- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

José María Bernabé, la discreta mirada del talento

NOTA: Artículo publicado originalmente en la revista Festa 2017, en el 75 aniversario de su nacimiento (1942)

bernabe1 [1]

Les veïnes del carrer Mare de Déu anaven de porta en porta, anunciant la bona nova que en casa de la tía Dolors nasquera el 19 de febrer de 1942, un bell i robust nen. Una setmana abans, va arribar al seu domicili la seua filla, Remedios Maestre Rico, la qual es trobava en avançat estat de gestació i anava acompanyada del seu marit, José María Bernabé Reig, els quals van contreure matrimoni en 1939. Al nascut li posaren de nom José María, com al seu pare. Tant la mare, como el bebè, es trobaven de excel-lent estat de salut, pel que van decidir regressar al seu domicili de costum en la prospera partida de Santa Bàrbara. La casa, juntament amb les terres confrontants, eren d’arrendament i el pare cultivava hortalisses i fruites en el petit hort, a més de posseir algunes gallines i conills. A diari es traslladava a peu a la veïna Elda per treballar de sabater en la fàbrica de calçat de Paco Vera i Remei, durant dos anys, va deixar el seu ofici d’enfranquidora en la fàbrica de Luvi a Petrer.

bernabe2 [2]

Casa de labradores del valle de Puça

La familia aumentó con el nacimiento de dos niñas, Reme y Loli. En esta ocasión, habían adquirido una casa en el pueblo, en la calle Rafael Duyos. El pequeño José María Bernabé Maestre con cuatro años asistió al colegio público Primo de Rivera. La maestra dona Encarna Payá no salía de su asombro, ya que la criatura aprendió con facilidad a leer y escribir. Laura Iñesta fue su segunda maestra, estaba maravillada con él, por su disciplinada atención a la lectura, una curiosidad impropia de un niño de tan corta edad. La nostalgia de vivir en el campo hizo mella en el matrimonio. Por lo que en 1948 decidieron marcharse al valle de Puça. Una casa en la finca de la Capellanía de propiedad familiar paterna. Con seis años empezó a sentir de cerca la naturaleza. La distancia con el pueblo era distante, por lo que su asistencia a las aulas se reducía a la zona rural, conocida por les Cases de la Senyora, clases impartidas por José Mª Brotons «Garnacheta».

bernabe3 [3]
José María con su hermana Reme en 1946. (Rico, 2001)
bernabe4 [4]
José María Bernabé Reig, su mujer Remedios Maestre Rico con sus hijos José María y Reme, 1943. (Rico, 2001)


Las aficiones de un alumno

Los padres se percataron de su interés por acrecentar sus conocimientos por lo que decidieron enviarlo a casa de su abuelo paterno, a las afueras de Petrer, en la salida del Guirney. Con nueve años acudía andando a la academia de don Jesús Andrés en la plaza Sagasta de Elda. Debido a sus progresos el profesor departió con sus padres para que siguiese en la academia eldense de don Emilio Maestre, permaneciendo hasta los 16 años, finalizando sus estudios de peritaje mercantil. Con sus compañeros de academia, en particular con Vicente Martí, se aficionó a la música clásica. Y con Rafael Maestre, inclinó la balanza por el teatro, la literatura o la historia.

Círculo de Amigos de la Cultura

Finalizada su primera etapa estudiantil, entra de administrativo en calzados Karina. Durante años estuvo vinculado a los movimientos culturales de Petrer. En torno a 1975, con los amigos de siempre, Luis Navarro Sala, Juan Ramón Montesinos Máñez, Eduardo Ibáñez Juanes, Társilo Serrano López, Joaquín Maestre Maestre, Antuliano Rico Beneit y Manuel Sarabia Castelló crean el «Círculo de Amigos de la Cultura». Adquirieron libros a través de la venta de papeletas de lotería, logrando establecer una pequeña biblioteca. Cada fin de semana, cada uno de ellos preparaba un tema para debatirlo en la sede cultural de la calle de Petrer, era la casa de Juan Ramón. Veamos a continuación las impresiones de un componente del Círculo Cultural sobre José María Bernabé:

Nos gustaban, como a todo joven, la diversión, los guateques de los domingos y festivos, la excursión al campo; hay que decirlo para no extraer conclusiones equivocadas; pero si algo le era prioritario, y hasta con perfiles obsesivos diría yo, era saber, él quería saber, necesitaba saber. Fueron muchas tardes en mi casa e interminables paseos nocturnos dándole vueltas a la Bassa Perico hablando de mil cosas. En casi todas aquellos encuentros, como enamorado obsesivo que hace girar todo su mundo alrededor de su amada, no puede deja de hablar de ella, se buscaba el resquicio, la excusa argumental para ratificar y ratificarse en lo fundamental, en lo vital para él era estudiar, ir a la Universidad, en unos tiempos que pensar siquiera ser universitario resultaba para gentes, como él y como yo poco pudientes, algo menos que utópico (Montesinos, 2009, 2).

Los tres duendes

Su actividad cultural también se desarrollaba en el Grupo de Teatro Coturno y con asiduos contactos con dos hermanos pintores Alberto y Eduardo Ibáñez Juanes, con ellos participó en una exposición colectiva de humor gráfico en la sede la OJE (Organización Juvenil Española) con motivo de las Fiestas Patronales de octubre de 1960. Veamos las impresiones de uno de los hermanos Ibáñez:
También por entonces realizamos en la antigua sede de Falange, posiblemente, la primera exposición en Petrel de pintura, dibujo de humor y cuentos, en la que colaboramos mi hermano Alberto, José María Bernabé, Pepe Labrador y yo. Animados por el éxito de público obtenido, realizamos otra en la vecina Elda, esta vez patrocinada por el Centro Excursionista de Elda, con el título «Los tres duendes». Eufóricos por los éxitos, José María, Alberto y yo nos lanzamos a intentar publicar nuestros dibujos en la prensa… (Ibáñez, 1993).

bernabe5 [5]
En una procesión con sus amigos Luis Rico, Paco Esteve y Candi Navarro en 1957. (Rico, 2001)

 

Círculo Juvenil Villa

Una rudimentaria multicopista, que se hallaba en el desván del local social, fue la excusa para que la sección del Aula Menor de la OJE respaldase al recién establecido «Círculo Juvenil Villa» que había nacido a consecuencia de la propia edición. La revista Villa se imprimió en abril de 1960 hasta junio de 1965. Con una tirada mensual de 110 ejemplares y de 95 suscriptores. Sus componentes fueron los «Amigos de la Cultura» y nuevas incorporaciones como: Dámaso Navarro Guillén, Rafael Antolín Díaz, Antonio Espìnosa Martínez, Francisco Máñez Iniesta, Pilar Navarro Canto, Juan José Navarro Amat y Enrique Navarro Quiles. En los dos últimos años, José María Bernabé colaboró con artículos, dibujos y literatura humorística. Indistintamente, estudió en la Escuela de Comercio de Alicante, obteniendo el título de Profesor Mercantil (1962).

Servicio militar

José María se incorpora  la milicia a mediados de 1964 en el regimiento de artilleríla de Ceuta y asciende  a cabo el 27 de enero de 1965. Durante su permanencia adquiere la especialidad de topógrafo y posteriormente la de practicante. Durante el servicio militar recibió clases de latín que le facilitaría el acceso a la universidad.

Terminado el servicio militar, entre el 10 y 20 de septiembre de 1968, participó en las  conferencias del Club de la Juventud con un estudio sobre «Historia de los siglos XIX y XX». Recogemos la opinión de un compañero y colaborador:

Su laboriosidad, su inclinación natural, constante en él por hacer las cosas y hacerlas con interés, sin que ello le supusiera ningún esfuerzo o excepcionalidad, poniendo en ellas todas las improntas de su personalidad. Tal vez exagere pero alguna vez a él también se lo dije, que él «creaba», no trabajaba y por ello cuando los esfuerzos, que muchas veces unimos para alcanzar algún objetivo, no nos premiaban con el resultado esperado, nunca se sintió abatido como yo porque lo que para mí era un excepción para él era simple, sencillamente su comportamiento habitual y natural (Montesions, 2009, 3).

Licenciado en Geografía e Historia

A pesar de que tenía trabajo estable en las oficinas de la comercial de calzado y reconocido por los empresarios de Karina, la decisión la tenía tomada; finalizado el servicio militar en 1966, dio paso a un cambio en su vida, ingresando en la Universidad de Valencia, examinándose de alguna asignatura pendiente de bachiller. Para cubrir los gastos de estudio y de estancia en la capital del Turia, realizaba actividades de profesor en una academia de mecanografía, sobre cinco horas diarias. Una época de estrechez económica, incluso cuando recibía visitas de conocidos y amigos de Petrer, eran ellos quienes le invitaban en el mesón de comidas que frecuentaban los estudiantes. Estudió Filosofía y Letras en la rama de Geografía e Historia. Finalizada la licenciatura siguió con los cursos de doctorado. A prncipios de 1970 leyó su tesis doctoral, muy innovadora para la época, sobre «La exportación española de calzado», analizó la industria del calzado del Vinalopó, que despuntaba en el mercado mundial como motor económico del eje Elche-Villena. Se convirtió en Catedrático de Análisis de Geografía Regional en la Facultad de Geografía Historia en la Universidad de Valencia, donde transcurrió su carrera académica y docente. Contrajo matrimonio con la alcoyana Ana Gisbert, tuvieron dos hijos, José y Aitana.

bernabe6 [6]

Compromisos políticos, sociales y culturales

Durante los años universitarios, y a pesar de la distancia, solía acudir los fines de semana a Petrer y pueblos circunvecinos para atender los compromisos culturales, corporativos y sociales. Entre 1970 y 1972 se relacionó con Batiste Pérez Verdú y con grupos de restructuración de la industria del calzado. Entre enero y noviembre de 1974 repartían en Petrer y comarca el periódico clandestino Unidad Obrera y que José María Bernabé apoyaba como un legado cultural que respetaba la libertad de opinión. En el movimiento asmableario de Elda, los responsables sindicalistas acudieron a José María por ser un buen conocedor del sector del calzado. De los asistentes citamos al socialista Joan Lerma i Blasco, estudiante de Empresariales en la Universidad de Valencia. La intensa labor literaria de José María dio su fruto con la autoría de varios libros, de los cuales citamos la obra de la editorial mallorquina Indústria i subdesenvolupament al País Valencià (1975). Y el libro La industria del calzado en el valle del Vinalopó (1976), incluye la tesis doctoral del autor de 1974, con el encabezamiento «La exportación española de Calzado» con la calificación de sobresaliente. La línea de investigación sobre la industria zapatera se hallaba en una floreciente época, pero había que utilizar las herramientas necesarias para un futuro que parecía incierto.

Revista cultural Festa

La revista anual que el Ayuntamiento edita por las fiestas patronales hasta 1978 se encabeza con el nombre de Petrel. Y a partir de 1979  con el título Festa. José María Bernabé formaba parte del equipo de redacción. En 1992 fue el primer presentador de la revista. Colaboraba con sus artículos: «Les places de l’antic Petrer» (1979), «Las salidas de la crisis del calzado» (1980), «La población de Petrer» (1982), «El agua de Petrer y sus cauces» (1984), «El agua» (1986) y «Petrer geografía de un pueblo hace 250 años» (1985). De esta última colaboración, como una estampa antigua de Petrer, hacemos la siguiente transcripción:

En primer lugar la forma del pueblo en 1725 es muy distinta a la que tuvo a principios de este siglo (XX) y que ha conocido mucha gente con más de sesenta años. Aparentemente, la villa se organizaba en torno a dos centros: el castillo y la plaza Mayor. En el pasado cuando las necesidades defensivas eran prioritarias, posiblemente el papel del castillo fue dominante, en este momento (1725) aparece ya con poca actividad y la vida se centra en la plaza, el centro civil. En torno a la plaza está el centro de decisión más importante (la Sala Capitular, donde se entienden los temas referentes a la gestión del pueblo y también la administración de las aguas de riego), la casa del Conde de Elda, la Iglesia y sus servicios (Beaterio, Abadía y Casa del Rector) y las residencias de los propietarios más importantes y de las familias más prestigiosas (médicos, sacerdotes, etc.). Bordeando a la plaza está la Balsa de riego y la acequia del agua de la balsa. Es pues el centro económico y social indiscutible. A partir de aquí hay dos salidas clave: el Portal de San Roque situado al oeste de donde salen los caminos que van a las Huertas y a Elda y el Portal de la Virgen, de donde sale el camino que va a los molinos y la callecita de la Fuente por donde sale al campo de Agua Ríos. A extramuros del portal de la Virgen sólo había algunas casas bordeando el camino de los molinos que a lo largo del siglo formarían la calle de la Virgen (que debió tomar el nombre prestado al portal). A extramuros del portal de San Roque no hay nada. Por el sur sin embargo, los límites son más confusos. Al parecer debía estar en la calle Cuesta del Castillo y Plaza de Arriba, con dos prolongaciones extramuros: la calle Agost y Placeta de la Canterería y la calle del Mesón en donde muchas casas ya lindan con corrales… (Bernabé, 1985).

bernabe7 [7]
1960. José M. entre Alberto y Edu Ibáñez, y en la otra esquina Pepe.

Petrer punto neurálgico

Petrer tuvo el privilegio de albergar, en un refrigerio, a todos los militantes socialistas de la provincia, como al primer presidente de la Generalitat en funciones. La cena se celebró en un sótano de un céntrico bar con la discreción que el acontecimiento requería. Ni Joan Lerman, ni Antonio García Miralles eran todavía dirigentes del PSOE, solo eran unos militantes más. Otro de los participantes que asistió a la cena fue Vicente Maestre Juan que, según escrito de su puño y letra sin firmar, recuerda a José María Bernabé, del cual transcribimos:

¿Por qué Petrer? Petrer era un punto neurálgico que centralizaba la provincia, y aquí habíamos algunos militantes que se movían, por toda la provincia lo que les permitió proponer Petrer para dicha reunión. El Secretario General era y lo fue hasta que Lerma entró de lleno en la política, y cerca ya de las elecciones autonómicas, se propuso para presidir la Generalitat, si conseguíamos suficientes escaños, celebradas las elecciones, Lerma fue eligiendo los colaboradores para formar su equipo de gobierno, Antonio García Miralles se propuso como presidente de las Cortes Valencianas, una vez estas fueron constituidas la rivalidad de Lerma y García Miralles era algo que los militantes mirábamos con preocupación. José María Bernabé todavía no aparecía en el equipo de Joan Lerma, no sé si acertada o no, en la que dijo: -que nosotros la bandera no nos debería importar, nos debería importar la Autonomía-… (Maestre, 2013, 2).

Pregón de Fiestas de 1985

Desde su infancia salió en la comparsa familiar de los Labradores. Pero durante dos años de su juventud (1961-1962) también participó en la de Estudiantes con un traje facilitado por su amigo Rafael Antolín. Y volvió a salir con los Labradores en el año del cincuentenario de la comparsa (1946-1996). El pregonero de 1985 fue un festero de Petrer, que se sintió identificado con las fiestas de su pueblo que las vivió y las disfrutó. De su pregón entresacamos las siguientes líneas:

Permítame ahora que haga un pequeño paréntesis sobre nuestra tradición cultural. Cuando se habla de herencia cultural pensamos muchas veces en algo inmutable, sin embargo lo que es más característico de la tradición, de nuestra experiencia histórica, como valencianos, como españoles, como europeos, es nuestra tremenda capacidad de cambio. Esa sensación de vértigo que uno tiene cuando compara lo que es hoy Petrer y lo que somos nosotros, con lo que era el pueblo y fuimos nosotros en nuestros años de juventud, con lo que fue el pueblo en la juventud de nuestros padres. Sensación aún más profunda para aquellos que han emigrado, como os ocurre a muchos de los que aquí estáis y a mí mismo. Si algo define a esa sensación es la velocidad del cambio y su rápida aceleración hacia el presente. La base cultural implícita en esa experiencia es -sin duda- aunque con ritmos distintos común en toda Europa Occidental, y creo -sinceramente- que es el rasgo definitorio de nuestra cultura como europeos…(Bernabé, 19896).

Un alumno habla de su profesor

En la universidad transcurrió su carrera académica y docente, ocupó el cargo de secretario de la facultad. Uno de sus alumnos, que con el tiempo fue educador en la Universidad de Valencia, describe al acreditado profesor Bernabé:

…Vanguardista nos pareció cuando aquel año nos sugirió la lectura y análisis de novelas como «El corazón de las tinieblas» o «El león», entre otras. ¿Qué tenía que ver éstas y otras novelas con la asignatura?, nos preguntábamos al principio, tildándolo de un poco excéntrico; no veíamos claro ni posible aquello de combinar placer con obligación, pero José María sabia como conseguirlo. A partir de aquella experiencia muchos empezamos a leer con otros ojos, con otra perspectiva, aplicando algo de aquella capacidad de análisis e interpretación que Bernabé se esforzó en estimularnos. Pero no sólo fue un profesor imaginativo, sino también muy comprometido con los alumnos. Fue también un hombre con una portentosa inteligencia y maestría en sus análisis completos y en ocasiones incluso complejos. En su clase de Geografía Económica (1985) nos hablaba del empresariado y de la toma de decisiones, y nos contaba cómo había ido surgiendo ese tejido empresarial del Valle del Vinalopó. Pero José María tenía la rara destreza de insertar perfectamente cualquier caso concreto en la estructura, y todo ello lo aderezaba con una metodología de trabajo que prestaba más atención a la interpretación de los procesos que a los simple descripción de casos concretos. Así es como nos hacía ir en una misma sesión desde el tejido empresarial del Vinalopó a la elevada tasa de nacimiento y mortalidad de empresas, o la tradición de toma de decisiones en Nueva York. Y todo esto lo conseguía porque tenía una capacidad de estructuración de conceptos o realidades complejas difícil de superar. Cierto es que no siempre fue fácil de seguir, sobre todo cuando entraba en materia, hablaba para minorías (Esparcía, 1999).

bernabe8 [8]
Croquis del callejero en 1735 elaborado por Bernabé Maestre, donde se localizan los elementos urbanos más notables.

 

Asesor del presidente de la Generalitat Valenciana

El 7 de septiembre de 1987 entra a formar parte del área de la Presidencia de la Generalitat, con el cargo de Director General de Planificación y Estudios. La amistad y confianza con el presidente, Joan Lerma, se remontaba a los años universitarios y de un creciente compromiso social y político, aunque inicialmente formó parte del primer núcleo de la Conselleria de Trabajo (abril de 1978). El departamento de José María era un centro de datos con todo tipo de información que generaba ideas, estrategias y objetivos de gobierno. De su intensa forma de trabajar elaboró el Projecte 93-COVEU, un diagnóstico de la realidad valenciana y sus sectores más dinámicos, con la redacción de 10 áreas y 96 sub-áreas (sobre 1.500 páginas). Y, por supuesto, con el método de ejecución con más de cien profesionales, entre ellos universitarios. Desconocemos las horas dedicadas a este proyecto, y apareciendo como codirector junto a otros compañeros. Este análisis marcó la pauta de las grandes líneas de actuación durante la Generalitat durante la última etapa de Lerma.

Las administraciones de Petrer y Valencia

Los viajes de la administración municipal de Petrer a Valencia, las gestiones pasaba por las manos de José María Bernabé, por su condición de asesor dels consellers, orientándoles al despacho pertinente. A la administración de Petrer les invitaba a comer en el modesto mesón-restaurante de su época estudiantil, ubicado en la parte histórica de Valencia, donde la especialidad de la casa era el menú casero.

Su éxito profesional no consiguió cambiar su aptitud austera en la vida. El entonces alcalde de Petrer, Vicente Maestre Juan, describe: yo me conocía todos los rincones de las consellerias y de las direcciones generales. En este sentido, y según la carta manuscrita a Bernabé, refiere:

En él encontré el amigo, el paisano, que se desvivía por complacer cualquier petición mía, porque sabéis, como hombre informado que aquello iba a repercutir en su pueblo, al que tanto amaba, y qu sacrifica ese cariño no por vanidad, que no lo era, sino porque sabía que su trabajo repercutía en toda la Comunidad Valenciana, y por supuesto en su pueblo. Nuestras conversaciones eran sobre nuestro pueblo, y qué proyectos teníamos entre manos, y disfrutaba sabiendo la transformación que Petrer estaba haciendo, sabiendo de años y años en que las autoridades que lo dirigieron no tendrán ninguna aspiración mayor… (Maestre, 2013, 1).

bernabe9 [9]
Enrique Navarro entregando un pergamino a José Mª por pregonar las fiestas en 1985. (Rico, 2001)

 

El ministerio de las administraciones públicas

La presidencia de la Generalitat Valenciana se perdió a mediados de 1995, Joan Lerma se desplazó a Madrid ocupando el cargo de Senador. Por lo que José María Bernabé se trasladó a la capital de España para incorporarse en calidad de Director del Gabinete del Ministerio de Administraciones Públicas (1995-1996) y trabajar, como siempre, en los rincones de los parlamentos con su cuaderno de notas y su bolígrafo. Preferente era su actividad laboral, pero en cierta ocasión le dijo a Lerma si podía ausentarse durante dos o tres horas. La excusa que puso era que esa mañana tenía que pasar por el juzgado para contraer matrimonio con María Carrasco. Después de su corta estancia en Madrid, en 1996 regresa a la Universidad de Valencia.

El legado de José María Bernabé

La enfermedad le vino sin avisar, después de seis meses de lucha, no pudo vencerla. Para evitar la preocupación y el sufrimiento familiar y de sus compañeros más allegados les decía que «tenía muchos amigos que eran médicos» y que saldría del percance. Falleció en Valencia el 25 de julio de 1999. Su muerte supuso una pérdida para la docencia, para la investigación y para la política. Entre las personalidades que asistieron al sepelio en Petrer se encontraba Joan Lerma, ex-presidente de la Generalitat Valenciana. La Universidad de Valencia convocó una reunión el 5 de diciembre de 2000 con la asistencia de representantes de la Corporación Municipal de Petrer, Elda y Elche. Entre otros asuntos acordaron que los fondos bibliográficos y documentales del investigador petrerense, que se compone de alrededor de 2000 volúmenes, se custodien en una de las bibliotecas de Petrer. Parte de la documentación que conforma su legado son obras hidráulicas o relacionadas con el agua, recorriendo parte de nuestro término municipal durante tres años (1987-1989), en busca de las obras realizadas por nuestros antepasados: ribazos dels alcavons del Palomaret o del Barxell; los canalillos de Catxuli o del estret d’ Agost y la mina de agua de Puça. También colaboró con artículos en la prensa nacional de carácter político, entre los que destaca el publicado en El País con el título «Papanatismo y política», coautor con Emèrit Bono. En esta reunión concertaron fomentar y crear un premio anual de investigación que llevara su nombre.

El intelecto al servicio del pueblo

De los artículos publicados después de su fallecimiento, destacan su mirada cristalina, su generosidad y su disciplinada laboriosidad. Otro de los escritos dice que era un ilustrado modesto que gustaba pasar desapercibido. En un diario provincial, afirmaba el comentarista: Antepuso la tarea a sus propios intereses, en una actitud que jamás conocí en ningún otro hombre. Todo lo dio por los demás. Y así recuerda al profesor Bernabé:

El primer día que entré en su domicilio, una sencilla casa del extrarradio, experimenté una sensación idéntica a la que sentí por primera vez que llegué a casa de Claudio Sánchez Albornoz, en Buenos Aires. Las paredes rezumaban saber; los libros se esparcían por los lugares más insospechados, todo allí tenía sabor a cultura. Pero también había espacio para los hijos, en su eterna maleta viajeraa, en sus relatos de charla amigable, en los que rememoraba paseos entre paisajes mediterráneos con seres queridos. Su gente, la Universidad, Petrer, la Comunidad Valenciana, han perdido a un ser enormemente callado y laborioso, que sólo vivió para los demás. El dolor es más fuerte cuando se van aquellos que no conocían el egoísmo… (Álvarez, 1999).

Premios de Iniciación a la investigación José María Bernabé

El Ayuntamiento de Petrer le dio al catedrático Bernabé su nombre a una importante avenida de la población en el año 2000, para contribuir a ensalzar su memoria. La «I edición de los Premios José María Bernabé» se celebró en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, presidido por el Rector de la Universidad, Francisco Tomás. Entre el público estaba Joan Lerma, se congratuló de que fuera un referente para bautizar con su nombre estos importantes premios de investigación. La Universidad accedió a la petición hecha por el Ayuntamiento de Petrer de celebrar en nuestra localidad el acto de entrega de la II edición de estos premios. La Corporación Municipal de Petrer fue copatrocinador (19/02/2019) de la «II edición de los Premios de Iniciación a la Investigación José María Bernabé», organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, dependiente de la Universitat de València y la de Sant Jaume de Castelló.

bernabe10 [10]
Cartel II Premio Investigación José María Bernabé

 

Homenaje póstumo

La edición de un libro como homenaje a su persona por autores que lo conocieron y promovido como él lo hubiera concebido. Editado por la Universitat de València en el 2004, con el título Globalización y desarrollo local. Una perspectiva valenciana. Coordinado por José Honrubia López. Del preámbulo de Joan Lerma entresacamos:

En sus últimos años, a José María Bernabé le preocupó, sobre todo, encontrar indicadores para medir el éxito de las políticas públicas. Tendremos algunos de sus trabajos para afrontar la nueva situación (…) Pero más allá de esto, no lo tendremos para compartir con él nuestras preocupaciones, ni para aconsejarnos prudencia o, sobre todo, «modestia» en nuestras apreciaciones o soluciones «milagrosas». De entre todas las cosas que se podían destacar de José María Bernabé, seguramente su mejor definición sería: tuvo una inmensa humanidad siempre envuelta en una ejemplar modestia.

bernabe11 [11]

La atenta mirada del talento

No resulta sencillo describir la humanidad de José María Bernabé. Sin embargo, Luis Navarro memoriza en el semanario local al amigo de una inolvidable juventud y que tuvo la suerte de sentir su mirada clara, infantil, curiosa, acogedora y comprensiva, dispuesto a entenderte y darte las respuestas convenientes. El sentimiento hace mella en el escrito y recoge la huella perenne del amigo ausente, según reproducimos:

Pienso que aquí, en nuestro pueblo, hay muchas personas que habrán tenido la oportunidad de tratarlo, de compartir con él estudios, de ir a comerse «la mona» en los ya lejanos días de Pascua, de charlar con él en el Circuito Amigos de la Cultura, de colaborar con él en el periódico juvenil Villa. Junto a sus amigos de juventud hay probablemente más gente de la que imaginamos que ha tenido algo que ver con él, a quien le ha dejado su «huella». Era algo de lo que hablábamos juntos cuando rondábamos los 20 años y él estaba convencido de que a pesar del camino que tuviera que emprender, aquí y donde quisiera que fuese dejaría su impronta. Y no resulta extraño comprobar, gastado el tiempo, que un hombre más bien pequeño de estatura ha dejado no una marca, sino una estela de huellas imborrables por donde quiera que haya pasado. A todos quienes le conocieron quisiera transmitir la mirada transparente, humana, sencilla y atenta que sentí cuando me miró fijamente mi amigo, nuestro amigo, María. Así era y es, así nos seguirá mirando siempre (Navarro Sala, 1999, 2).

Bibliografía

-ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, T., 1999: «Al servicio de los demás» Información, 27/07/1999.
-AMAT MAESTRE, M. Y NAVARRO BERNABÉ, A., 1991: «El club de la Juventud», Bitrir.
-BERNABÉ MAESTRE, J.M., 1986: «Pregón de las Fiestas de Petrer 1985», RMC. nº 47, Petrer.
-ESPARCIA PÉREZ, J., 1999: «José María Bernabé, semblanza de un maestro», Levante, 26/11/1999
-IBÁÑEZ JUANES, E., 1993: «Recuerdos», Revista Festa, Ajuntament de Petrer.
-MAESTRE JUAN, V.: Carta a José María Bernabé, 19/4/2013
-MONTESINOS MÁÑEZ, J.R., 2009: «Semblanza de José María Bernabé Maestre», Exposición en el acto de entrega de la II edición de los Premios de Iniciación a la Investigación. Petrer.
-NAVARRO POVEDA, B. Y BERNABÉ PÉREZ, A., 1993: «Aproximación histórica de la actividad clandestina bajo el franquismo (1950-1975)» Bitrir.
-NAVARRO SALA, L., 1999: «A mi amigo José María Bernabé», El Carrer nº 312, 10/9/1999
-POVEDA LÓPEZ, V., 2006: «La huella de Dámaso Navarro», Revista Festa, Ajuntament de Petrer.
-RICO NAVARRO, M.C., 2001: «José María Bernabé Maestre, un petrerense singular», Revista Festa.
-«Entregados los primeros premios de José Mª Bernabé», El Carrer nº 705, 16/11/2007.