Historia del Grupo Lírico Petrer: una apuesta por la zarzuela

Hablar de la zarzuela en Petrer es hablar de un género de música que en nuestra población ha tenido siempre muchos aficionados, ya sean oyentes o actuantes, ya que no han faltado personas dispuestas a trabajar por el género y para hacer representaciones de la misma.

Soy consciente que  esta recopilación no reflejará fielmente todos los empeños y trabajos que se han desarrollado por esta clase de espectáculo, pero trataré de ser lo más claro posible en todos los datos y referencias a dichos trabajos, y aunque sé que se quedarán personas sin aludir,  vaya de antemano mi agradecimiento y felicitación a todos los que de una manera u otra han participado en estos grupos que al fin y al cabo han servido para satisfacción propia y para engrandecer nuestra cultura musical.

En Petrer ha habido muchas épocas y distintos grupos aficionados a la zarzuela y coros,  pero en concreto yo les voy ha hablar del grupo “LÍRICO PETRERENSE”.

scan 23-2-2014 13h22m24s

El grupo “Lírico Petrerense” fue en principio una idea de Pascual Navarro, el “Pastelero”, una persona amante desde muy joven de la zarzuela, y que ya llevaba mucho tiempo en  mente formar un grupo de personas que -según el habían muchas- les gustara cantar; la prueba es que siempre ha habido corales -de temas religiosos u otros- con mucha gente -arriba y abajo del escenario- disfrutando de la actividad.

Fue allá por el año 1983  cuando Pascual vino a hablar conmigo de este tema, sabiendo que tanto yo como Manolo Moll y Sebastian Tenés, habíamos iniciado hacía mucho tiempo la andadura del grupo de teatro “Arenal” y teníamos  unos conocimientos sobre la escena que era lo que a él le faltaba para dicho proyecto.

Entonces, como era de esperar, le dijimos que contara con nosotros para lo que necesitara; a mí personalmente, además de ser un proyecto ilusionante, me gustó la idea porque dicho género me gustaba mucho, por las audiciones que tenia que oír cuando trabajaba con mi hermano Joaquín y que al final me hicieron ser amante de las zarzuelas. Y fue después de varias reuniones con otros colaboradores como Elías Bernabé, Fco. Amat, Silvestre Navarro, y Carmelo Navarro entre otros, cuando comenzamos a darle vida al proyecto.

Pascual ya tenía en mente la obra que podíamos representar, los actores, cantantes, quién la iba a dirigir musicalmente, etc. La obra en concreto era “Katiuska” del maestro Sorozábal, y así poco a poco se fue llamando a la gente y después de varias reuniones en los locales de la “Unión Musical” al final se decidió que la fecha del estreno sería el día 9 de Marzo de 1984. Un reto que a todos nos parecía difícil pero que teníamos que llevar a cabo con todas nuestra ganas y fuerzas.

Así, de esta forma más o menos, fue el inicio del grupo Lírico. Los primeros ensayos se llevaron a cabo en los locales de esta asociación y por esta razón el grupo comenzó llamándose “Grupo de Zarzuela de la Unión Musical”.

Como primer presidente del grupo, se nombró a Silvestre Navarro, acompañado en el cargo por Pascual Navarro, Elías  Bernabe, Carmelo Navarro y distintas personas anteriormente nombradas en la formación del grupo.

1.    PRIMER ESTRENO

Viernes 9 de Marzo de 1984,  Teatro Cervantes Petrer

                          EL GRUPO DE ZARZUELA DE LA UNIÓN MUSICAL

Pondrá en escena la obra del maestro SOROZÁBAL

                                              KATIUSKA           

REPARTO

KATIUSKA….Eloisa Muñoz Cantero           OLGA……. Olimpia Paya Sala

TATIANA……Pilar Perseguer                          MISKA……Palmira Torregrosa

PEDRO………Juan Jover                                     PRÍNCIPE…Carmelo Alemany

BRUNOVICH…Silvestre Navarro                   BONI………Fernando Navarro

AMADEO PICH…Luis Amat Beneit              CONDE……Manuel Moll

KOSKA……….Manuel Amat                             COMISARIO…Santiago Paya

CAMPESINO 1º Amador Castillo                  CAMPESINO 2º…Onofre Maestre

 

VESTUARIO………….Manuel Moll Maestre y Carmen Beltrán Román

LUMINOTECNIA…….Gabriel Sanchiz Carrillos y Sebastián Tenés Cantos

DIRECTOR ESCENA… Juan Antonio Navarro Pérez

PROFESORA DE PIANO….Dña. Pilar Rico Navarro

CORO Y BANDA DE LA UNION MUSICAL DIRIGIDA POR D. BARTOLOMÉ  MAESTRE  REUS.

Este fue el reparto de los actores principales dentro de dicha obra, aunque como decíamos antes, detrás había mucha gente trabajando para el grupo, que siempre desde el anonimato desarrollaron una labor importantísima para la realización de estos actos.

El éxito de la obra como cabía de esperar fue apoteósico, en lo referente a la puesta en escena y la organización, pero sobre todo en lo que respecta a las voces principales, preguntándonse todos cuándo sería la próxima representación de la misma. No tardaría mucho: la reposición fue el 15 de febrero de 1985 a beneficio de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de esta comarca, para la que se recaudaron 150.000 pesetas. En esta reposición se cambiaron algunos personajes de esta obra, con Dori Beltrán sustituyendo a Eloisa Muñoz, así como José Iborra a Luis Amat.

2. INTRODUCCIÓN

 El grupo a partir de aquí comenzó a preparar varios proyectos, entre ellos la compra de un piano, cuyo precio era de 323.000 pts. Y para financiarlo se pensó en hacer unos bonos retornables por parte del grupo y de las personas simpatizantes del mismo.

Se repartieron en el grupo 39 bonos al precio de 5.000 pts. retornables para un total de 195.000 pts. y el resto se solicitó mediante una subvención al Ayuntamiento y a la Caja de crédito por valor de 128.000 pts. Los equipos de iluminación se pedían prestado al grupo de teatro “Arenal”, pues las relaciones con el mismo eran excelentes.

En el mes de abril de 1985, después de varias reuniones, se decide desligar el grupo de la Unión Musical y solicitar a la Unión de Festejos la incorporación a la misma y así trasladar los ensayos a la sede de la Unión. El grupo pasó a llamarse “Grupo Lírico Petrerense” y se buscó también un nuevo director musical. Fue el maestro Mollar de Monóvar, director de la “coral Monovera”, quien,  tras dejar claro que quería mucha seriedad en los ensayos, dijo que sí se hacía cargo de la dirección.

Al principio se pensó en hacer la zarzuela “Luisa Fernanda”, pero luego se se desestimó y se comenzó a ensayar “La rosa del azafrán”. Para ello se confeccionaron unos decorados de madera, un  poco aparatosos, pero que dieron mucho juego para dicha obra y para otras venideras. Estos decorados fueron realizados por el amigo Paco Iborra “Caixeta” y otras personas que le ayudaron en  su labor. Para director de escena se contactó con J. Antonio Navarro, “El Paste”, a quien le gustó la idea. Finalmente, el presidente Silvestre Navarro presentó la dimisión de su cargo y el grupo nombró a Elías Bernabé para el mismo, siendo refrendado por todos en asamblea.

En el pregón de 1985 se nos solicitó la colaboración en el mismo y se escenificó el sainete “El Cuartelillo” de Hipólito Navarro Villaplana, siendo un éxito por parte del grupo, que de alguna manera se estrenó aquí en labores más teatrales. Ya por fin el viernes 20 y sábado 21 de diciembre de 1985 se estrenó en el Teatro Cervantes “La rosa del azafrán”, que resultó todo un éxito tanto en la puesta en escena como en los nuevos decorados. Mención aparte merecen la incorporación de nuevas voces solistas, con el debut de Mª Carmen Yelo, ya fogueada en el coro, y que ahora recibía un papel protagónico. Tambien se notó la interpretación de Vicente Llopis, de Monóvar, en el papel de “Moniquito”. Igualmente, nombrar las voces de Juan Jover, Olimpia Payá, Dori Beltrán, Carmelo Navarro y demás participantes en la obra. La dirección musical corrió a cargo de Francisco Mollar,  la dirección artística fue responsabilidad de J. Antonio Navarro y la profesora de piano fue Lola Navarro.

La recaudación de dicha obra fue la siguiente:

Día 20……..279.600 pts.

Día 21……..311.500 pts.

Total….591.100 pts.

Y Las cuentas del grupo a esa fecha eran:

Ingresos…..813.870 pts

Gastos……749.243  “

Beneficio……….. 64.627   “

scan 23-2-2014 13h27m28s

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “Historia del Grupo Lírico Petrer: una apuesta por la zarzuela”

  1. completisimo trabajo sobre este mundo de la zarzuela, que es muy desconocido para algunos de nosotros.
    Por lo que he leido, se hizo un excelente trabajo por el grupo lirico petrerense y siempre tuvo el favor del público y tambien por lo que se vé de las autoridades, vista la cuantia de los premios y el montante económico que suponia cada celebración de los certámenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>