“Haciendo Petrer” para la siguiente década

haciendopetrer2

En la concejalía de Urbanismo llevaban semanas trabajando contrarreloj -para hacérselo llegar de primera mano al conseller de Hacienda el pasado lunes- en lo que internamente se conocía como el proyecto que ha de hacer de Petrer “el nuevo Guadalest de Alicante”. Es decir, convertir a la localidad en un referente turístico del interior levantino, de sus virtudes y posibilidades. Convertir Petrer en un ejemplo prototípico de lo que esta tierra puede ofrecer al visitante: un rico legado histórico, patrimonial y cultural -con el rehabilitado castillo, casas cueva y casco antiguo a la cabeza-, un entorno natural único -más del 80% de Petrer es Paisaje Protegido- y un recorrido industrial -marroquinero y zapatero- que también puede ser un activo turístico.

Petrer es una ciudad que posee todos estos recursos. Ahora también tiene una oportunidad histórica de convertir el proyecto, ‘Haciendo Petrer’ -que así se llama-, en una realidad. Esa es la idea que tiene el equipo de gobierno, como han explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Fermín García, y la edil de Turismo, Pepa Villaplana, acompañados por el arquitecto, el técnico en delineación y la arquitecta técnica. La oportunidad son las directrices europeas 2014-2020, que han de dejar 960.000 millones de euros en el país y que, en proyectos a los que se puede acoger municipios como Petrer, contempla un marco de hasta un 80% de cofinanción, “una cifra muy importante y que puede poner en marcha un proyecto tan ambicioso como este”, señala Villaplana.

haciendopetrer2

Un mapa con los principales cambios urbanísticos marcados, concentrados la mayoría en el casco histórico de la población.

Efectivamente, es un proyecto muy ambicioso y de largo recorrido, así que lo mostrado hoy -que podrán ver y leer a continuación- debe entenderse como un boceto, unas líneas maestras del mismo. “Queda mucho por pulir, evidentemente, pero es una idea de partida. Ahora queremos que participen toda la ciudadanía, los colectivos y asociaciones, todos los partidos políticos y en definitiva todos los agentes sociales, porque esto es un proyecto para el pueblo, para el desarrollo de Petrer durante los próximos quince años”. Cabe recordar que los fondos europeos a los que se quiere acoger el Ayuntamiento para este proyecto son partidas que se aprobarán para 2014-2020 y en los trámites hasta Bruselas, se ha de pasar primero por la Generalitat y Gobierno Central, por lo que ambos ediles han asegurado que “tenemos mucho adelantado y vamos en el buen camino. Pero el proceso es largo”.

“Es una idea que pretende aprovechar todo lo que tiene nuestro pueblo, crear sinergias, ayudar a nuestra economía y abrir oportunidades, siempre bajo criterios de sostenibilidad”, en palabras de García. Así pues, y teniendo en cuenta todo lo expuesto, este escaparate turístico pasa por recuperar la población activa de la zona centro, con las propuestas que siguen:

-Se pretende un vial de conexión entre el campo de fútbol y la rotonda de la calle La Fuente, en la antigua guardería Virgen del Remedio, tanto de tráfico rodado, con un puente, como una zona peatonal.

-En este solar de la antigua guardería, se levantaría un centro de recepción de visitantes, que sería el enclave de inicio de este proyecto turístico y económico.

-En los 800 metros de locales de calle La Fuente, de titularidad municipal, se plantea ubicar el Museo Etnológico en sus bajos.

-Tematización de todas las salas y salones del castillo, incluida la Torre del Homenaje -que ahora alberga bodas-y todas sus instalaciones. Los accesos al castillo señalizados, adaptados y accesibles a cualquier visitante.

- Junto a la iniciativa privada, la instalación de hospederías y alojamientos turísticos.

- Zonas de restauración y bares y de comercio tradicional y artesanal en la zona centro y casco histórico.

- Zona comercial en el área de ‘Ciudad sin Ley’, con la creación de un centro artesanal que recree el ambiente zapatero del Petrer de los 50.

-Consolidación y estabilización de toda la ladera norte y especialmente de la ladera sur del castillo, con rehabilitación de viviendas y en las condiciones de accesibilidad ya señaladas.

- Programa de Eficiencia Energética con nueva iluminación de bajo consumo en el castillo y casco histórico.

-Reducción de contaminación acústica a los lados de la autovía con paneles que no obstante, sigan permitiendo desde el vial la visión del municipio.

-Creación de un gran embalse bajo el puente de la autovía. Un embalse que ha de servir para reutilizar agua, bombeándola a la parte alta de la población, y que sirva tanto para regar los parques municipales como para la huerta. “Ahora hay un caudal de agua que se pierde y que se podría utilizar”, ha añadido el concejal.

-Remodelación de la Plaça de Baix como centro neurálgico y de partido de las rutas por el casco histórico.

-En conexión con los cambios en la Ciudad sin Ley se plantea la reurbanización de la calle Gabriel Payá para transformarla en una zona comercial. El concejal ha insistido en la necesidad de que la iniciativa privada se involucre.

-Señalización de rutas de senderismo, escalada, cicloturismo y observación del paisaje.

makingpetrer1

Dado el primer paso, desde el ayuntamiento piden ahora la colaboración y el apoyo de todos los agentes sociales para “que este sueño llegue a buen puerto”.

“Para llevar esta idea a cabo deberíamos modificar muchas normas urbanísticas, pero repito que es un buen punto de partida”, ha explicado García. Es más, “si Europa lo aprueba será fantástico y si no, no pasa nada. Con Europa o sin Europa creemos en este proyecto y debemos seguir trazando estas líneas de actuación desde el ayuntamiento”. Villaplana ha finalizado la comparecencia en esa línea: “Lo presentado hoy, en realidad, ya ha sido la línea de trabajo desde hace años. Hace no tanto ni siquiera teníamos una Tourist Info, ahora ya lleva a sus espaldas un buen trabajo de lo que Petrer como producto turístico puede llegar a ser. También hemos rehabilitado ya muchas zonas del casco antiguo. Vamos a continuar, y esperamos que con la ayuda europea”.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

11 respuestas a ““Haciendo Petrer” para la siguiente década”

  1. Como se nota que las elecciones están próximas. ¿Y cómo se va a pagar todo ésto? Y cómo quieren que nos creamos lo de la participación de las asociaciones, entidades y ciudadanos si el PP se cargó los Presupuestos Participativos y cree muy poco en la Democracia Participativa. Además hay cosas que se incluyen en este proyecto que se han hecho con otros equipos de gobierno y demandas que se llevan años pidiendo por los vecinos y de la que se ha hecho caso omiso hasta ahora. Y aunque no se mencione en el vídeo parece que todo fuera o se le ocurriera al actual equipo de gobierno del PP. A pesar de lo anterior, si este proyecto fuera sincero y contara con la participación de la ciudadanía, entidades, asociaciones, sería algo positivo pero dudo que este equipo de gobierno sea capaz de posibilitar la participación y respetar las opiniones si son diferentes a lo que ellos creen.

  2. ¿Petrer el nuevo Guadalest? Guadalest es un pueblo museo. Un patio trasero de Benidorm chafardero y despojado de identidad. Un municipio geriátrico y tabernero. Por favor, un poquito más de imaginación….

  3. Sin duda ambicioso proyecto, ahora veremos quién lo paga, de momento el trabajo de estos funcionarios ya lo hemos pagado los petrererenses. Esto me suena a que tienen poco trabajo que hacer, pero bueno igual suena la flauta.

  4. ¿Una nueva forma de vender humo?. Dicen que 10 ó 15 años, ¿cuánto tiempo lleva el proyecto Els Platans parado?, por qué es de imaginar que tambien entrará éste proyecto ¿no, señores consistoriales?. Dicen no se qué mediombientales, ¿donde están esos valores?; no se qué culturales; no se qué impulso al turismo, ¿turismo?, que nos traigan la playa; no se qué al comercio local, ¿comercio local? el caso que le están haciendo; no se que hosteleria ¿hosteleria?, será por que no saben meter a los 200.000 turistas que vienen todos los años. El caso es que no se lee por ningún sitio algo que diga “facilidad para que se instalen industrias en los poligonos”, “acciones para que ésos industriales levanten aqui sus fábricas y contraten a parados de Petrer”. Por favor señores maladministradores, una vez más ¿cuando van a hacer algo que de verdad redunde en crear trabajo en el pueblo, para que ésos seis mil parados trabajen, ganen sus sueldos y ENTONCES DE VERDAD HAGAN A PETRER UN PUEBLO IMPORTANTE Y GRANDE. ¿Cuando van a dejar de vendernos la bicicleta y tratarnos como si fuéramos borregos a los que se les engaña facilmente?. Espero que los activos sociales, asociaciones y los otros partidos politicos se den cuenta de ésta VENTA DE HUMO, que a falta de propuestas más realistas y efectivas de cara a la ciudadania, sepan valorar ésta nueva mentira de unos señores que no se preocupan por el bienestar del vecino, pero sí de cobrar ellos todos los meses sus buenos dineros con nuestra contribución. Espero que no entren en ése juego de tirar balones fuera y de que ésto de la crisis no va con ellos. “Haciendo Petrer”, menuda farsa, me hubiera gustado más “Creando Empleo”, pero no para dentro de 10, 15 ó 20 años, no, para dentro de uno, dos ó tres años como mucho, pero claro, ésto de crear empleo o buenas condiciones para que se instalen industrias en Petrer, no va con el ayuntamiento.

  5. A liberal : dice vd. Quien paga el proyecto, y de momento el trabajo de estos funcionarios ya lo hemos pagado los petrerenses. Naturalmente a los funcionarios le pagamos los habitantes del pueblo donde trabajan.
    A Antonio Perez : Habla vd., o entiendo yo, de que si siguieran funcionado los Presupuestos Participativos …. Recuerde vd. que los susodichos presupuestos contaban con 500.000 €. Cree vd que con ese dinero se podría pagar este proyecto ”
    Pero como parece que no ha leido vd. o por lo menos no completamente, le aclara que textualmente dice ” Desde la UE van a venir 960.000 millones de € a España y “En proyectos a los que se puede acoger municipios como Petrer CONTEMPLAN UN MARCO DE HASTA EL 80% DE COFINCIACIÓN ” con lo que creo que quedan aclaradas sus dudas.

  6. ¿Pero de verdad hay quien se crea que de 2.014 a 2.020, o sea que en siete años la Desunión Europea nos va a regalar 960.000 millones de euros?, pero ésto a ¿que niños se lo están diciendo?. Y sobre todo mandando la Merkel los cuatro años que le quedan, por los clavos de Cristo, nos quieren hacer g.l.p.ll.s.

  7. Un video vergonzoso y cutre este de Making Petrer. ¿Como es posible que este gobierno que tiene, por poner un ejemplo, la manzana cultural cerrada por falta de presupuesto, salga con este mega proyecto, sin peus ni cap? Que si centro de recepción de visitantes, museo de la fiesta¿ no dice la locutora que ya tenemos flamante museo de festa, en que quedamos? y hasta un lago, ja, ja, hoteles y comercios, ja, ja. Utilizan imàgenes de ArtenBitrrir, cuando no han apoyado lo suficiente para mantenerlo. !Otra verguenza ! Otra cuestión es la propaganda que el partido que nos gobierna hace del parking de Primo de Rivera- tres o cuatro referencias e imágenes- Realmente que desde el equipo técnico de urbanismo, se dediquen a este proyecto de risa, también tiene su miga. Si pretenden con esta cutreria de video promocionar Petrer en el mundo, pues eso de risa.

  8. Me hace mucha gracia lo de la “Creación de un gran embalse bajo el puente de la autovía”, lo que denota por otra parte una increíble falta de cultura del agua en los promotores de este proyecto. Y me explico:

    1. Ese gran embalse ya existe: la Bassa de la Bienvenida (o bassa dels Patos). Una hermosa balsa que siempre ha dado una bonita estampa entre los pinares de Cuatro Vientos y el castillo ¿Quién no se ha hecho una foto allí? Las obras del vial de Cuatro Vientos estrangularon la afluencia de aguas dejando la balsa en un tristísimo estado de abandono y degradación. Sin duda para los vecinos de la zona como yo, una vergüenza.

    2. Me hace mucha gracia que se hable de “reutilizar agua, bombeándola a la parte alta de la población, y que sirva tanto para regar los parques municipales como para la huerta”. Tras años y años de sepultar bajo el asfalto acequias, canales, partidores y alguna que otra balsa como la dels Patos. La bassa de la Bienvenida tenía precisamente esa finalidad. No hacía falta ninguna inversión, simplemente respetar su secular funcionamiento. Pero arrasaron…

    3. ““Ahora hay un caudal de agua que se pierde y que se podría utilizar”, ha añadido el concejal.” Lo dicho, una abrumadora carencia de cultura del agua por parte de este señor. Ese agua se pierde porque no se ha mantenido una estructura hidráulica (histórica y no tan histórica, como la canalización que se hizo en los años ’80), y por supuesto porque debe haber un interés en que este agua se pierda (que pregunten, si no, a la empresa privada que abastece de agua potable…).

    Esto es sólo mi visión de este aspecto concreto del plan, que creo que, en general, necesita una profunda revisión. Tengo la sensación de que ni se conocen los problemas reales de la zona ni el potencial que realmente tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>