- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Historia del Grupo Lírico Petrer: una apuesta por la zarzuela

Hablar de la zarzuela en Petrer es hablar de un género de música que en nuestra población ha tenido siempre muchos aficionados, ya sean oyentes o actuantes, ya que no han faltado personas dispuestas a trabajar por el género y para hacer representaciones de la misma.

Soy consciente que  esta recopilación no reflejará fielmente todos los empeños y trabajos que se han desarrollado por esta clase de espectáculo, pero trataré de ser lo más claro posible en todos los datos y referencias a dichos trabajos, y aunque sé que se quedarán personas sin aludir,  vaya de antemano mi agradecimiento y felicitación a todos los que de una manera u otra han participado en estos grupos que al fin y al cabo han servido para satisfacción propia y para engrandecer nuestra cultura musical.

En Petrer ha habido muchas épocas y distintos grupos aficionados a la zarzuela y coros,  pero en concreto yo les voy ha hablar del grupo “LÍRICO PETRERENSE”.

scan 23-2-2014 13h22m24s [1]

El grupo “Lírico Petrerense” fue en principio una idea de Pascual Navarro, el “Pastelero”, una persona amante desde muy joven de la zarzuela, y que ya llevaba mucho tiempo en  mente formar un grupo de personas que -según el habían muchas- les gustara cantar; la prueba es que siempre ha habido corales -de temas religiosos u otros- con mucha gente -arriba y abajo del escenario- disfrutando de la actividad.

Fue allá por el año 1983  cuando Pascual vino a hablar conmigo de este tema, sabiendo que tanto yo como Manolo Moll y Sebastian Tenés, habíamos iniciado hacía mucho tiempo la andadura del grupo de teatro “Arenal” y teníamos  unos conocimientos sobre la escena que era lo que a él le faltaba para dicho proyecto.

Entonces, como era de esperar, le dijimos que contara con nosotros para lo que necesitara; a mí personalmente, además de ser un proyecto ilusionante, me gustó la idea porque dicho género me gustaba mucho, por las audiciones que tenia que oír cuando trabajaba con mi hermano Joaquín y que al final me hicieron ser amante de las zarzuelas. Y fue después de varias reuniones con otros colaboradores como Elías Bernabé, Fco. Amat, Silvestre Navarro, y Carmelo Navarro entre otros, cuando comenzamos a darle vida al proyecto.

Pascual ya tenía en mente la obra que podíamos representar, los actores, cantantes, quién la iba a dirigir musicalmente, etc. La obra en concreto era “Katiuska” del maestro Sorozábal, y así poco a poco se fue llamando a la gente y después de varias reuniones en los locales de la “Unión Musical” al final se decidió que la fecha del estreno sería el día 9 de Marzo de 1984. Un reto que a todos nos parecía difícil pero que teníamos que llevar a cabo con todas nuestra ganas y fuerzas.

Así, de esta forma más o menos, fue el inicio del grupo Lírico. Los primeros ensayos se llevaron a cabo en los locales de esta asociación y por esta razón el grupo comenzó llamándose “Grupo de Zarzuela de la Unión Musical”.

Como primer presidente del grupo, se nombró a Silvestre Navarro, acompañado en el cargo por Pascual Navarro, Elías  Bernabe, Carmelo Navarro y distintas personas anteriormente nombradas en la formación del grupo.

1.    PRIMER ESTRENO

Viernes 9 de Marzo de 1984,  Teatro Cervantes Petrer

                          EL GRUPO DE ZARZUELA DE LA UNIÓN MUSICAL

Pondrá en escena la obra del maestro SOROZÁBAL

                                              KATIUSKA           

REPARTO

KATIUSKA….Eloisa Muñoz Cantero           OLGA……. Olimpia Paya Sala

TATIANA……Pilar Perseguer                          MISKA……Palmira Torregrosa

PEDRO………Juan Jover                                     PRÍNCIPE…Carmelo Alemany

BRUNOVICH…Silvestre Navarro                   BONI………Fernando Navarro

AMADEO PICH…Luis Amat Beneit              CONDE……Manuel Moll

KOSKA……….Manuel Amat                             COMISARIO…Santiago Paya

CAMPESINO 1º Amador Castillo                  CAMPESINO 2º…Onofre Maestre

 

VESTUARIO………….Manuel Moll Maestre y Carmen Beltrán Román

LUMINOTECNIA…….Gabriel Sanchiz Carrillos y Sebastián Tenés Cantos

DIRECTOR ESCENA… Juan Antonio Navarro Pérez

PROFESORA DE PIANO….Dña. Pilar Rico Navarro

CORO Y BANDA DE LA UNION MUSICAL DIRIGIDA POR D. BARTOLOMÉ  MAESTRE  REUS.

Este fue el reparto de los actores principales dentro de dicha obra, aunque como decíamos antes, detrás había mucha gente trabajando para el grupo, que siempre desde el anonimato desarrollaron una labor importantísima para la realización de estos actos.

El éxito de la obra como cabía de esperar fue apoteósico, en lo referente a la puesta en escena y la organización, pero sobre todo en lo que respecta a las voces principales, preguntándonse todos cuándo sería la próxima representación de la misma. No tardaría mucho: la reposición fue el 15 de febrero de 1985 a beneficio de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de esta comarca, para la que se recaudaron 150.000 pesetas. En esta reposición se cambiaron algunos personajes de esta obra, con Dori Beltrán sustituyendo a Eloisa Muñoz, así como José Iborra a Luis Amat.

2. INTRODUCCIÓN

 El grupo a partir de aquí comenzó a preparar varios proyectos, entre ellos la compra de un piano, cuyo precio era de 323.000 pts. Y para financiarlo se pensó en hacer unos bonos retornables por parte del grupo y de las personas simpatizantes del mismo.

Se repartieron en el grupo 39 bonos al precio de 5.000 pts. retornables para un total de 195.000 pts. y el resto se solicitó mediante una subvención al Ayuntamiento y a la Caja de crédito por valor de 128.000 pts. Los equipos de iluminación se pedían prestado al grupo de teatro “Arenal”, pues las relaciones con el mismo eran excelentes.

En el mes de abril de 1985, después de varias reuniones, se decide desligar el grupo de la Unión Musical y solicitar a la Unión de Festejos la incorporación a la misma y así trasladar los ensayos a la sede de la Unión. El grupo pasó a llamarse «Grupo Lírico Petrerense” y se buscó también un nuevo director musical. Fue el maestro Mollar de Monóvar, director de la “coral Monovera”, quien,  tras dejar claro que quería mucha seriedad en los ensayos, dijo que sí se hacía cargo de la dirección.

Al principio se pensó en hacer la zarzuela “Luisa Fernanda”, pero luego se se desestimó y se comenzó a ensayar “La rosa del azafrán”. Para ello se confeccionaron unos decorados de madera, un  poco aparatosos, pero que dieron mucho juego para dicha obra y para otras venideras. Estos decorados fueron realizados por el amigo Paco Iborra “Caixeta” y otras personas que le ayudaron en  su labor. Para director de escena se contactó con J. Antonio Navarro, “El Paste”, a quien le gustó la idea. Finalmente, el presidente Silvestre Navarro presentó la dimisión de su cargo y el grupo nombró a Elías Bernabé para el mismo, siendo refrendado por todos en asamblea.

En el pregón de 1985 se nos solicitó la colaboración en el mismo y se escenificó el sainete “El Cuartelillo” de Hipólito Navarro Villaplana, siendo un éxito por parte del grupo, que de alguna manera se estrenó aquí en labores más teatrales. Ya por fin el viernes 20 y sábado 21 de diciembre de 1985 se estrenó en el Teatro Cervantes “La rosa del azafrán”, que resultó todo un éxito tanto en la puesta en escena como en los nuevos decorados. Mención aparte merecen la incorporación de nuevas voces solistas, con el debut de Mª Carmen Yelo, ya fogueada en el coro, y que ahora recibía un papel protagónico. Tambien se notó la interpretación de Vicente Llopis, de Monóvar, en el papel de «Moniquito». Igualmente, nombrar las voces de Juan Jover, Olimpia Payá, Dori Beltrán, Carmelo Navarro y demás participantes en la obra. La dirección musical corrió a cargo de Francisco Mollar,  la dirección artística fue responsabilidad de J. Antonio Navarro y la profesora de piano fue Lola Navarro.

La recaudación de dicha obra fue la siguiente:

Día 20……..279.600 pts.

Día 21……..311.500 pts.

Total….591.100 pts.

Y Las cuentas del grupo a esa fecha eran:

Ingresos…..813.870 pts

Gastos……749.243  “

Beneficio……….. 64.627   “

scan 23-2-2014 13h27m28s [2]

3. CONSAGRACIÓN 

En el mes de abril de 198 se estudia representar la obra “El cantar del arriero”, pero comienzan algunas discrepancias por razones artísticas o personales entre el maestro Mollar y J. Antonio Navarro, que acabó con el primero presentando la dimisión como director musical. Después de una reunión del grupo en la que se expone lo acontecido y se valora la situación, se decide ir a buscar al director de la Unión Musical, José Díaz Barceló, para que se hiciera cargo del grupo lírico. El sr. Díaz dio su conformidad no sin antes poner al gunos requisitos de orden interno, y el día 19 de abril se repuso en el Cervantes  “La rosa del azafrán” con otra dirección musical y con el mismo éxito.

El día 3 del mes de mayo se traslada el grupo a la población de Sax, para representar la misma obra en el teatro Cervantes de dicha localidad. Como dicho teatro es más pequeño, se tuvieron que adaptar los decorados, que fueron modificados en su estructura para conseguir -con éxito- los mismos efectos de realidad.

El grupo, que ya iba teniendo algo de renombre en el mundo de la zarzuela, recibe una invitación para participar en el II Certamen Nacional de Zarzuela Villa de Abarán los días del 22 al 28 de septiembre de 1986. Después de debatir la conveniencia de dicho certamen, se acuerda asistir al mismo con la obra «Katiuska» que era la que más se había representado. Además, se acuerda hacer otra representación en Petrer el sábado 20 de septiembre para que sirviera a modo de ensayo para el certamen.

Ya por fin se viajó a Abarán para participar en el certamen con los grupos siguientes:

Compañía lírica Emilio Thuillier de Caravaca de la Cruz (Murcia)

Agrupación Lírica Ecos de la Mancha de Tarazona (Albacete)

Grupo Lírico Petrerense Unión musical de (Petrer)

C.L.A. Pepe Eizaga de Logroño La Rioja)

Agrupación Teatral Ruperto Chapi de Villena (Alicante)

Y los “Amigos del Arte” y “Amigos de la zarzuela “de Abarán que actuaron fuera de concurso.

Las actuaciones fueron en este orden y nuestro grupo actúo el día 25 de septiembre. Se representó «Katiuska», como ya hemos reseñado, y como pieza obligada para el certamen se cantó el Concertante de la zarzuela “Los gavilanes”. La actuación para nosotros fue un éxito, ya era para nosotros motivo suficiente de satisfacción asistir al certamen, pero además conseguimos el tercer puesto.

Reseñar que en esta ocasión se cambiaron algunos personajes de esta zarzuela, pues esta vez el personaje de Katiuska fue interpretado por Mª Carmen Yelo. La dirección musical corrió a cargo de J. Díaz Barceló y la dirección de escena fue responsabilidad de José Antonio Navarro Pérez, estando al piano Pepi Pérez Pastor.  En el concertante destacaron las voces de Maribel González y de Juan Ortega.

Ya después de venir del certamen, comenzó en el grupo la idea de celebrar uno propio en nuestra población, idea que fraguó como ahora conocerán.

4. LA ORGANIZACIÓN

Después de la actuación en el certamen de Abarán se produjeron nuevos cambios en el grupo. José Antonio Navarro, «El paste», dimitió como director de escena, y el sr. Elías propuso a Manuel Amat, «Chaqui», como nuevo director y este aceptó por las buenas relaciones que tenía con el director musical, J. Díaz.

El grupo entonces eligió una obra que no era muy conocida por los amantes de este genero, “La linda tapada», obra que por tener mucha gente en el escenario no  solía representarse mucho, pero nosotros nos lanzamos a realizar este reto. En abril del año 1987 se vuelve a requerir al grupo para actuar en el Pregón de fiestas, y aprovechando que esta obra se desarrollaba en la época de Flandes, los trajes nos vinieron que ni pintados para el acto festero, que fue todo un éxito.

En el mes de junio de este año se presenta el proyecto del I Certamen Nacional de Zarzuela Villa de Petrer, a celebrarse del 7 al 11 de octubre. Se establecen también unos premios: 250.000 pts. para el primer premio; 200.000 para el segundo y 100.000 para el tercero y el cuarto puesto.  Además, se establecen 25.000 pts. por los decorados, 40.000 por el vestuario y 100 pts. por kilómetro recorrido en autobús.

Antes de actuar en Petrer con dicha obra se preparo la misma para el III certamen de zarzuela de Abarán que se celebraba del 22 al 27 de septiembre de 1987 con este orden.

Martes 22 (Amigos del Arte de Abarán) con “El cantar del arriero”

Miércoles 23 (Grupo lírico de Petrer) con “La linda tapada”

Jueves 24 (Agrupación Lírica de Madrid) con “Luisa Fernanda”

Viernes 25 (Agrupación Astorgana de arte Lírico) con “Los gavilanes”

Sábado 26 (Masa coral del Ensanche) con “El caserío”

Domingo 27 (Los Amigos de la Zarzuela) con «La del soto del parral”

De esta ocasión, subrayar que se presentaron como solistas voces nuevas, como la de Olimpia  Payá, Juan Ortega, Alfonso Barceló, José Soriano y un barítono de Crevillente, Alfonso Pelegrín. También resaltar que en esta zarzuela actuaron el grupo “Cresol», como un grupo de tuna que había en la obra, y el grupo L’avaiol, como grupo de baile. En total, más de 50 personas en el escenario.

El concertante obligado por la organización fue “La salida del Príncipe» de la zarzuela «Katiuska».  Con esta zarzuela y con todo el elenco de personas que se presentaron, el publico de Abarán quedó entusiasmado y nosotros muy satisfechos por dicho trabajo. Ya solo nos esperaba centrarnos en el próximo reto que sería el organizar nuestro propio certamen de zarzuela, fijado del 7 al 11 de octubre de 1987  en el teatro municipal Cervantes.

5. EL CERTAMEN

Después de mucho trabajo llego el día que todos esperábamos dentro del grupo, pues aparte del reto de actuar sobre el escenario, ahora teníamos la responsabilidad de organizar nuestro propio Certamen de Zarzuela para la población de Petrer.

El miércoles 7 de Octubre de 1987 dentro de nuestras fiestas patronales comenzó el I Certamen de Zarzuela Gran Premio «Villa e Petrer».

El Certamen lo abrió  la compañía Emilio Thuillier de Caravaca de la Cruz con «La montería», zarzuela en dos actos del maestro Jacinto Guerrero. El jueves 8 de octubre, los Amigos de la Zarzuela de Crevillente presentaron «La tabernera del puerto»,  de “Pablo Sorozábal”. El viernes 9 de octubre, la Agrupación Teatral Ruperto Chapí de Villena con «La del soto del parral» de los maestros Soutullo y Vert. El sábado 10 de octubre, la Agrupación CL. Pepe Eizaga de Logroño presentó «La rosa del Azafrán» del maestro Jacinto Guerrero. El domingo 11 de octubre y como clausura del certamen, el Grupo Lírico Petrerense ofreció «La linda tapada» del maestro Francisco Alonso.

Resaltar que en este certamen actuaron, como miembros del jurado, Manuel Ausensi, reconocido barítono a nivel mundial y de quien tuvimos el honor de tenerlo en otros certámenes posteriores, así como J. Antonio Navarro, “El paste», antiguo director del grupo, y también la soprano y profesora del conservatorio de Murcia doña María Candelaria. En este certamen resultó ganador, con el consabido desencanto de otros grupos, la banda de Crevillente con “La tabernera del puerto”.

Como anécdota, recordaremos que el abono para todo el certamen era de 2.500 pts. Decir también que «La linda tapada” llevaba muchos personajes y un montaje bastante complicado para su representación así que se llevó a otras localidades para así aprovechar el trabajo realizado. El viernes 11 de diciembre a las 10’30 de la noche se actuó en el Teatro Echegaray  de Onteniente con el consiguiente éxito de público y el viernes 18 de diciembre, a la misma hora, en el Teatro municipal Cervantes de Sax. Como en la anterior ocasión, en este teatro se tuvieron que hacer algunos cambios tanto en los decorados como en la puesta en escena por lo reducido de su escenario, pero también quedamos muy satisfechos de dicha representación.

Comenzó el año 1988 y el grupo, después del éxito de “ La linda tapada”, se planteó escoger otra obra que fuera conocida para así llegar mejor al publico. Se pensó en “El huésped del sevillano”, obra que nos venía muy bien por la época en que se desarrolla, debido al vestuario. Una vez comenzados los ensayos, se nos volvió a plantear el actuar en el Pregón de fiestas de Moros y Cristianos y así fue, en el mes de abril estrenamos algún fragmento de dicha obra. Volvió como solista el tenor Alfonso Barceló, y una nueva voz que se incorporó al grupo, Soledad Aravid.

A partir de la actuación en dicho Pregón el grupo se dedico plenamente a los ensayos de esta obra, y a la preparación del próximo certamen a celebrar en Petrer en el mes de octubre de dicho año. Así, el teatro municipal Cervantes, del 12 al 16 de octubre de 1988, acogió, a partir de las diez y media de la noche, las distintas actuaciones del II Certamen Nacional de Zarzuela Villa de Petrer.

scan 23-2-2014 13h24m9s [3]

El miércoles 12 de octubre, la “Coral Crevillentina de Crevillente” presentó «Marina», ópera en tres actos de “Arrieta y Camprodón”. El jueves, “Amigos del Arte de Abarán” representaron «El cantar del arriero», con música de Díaz Giles y letra de Adame y Torrado. El viernes, la Agrupación Teatral Ruperto Chapí de Villena” presentó «La Revoltosa» y  «Gigantes Y Cabezudos». El sábad0, la Masa Coral del Ensanche de Bilbao interpretaron «El Caserío», con Música de Guridi y letra de Federico Romero y Fdez. Shaw. El domingo 16 de octubre, clausurando, el Grupo Lírico Petrerense de la Unión de Festejos con «El huésped del sevillano», con música de Jacinto Guerrero.

El presupuesto de este certamen fue de 4.000.000 de pts. y los premios quedaron así: el primero, a 250.000 pts.-, segundo -200.000 pts.-, tercero  150.000 pts. y cuarto 125.000 pts. El Jurado volvió a estar presidido por D. Manuel Ausensi. Y el resultado fue como sigue: primero quedó el grupo de Bilbao, segundo el de Abarán, tercero el de  Crevillente y cuarto el  R. Chapí de Villena.

Después del certamen volvieron a producirse cambios en el grupo, se nombró de nuevo a Silvestre Navarro como presidente, relevando en el cargo a Elías Bernabé. Y el grupo recibió una invitación para ir a Onteniente para actuar el sábado 10 de diciembre, y así finalizar el año; en esta gala nocturna se represento “El huésped del sevillano”  y en el mes de febrero de 1989 se volvió a reponer en Petrer.

A partir de esta fecha, el grupo se dispuso a trabajar para la organización del próximo Certamen que sería como de costumbre en el mes de octubre. Para dicho evento se pensó en preparar  “Los Gavilanes”, obra muy conocida, y nos pusimos a trabajar en ella. Para esta Zarzuela se llamo a colaborar con el grupo al tenor José Nohales de Monóvar que gustosamente vino a colaborar con nuestro grupo.

Como siempre, el Cervantes acogió, del 11 al 15 de octubre de 1989, el III Certamen Nacional de Zarzuela Villa de Petrer, con las siguientes obras: los Amigos de la Zarzuela de Crevillente abrieron el espectáculo con «La del soto del parral», con música de Soutullo y Vert; le siguieron el Grupo Federico Romero de La Solana, que presentaron «La rosa del Azafrán» con música de Jacinto Guerrero. El viernes, continuaron los Amigos del Arte de Abarán, con «Katiuska» -música de Pablo Sorozábal-, y el sábado se vivió «Luisa Fernanda», a cargo del Orféon Mahonés de Mahón, con música de Federico Moreno Torroba. El domingo, como clausura, desde el Grupo Lírico presentamos «Los gavilanes», con música de Jacinto Guerrero.

El presupuesto para el mismo volvió a incrementarse y fue de 4.500.000 pts. Se dieron en premios 750.000 pts. El abono para todas las funciones era de 3.000 pts. Y el jurado estuvo compuesto por las personas siguientes: presidente,  Manuel Ausensi; vocales,  José Fortuny i Alujas, José Garberi Serrano, Mª Candelaria Fdez, Juan Anio. Navarro Pérez. Y el resultado fue así: primero, el grupo de Abarán; segundo, el Orfeón Mahones; tercero el Grupo de Crevillente y cuarto el Grupo de La Solana.

Ya en el mes de diciembre se volvió a representar la obra de “Los Gavilanes” a petición de mucha gente que no había asistido al certamen. Los gastos del montaje de esta reposición ascendieron a 293.800 pts.

Comienza el año de 1990 y en el grupo se producen de nuevo cambios en su directiva, siendo Manuel Amat  elegido presidente. A partir de ahí comienzan a tener reuniones, algunas auditivas. Para la elección de la nueva zarzuela a representar en el próximo certamen del mes de octubre se opta por la zarzuela “La Picarona”, obra no muy conocida pero que lleva un gran elenco de voces, que es lo que al grupo le interesa, por dar cancha a muchas personas del mismo. Así se hizo cargo de la dirección artística de esta nueva obra Francisco Martínez Olcina, componente activo del grupo.

Y este fue el cartel del certamen a celebrar en Petrer  del 10 al 14 de octubre de 1990 -con todas las actuaciones a las diez y media-: Agrup. Lírica Emilio Thuiller  de Caravaca de la cruz abre con ‘La parranda’, con música del maestro Alonso; toma el relevo el jueves la Agrup. Lírica Amigos del Arte de Abarán con «Don Manolito», con música de Pablo Sorozábal; el viernes actuó la Agrup. Musical La Artística de Chiva con «Agua, azucarillos y aguardiente», con música de Federico Chueca; el sábado fue el turno de Amics de la Sarsuela de Gracia de Barcelona representando «La generala», con música de Amadeo Vives; y el domingo, cerrando el certamen, el Grupo lírico de la unión de Festejos con «La Picarona» -también obligada para el concertante en esta edición-, con  música de Francisco Alonso.

El jurado estuvo compuesto por  Manuel Ausensi como presidente, y auxiliado en su labor por Antonio Ferriz Muñoz, José Garberi Serrano y Juan Miguel Reig Aracil, director teatral de nuestra población. El resultado quedó así: triunfó Amics de la Sarsuela de Gracia; detrás de ellos Amigos del Arte de Abarán, siendo tercera la  Agrup. La Artística de Chiva y cuarta la Agrup. Emilio Thuiller de Caravaca. El presupuesto para este certamen fue de 4.500.000 pesetas, repartiéndose en premios 750.000. El abono para las 5 galas era de 3.500 pts.

En ese mismo mes, se recibió la invitación para actuar en S. Vicente del Raspeig en su VII Semana Cultural IV Memorándum Vicente Lillo en el que representamos, el domingo 21 de octubre, ‘La picarona’. La acogida del público fue muy buena, tanto que se hizo repetir al final el número del concertante. Seguidamente se volvió a repetir en Petrer para así aprovechar los decorados y todo el montaje que se había hecho para el Certamen y la visita a S. Vicente, dándole también la oportunidad al público que no fue al certamen la posibilidad de ver la obra.

Los beneficios de esta obra, simplemente como información, fueron los siguientes:

Ingresos  Certamen…..400.000 pts.

“       S. Vicente…..841.500   “

“       Rep. Petrer….259.500   “

Total……1.501.000

Los gastos totales de las tres representaciones fueron 1.213.180 pts.

Obteniéndose un beneficio al final de…………………287.820 Pts.

Esta obra se volvió a representar el sábado 16 de Marzo de 1991 en la población de Bullas (Murcia) en la casa municipal de cultura. Con algunos imprevistos de última hora, ya que el tenor Alfonso Barceló se encontraba en Granada y tuvo algún inconveniente para llegar a tiempo, con el consabido nerviosismo de todo el grupo. Pero al final llegó y se pudo llevar a cabo la representación que también fue un éxito.

Volvemos a consignar el balance económico: se ingresó por la actuación de Bullas 250.000 pts., siendo los gastos de la misma de.206.264, dejando por tanto un beneficio de 44.736 pts.

scan-24-2-2014-13h26m23s [4]

6. EL FINAL

Después de esta actuación el Grupo Lírico comenzó a tener problemas de índole interno, como la falta de gente a los ensayos, falta de motivación, algunas divergencias de tipo personal, etcétera. Sin embargo, en El Carrer del mes de junio de 1991 se anunció la celebración del próximo Certamen de Zarzuela, que en su quinta edición  tendría cuatro actuaciones: Amics de la Sarsuela de Gracia, Amigos del Arte de Abarán, Compañía Lírica Julián Santos de Jumilla, y por último, se anunciaba, el Grupo Lírico Petrerense”con la obra “El niño judío”. Los premios de este certamen serían simbólicos y no económicos, según decía el diario municipal.

Pero luego en el mes de agosto el mismo “El Carrer” daba la noticia: «se suspende definitivamente el Certamen de Zarzuela Villa de Petrer por crisis interna en el grupo lírico, y falta de asistencia de sus componentes a los ensayos».

Así las cosas, la comisión organizadora, en reunión mantenida a primeros de julio, y de acuerdo con la propuesta del Sr. Juan Conejero, concejal de Cultura, se acordó suspender su celebración, porque sin el “Grupo Lírico” el certamen no tendría razón de ser. No obstante, los responsables municipales aseguraron que habría zarzuela en el mes de octubre y se mantenían contactos con la Compañía Lírica Española, que haría varias obras, ofreciendo todavía al “Grupo Lírico” el cierre del programa  con la obra “El niño judío” que se estaba ensayando.

Esta última proposición no llegó a buen tiempo, porque el Grupo Lírico acabó cesando sus ensayos y actividades, pero sí salió adelante el I Festival de Zarzuela Villa de Petrer, del jueves 10 al sábado 12 de octubre de 1991, organizado por el consistorio. Contó con estas actuaciones: abrió La Compañía Lírica Valenciana con «La reina mora» y «Los claveles», con música de José Serrano; el viernes salió a escena La Compañía Lírica Española con «Doña Francisquita», con música de Amadeo Vives, y el sábado repitió la La Compañía Lírica Española con «El barberillo de Lavapiés», con música de F. A Barbieri.

Con este programa se cerraría el IFestival de Zarzuela “Villa de Petrer” organizado ya por el Ayuntamiento y sin la participación del “Grupo Lírico” local, que de este modo termino su andadura en nuestra población.

En el año 1992 el ayuntamiento también organizó, los días 10 y 11 de octubre,  el II Festival de Zarzuela Villa de Petrer con la compañía de José Damunt interpretando las zarzuelas «El conde de Luxemburgo», de Franz Lehar, y «La leyenda del beso», de Soutullo y Vert.

7. CONCLUSIONES

La verdad es que todo el trabajo del grupo se puede definir como altamente positivo. Recopilando, se realizaron por parte del grupo 6 obras del género lírico español como «Katiuska», «La rosa del azafrán», «La linda tapada»,  «El huésped del sevillano», «Los gavilanes» y «La picarona», además de algún fragmento suelto como “Los repatriados” de «Gigantes y Cabezudos» y la escena de Las sombrillas de «Luisa Fernanda».

Se estrenaron como primeras voces masculinas Juan Jover, Carmelo Navarro, Silvestre  Navarro, Alfonso Barceló, Juan Ortega, Fco. Amat Manuel Villena, y José Nohales de Monóvar. Como primeras voces femeninas,  Dori Beltrán, Mª Carmen Yelo, Olimpia Payá, Soledad  Aravid y Eloisa Muñoz.

Como directores artísticos estuvieron J. Antonio Navarro, Manuel Amat, y Francisco Martínez, y como directores musicales Bartolomé maestre, José Díaz, y Rafael Mollar.

Al piano estuvieron Pilar Rico Navarro, Lola  Navarro de Velasco y Pepi Pérez Pastor y fueron Presidentes: Elías Bernabé, Silvestre Navarro Y Manuel Amat.

En los decorados, vestuario, maquillajes y demás, citamos a Fco. Iborra, Manuel Calatayud, Pascual Navarro, Hilario  Navarro, Sebastian  Tenés, Antonio Rico y Carmen Beltrán.

Pero aparte de todas estas personas aquí nombradas, hubo mucha más gente que trabajó intensamente por el Grupo Lírico y que aunque no queden reflejadas en este articulo, todos los que colaboramos en este proyecto sabemos que fueron piezas muy importantes para la culminación del éxito del GRUPO.

A la vista de cuanto se ha expuesto a lo largo de este trabajo, podemos concluir que El Grupo Lírico tuvo una importancia decisiva para todas las personas que aglutinó, llegando a tener casi cien personas en su organización. Y que por su carácter amateur, la monotonía de los ensayos y el cansancio natural de la gente, después de casi 8 años de actividad, el Grupo desapareció.

Aunque, como suele pasar en casi todos los colectivos de carácter local y aficionados, puede que dentro de algún tiempo vuelva a renacer esa afición que siempre ha habido en Petrer por el canto y la escena, y volvamos a tener de nuevo estas u otras personas que se decidan a trabajar para el resurgir de este género tan querido por mucha gente como es nuestra ZARZUELA.