Inundaciones históricas en Elda y Petrer

Jorge Vilar Saura es un joven de la comarca, licenciado en geología, que recientemente ha obtenido sobresaliente en su trabajo de fin de carrera, que versa sobre el riesgo de inundación en las ramblas de Elda y Petrer. Un riesgo notable, como ha quedado comprobado tras la riadas de septiembre, pero será el propio Jorge el que en los próximos días nos resuma su trabajo y sus conclusiones. Sin embargo, no nos hemos resistido a la tentación de ofrecerles hoy uno de los capítulos de mayor interés del escrito, y que recoge los pormenores de todas las riadas de las que se tiene documentación, comenzando por una que sobrevino en septiembre de 1884.

Inundaciones históricas

Las inundaciones en la localidad de Elda son debidas a las fuertes tormentas o a la gota fría que se suelen producir en la Zona Mediterránea y son consecuencias a las altas temperaturas del mar, su intensa evaporación y la irrupción de una masa de aire frío en las capas altas de la atmosfera. Estos fenómenos han causado durante muchos años graves en la ciudad de Elda sobre todo en las zonas próximas al río y derribando el puente de Monóvar debido al arrastre de todo tipo de materiales por el río Vinalopó.

Se han dividido las inundaciones históricas en tres épocas:

Finales del siglo XIX

- AÑO 1884

El día 18 de septiembre de 1884 entre las 22 y 23 horas, una gran tromba de agua se precipitó sobre las localidades de Elda, Petrer y Villena. Se desencadenó una gigantesca riada que arrastró todo cuanto encontró a su paso.

Las ramblas pertenecientes al término municipal de Petrer fueron las primeras en recibir las aguas embravecidas. Como consecuencia se produjo la destrucción de dos molinos harineros, fábricas, varias fincas importantes, caminos y el arranque de gran cantidad de árboles y arbustos. No se produjo pérdidas humanas.

En Elda se cebó la tragedia: un molino de esparto fue inundado y murieron ahogadas tres mujeres que habitaban en él. Igual ocurrió en el paraje de la Alfaguara, con una casa donde vivía un anciano matrimonio. También fueron destrozados un molino de papel de estraza junto con los árboles y sembrados que había en el cauce del río. Pero la peor parte de la riada se la llevó el puente de la Estación que se lo llevó la corriente al chocar contra la fuerte estructura del puente, se fue acumulando todo lo que arrastraba el agua.

- AÑO 1899

Entre los días 10 y 12 de marzo de 1899, la causa atmosférica fue la génesis de una profunda depresión en el Golfo de Argel. Esto hizo que se generara un intenso temporal con vientos fuertes de levante y lluvias copiosas en la mitad oriental peninsular. Se produjeron numerosos desbordamientos del Vinalopó que afectaron a los municipios de Villena, Sax, Elda, Petrer y Novelda.

En Elda, el agua destrozó el puente provisional construido tras la riada de 1884. En Petrer todos los molinos que existían en la época sufrieron perjuicios de consideración.

Primera mitad del siglo XX (1901-1950)

- AÑO 1902

Entre los días 13 y 14 de noviembre de 1902 se registra otro episodio de lluvias intensas que afecta a todas las localidades de la comarca. Una situación de temporal de levante vuelve a causar unas jornadas intensamente lluviosas. Las condiciones de inestabilidad atmosférica existente sobre el Mediterráneo Occidental favorecen un desarrollo ciclo genético argelino imponiendo un régimen de bajas presiones en toda la cuenca occidental del Mediterráneo.

Los efectos de la tromba de agua se manifestaron de forma mas grave en Elda, ya que las aguas arrasaron los dos puentes con que contaba la población: el que comunicaba con Monovar y el que comunicaba con la estación de ferrocarril.

- AÑO 1906

El día 26 de septiembre de 1906, se anunciaba la existencia de una borrasca situada en el mar de Argel traía vientos fuertes de levante hacia el sudeste peninsular, causando precipitaciones muy copiosas. Ese día se desencadenó una fuerte tormenta que arrasó parte de las huertas de Elda y Petrer debido a las ramblas de la Almafra, Cid y Puça. Se produjeron numerosos daños en los campos, molinos y caminos e incluso dos niños fueron arrastrados por las aguas.

- AÑO 1911

El día 19 de noviembre de 1911, el Ayuntamiento de Elda solicitó al Ministerio de Fomento que fuera canalizado el río Vinalopó en su trayecto por el término municipal, pero no se consiguió tal propósito.

- AÑO 1913

El día 8 de septiembre de 1913, se produjo una descarga de una tromba de agua arrastrando el puente que comunicaba Elda con Monovar, así como el puente de la Estación. La situación atmosférica que provocó el desencadenamiento de estos intensos chubascos fue la instalación de dos campos depresionarios uno sobre el espacio sinóptico peninsular y el otro sobre el mediterráneo occidental.

Segunda mitad del siglo XX (1941 – 2000)

- AÑO 1982

Durante la noche del martes del 19 de septiembre de 1982 cayó en Elda una fuerte tormenta de agua acompañada de gran aparato eléctrico, que provoco que se formaran fuertes avenidas en las calles de la ciudad y penetrando en la casas de la ciudad.

Para los barrios situados junto al río, la noche fue espantosa, ya que había llovido fuertemente en las tardes del lunes y la tarde del martes, sin  que tuviera caracteres alarmantes.

La noche del martes se intensificó la caída de agua y las ramblas comenzaron a llenar sus cauces derribando árboles, tapias y cercas, y cortando caminos llevando todo este aluvión hacia el cauce del río Vinalopó que elevó el nivel de sus aguas inundando huertos, derribando árboles y penetrando en la casas o chabolas en la parte inmediata al río en los barrios de la Tafalera, Caliu y Molinos de Félix.

Afortunadamente no se produjeron víctimas y sí se dieron grandes daños materiales que sufrieron los habitantes de numerosas casas dañadas por la tormenta.

Camino del Arenal, riada de 1982

Camino del Arenal, riada de 1982

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

4 respuestas a “Inundaciones históricas en Elda y Petrer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>