Historia del Grupo Lírico Petrer: una apuesta por la zarzuela

Después del certamen volvieron a producirse cambios en el grupo, se nombró de nuevo a Silvestre Navarro como presidente, relevando en el cargo a Elías Bernabé. Y el grupo recibió una invitación para ir a Onteniente para actuar el sábado 10 de diciembre, y así finalizar el año; en esta gala nocturna se represento “El huésped del sevillano”  y en el mes de febrero de 1989 se volvió a reponer en Petrer.

A partir de esta fecha, el grupo se dispuso a trabajar para la organización del próximo Certamen que sería como de costumbre en el mes de octubre. Para dicho evento se pensó en preparar  “Los Gavilanes”, obra muy conocida, y nos pusimos a trabajar en ella. Para esta Zarzuela se llamo a colaborar con el grupo al tenor José Nohales de Monóvar que gustosamente vino a colaborar con nuestro grupo.

Como siempre, el Cervantes acogió, del 11 al 15 de octubre de 1989, el III Certamen Nacional de Zarzuela Villa de Petrer, con las siguientes obras: los Amigos de la Zarzuela de Crevillente abrieron el espectáculo con «La del soto del parral», con música de Soutullo y Vert; le siguieron el Grupo Federico Romero de La Solana, que presentaron «La rosa del Azafrán» con música de Jacinto Guerrero. El viernes, continuaron los Amigos del Arte de Abarán, con «Katiuska» -música de Pablo Sorozábal-, y el sábado se vivió «Luisa Fernanda», a cargo del Orféon Mahonés de Mahón, con música de Federico Moreno Torroba. El domingo, como clausura, desde el Grupo Lírico presentamos «Los gavilanes», con música de Jacinto Guerrero.

El presupuesto para el mismo volvió a incrementarse y fue de 4.500.000 pts. Se dieron en premios 750.000 pts. El abono para todas las funciones era de 3.000 pts. Y el jurado estuvo compuesto por las personas siguientes: presidente,  Manuel Ausensi; vocales,  José Fortuny i Alujas, José Garberi Serrano, Mª Candelaria Fdez, Juan Anio. Navarro Pérez. Y el resultado fue así: primero, el grupo de Abarán; segundo, el Orfeón Mahones; tercero el Grupo de Crevillente y cuarto el Grupo de La Solana.

Ya en el mes de diciembre se volvió a representar la obra de “Los Gavilanes” a petición de mucha gente que no había asistido al certamen. Los gastos del montaje de esta reposición ascendieron a 293.800 pts.

Comienza el año de 1990 y en el grupo se producen de nuevo cambios en su directiva, siendo Manuel Amat  elegido presidente. A partir de ahí comienzan a tener reuniones, algunas auditivas. Para la elección de la nueva zarzuela a representar en el próximo certamen del mes de octubre se opta por la zarzuela “La Picarona”, obra no muy conocida pero que lleva un gran elenco de voces, que es lo que al grupo le interesa, por dar cancha a muchas personas del mismo. Así se hizo cargo de la dirección artística de esta nueva obra Francisco Martínez Olcina, componente activo del grupo.

Y este fue el cartel del certamen a celebrar en Petrer  del 10 al 14 de octubre de 1990 -con todas las actuaciones a las diez y media-: Agrup. Lírica Emilio Thuiller  de Caravaca de la cruz abre con ‘La parranda’, con música del maestro Alonso; toma el relevo el jueves la Agrup. Lírica Amigos del Arte de Abarán con «Don Manolito», con música de Pablo Sorozábal; el viernes actuó la Agrup. Musical La Artística de Chiva con «Agua, azucarillos y aguardiente», con música de Federico Chueca; el sábado fue el turno de Amics de la Sarsuela de Gracia de Barcelona representando «La generala», con música de Amadeo Vives; y el domingo, cerrando el certamen, el Grupo lírico de la unión de Festejos con «La Picarona» -también obligada para el concertante en esta edición-, con  música de Francisco Alonso.

El jurado estuvo compuesto por  Manuel Ausensi como presidente, y auxiliado en su labor por Antonio Ferriz Muñoz, José Garberi Serrano y Juan Miguel Reig Aracil, director teatral de nuestra población. El resultado quedó así: triunfó Amics de la Sarsuela de Gracia; detrás de ellos Amigos del Arte de Abarán, siendo tercera la  Agrup. La Artística de Chiva y cuarta la Agrup. Emilio Thuiller de Caravaca. El presupuesto para este certamen fue de 4.500.000 pesetas, repartiéndose en premios 750.000. El abono para las 5 galas era de 3.500 pts.

En ese mismo mes, se recibió la invitación para actuar en S. Vicente del Raspeig en su VII Semana Cultural IV Memorándum Vicente Lillo en el que representamos, el domingo 21 de octubre, ‘La picarona’. La acogida del público fue muy buena, tanto que se hizo repetir al final el número del concertante. Seguidamente se volvió a repetir en Petrer para así aprovechar los decorados y todo el montaje que se había hecho para el Certamen y la visita a S. Vicente, dándole también la oportunidad al público que no fue al certamen la posibilidad de ver la obra.

Los beneficios de esta obra, simplemente como información, fueron los siguientes:

Ingresos  Certamen…..400.000 pts.

“       S. Vicente…..841.500   “

“       Rep. Petrer….259.500   “

Total……1.501.000

Los gastos totales de las tres representaciones fueron 1.213.180 pts.

Obteniéndose un beneficio al final de…………………287.820 Pts.

Esta obra se volvió a representar el sábado 16 de Marzo de 1991 en la población de Bullas (Murcia) en la casa municipal de cultura. Con algunos imprevistos de última hora, ya que el tenor Alfonso Barceló se encontraba en Granada y tuvo algún inconveniente para llegar a tiempo, con el consabido nerviosismo de todo el grupo. Pero al final llegó y se pudo llevar a cabo la representación que también fue un éxito.

Volvemos a consignar el balance económico: se ingresó por la actuación de Bullas 250.000 pts., siendo los gastos de la misma de.206.264, dejando por tanto un beneficio de 44.736 pts.

scan-24-2-2014-13h26m23s

6. EL FINAL

Después de esta actuación el Grupo Lírico comenzó a tener problemas de índole interno, como la falta de gente a los ensayos, falta de motivación, algunas divergencias de tipo personal, etcétera. Sin embargo, en El Carrer del mes de junio de 1991 se anunció la celebración del próximo Certamen de Zarzuela, que en su quinta edición  tendría cuatro actuaciones: Amics de la Sarsuela de Gracia, Amigos del Arte de Abarán, Compañía Lírica Julián Santos de Jumilla, y por último, se anunciaba, el Grupo Lírico Petrerense”con la obra “El niño judío”. Los premios de este certamen serían simbólicos y no económicos, según decía el diario municipal.

Pero luego en el mes de agosto el mismo “El Carrer” daba la noticia: «se suspende definitivamente el Certamen de Zarzuela Villa de Petrer por crisis interna en el grupo lírico, y falta de asistencia de sus componentes a los ensayos».

Así las cosas, la comisión organizadora, en reunión mantenida a primeros de julio, y de acuerdo con la propuesta del Sr. Juan Conejero, concejal de Cultura, se acordó suspender su celebración, porque sin el “Grupo Lírico” el certamen no tendría razón de ser. No obstante, los responsables municipales aseguraron que habría zarzuela en el mes de octubre y se mantenían contactos con la Compañía Lírica Española, que haría varias obras, ofreciendo todavía al “Grupo Lírico” el cierre del programa  con la obra “El niño judío” que se estaba ensayando.

Esta última proposición no llegó a buen tiempo, porque el Grupo Lírico acabó cesando sus ensayos y actividades, pero sí salió adelante el I Festival de Zarzuela Villa de Petrer, del jueves 10 al sábado 12 de octubre de 1991, organizado por el consistorio. Contó con estas actuaciones: abrió La Compañía Lírica Valenciana con «La reina mora» y «Los claveles», con música de José Serrano; el viernes salió a escena La Compañía Lírica Española con «Doña Francisquita», con música de Amadeo Vives, y el sábado repitió la La Compañía Lírica Española con «El barberillo de Lavapiés», con música de F. A Barbieri.

Con este programa se cerraría el IFestival de Zarzuela “Villa de Petrer” organizado ya por el Ayuntamiento y sin la participación del “Grupo Lírico” local, que de este modo termino su andadura en nuestra población.

En el año 1992 el ayuntamiento también organizó, los días 10 y 11 de octubre,  el II Festival de Zarzuela Villa de Petrer con la compañía de José Damunt interpretando las zarzuelas «El conde de Luxemburgo», de Franz Lehar, y «La leyenda del beso», de Soutullo y Vert.

7. CONCLUSIONES

La verdad es que todo el trabajo del grupo se puede definir como altamente positivo. Recopilando, se realizaron por parte del grupo 6 obras del género lírico español como «Katiuska», «La rosa del azafrán», «La linda tapada»,  «El huésped del sevillano», «Los gavilanes» y «La picarona», además de algún fragmento suelto como “Los repatriados” de «Gigantes y Cabezudos» y la escena de Las sombrillas de «Luisa Fernanda».

Se estrenaron como primeras voces masculinas Juan Jover, Carmelo Navarro, Silvestre  Navarro, Alfonso Barceló, Juan Ortega, Fco. Amat Manuel Villena, y José Nohales de Monóvar. Como primeras voces femeninas,  Dori Beltrán, Mª Carmen Yelo, Olimpia Payá, Soledad  Aravid y Eloisa Muñoz.

Como directores artísticos estuvieron J. Antonio Navarro, Manuel Amat, y Francisco Martínez, y como directores musicales Bartolomé maestre, José Díaz, y Rafael Mollar.

Al piano estuvieron Pilar Rico Navarro, Lola  Navarro de Velasco y Pepi Pérez Pastor y fueron Presidentes: Elías Bernabé, Silvestre Navarro Y Manuel Amat.

En los decorados, vestuario, maquillajes y demás, citamos a Fco. Iborra, Manuel Calatayud, Pascual Navarro, Hilario  Navarro, Sebastian  Tenés, Antonio Rico y Carmen Beltrán.

Pero aparte de todas estas personas aquí nombradas, hubo mucha más gente que trabajó intensamente por el Grupo Lírico y que aunque no queden reflejadas en este articulo, todos los que colaboramos en este proyecto sabemos que fueron piezas muy importantes para la culminación del éxito del GRUPO.

A la vista de cuanto se ha expuesto a lo largo de este trabajo, podemos concluir que El Grupo Lírico tuvo una importancia decisiva para todas las personas que aglutinó, llegando a tener casi cien personas en su organización. Y que por su carácter amateur, la monotonía de los ensayos y el cansancio natural de la gente, después de casi 8 años de actividad, el Grupo desapareció.

Aunque, como suele pasar en casi todos los colectivos de carácter local y aficionados, puede que dentro de algún tiempo vuelva a renacer esa afición que siempre ha habido en Petrer por el canto y la escena, y volvamos a tener de nuevo estas u otras personas que se decidan a trabajar para el resurgir de este género tan querido por mucha gente como es nuestra ZARZUELA.

One thought on “Historia del Grupo Lírico Petrer: una apuesta por la zarzuela”

  1. completisimo trabajo sobre este mundo de la zarzuela, que es muy desconocido para algunos de nosotros.
    Por lo que he leido, se hizo un excelente trabajo por el grupo lirico petrerense y siempre tuvo el favor del público y tambien por lo que se vé de las autoridades, vista la cuantia de los premios y el montante económico que suponia cada celebración de los certámenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *