Hombres G: “Nos sentimos más queridos y admirados que nunca”

A punto de lanzar su undécimo disco de estudio, la banda madrileña de los polvos pica-pica, las chicas-cocodrilo, y “la cagaste Burt Lancaster”, se encuentra renovada y en plena forma. La madurez de Hombres G se evidencia en sus letras, menos alocadas que en sus inicios ochenteros y en su amplitud de miras ante la vida, pero todavía conservan ese poso de juventud sin el cual sería difícil soportar giras como las suyas; esa mirada fresca de quien sigue aportando y aprendiendo cosas cada día. Así se mostraron el martes en la entrevista que concedieron a Petreraldia minutos antes de saltar al escenario del polideportivo de Elda, en el anexo al campo de fútbol Pepico Amat. Vea aquí la entrevista en vídeo (también pueden verla en laciudaddelzapato y en masuno imagen, quienes colaboraron con nosotros en esta entrevista)
Los Hombres G, que aquí vemos en un momento de la entrevista, están en plena forma.

Los Hombres G, que aquí vemos en un momento de la entrevista, están en plena forma.

-Hace 30 años que el éxito os sorprendió, así que vuestros asiduos han ido madurando con el paso del tiempo, ¿qué público os sigue habitualmente?
David: Ahora, la verdad, es que tenemos el público más variopinto de toda nuestra carrera.
Cuando éramos más jovencitos la mayoría del público era muy joven, sin embargo ahora hemos conseguido aglutinar gente de nuestra generación y de nuevas generaciones: personas de veintipocos, treinteañeros, de cuarenta e incluso adolescentes que últimamente también vemos. Esto nos llena de orgullo y satisfacción y nos sentimos más queridos y admirados que nunca en nuestra vida, estamos disfrutando mucho en nuestros conciertos porque vemos que gente de todas las edades se lo pasan muy bien con nosotros.
-Sabemos que seguís tocándo la canción, pero ¿creéis que la gente ha superado ya el efecto “sufre mamón” o todavía os la siguen pidiendo?
Rafa: La tocamos todos los días, y creo que la tocaremos siempre. Lo cierto es que es una canción muy importante, tanto para nosotros como para el público, y aunque sea muy antigua ésta siempre la tienes en el repertorio porque al fin y al cabo es parte de tu patrimonio y parte de la historia tuya y de la gente.
Hay gente que piensa que es una canción muy antigua y no te identificas con ella, pero no tiene nada que ver, cada día que la tocas es diferente, es un día nuevo con gente distinta y te motiva siempre tocarla.
Javi: Gracias a Dios tenemos muchas de esas, ineludibles, como “Marta tiene un marcapasos” o “Visite nuestro bar”. También tenemos la suerte de tener canciones nuevas que se han convertido en clásicos, desde “Lo Noto”, e incluso la gente más jovencita la canta más que las antiguas y eso es muy importante.
-¿Qué repertorio habéis preparado para interpretar esta noche en Elda?
Dani: Vamos a hacer un repaso a toda nuestra carrera, incluyendo los éxitos de hace 25 años y los más recientes, incluso algún tema nuevo e inédito.
Casi un cuarto siglo después, su música volvió a retumbar en Elda...

Casi un cuarto siglo después, su música volvió a retumbar en Elda...

...ante miles de fans entregados que corearon todas los temas.

...ante miles de fans entregados que corearon todos los temas.


Una comedia y un programa con artistas invitados, sus próximos proyectos virtuales

-En Internet hemos visto que sois una banda que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. Tenéis más de 100.000 followers en Twitter, 5.000 amigos en Facebook, un canal en Youtube, etc., incluso lanzásteis el año pasdo la página hombresg.tv, en la que vuestros fans pueden descargarse vuestras melodías, ver vídeos, leer vuestro blog… Partiendo de vuestra experiencia, ¿qué ventajas puede obtener un músico en la red?
Rafa: Es increíble la rapidez y la inmediatez y la capacidad que tiene la red de proyectar tus cosas ahí, además llegando a cualquier persona del mundo. Además, sin límite de información ni espacio… Para nosotros ha sido muy importante porque además nos ha dado rienda suelta para hacer otras cosas que deseábamos aparte de canciones: queríamos hacer una especie de televisión y ahora el nuevo disco que sacamos en noviembre lo meteremos ahí y vamos a iniciar nuevos proyectos y contenidos en la página. No nos vamos a aburrir nunca de ella, siempre estamos metiendo contenidos.
David: La idea es, si cabe, poder comunicarnos más con nuestro público, y enseñarles cosas que no pueden ver de ninguna otra manera; por ejemplo documentamos con fotos, etc. Cosas que, en un principio, pensamos que no tendrían importancia y que no serían de su interés, pero de repente haces una foto de la habitación donde vamos  a dormir esta noche y eso les gusta, les interesa, se sienten como más en contacto contigo.
En la página tenemos proyectado hacer una serie de televisión, hacer cosas de comedia, que nos gusta mucho, y estamos preparando también un programa donde invitar a amigos artistas, hacerles una pequeña entrevista y tocar un par de temas con ellos. Todo así muy nuestro, muy espontáneo y auténtico, sin ningún tipo de filtro entre los Hombres G, que somos nosotros cuatro, y nuestro público. En este sentido, realmente estamos flipando con la reacción de la gente con el fenómeno de Internet, estamos muy contentos de cómo nos está funcionando todo esto. De hecho, hace dos años o así yo era un auténtico ceporro en Internet, ahora ya sé un poquito más y nos alegramos de haber dado este paso.
-El nuevo disco, que se lanza en noviembre, además de ser en formato físico tradicional como el cd, también se podrá ver y escuchar en Internet.
Rafa: Realmente, yo diría que el formato físico es uno más. Además del cd físico, trataremos de llegar a la gente en la mayor cantidad de formatos posibles, así que también lo volcaremos en la página para escucharlo en streaming o pudiendo descargarse, etc., ya veremos. Lo más importante de Internet es la gran difusión que puedes tener en tu música; en este sentido, es clave entender que los formatos van cambiando con los tiempos, inventándose mejores, y hoy día hay unos cuantos y lo importante es preocuparse por todos ellos.
-Siguiendo con las redes sociales e Internet, parece que hoy es el tema de la entrevista, hemos visto una cita en vuestro blog que es del cineasta sueco Ingmar Bergman que dice así: “Cumplir años es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. ¿Creéis que esta frase refleja como os sentís en la etapa actual?
Dani: La cita es preciosa. Creo que representa un poco la filosofía de estar muchos años haciendo lo que más te gusta, en lo que es esto, que es un mundo maravilloso y especial, e ir aprendiendo y cada día tener más experiencia, conocimiento y sabiduría. Por supuesto, no tienes la misma energía y fuerzas que al principio para ir a ensayar, por ejemplo, o para grabar un disco, pero lo miras desde otra forma más relajada e interesante.
Haciendo un uso intensivo de Internet, los nuevos proyectos de los Hombres G, así como su nuevo disco, prometen dar mucho que hablar.

Haciendo un uso intensivo de Internet, los nuevos proyectos de los Hombres G, así como su nuevo disco, prometen dar mucho que hablar.

-Hablando de pausas, ahora que veis la vida con más calma, ¿qué creéis que no hayáis hecho  todavía que os gustaría hacer?
David: Bueno, no hay nada que nos gustaría hacer que no vayamos a hacer. Tenemos en proyecto, por ejemplo, un musical, cosa que nos apetece mucho como experiencia, y estamos muy honrados con que se quiera hacer un musical con nuestras canciones y estamos en ello. Además, como te decía antes, con Hombresg.tv y la página web el límite es nuestra imaginación, podemos hacer todas las “locuras” que se nos ocurren. Sí es cierto que este año la hemos tenido algo parada, porque hemos tenido muchísimo trabajo y no damos abasto entre conciertos, giras de América, nuevo disco, etc., pero yo creo que todas las cosas que queremos hacer, en lo relativo a Hombres G y nuestra profesión, las podemos intentar por lo menos.
-Muchas gracias por el rato que nos habéis dedicado y os deseamos que sigáis cosechando éxitos en todos los proyectos que emprendáis.
Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

4 respuestas a “Hombres G: “Nos sentimos más queridos y admirados que nunca””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>