- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

«Haciendo Petrer» para la siguiente década

haciendopetrer2 [1]

En la concejalía de Urbanismo llevaban semanas trabajando contrarreloj –para hacérselo llegar de primera mano al conseller de Hacienda el pasado lunes [2]– en lo que internamente se conocía como el proyecto que ha de hacer de Petrer «el nuevo Guadalest de Alicante». Es decir, convertir a la localidad en un referente turístico del interior levantino, de sus virtudes y posibilidades. Convertir Petrer en un ejemplo prototípico de lo que esta tierra puede ofrecer al visitante: un rico legado histórico, patrimonial y cultural -con el rehabilitado castillo, casas cueva y casco antiguo a la cabeza-, un entorno natural único -más del 80% de Petrer es Paisaje Protegido- y un recorrido industrial -marroquinero y zapatero- que también puede ser un activo turístico.

Petrer es una ciudad que posee todos estos recursos. Ahora también tiene una oportunidad histórica de convertir el proyecto, ‘Haciendo Petrer’ -que así se llama-, en una realidad. Esa es la idea que tiene el equipo de gobierno, como han explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Fermín García, y la edil de Turismo, Pepa Villaplana, acompañados por el arquitecto, el técnico en delineación y la arquitecta técnica. La oportunidad son las directrices europeas 2014-2020, que han de dejar 960.000 millones de euros en el país y que, en proyectos a los que se puede acoger municipios como Petrer, contempla un marco de hasta un 80% de cofinanción, «una cifra muy importante y que puede poner en marcha un proyecto tan ambicioso como este», señala Villaplana.

haciendopetrer2 [1]
Un mapa con los principales cambios urbanísticos marcados, concentrados la mayoría en el casco histórico de la población.

Efectivamente, es un proyecto muy ambicioso y de largo recorrido, así que lo mostrado hoy -que podrán ver y leer a continuación- debe entenderse como un boceto, unas líneas maestras del mismo. «Queda mucho por pulir, evidentemente, pero es una idea de partida. Ahora queremos que participen toda la ciudadanía, los colectivos y asociaciones, todos los partidos políticos y en definitiva todos los agentes sociales, porque esto es un proyecto para el pueblo, para el desarrollo de Petrer durante los próximos quince años». Cabe recordar que los fondos europeos a los que se quiere acoger el Ayuntamiento para este proyecto son partidas que se aprobarán para 2014-2020 y en los trámites hasta Bruselas, se ha de pasar primero por la Generalitat y Gobierno Central, por lo que ambos ediles han asegurado que “tenemos mucho adelantado y vamos en el buen camino. Pero el proceso es largo”.

«Es una idea que pretende aprovechar todo lo que tiene nuestro pueblo, crear sinergias, ayudar a nuestra economía y abrir oportunidades, siempre bajo criterios de sostenibilidad», en palabras de García. Así pues, y teniendo en cuenta todo lo expuesto, este escaparate turístico pasa por recuperar la población activa de la zona centro, con las propuestas que siguen:

-Se pretende un vial de conexión entre el campo de fútbol y la rotonda de la calle La Fuente, en la antigua guardería Virgen del Remedio, tanto de tráfico rodado, con un puente, como una zona peatonal.

-En este solar de la antigua guardería, se levantaría un centro de recepción de visitantes, que sería el enclave de inicio de este proyecto turístico y económico.

-En los 800 metros de locales de calle La Fuente, de titularidad municipal, se plantea ubicar el Museo Etnológico en sus bajos.

-Tematización de todas las salas y salones del castillo, incluida la Torre del Homenaje -que ahora alberga bodas-y todas sus instalaciones. Los accesos al castillo señalizados, adaptados y accesibles a cualquier visitante.

– Junto a la iniciativa privada, la instalación de hospederías y alojamientos turísticos.

– Zonas de restauración y bares y de comercio tradicional y artesanal en la zona centro y casco histórico.

– Zona comercial en el área de ‘Ciudad sin Ley’, con la creación de un centro artesanal que recree el ambiente zapatero del Petrer de los 50.

-Consolidación y estabilización de toda la ladera norte y especialmente de la ladera sur del castillo, con rehabilitación de viviendas y en las condiciones de accesibilidad ya señaladas.

– Programa de Eficiencia Energética con nueva iluminación de bajo consumo en el castillo y casco histórico.

-Reducción de contaminación acústica a los lados de la autovía con paneles que no obstante, sigan permitiendo desde el vial la visión del municipio.

-Creación de un gran embalse bajo el puente de la autovía. Un embalse que ha de servir para reutilizar agua, bombeándola a la parte alta de la población, y que sirva tanto para regar los parques municipales como para la huerta. «Ahora hay un caudal de agua que se pierde y que se podría utilizar», ha añadido el concejal.

-Remodelación de la Plaça de Baix como centro neurálgico y de partido de las rutas por el casco histórico.

-En conexión con los cambios en la Ciudad sin Ley se plantea la reurbanización de la calle Gabriel Payá para transformarla en una zona comercial. El concejal ha insistido en la necesidad de que la iniciativa privada se involucre.

-Señalización de rutas de senderismo, escalada, cicloturismo y observación del paisaje.

makingpetrer1 [3]
Dado el primer paso, desde el ayuntamiento piden ahora la colaboración y el apoyo de todos los agentes sociales para «que este sueño llegue a buen puerto».

«Para llevar esta idea a cabo deberíamos modificar muchas normas urbanísticas, pero repito que es un buen punto de partida», ha explicado García. Es más, «si Europa lo aprueba será fantástico y si no, no pasa nada. Con Europa o sin Europa creemos en este proyecto y debemos seguir trazando estas líneas de actuación desde el ayuntamiento». Villaplana ha finalizado la comparecencia en esa línea: «Lo presentado hoy, en realidad, ya ha sido la línea de trabajo desde hace años. Hace no tanto ni siquiera teníamos una Tourist Info, ahora ya lleva a sus espaldas un buen trabajo de lo que Petrer como producto turístico puede llegar a ser. También hemos rehabilitado ya muchas zonas del casco antiguo. Vamos a continuar, y esperamos que con la ayuda europea».