I Encuentro del Vinalopó: diario de un ecologista (II)

Desde esta publicación se ha ido informando de los diferentes pasos que está dando la iniciativa del I Encuentro del Vinalopó; queremos continuar con nuestro “diario” mostrando qué y cómo lo estamos haciendo, pues puede ser ilustrativo para otros colectivos y es interesante, creo, no sólo por conocer las novedades de este proyecto, sino también para descubrir y aprender cómo hay que organizarse, persistir y luchar desde agrupaciones ciudadanas en pro de algo, siendo nosotros los primeros que aprendemos en las artes del activismo y la reivindicación.

Dicho esto, creo que la iniciativa por la defensa del río Vinalopó está siendo tan común como diversa. Tras las jornadas vividas en Elda, estamos ahora preparando la llegada de la exposición itinerante a otras poblaciones, siendo la primera de ellas, en septiembre, la localidad de Petrer. En Petrer, los Amigos del Valle de L´Avaiol se están encargando de la presentación de la exposición,  que de seguro vendrá con ponentes de prestigio nacional en el ámbito de la ecología, que se animarán a ilustrarnos, y presentarán imágenes y vídeos de un modo muy atractivo.

A finales de septiembre, principios de octubre, la Exposición viajará a la población de Banyeres y aquí la intención de la concejalía de medio ambiente es que sea vista en todos los colegio, aparte del público en general. Novelda es la siguiente parada, donde el colectivo Ecología y Pau con David Martí como representante, junto con el apoyo de la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento, se está encargando de buscar alojamiento y logística al evento. Pero sin duda, si el Vinalopó tiene unos ojos de renacimiento, de puerta a su medio curso, es a su paso por la villa de Sax. El cauce desaparece en el tramo de Beneixama debido a la desecación y drenaje y vuelve a aparecer en la Colonia de Santa Eulalia, mitad de Villena y mitad de Sax, pero aparece con una calidad de agua lamentable, arrastra los insecticidas, herbicidas y vertidos de los cultivo cercanos; el cañizo realiza una excelente labor de filtración, pero aún así las aguas, que también arrastran residuos sólidos, llegan al casco urbano sucias y con olores.

El colectivo sajeño “Somos antixenofobia” van a ser los encargados de la exposición en la Villa de Sax y como primer acto reivindicativo nos han remitido unas imágenes de protesta y necesidad que esperamos que en un futuro puedan tener un fondo mas digno. La iniciativa, además de lo llamativo, nos puede ofrecer un punto de reflexión sobre la necesidad de bañarnos cuando más calor hace.

Activistas en el final del Canal (al fondo, el castillo de Sax).

Activistas en el final del Canal (al fondo, el castillo de Sax).

A todo esto, continúan las gestiones para que la concejala de medio ambiente del Ayto. de Elda, Pilar Fernández, presente la exposición por todos los municipios que enmarcan el Vinalopó. Siendo Elda la ciudad pionera en llevar a cabo este proyecto, y la concejalía de medio ambiente la que ha sufragado gastos, puede ser una manera interesante de motivar a otros ayuntamientos en una mayor colaboración. Igualmente, en el cartel de la Exposición, irán apareciendo progresivamente todos los escudos de las poblaciones que vayan acogiendo este evento, para así poder mostrar a todos los ciudadanos del Alto, Medio y Bajo Vinalopó por donde se mueve esta iniciativa.

Es voluntad también de los que estamos trabajando en el asunto la creación de un archivo documental, con toda la información existente sobre el rió Vinalopó y todo su cauce, desde cualquier punto de vista, tanto paisajístico, como de obras e infraestructuras, geológico, histórico, etc. Es de vital importancia tener y conocer la historia de este singular río desde los más remotos principios hasta la actualidad, ya que el conocimiento, produce enriquecimiento.

Finalmente, nombrar al compañero Carlos de Aguilera, que está redactando artículos, mostrando diferentes ideas, sobre la importancia del Vinalopó. Lo que pretendemos es que no decaiga en ningún momento el interés ni el avance en su conocimiento hasta que la exposición llegue a la última población bañada por este nuestro río Vinalopó.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

4 respuestas a “I Encuentro del Vinalopó: diario de un ecologista (II)”

  1. Muy bien por las Jornadas, exposición y demás iniciativas en otras localidades, para denunciar la necesidad de actuar sobre el río Vinalopó. Pero esa foto de “esos presuntos activistas” , en la canal del río a su paso por Sax, no acabo de entenderla. ¿Donde está la pancanta que explique su protesta? No se entiende nada. A ver si nos lo explicas Miguel.Saludos.

  2. Hola Clara, soy Javier, uno de los promotores de la idea, seguramente muchas personas que vean estas imagenes tampoco entiendan nada, pero a muchas otras les esta sirviendo de verdadera inspiracion: ¿Que pasaria si despues del baño pillaran algun tipo de infeccion? ¿Quien seria el responsable? ¿porque no esta indicado con grandes carteles prohibido el baño por contaminacion?, las leyes sirven entre otras cosas para proteger a los ciudadanos pero ¿quien nos protege de las infecciones, olores, mosquitos y ratas? ¿porque no tenemos derecho a bañarnos como lo hacian nuestros antepasados?
    El grupo sajeño demuestra con su accion totalmente pasiva la necesidad del baño en el espacio natural del río.
    Muchas cuestiones estan saliendo a la luz gracias a ese baño simbolico que se pegaron nuestros amigos y activistas sajeños, pero la mejor de todas la estrategia que va a unir todos los pueblos por la causa del rio esta todavia por presentar y os puedo adelantar que va a ser la iniciativa mas contundente de todas las presentadas, y gracias a un secillo baño en este caluroso verano Seguir al tanto que pronto la conocereis. Un saludo

  3. Hola. Soy una estudiante de 3º de Ciencias ambientales de la UMH y vivo en Sax. Estoy buscando información para hacer un proyecto sobre restauración vegetal y como vivo tan cerca del Vinalopó he pensado de hacerlo sobre el tramo que transcurre entre Elda y Sax. Verdaderamente lo tienen abandonado y contaminado. Me ha chocado ver un cartel oxidado prohibiendo tirar escombros bajo multa y sin embargo a 200m de este ver montones de escombros tirados incluso por los mismos vecinos del río…
    El caso es que estoy haciendo un escrito para enviarlo a un diario, pero de ahí a que lo publiquen… en fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>