Jorge Bucay, el artífice del cuento terapéutico

La Asociación Mamantial invitó, con motivo de la V Jornada Pro Lactancia y Crianza Materna, al psicoterapeuta y escritor argentino Jorge Bucay, autor de más de una docena de libros que han llegado a convertirse en best sellers en España y Latinoamérica. La conferencia tuvo lugar en el salón de actos de Caixa Petrer el cual colgó el cartel de aforo completo antes del comienzo de la misma. 320 personas siguieron de cerca la conferencia que bajo el lema: “una familia de cuento” el doctor Jorge Bucay habló sobre la familia y el papel que tienen los cuentos en la educación de los niños y cómo éstos ayudan a educar y crecer a los más pequeños. “El cuento es un elemento que forma parte del crecimiento personal de padres e hijos”, afirmó Bucay.

El auditorio de Caixa Petrer estaba absolutamente lleno.

El auditorio de Caixa Petrer estaba absolutamente lleno.

Durante la conferencia de docencia terapéutica, el escritor argentino, expuso el arte callejero del pintor Julián Beever, para hacer ver a los asistentes que “cada uno es una obra de arte si la ve desde el lugar indicado”. La pintura de Julián Beever se caracteriza por ser un arte callejero, elaborado con tizas y el cual, dependiendo del punto de vista del viandante, se aprecia de una forma correcta o de una forma errónea. Con el símil de la familia y el arte de Beever, Bucay quiso explicar que “una familia de cuento debe ser funcional y mostrar que todos sus miembros son obras de arte”.

El reconocido autor avisó que, en ocasiones, las cosas no son como en las películas y que “el amor es importante pero no suficiente”. Con ello, insistió en que los pilares más importantes para construir una familia son el amor y la felicidad y, asimismo, destacó una clara diferencia entre amar y estar enamorado. “Estar enamorado es una pasión que dura entre 3 segundos y 3 meses, sin embargo, amar es un sentimiento más duradero y profundo”, afirmó el escritor. En cuanto al amor, puntualizó: “se ama a alguien cuando te importa su bienestar y te produce alegría su sola existencia”.

Asimismo, el psicoterapeuta repasó y desmintió algunos de los mitos que giran alrededor de las parejas como, por ejemplo, la supuesta inseparabilidad de amor y sexo o que el amor es eterno. En cuanto a este hecho, Bucay, especificó que sólo existe un amor incondicional y eterno y es aquel que los padres sienten hacia los hijos y que dichos hijos sentirán por sus futuros hijos, aunque el amor por sus propios padres no es eterno. La decisión de tener hijos es, para el famoso psicoterapeuta, “la decisión de dos personas de hacerse cargo de una gran responsabilidad”. Este es el punto en que los cuentos ayudan a las familias, es decir, “los cuentos son capaces de desmembrar ideas concretas para que los niños puedan entender el mundo de los mayores”, afirmó Bucay.

Jorge Bucay, un hombre polifacético y siempre activo.

Jorge Bucay, un hombre polifacético y siempre activo.

Las familias, a través de los cuentos, podrán desarrollar la capacidad en los niños de auto-mirarse de una forma determinante. También, según el escritor argentino, los cuentos capacitan a los padres a enseñar a sus hijos a ser autónomos y a que tomen sus propias decisiones y que, remarcó Bucay, “nunca duden del resultado final de las decisiones que tomaron”, ya que “si uno actúa consecuentemente con lo que quiere, sin ser lo que en un principio pensó, no deberá dudar nunca de la decisión que tomó”, según palabras del propio escritor.

Nada más acabar la charla, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, para seguir indagando en su filosofía y obra.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>