en Madrid o en Barcelona o incluso en Londres, que el se encontraba muy cómodo donde se le trate con esa cercanía y ese calor humano.

Porque la proximidad entre maestros y alumnos se esta convirtiendo en uno de los valuartes de este festival, ¿no es cierto?

Efectivamente. La verdad es que es un objetivo que yo siempre he tenido, y aquí en Petrer tenemos  la prueba. Es un encuentro donde hay humanidad y cercanía entre los participantes, la organización y los maestros. El elitismo de la música clásica no tiene porque ser separado. Ese ha sido mi objetivo, y yo creo que se está logrando, la gente disfruta de la música y de los conciertos pero también de la propia gente y de la gran familia que se genera cada año.

Y con Brouwer como guinda….

Un festival como el nuestro, donde hemos tenido reconocimiento europeo, nacional y provincial, la gente ya lo vive de otra manera. Es un gran festival ya consagrado, no me cabe la menor duda, y siempre tiene que haber figuras que se acerquen a la calidad  que ofrece la Semana de la Guitarra, que, por decirlo de alguna manera, juega en primera división, y por tanto necesita “jugadores titulares” de primera.

Leo Brouwer, David Russell, Barrueco, Ricardo Gallén, Trepat, por más que diga son guitarristas que están en los principales escenarios y escuelas. Es importante que estén aquí porque hacen posible que venga tanta gente del extranjero a aprender y estudiar. Es importante que Petrer tenga un sello en cuanto a profesores, la mayoría de años repiten los mismos porque son los grandes maestros pero siempre hay alguna rotación con nuevos artistas como grupos de jazz, de flamenco, Tárrega por bulerías, que son nuevos y han sorprendido gratamente. Digamos que el festival tiene tres vertientes: las grandes figuras, los jóvenes talentos y los guitarristas de la comunidad, de carácter más local algo que creo que es importante promocionar.

¿Qué valoración haces de los cursos?

Los profesores se han sorprendido, este año han habido festivales con muy pocos alumnos en sus cursos y , repito, este año ha sido el que más alumnos han participado.  Además hemos tenido que ampliar el horario de profesores, no ha habido ningún monográfico con poca afluencia. Todos los cursos han estado totalmente completos, rozando el límite y la gente ha estado muy participativa, apuntándose a diferentes mongráficos, hemos tenido muy buenas críticas en el sistema de clases, donde el alumno tiene sus clases activas pero puede asistir como oyente a otras clases, algo que es muy útil para los jóvenes guitarristas.

¿Qué tienes preparado para el año que viene?

El año que viene habrá un perfil genérico en torno a la figura de José Tomás, de cuya muerte se cumplen diez años. Queremos enfocarlo hacia su figura, traer profesores y maestros vinculados a él, igualmente el jurado y al mismo tiempo tener un festival variado donde seguramente habrá jazz, habrá flamenco, cosas variadas; no queremos renunciar al concierto con orquesta, habrán guitarristas nuevos, cosas más variadas, etc. Pero sobretodo quiero que gire en torno al legado de José Tomás, cuyo nombre ha dado prestigio a nuestro concurso, es importante que en una fecha señalada se tengan en cuenta.

Payá viajó el pasado Junio hasta tierras nórdicas para establecer los primeros contactos con sus homólogos de Dinamarca, Estonia y Suecia. En esta reunión se ratificó la idea de incluir un certamen español en el “Nordic Guitar Network”, un proyecto musical compuesto en un principio  por países nórdicos y financiado con fondos europeos a través de que se pretende crear la primera orquesta europea compuesta exclusivamente de guitarras. Con esta iniciativa, la Semana de la Guitarra de Petrer obtiene un nuevo impulso y se expande hacia el norte en una iniciativa que, si nada lo impide, sera pionera en el mundo.

¿Qué pinta un festival del sureste de España en un proyecto exclusivamente nórdico?

El proyecto se amplió porque consideraron que España era la cuna de la guitarra y por eso nos llamaron. Es impresionante ver como allí la guitarra goza de un gran respeto, incluso más que aquí en España. Allí en los conciertos, en todo, la guitarra española esta  muy presente y goza de gran aceptación. El hecho de contar con festival español en este proyecto representa mucho para ellos.

La verdad, me ha sorprendido el respeto que tienen en otros países. Una de las iniciativas por las que se incluyó a España en un proyecto en el que a priori sólo iban a participar festivales de países nórdicos es precisamente este respeto que tienen por la guitarra.

¿Y ya vienen desde el norte de Europa para conocer el festival de Petrer?

Han venido organizadores de Finlandia, Estonia y Dinamarca. Y los representantes de Suecia no ha podido venir, pero vamos a encontrarnos con ellos próximamente…..

¿En tu próximo viaje quizá?

Bueno, nuestro destino ahora es el festival de Uppsala, en Suecia, y el festival de Aarhus, en Dinamarca, en el mes de octubre. Seguiremos manteniendo conversaciones y tendré el placer de conocer a Paco de Lucía, invitado en uno de los festivales. Hay que seguir ampliando el proyecto, concretando cosas, etc.

¿Con que sensaciones se han marchado?

Ahora mismo estamos recibiendo mails de ellos, y se han ido muy contentos. Nuestra labor se centra ahora en visitar estos festivales y reunirnos para valorar en común nuestro trabajo, recibir impresiones y valorar los futuros proyectos. Ellos vinieron sobretodo a disfrutar de los conciertos, de Petrer en general, pero aun así y, a pesar del ajetreo, tuvimos tiempo de reunirnos y se llevaron muy buenas impresiones, muy buenos proyectos que están en marcha. Esto no ha hecho más que empezar. Yo he aprendido mucho de estar en los festivales nórdicos y ellos han aprendido mucho aquí.

¿Que es lo que más les ha llamado la atención de este festival?

Lo que mas les llama la atención es cómo mantener un festival de tantos días, porque ellos saben lo que cuesta, y les sorprendió el gran número de jornadas que se dedica a la guitarra aquí en Petrer. Y el tema de la convivencia, el hecho que alumnos y maestros estén en los mimos lugares también es algo que ellos echan en falta.

Sabemos que vuestra intención como padres del proyecto es que sea Leo Brouwer quién dirija la orquesta europea. ¿Se lo habéis trasladado?

En principio las reuniones siguen. El proyecto que se tiene que enviar a la Unión Europea tiene que estar muy detallado, con muchos puntos. Se le plasmó la idea y le presentamos a Leo a algunos de los organizadores, a otros ya los conocía. Cuando se lo dijimos, nos dejo una idea clara: si es un proyecto bonito, que a él le llenara, si que existirían posibilidades de que lo hiciese.

No hay mucho hablado pero conoce el proyecto y tenemos una buena valoración por parte de él. Cuando llegue el momento se le presentará formalmente. Ahora mismo son solo ideas que le han dejado muy buenas impresiones.

Ahora que estás en contacto con otras perspectivas europeas,  ¿Cómo ves la difusión de los festivales fuera de España?

Tienes mucha más difusión y apoyo que aquí. El público extranjero tiene a la guitarra como instrumento muy aceptado y llenan teatros grandísimos con un sólo guitarrista, se tiene mucha admiración y son un público muy culto.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>