Heliodoro Corbí Sirvent: “La curiosidad de un niño”

Nota: Artículo publicado originalmente en la revista Festa 2015, ya  a la venta en todos las librerías y quioscos de la localidad al precio de 5 euros.

heliodoro1

Quizás llamarle a aquel niño Heliodoro iba a predestinarle a la fotografía. Su nombre significa Don del Sol y sin Sol no hay fotografía. Según los diccionarios es un nombre propio con una gran solera, ya que está documentado desde el siglo V antes de nuestra era. Se ha mantenido a lo largo de los siglos como nombre selecto y siempre muy apreciado. Creo que es una buena definición de nuestro querido amigo y maestro Heliodoro Corbí.

Heliodoro Corbí, excelente fotógrafo y hombre bueno

Heliodoro Corbí, excelente fotógrafo y hombre bueno.

Se aficionó a la fotografía en los años 1970 por casualidad, al querer hacerle fotos a su hija que iba a salir en la comparsa de Labradores en nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Desde entonces siempre ha estado su afición estrechamente ligada a las fiestas populares. Sobre todo las de Moros y Cristianos.

heliodoro2

A Heliodoro lo conocía desde pequeño, ya que era nuestro vecino. Hombre sencillo, amable, cercano en el trato, en sus formas, con su familia, con sus amigos. Casualmente, en el año 1981, me propone comprar a un amigo suyo una cámara y es ahí cuando empieza mi relación con él. Pocos años después se realizan unos cursos de fotografía en la Casa de la Juventud y seguidamente la formación del Grup Fotografic de Petrer, del que fue su primer presidente durante muchos años. Desde entonces mantuve una buena relación de amistad y de maestro-alumno, de tal forma que cualquier duda que tuviera sobre cualquier aspecto de la fotografía Heliodoro la resolvía. Esto era una cosa común en él, no tenía ningún secreto cuando alguien le preguntaba sobre el tiempo de revelado, qué objetivos usar, qué filtro utilizar…., era transparente, siempre abierto a transmitir sus conocimientos.
Tenía un gran sentido de humor. En una ocasión en uno de los cursillos de iniciación a la fotografía de la asociación, uno de los alumnos preguntó qué era esa cadena que salía de la parte baja de la cámara, sin inmutarse le dijo que era una “toma de tierra”. En realidad era un trípode casero. Su otra afición, la música, nos la regalaba en los encuentros festivos de la asociación fotográfica tocando el banjo, o la bandurria. También tenía dominado un instrumento que era un híbrido entre banjo y bandurria. Bautizado por nosotros cómo la “banjurria”. Con él interpretaba cualquier pieza que le solicitábamos, independientemente que fuese de su época o moderna.

heliodoro6

Heliodoro fue una persona curiosa, persistente, habilidosa, le encantaban los cachivaches técnicos. Siempre pensando cómo ampliar conocimientos para mejorar sus fotografías. Incluso inventaba nuevos filtros caseros, y todo tipo de cachivaches para las ampliadoras, como tubos de PVC que servían para secar sin polvo los negativos… todo ello lo compartía para que lo aprovechara todo aquel a quien pudiera servirle. Aquella inventiva y su creatividad le supuso ganar muchos premios fotográficos. Los aspectos técnicos como la medición de la luz, el sistema de zonas de Ansel Adams los estudiaba, los llevaba a la práctica, de forma a veces obsesiva. Pues necesitaba dominarlos. Las diapositivas en color eran su punto fuerte, la medición de la luz, tiempos de exposición… Creo que es uno de los formatos con los que más bellas imágenes consiguió. Si bien la habilidad fotográfica por excelencia, en la que siempre destacaba nuestro amigo y maestro Heliodoro, fue su ojo fotográfico. El ojo fotográfico consiste en la capacidad de prever la foto. Crearla en su cabeza, imaginándola antes de apuntar con el objetivo de su cámara… Podíamos pasar más de 20 personas por un lugar, en las excursiones fotográficas que solíamos hacer, y nadie vería lo que él plasmaba en sus instantáneas. Después nos llamaba y nos invitaba a mirar por el visor para admirar la toma que acababa de hacer. La mayoría de las veces su obra no estaba terminada, ya que después se pasaba horas y horas revelando todos esos rollos en su laboratorio en la calle Julio Tortosa, en la vieja casa de su padres.

heliodoro3

Sus colaboraciones en las fiestas de Moros y Cris-tianos, como hemos dicho han sido constantes. Al igual que estuvo realizando fotografías desinteresadamente para la Mayordomía del Cristo del Monte Calvario, durante varias décadas, con destino a su revista anual. Les carasses y las fiestas patronales de la Virgen, fueron plasmadas por su cámara durante decenas de años. Era muy habitual verlo cámara en ristre en todos y cada uno de los eventos festivos de nuestra población. Su palmarés de premios es tal, que necesitaría todo el espacio destinado a este artículo para relacionarlos. Con su carácter afable y su generosidad se ganó el respeto y cariño de los aficionados de otros pueblos que llegaron a conocerlo. Cómo botón de muestra, insertamos literalmente el escrito que nos envió el presidente de la asociación fotográfica de Villena (AFV):

Heliodoro Corbí, siempre estará en nuestros archivos… en nuestra memoria

Nos llegó la noticia de tu marcha por un whatsapp de nuestro compañero y el tuyo, que fuera presidente de esta Agrupación, Manuel López Francés, justo a una semana vista de que un grupo de aficionados villenenses anduvieran por esa tu villa inmortalizando calles y jardines, momentos y gentes, quehaceres diarios… algo que tú supiste hacer, compartiendo experiencia y sapiencia con unos u otros, con todos.

A los que no tuvimos el placer de vivir esos instantes de compartirlos, pronto nos llegaron las referencias de los de aquí, de los de Villena, de los veteranos como tú, hacia tu persona. Llámense Pedro Olaya o Benigno López o Pepe Plá o Pepe Navarro o Florentino o Ángel Conejero… Nos dicen de tu gusto por las tan nuestras fiestas de Moros y Cristianos, de aquí o de allá, a las que supiste fotografiar como el mejor; nos dicen de tu entrañable paso por esta Agrupación que presido en la que dejaste tu impronta como socio, así como tu huella fotográfica con tus participaciones a lo largo de años

No en vano, ya en el año 1974, te alzaste con el Primer premio del 10 Concurso de Fotografía de Moros y Cristianos de Villena con tu obra titulada “Punto”, en la modalidad de Diapositiva Color, técnica que nos consta que apreciabas y dominabas. Sucesivas participaciones (años 1976, 1979, 1980, 1991, 1993, 1995) te llevaron a conseguir premios locales en los distintos salones nacionales así como el Primer Premio de Veteranos en el XX Concurso Local de Fotografía (1993).
Aquí nos quedan estos datos, tus fotos, para siempre. Seguro que si rebuscamos encontraremos más, y más. Y lo vivido, y lo pasado… eso queda en la memoria de quienes te conocieron.

De la AFVillena, un fuerte abrazo a tu familia.

Descansa en paz.

Paco Gisbert Tomás Presidente de la Agrupación Fotográfica Villena -AFV

heliodoro5

Otro escrito de condolencias de un fotógrafo de Ibi:

Estimados amigos,

Acabo de conocer la triste noticia del reciente fallecimiento de mi estimado amigo Heliodoro. No tengo palabras para expresar mi sorpresa y mis sentimientos, ha sido un gran amigo, un excelente fotógrafo y, ante todo, una gran persona, donde hemos convivido buenos momentos.

Aunque no esté, su gran obra sigue viva y detrás de cada una de sus imágenes están sus sentimientos y su mensaje.

Un gran abrazo para todos vosotros y mi más sentido pésame a su familia.

Vicente Pérez Belda Fotógrafo

heliodoro8

Para nuestra asociación fue un duro mazazo. Sus últimas asistencias a las charlas del taller de fotografía creativa las disfrutaba, estaba satisfecho. Así nos lo hizo saber, con el nuevo golpe de timón que había tomado el Grup Fotografic de Petrer. Al día de hoy todavía seguimos echándolo de menos. El cambio al mundo de la fotografía digital para él fue un reto que superó con creces. Me impresionó su adaptación a los cambios de los ordenadores. Él con su tesón, tenacidad y, por qué no decirlo, cabezonería, llegó a un dominio que a muchos nos sorprendió. El paso al digital fue como el redescubrimiento de su pasión por la imagen y como si este avance hubiese sido hecho a su medida. Con 81 años aún tenía ilusión por su gran afición la fotografía. Prueba de ello son los proyectos que aún bullían en su cabeza.

heliodoro7

Un año antes de su marcha, el 1 de febrero de 2014 en la entrega de premios del I Rally Fotográfico ClickPetrer, su Grup Fotografic de Petrer como homenaje, lo nombró Presidente de Honor en un acto entrañable. En realidad no sabíamos si iba a asistir ya que lo acababan de operar el lunes de esa semana y el homenaje era el sábado. Con la fuerza que le caracterizaba, Heliodoro estuvo en el escenario junto a su esposa, como si nada le pasara.

heliodoro9

Días después de su fallecimiento, el 28 de octubre de 2014 salió publicado el artículo “Heliodoro Corbí, excelente fotógrafo y hombre bueno”, firmado por Mari Carmen Rico Navarro, su amiga y cronista oficial de la villa de Petrer:

Justo una semana después del exitoso II Rally Fotográfico ClickPetrer, que llenó de fotógrafos las calles de Petrer y todo su término municipal plasmando en imágenes su particular visión fotográfica, nos sorprendía la triste noticia de la muerte del amigo, del FOTOGRAFO con mayúsculas, Heliodoro Corbí Sirvent.

Justo una semana después del exitoso II Rally fotográfico ClickPetrer que llenó de fotógrafos las calles de Petrer y todo su término municipal plasmando en imágenes su particular visión fotográfica, nos sorprendía la triste noticia de la muerte del amigo, del FOTOGRÁFO con mayúsculas Heliodoro Corbí Sirvent.

En 1986, tuve la suerte de conocerlo con motivo de tener que coordinar la revistaFesta.  Acompañándome desde entonces en mi larga andadura como di­rectora de la misma. Siempre dispuesto, en el momento que solicitara su ayuda, para acudir allá donde fuera necesario y conseguir la imagen precisa. Nunca hubo un “hoy no puedo”, siempre amable y solicito. Cargado con su cámara y todos sus artilugios Heliodoro, de una forma totalmente altruista, estuvo siempre dispuesto a ejercer su gran afición: la FOTOGRAFÍA.

Su cariño a la fotografía se inició en l970, motivado por su pretensión de dejar constancia  de la participación en la fiesta de su hija que desfilaban, por primera vez, en la comparsa de Labradores. Éstas fueron sus primeras fotos, en blanco y negro por supuesto. Pero al poco tiempo, la rotundidad con que el cromatismo se manifiesta sin pudor en las fiestas de moros y cristianos, le deslumbró. Allá donde había fiesta y color allí estaba él. Recorriendo muchas poblaciones de nuestra provincia, en pos del rayo de luz que iluminase al veterano guerrero, a la joven abanderada… En muchas ocasiones acompañado por jóvenes aficionados, ávidos por descubrir con rapidez los misterios de la fotografía. Nunca tuvo secretos para nadie, nunca guardó nada para él. Todo lo compartía con quien le preguntaba. Ellos los consideraban su maestro. En la provincia en el apartado de moros y cristianos era considerado uno los grandes.

Heliodoro Corbí, fue fundador del Grup Fotogràfic de Petrer, del que fue el primer presidente durante muchos años. Durante su dilatada trayectoria artística ha recibido más de doscientos premios. Petrer. Crevillente, Sax, Elda, Ibi, Castalla, Villena y otros muchas ciudades de nuestro entorno han tenido la suerte de que este gran artista haya plasmado en imágenes lo más representativo de cada una de ellas.

Siempre admiré de él su capacidad por superarse ante los retos. Cuando la fotografía digital puso patas arriba todos los esquemas anteriores y muchos fotógrafos se quedaron en la cuneta bloqueados por el miedo a lo desconocido, él no tuvo miedo a estudiar el manejo del ordenador y Photoshop. Su afán por saber era enorme. Cuando descubrió el Photoshop les decía a sus compañeros del grupo, això es lo que jo volía.

El día 1 de febrero de este año el Grup Fotogràfic le concedió merecidamente la primera y la máxima distinción que otorga: Presidente de Honor. Heliodoro emocionado la recibió con alegría y humildad, ante el numeroso público que asistió al acto, incluso de otras poblaciones. Pero sobre todo feliz, por comprobar que aquellos jóvenes cachorros que le acompañaban a Castalla, Ibi, Elda, Sax… habían agarrado el testigo con fuerza, para continuar su compromiso: trabajar desinteresadamente por Petrer y la divulgación de la fotografía. El próximo, 6 de diciembre, en la entrega de los premios del II Rally ClickPetrer, su recuerdo estará presente entre todos los que lo conocimos y lo quisimos. Con estas líneas hemos querido darle las gracias por su amistad, por estar siempre solícito a nuestro requerimiento, por haber trabajado desinteresadamente por Petrer y, también, por habernos sabido emocionar con su arte.

Reseñar que la III Exposición Anual de nuestra agrupación, inaugurada el sábado 17 de enero de 2015 en el Forn Cultural, se dedicó a la memoria de nuestro Presidente de Honor, D. Heliodoro Corbí Sirvent, y en la misma se expusieron 28 obras de su autoría.

heliodoro10

Con la portada de esta revista Festa 2015, publica­ción en la que tanto se implicó Heliodoro, se le rinde un merecido homenaje, y la misma hace un guiño a la portada del álbum musical Hie Beatles “Abbey Road”, duodécimo álbum de la celebérrima banda de rock.

heliodoro4

Una pequeña sorpresa es que aún podemos ver a Heliodoro en la web, a través de Google Earth, buscan­do la calle Julio Tortosa de Petrer donde aparece, como no, haciendo una foto al foto-vehículo de Google.

heliodor9

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>