- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Hablan los cargos: el bando de la Media Luna

 

Apenas quedan tres días para que comiencen las Fiestas, y ya en esta recta final nos reunimos con los presidentes y las capitanías de todas las comparsas, que nos ofrecen la última hora y nos ayudan a caldear ese ambiente especial que tanto nos gusta. Como elemento más reflexivo dentro de una comparsa, los presidentes indagan y opinan sobre cuestiones festeras del interés de todos; la entrevista con los cargos festeros, en formato audiviosual y realizada en la explanada del Castillo, nos da ese toque emocional y sentimental que no puede faltar en estas fechas.  Comenzamos con el bando moro.

Índice

-Moros Beduinos

Moros Viejos [1]

Moros Nuevos [2]

Moros Fronterizos [3]

Moros Berberiscos [4]

MOROS BEDUINOS

Juan Conejero Sánchez, presidente de comparsa

Juan Conejero es este año presidente y capitán de la comparsa de los Beduinos.

Comprometido como pocos con la Fiesta, Juan Conejero, cofundador de la comparsa de los Beduinos, ha estado 22 años consecutivos en juntas directivas de la comparsa. Este año, además de ser presidente, es también capitán, junto a su familia, un doblete que sólo puede darle una enorme alegría.

Media vida en cargos de responsabilidad dentro de la Fiesta.

Estás ahí porque te gusta, no le des más vueltas. A veces vas un poco obligado por los compañeros, por los amigos, que te van animando y al final te presentas y tomas la responsabilidad, pero esta legislatura, de la que me quedan tres años será la última. Para mí y mi junta directiva serán diez años al frente de la comparsa y hay que descansar. Además, coincidirá con el cincuentenario de la comparsa, para cuyo aniversario hay que trabajar mucho, y mucho antes.

-¿Se ha complicado la cosa en estos últimos tiempos?

Nosotros tenemos 17 filas en la comparsa, y somos muy estables. Todos los años suele haber una fila, que por alguna razón, no sale, pero no la damos de baja, sino que le concedemos una excedencia por ese año y siguen en la comparsa.

El año pasado se dio más plazo para hacer el pago, y aunque pintaban bastos, pagó al final todo el mundo que tenía previsto más dos festeros que se incorporaron a la comparsa. Este año es todavía más complicado, pero en las últimas fechas se han reincorporado muchos y yo estoy seguro de que al final estaremos en números muy similares, así que en ese aspecto estamos contentos.

– Vivimos una época de cambios en la Fiesta.

A mí me gusta que los cambios se trabajen y estudien, y que se planteen con gran consenso. Hace tres años se propuso un cambio grande dentro de la fiesta que se pretendía desde la Unión de Festejos que lo estudiáramos en un mes, y los cambios siempre cuestan tiempo, planificación. Lo que planteo yo, y otros tantos, es que se respete la cronología de la fiesta, y que todo venga consensuado. Cosas como hacer una embajada mora cuando la entrada cristiano no se ha realizado; eso es la cronología, la lógica interna de la fiesta, que creo hay que respetar en su coherencia. Dicho esto, yo creo que si las cosas están trabajadas, en el seno de la fiesta se les da luz verde.

-¿Qué le pareció la normativa que impide la creación de nuevos cuartelillos en el casco antiguo?

Es una buena medida, creo que el casco antiguo estaba saturado y la molestia era grande para los vecinos. Ahora bien, creo que los vecinos también han tenido parte de culpa en esta situación, porque son ellos mismos quienes venden y alquilan las casas, y en muchas ocasiones se alquilan sin las condiciones que tiene que tener un local al que se le va a dar ese uso de cuartelillo.

– ¿Y qué me dice de otras ideas, como la de hacer un cuartelillo o barraca popular?

Me gusta la idea, no ya incluso por los propios festeros, sino también para la gente que no participa en la fiesta pero que la vive, y para la gente de fuera. No obstante, a veces es difícil hacerlo incluso con buena voluntad, ya que el ayuntamiento está sujeto a unas reglamentaciones y no siempre se pueden dar las facilidades que se necesitarían. Si hubiera algún local comercial en el centro del pueblo de grandes dimensiones, también podría ser una alternativa o cumplir algún papel similar, pero desafortunadamente no hay esa referencia.

– ¿Las fiestas de Petrer se han convertido en algo económicamente inaccesible para muchos festeros?

La fiesta es cara en el cuartelillo, no en la comparsa. Hay cuartelillos donde comen 80 y muchos plantados, y eso todo el día. A mí me llamó mucha la atención una foto publicada en el Carrer donde se veía en un cuartelillo muy popular, el de La Palmera o la Sardina, que estaba a reventar, y sólo dos festeros. Esos gastos son quizá los que hay que moderar. En cierta medida, creo que hay que volver en algunos aspectos a los orígenes del cuartelillo, que eran en plan familiar.

– ¿Cómo ves a la juventud? ¿Cómo imaginas la Fiesta en un futuro?

Nuevas generaciones. Hay gente joven muy implicada y muy válida, quizá lo único que me da miedo es que la gente joven guarda menos los protocolos de la fiesta. Yo admiro lo protocolario de la fiesta, la seriedad, y creo que, no como crítica, sino porque es otra forma de vivir, no es algo a lo que le presten atención los jóvenes. Sin embargo, son cosas representativas de las propias fiestas, y creo que deberían escuchar más las opiniones de los veteranos. Por lo demás, creo que las fiestas tienen un gran futuro asegurado.

Entrevista a la capitanía

Capitán: Juan Conejero Sánchez           Abanderada: Laura Clemente Abellán         Rodela: Celia Conejero Gallego


MOROS VIEJOS

Juan Serrano Planelles, presidente de comparsa

Savia nueva en los Moros Viejos.

Con ilusión y compromiso, Juan Serrano Planelles afronta este año sus primeras Fiestas como presidente de la comparsa de Moros Viejos. No obstante, no es novel en los asuntos festeros, pues ha trabajado en directivas anteriores como encargado de pólvora, y también ha estado en la comisión de las guerrillas. Pero ahora las vivirá desde una nueva dimensión…

-¿Cuándo se te ocurrió presentarte? ¿Cómo ha ido este año de trabajo?

Dentro de la comparsa, siempre que se me ha reclamado para algo siempre me he involucrado. Hasta que un día me lo propuse, busque un grupo de gente con la que quería trabajar y tuve la suerte de que todo el mundo me apoyó.

No obstante, soy bastante tímido y me cuesta hacer determinadas cosas, pero con ilusión y con ganas las cosas se van haciendo. Al principio me entró un poco de vértigo, más que nada por la economía, pues como todas las comparsas hemos tenido muchas bajas, sobre un 12%, pero hemos conseguido llevar a cabo el presupuesto presentado por la anterior directiva.  He tenido también la suerte de que el anterior presidente me ha ayudado en cualquier duda o problema que he tenido.

Por otro lado, también esperamos que la gente que a principio de año se dio de baja por distintas razones, la semana que viene se vuelva a apuntar. Esperamos recuperar unos 10 o 15 comparsistas, ya que el año pasado tuvimos algunas bajas pero, por estas fechas,  sobre un 20% se volvió a apuntar. A pesar de todo esto, seguimos siendo la segunda comparsa más numerosa, sólo por detrás de los estudiantes.

-¿Algo novedoso desde la comparsa para este año?

En cuanto a hechos especiales internos de la comparsa, homenajeamos a José Planelles Payá, que  ha sido secretario de la comparsa muchos años y siempre ha estado ayudando para que la sede estuviese en perfectas condiciones. Se le homenajea junto con la directiva saliente para que quede presente su trabajo.

-¿Qué medidas internas han tenido que llevar a cabo con motivo de la situación económica de la localidad?

Hemos tenido que realizar un cambio drástico en cuanto al mayor gasto que tiene la comparsa: la música. Llevábamos bandas desde hace muchos años pero el coste iba subiendo; por ello, intentamos buscar bandas más cercanas y que simplemente con el desplazamiento ya te estás ahorrando un dinero.

Hemos cambiado todas las bandas de música y  con el cambio hemos ganado músicos. También se distribuirán de otra manera: por ejemplo, vendrá una banda de 40 músicos que se dividirá en dos grupos, ya que somos muchos y así se repartirá para que, tanto los primeros como los últimos, escuchen la música.

-¿Estás de acuerdo con los cambios planteados para 2011, por ejemplo con el lunes completo de moros? ¿Te hubiera gustado una reforma más amplia? ¿Se puede decir que se ha cerrado la herida o la brecha abierta en la fiesta precisamente por la tensión entre reformistas y tradicionalistas?

Personalmente, estaba involucrado desde antes incluso de ser presidente, por ello, lo he vivido un poco más ‘a flor de piel’. Aunque no quieras, al fin y al cabo, tienes que hacer lo que diga la comparsa. En la mía, tras muchas reuniones, las opiniones contrarias iban encaminadas  al gasto que podría originar el cambio.

La comparsa está dividida en dos, siendo esta división el reflejo de la juventud y de la experiencia que hay ahora mismo en la comparsa. La gente joven quiere el cambio porque lo ve positivo, sin embargo, la gente mayor por tradición es un poco más reacia. Dentro de la comparsa había un grupo de compromisarios que quería saber la opinión de la comparsa para ver que votaba ésta, y hay otros que se reservaron su voto. Mi voto personal fue que sí, y aunque hubiese sido que no, la diferencia fue tan grande que tampoco hubiese variado.

Asimismo, cuando se propuso el cambio hace 3 años yo era compromisario de la comparsa y no me terminaba de convencer la reestructuración de las fiestas. Mucha gente con experiencia dice que sí que hace falta realmente un cambio, pero no de coger una cosa y cambiarla de sitio, sino por descongestionar un poco el sábado que estaba muy apretado.

Por otro lado, desde la comisión de la pólvora, llevamos 7 años trabajando para hacer las cosas más asequibles para los festeros. Aún así, siempre tenemos los mismos dilemas, por ejemplo: las guerrillas de la mañana son espléndidas, no en número pero sí en seguridad. Sin embargo, las guerrillas de la tarde son más difíciles de controlar. No obstante, tenemos la suerte de que accidentes por pólvora no hemos tenido nunca y después de tantos años es todo un logro y queremos que eso continúe siendo así.

La entrada del sábado es algo tradicional y moverla de la mañana es un poco difícil. Yo, personalmente, no soy partidario de cambiarla. Es cierto que la fiesta necesitaba un cambio, pero éste debía ser escalonado y estudiándolo todo muy bien. Sí que hay que reestructurar alguna cosas pero con un consenso y mucho trabajo, no de un año para otro.

-Otro de los temas que se plantean todos los años es la integración de los nuevos barrios en unas fiestas que se concentran en la parte alta de la ciudad. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Se ha intentado hacer desfiles en estos barrios nuevos, pero la fiesta continúa estando muy ligada al casco antiguo, ya que fue allí donde nació. El bajarla para abajo la alargaría demasiado y quizá no sea la fórmula.

En este sentido, otra forma para que la gente de la frontera se integre es saliendo y teniendo gente que suban a verlo. Igualmente, el presidente de las fiestas de la Santa Cruz quiere integrar las fiestas en el resto de la población; por ello, creo que la gente de aquí también debería bajar allá abajo a disfrutar de sus fiestas, una cosa por la otra.

-Ya ha pasado un año desde que se aprobó la normativa de no realizar más cuartelillos en el casco antiguo. ¿Ha sido una buena medida?

Mi opinión es totalmente contraria. De hecho, vivo en el casco antiguo y en mi misma calle tengo dos casas de comparsa y dos cuartelillos. Soy de los que opina que el casco antiguo se ha rehabilitado mucho gracias a los cuartelillos. También es muy difícil y costoso que una persona sola reconstruya una casa como hace una fila de 15 personas.

Realmente, con unas norma básicas de convivencia entre vecinos y festeros hubiese sido suficiente y no las que han salido, ya que son un poco excesivas.  No deberían de haber sido tan restrictivos y tajantes con este tema.

– ¿Qué medidas harían las fiestas más populares? Petrer tiene fama de hacer unas fiestas “cerradas”, más centrada en los propios vecinos y festeros que en integrar a un público externo. ¿Estás de acuerdo?

Para empezar vivimos en una población en la que somos muy tradicionales, eso forma parte de nuestras fiestas. Aquí la gente que va vestida es muy raro que no desfile, sin embargo, por ejemplo en Elda, la mayoría de gente que va vestida ni desfila. A mucha gente le gusta un modelo, y a otros el otro; yo personalmente he notado una subida de gente, sobre todo en el principio de la entrada, desde la plaza de España hasta la calle País Valencia.

Por otro lado, el ‘pub festero’ que ha propuesto el ayuntamiento para este año me parece una buena idea como una manera de promocionar las fiestas. Económicamente, un cuartelillo sale muy caro y la gente deja de salir por culpa éstos, no por la comparsa. Por ello, esta idea me parece una buena solución para aquellas filas que no se pueden permitir los gastos que supone un cuartelillo. Habría seguro filas completas que encargarían menús para todos los días. Sería una manera de que las filas no pierdan gente ya que les puede costar la mitad de lo que se están gastando en el cuartelillo.

-¿Tienen los Moros Viejos capitanía para 2011?

Pues, hasta el momento, tenemos cargos festeros para el año que viene y para dentro de 4 años. Tenemos dos años en los que aún no tenemos capitanía, pero tenemos la suerte de tener muchos comparsistas de tradición festera y confiamos que en lo que nos queda de este año y el año que viene surja gente para cubrir esos dos años. No creo que vaya a ser un problema.

Entrevista a la capitanía

Capitán: José Cerdán Arenas                   Abanderada: Reme Cerdán Plá                        Rodela: Lucía Fajardo Antón

MOROS NUEVOS

Juan José Marco Martí, presidente de comparsa

 

Un hombre con ideas y sin miedo a los cambios.

Originario de Caudete, y habiendo vivido en Elda varios años, Juan José Marco Martí, presidente de la comparsa de Moros Nuevos, se ha dejado seducir por el encanto de la localidad y la personalidad de sus fiestas. Se bajó la capitanía con su hija en el 2002, repitió en el 2003, y ese mismo año entró a comandar la comparsa, una de las más estables de la localidad.

-Llevas ya siete años como presidente. ¿Cómo ha sido ostentar el cargo este tiempo? ¿Ha sido más duro en esta época de crisis?

A nivel personal, estando en una junta directiva aprendes a vivir la fiesta de otra forma, entre bastidores, viendo sus entresijos… Realmente hay muchas horas de trabajo para que todo funcione como funciona, tiempo que le quitas a la familia y al ocio, pero que se lleva con gusto.

En cuanto a la crisis, decir que somos una de las filas más estables. El año pasado se disolvieron dos filas de mujeres, pero más por razones personales que por económicas, porque estaban embarazadas, o porque tienen hijos pequeños a los que atender… Este año creo las altas ganarán a las bajas. En todo caso, saliendo de los números fríos, claro que hemos tenido bajas que te duelen a nivel personal, porque son amigos y festeros con los que has compartido muchos años y vivencias.

-En el tema de las capitanías, también sois una de las comparsas con un futuro bastante claro.

Las capitanías las tenemos cerradas hasta 2014. Es una situación muy distinta a la vivida hace unos años, cuando yo mismo repetí capitanía en el 2003, y en el 2005 se adjudicaron por sorteo. Yo creo que fue una cosa generacional, y el tiempo me ha dado la razón.

En todo caso, de esos años de escasez, hemos implementado la medida en nuestros estatutos de que, de no haber capitanía, se sorteará entre las filas. La experiencia del 2005, en la que se hizo así, demostró que no hace falta gastar un gran dinero para ostentar un cargo, que salieron adelante con toda la brillantez y dignidad del mundo.

-Estaréis contentos con los cambios aprobados para el año que viene, impulsados desde vuestra comparsa.

El paso dado es muy importante, por fin se descongestiona el sábado y se acaba el lunes por la noche. No conozco un pueblo donde la fiesta acabe en mediodía, diluyéndose todo el acontecimiento sin más. Creo que acabar a media noche y con un gran trueno final, como una palmera de fuegos artificiales desde el castillo, es lo adecuado, el broche de oro a todo lo que ha sido la fiesta.

– ¿Ha costado más de la cuenta sacar adelante este cambio?

Muchas veces la fiesta de Petrer es inamovible, ya que necesitas una mayoría muy amplia. Quizá una reforma de estatutos, con una comisión estudiando el reglamento, sea pertinente, para hacer de la institución algo más ágil.

En general, tampoco creo que haya que tener miedo a los cambios. Por ejemplo, para hacer llegar las fiestas a todo el pueblo, que para mí es una asignatura pendiente, también porque Petrer se ha expandido muy rápido, quizá haya que ir pensado, sin prisa pero sin pausa, nuevas medidas, como quizá un cambio de recorrido.

También va siendo hora, quizá, de que la comparsa recupere protagonismo. Se ha quedado como prácticamente una confederación de filas, y la fiesta se ha desviado a los cuartelillos, lo que la encarece mucho. Yo, por ejemplo, en la comparsa, he presentado un cuartelillo de comparsa, como se hace en otros pueblos. Son cosas que se pueden ir mirando, quizá como el uso también de barracas.

Los cuartelillos están muy bien, lo que hemos tenido aquí no lo ha tenido nadie. Pero si ya no se puede, o no se puede a ese nivel, y hay que hacer un cambio, pues se realiza sin rasgarnos las vestiduras, buscando una fórmula que nos agrade a todos.

-Qué gran décimo aniversario para la Colla de Moros Nous.

La Colla de Moros Nous, que nació en el 2.000 con el cincuentenario de la comparsa, ya se ha consolidado. Específicamente no pertenecen a la comparsa, somos entidades hermanas pero cada una con su junta directiva, etc. En todo caso, sí realizamos una aportación económica anual y contamos con ellos, y ellos con nosotros, para todo.

Mucha gente de la Colla se apuntó sin tener ni idea de solfeo ni de música, y míralos ahora. Tiene un mérito enorme, buscando un hueco cada tarde después de trabajar para poder ensayar. Estas iniciativas engrandecen a la fiesta, y estamos muy atentos también a la evolución de la Colla de Moros Viejos, o a la Jarana, que ha debutado en el desfile infantil. Creo que, sea de la comparsa que sea, las collas musicales son fantásticas, por lo que aportan a la fiesta y lo que aporta también a nivel humano pertenecer a una de ellas.

– La música siempre ha sido muy importante en los Moros Nuevos.

Sí, fíjate que el año pasado, que nos quedamos con dos filas menos como te he contado, llevábamos exceso de músicos, así que hemos quitado una. Sin embargo, hemos reforzado todas las otras bandas este año con un grupo de dolçainers, que se insertará en cada una de ellas. Son casi cincuenta dolçainers de Onteniente en total.

Entrevista Capitanía

Capitán: Manuel Amat Vicedo Abanderada: Aida Amat León Rodela: Eva Pérez Román

Moros Fronterizos

Antonio Lorenzo García, presidente de comparsa

Antonio Lorenzo, uno de esas personas imprescindibles que velan para que la todo salga bien en esos días grandes. [5]
Antonio Lorenzo, uno de esas personas imprescindibles que velan para que la todo salga bien en esos días grandes.

Antonio Lorenzo García es presidente de la comparsa de los Moros Fronterizos desde 2006. Este año es su último año como presidente de esta comparsa. Quizá su experiencia como presidente o sus 20 años en la directiva de los Moros Fronterizos hacen de Antonio Lorenzo García un presidente implicado en su labor. Recorremos junto con él la historia de su comparsa, fundada en el año 1972 con el fin de integrar a los vecinos del barrio de la Frontera en las fiestas de Moros y Cristianos. Por ello, podemos decir que la comparsa de Moros Fronterizos es pionera en este hecho ya que hace años hacían sus propias ‘entraetas’ en los barrios bajos de la población.

Por otro lado, Antonio es un pequeño comerciante que sabe como la situación económica está afectando a Petrer, por ello, también nos habla del descenso de festeros este año y el esfuerzo que está haciendo la comparsa de Moros Fronterizos para que, con el presupuesto con que cuentan, seguir disfrutando de las fiestas tal y como las conocemos.

Muchos años de compromiso con la Fiesta… ¿De dónde sacas tanta energía?

Realmente la labor de un presidente es muy costosa, tiene muchísima dedicación, ya que tienes que estar a la cabeza de todos los actos y de todos los comparsistas. Te tiene que gustar mucho ya que, primero, no es un trabajo remunerado y, segundo, son muchas horas de trabajo. En cuanto a la elección del presidente hay comparsas que lo eligen cada cuatro años, de hecho, nosotros antes celebrábamos las elecciones cada 4 años. El problema que se nos presentaba era que las elecciones coincidían con la media fiesta y, por ello, ampliamos el mandato de presidente de comparsa a cinco años. Ahora mismo, los Moros Fronterizos contamos con diez personas en el equipo directivo. De esas diez el único mayor soy yo, los nueve restantes son gente joven, esto es algo que caracteriza a nuestra comparsa, que la componen en su mayoría gente joven, cosa que nos agrada bastante.

-¿Qué novedades tendrá la comparsa de Moros Fronterizos este año?

Como novedad podría nombraros la creación de una nueva fila de niñas que llevan saliendo varios años con trajes prestados, pero que este año presentan un traje de nueva confección. Por la edad aún no son consideradas como una fila oficial de la comparsa, ya que tienen que tener 18 años o más, pero las niñas tienen mucha ilusión. También contamos con dos filas más de niñas pero, éstas, no llevarán traje de nueva confección. Nos complace mucho que la gente joven se anime y se implique de esta manera con la comparsa.

– Cuéntame como se va llevando esta crisis galopante…

Nuestra comparsa cuenta con un total de 196 comparsistas y 85 que pagan media cuota, donde se incluyen a los niños. En cuanto al tema de la pérdida de adeptos por culpa de la crisis económica, el año pasado se borraron, al principio, unas 8 o 10 personas. De esas personas hubo unas cuantas que, al final, se volvieron a apuntar. Este año teníamos unas 18 bajas y, de éstas, unas 4 o 5 volvieron a apuntarse. Tenemos la esperanza de recuperar algún comparsista más  pero, aún así, alguna baja tendremos, pero no serán grandes números.

También es cierto que llevamos unos 6 años cobrando la misma cuota a los comparsitas y eso que la Unión de Festejos subió 3€ lo que cada uno debía pagar, es decir, la comparsa recibe 3€ menos de cada comparsista. Aún así, con el presupuesto con que disponemos sacamos todo adelante. Eso sí, con mucho trabajo, con loterías y con mucha implicación de todos.

-¿Estás de acuerdo con los cambios aprobados en los últimos tres años, y el previsto para el año que viene? ¿Hay unión en el seno de la Fiesta?

Hasta que no vea los cambios del año que viene puestos en práctica no puedo opinar sobre ellos. Lo que sí que anticipo es que el sábado vamos a ir muy agobiados. Es el día primordial para que te vean, pero hay muchos actos. Los cambios del sábado, por ello, los veo bien, de hecho, nosotros votamos que ‘sí’ a esta propuesta.

De aquellos cambios planteados hace tres años lo único que queda por cambiar es la entrada cristiana a la tarde. El resto, como el desfile de la capitanía delante de los tiradores en la guerrilla o el cambio de la guerrilla del sábado al lunes, ya se han efectuado.

Creo que los cambios tienen que rodarse en la fiesta, como digo, pero es cierto que entre todas las comparsas está habiendo bastante unión, ya que de 114 o 116 que integramos la Unión de Festejos sólo se opusieron una veintena a los cambios. Significa que la gente lo demandaba.

-Sois una comparsa pionera en hacer que los Moros sean las fiestas de todo Petrer… ¿Cómo ves la situación?

Desde la comparsa de Moros Fronterizos se ha intentado, desde siempre, la integración de la parte baja de la ciudad. De hecho, nosotros tenemos muchos comparsistas que viven en esos barrios. Hace años, bajábamos a desfilar en una especie de ‘entraetas’ propias para dar ambiente a los barrios bajos, pero tuvimos que desistir ya que no encontramos el ‘calor’ que esperábamos. Personalmente creo que la fiesta sí que intenta integrar al resto de barrios pero, también es cierto que es muy difícil, ya que en los barrios bajos de Petrer vive gente que no es de aquí, aunque lleva muchos años en el pueblo, y gente de Elda.

Creo que los Moros son las fiestas por excelencia de Petrer, los 3.200 comparsistas no en vano somos la mayor asociación local. Dicho esto, por supuesto queremos que la gente de la Frontera y otros barrios más alejados del núcleo de la celebración participen, porque estas fiestas son también suyas.

-¿Qué opina de la prohibición que imposibilita la creación de nuevos cuartelillos en el casco antiguo?

Creo, y no soy el único que lo piensa, que el casco antiguo se mantiene gracias a los cuartelillos. Si no hubiese sido por estos, calculo que unas 90 casas se hubiesen hundido ya que estaban en la ruina. Y parémonos a pensar si cinco días de fiesta al año molestan tanto. Aunque sí que es cierto que, cada vez más, se crean cuartelillos fuera del casco antiguo, y eso también ayudará a crecer y diversificar la fiesta en otras zonas.

-¿Cree que los estatutos festeros necesitan reformas o, por el contario, se deberían de mantener tal y cómo están?

Los Estatutos necesitan reformas ya que estamos hablando de unos Estatutos que se crearon cuando el pueblo era muy pequeño y participaban pocos comparsistas. Ahora es necesario ponerlos al día, sobre todo por la gente joven. Nosotros vamos a los actos sea la hora que sea, pero los jóvenes tienen más problemas. Tenemos que ser festeros pero también tener tiempo para es esparcimiento y la diversión.

-¿Cómo se capta a un festero? ¿Es algo que viene de familia?

Sí que es cierto que es muy importante tener una tradición festera pero, cada día más, se forman filas con personas que no les viene de familia. Y la realidad es que, después, son estos los que más involucrados están en la fiesta y los que se quedan en la comparsa. Todo esto lo digo por experiencia y porque llevo mucho años aquí y he visto que los que menos involucración familiar tenían en la fiesta, a la hora de la verdad, son los más festeros, a veces, incluso mucho más que los que han nacido en la propia comparsa.

-¿Tienen los Moros Fronterizos capitanía para 2011?

Para el año que viene sí que tenemos (y para el otro), no se nos ha planteado el problema del año pasado que hasta el último momento no sabíamos quién iba a ser el capitán y la abanderada. Para próximos años más lejanos ya lo veremos porque; pensábamos que el 2010 iba a ser mejor que el 2009 , pero la situación económica continúa siendo la misma o peor.

Entrevista Capitanía

Capitán: Antonio José Díaz Bernabeú Abanderada: Mª del Mar Navarro Pérez Rodela: M» del Mar Díaz Navarro

[6] Moros Berberiscos

Ricardo Labrador Falcó, presidente de comparsa

 

Ricardo Labrador Falcó hace un balance muy positivo de su paso por la presidencia que finaliza este año, tanto a nivel personal como con el trabajo realizado. [7]
Ricardo Labrador Falcó hace un balance muy positivo de su paso por la presidencia que finaliza este año, tanto a nivel personal como con el trabajo realizado.

A sus 35 años, y en el último de su mandato al frente de los Berberiscos, Ricardo Labrador Falcó ha sido uno de los presidentes más jóvenes que ha dado la localidad. Con las votaciones para una nueva junta directiva en la comparsa previstas para el 3 de julio, y a pesar de que “no tengo noticias de que alguien se vaya a presentar”, Ricardo nos ha confirmado que no va a volver a presentarse. Repasamos su presidencia y algunos temas festeros en esta entrevista.

-¿Qué balance haces de estos cinco años al frente de los Moros Berberiscos?; ¿Desgasta mucho presidir una comparsa, es mucho trabajo?

De estos cinco años como presidente de la comparsa Berberiscos me llevo cosas muy importantes, sobre todo a nivel humano: conocer mejor a la gente, trabajar con gente que si no hubiese sido por este tema no hubiese conocido, las amistades nuevas, y el fortalecimiento de amistades antiguas y, por supuesto, también de la familia. Estoy muy satisfecho de haber sido presidente de esta comparsa, lo que me ha faltado, quizás, haya sido tiempo y que esté la situación un poco más clara.

Respecto a la segunda cuestión, podemos hablar de que la fiesta lleva mucho trabajo o poco, dependiendo de cuales son tus objetivos y de lo que pretendes hacer. Nosotros, por ejemplo, cogimos la comisión de las sillas, queriendo renovar decoración del recorrido, y eso económicamente es muy difícil, y se necesita mucho trabajo y muchas ideas para que cueste lo mínimo posible.

Sí que es cierto que hay años duros, por ejemplo, el año que remodelamos la sede hubo mucho trabajo, y es en lo que más tiempo hemos tenido que invertir. Por lo general, quitado el último mes que es cuando más reuniones y más trabajo tienes, el resto del año no tienes un trabajo excesivo, siempre que tengas personas alrededor que se involucren no hay tanto trabajo.

-Ha tenido que lidiar con años de dura crisis. ¿Le ha afectado a la comparsa?

En 2006, en mi primer año como presidente, hubo una cantidad importante de bajas. Por ello, este año hemos tenido unas 50 bajas, aún así, los números son mejores que en 2006. Por supuesto que nos ha afectado la crisis, pero nos ha cogido con un poco de experiencia ya que nosotros tuvimos una crisis importante debido a la crisis del zapato. Realmente, en mis cinco años como presidente hemos ido de crisis en crisis. En general, en estos momentos somos unos 260 comparsistas, contando a niños y jubilados, muchos más que en aquella crisis interna de 2006.

-¿Estás de acuerdo con los cambios planteados para 2011, por ejemplo con el lunes completo de moros? ¿Te hubiera gustado una reforma más amplia?

La Unión de Festejos tiene unas normas, la pasada vez cuando la propuesta de cambio no fue adelante hubo muchas críticas de muchos sectores a los compromisarios. Lo cierto es que el sistema funciona correctamente ya que, tiempo después, los mismos compromisarios han sacado para adelante el cambio porque renovaciones tiene que haber.

Yo, personalmente, no soy partidario del cambio pero sí que hay mucha gente partidaria del mismo. Si pusiésemos un listado de cosas favorables al cambio y de no favorables habría un debate infinito. La asamblea de compromisarios aprobó el cambio con un 80%, se presentó sin nada que alegar por parte de nadie, con lo cual, ahora toca llevarlo a cabo. Todos tenemos que implicarnos pero no cabe duda de que quiénes más se tiene que implicar son aquellos que creen ciegamente en este cambio. Todos vamos a aportar, por supuesto, pero aquellos que han llevado esto y quieren que esto vaya a buen puerto son los que tiene ahora que recoger el testigo y trabajar para que el cambio funcione y sea una realidad.

Considero que el momento en que estamos ahora no es el adecuado para llevar a cabo un cambio de estas características. A mí me gustan las fiestas de Petrer tal cual están, a partir de ahí creo que no es momento pero, no obstante, hay que ser respetuoso con lo que la asamblea de compromisarios ha aprobado. A partir de ahora tiene que haber movimiento, tienen que haber gente que tire del carro a través de directivas etc. Tienen la oportunidad para que se consolide el cambio.

-¿Qué opina de la prohibición que imposibilita la creación de nuevos cuartelillos en el casco antiguo?

Por supuesto que es una prohibición que ha afectado. Asimismo, entiendo las quejas de los vecinos y, también, entiendo las posiciones políticas. Ahora la fiesta necesita un cambio pero no de días sino de fórmulas, es decir, la gente joven lo va a tener muy complicado para poder acceder a un cuartelillo. En el casco antiguo no se puede hacer y un local comercial vale mucho dinero. Se ha trasladado un problema que era sólo del casco antiguo al resto de la población porque ahora un cuartelillo que esté en un local comercial que va a ser de gente joven, generalmente, va a molestar más. Está claro que había que hacer una regulación pero si buscaban la solución para no molestar a los vecinos del casco antiguo se van a encontrar con que ahora se molestarán a otros vecinos.

Es necesario que desde el ayuntamiento se impulse la creación de barracas populares como hacen otras poblaciones, sobre todo, para la gente joven. De este modo, no se molestará a los vecinos y la gente disfrutará de las fiestas de la misma forma que lo ha estado haciendo hasta el momento.

-¿Cree que existe una buena integración de la parte baja de la ciudad, es decir, del barrio de la Frontera, las Chimeneas o el Campet?

Por supuesto que hay que intentar que toda la población, poco a poco, se vaya involucrando en las fiestas de Petrer aunque es una tarea muy difícil. La forma de hacerlo, personalmente creo que dar atractivo a la gente joven sería una forma eficaz de que la gente de los barrios bajos de la población se involucre más en las fiestas.

Lo que, por otro lado, no entiendo es que en fiestas haya quien habrá sus comercios. Creo que el sábado es un día grande en Petrer, es un día que debe ser festivo recuperable para que llegue a toda la población entera. Parece ser que sólo hay fiesta en un barrio de Petrer, el barrio del centro y el casco antiguo. Debemos apoyar todos la fiesta ya que, económicamente, a todos nos repercute. Lo de cerrar los comercios tiene como objetivo que haya más ambiente que la gente vea las entradas.

Otra cosa que está muy difundido en Petrer con respecto a las fiestas es que no puedo pertenecer a una comparsa si no pertenezco a una fila. También puede haber gente que pertenezca a una comparsa y no a una fila, es un hecho puntual, pero si la gente puede encontrar el calor de la fiesta sin estar vinculado a una fila.

Desde los moros Berberiscos hemos lanzado la idea de los ‘menús festeros’. El fin de esta iniciativa es que si yo soy comparsista pero no tengo fila, por las circunstancia que sea, yo voy a comer a la sede de la comparsa, tengo ambiente festero, salgo en los actos excepto en las dos entradas y en la procesión. Esta sería otra fórmula de participación y de integración de aquellos que no tienen fila. También hace tiempo se crearon las collas como fórmula de integración de aquellos que les gusta la fiesta. Asimismo, yo sigo pensando que el tema de los pelotones sería interesante, no nos podemos quedar en que si no tengo fila no puedo participar. La iniciativa de los pelotones, además, no modificaría nada de la fiesta, es decir, se conservaría lo que hay y la haría crecer.

-¿Crees que la Fiesta se rige y controla bien desde la Unión de Festejos? ¿Los estatutos están bien como están?

El sistema y los órganos de gobierno funcionan perfectamente. Creo que un cambio respaldado por un 50% por una asamblea de festeros muestra que hay mucha división, tanto si gana como si pierde. Que se apruebe por 2/3 lo veo perfectamente. Lo que tiene que hacer la gente es que, cuando le interese algo presentarse, como compromisario, algo que casi nadie quiere hacer. Igualmente, cualquier persona puede acceder a cualquier cargo directivo de cualquier comparsa, el problema es que no hay compromiso por parte de nadie. Si alguien no está de acuerdo con algo, que lo lleve a la asamblea de los compromisarios.

-¿Tienen los Moros Berberiscos capitanía para 2011?

En mis cinco años como presidente todos los años hemos tenido problemas para encontrar capitanía. De hecho, el segundo año no teníamos y tuvimos que convocar una asamblea, en la que planteamos distintas fórmulas. Creo que la que se llevó a cabo fue muy interesante: convocamos a cargos festeros anteriores y les preguntamos si alguno de ellos quería volver a repetir. El año pasado tampoco teníamos cargo y volvimos a hacer lo mismo, es decir, conseguimos que una capitanía anterior repitiera. Para el año que viene sí que tenemos cargos festeros.

El problema de las capitanías viene dado por nuestro afán elitista, es decir, pensamos que para salir de cargo festero nos tenemos que gastar un dineral y no es así. Está claro que los trajes tienen un gasto económico pero, aún así, las comparsas también apoyamos mucho a los cargos. No hace falta hacer una capitanía espectacular sino que cada uno haga lo que pueda. La ilusión es lo que tiene que prevalecer.

-Petrer tiene fama, en algunos círculos, de hacer unas fiestas “cerradas”, más centrada en los propios vecinos y festeros que en integrar a un público externo. ¿Estás de acuerdo?

Las fiestas de Petrer son impresionantes, el problema es que no sabemos venderlas fuera de Petrer; tenemos que buscar otras fórmulas más efectivas para que la gente de otras localidades vean su verdadero atractivo.

Muchas poblaciones de fuera vienen a Petrer a copiar nuestros desfiles y nuestra organización. Somos un pueblo en el que participa de la misma manera la mujer como el hombre, creando así unas fiestas brillantísimas y con un orden exquisito. Por todo ello, no entiendo por qué las fiestas de Petrer no tienen una repercusión mucho más grande. Pienso que el problema es que no se están vendiendo bien. Este hecho no es culpa de nadie pero la gente joven quiere ambiente y actualmente lo encuentra a través de un cuartelillo; si no hay cuartelillo, adiós al ambiente. Para crecer aún más hay que estar abiertos a barracas y a dar servicios a comparsistas. Pero, sobretodo, publicitarnos de una forma más efectiva de cara al exterior.

Entrevista Capitanías

Capitán: Jorge Alcolea Bautista                  Abanderada: Sara Esteve López                    Rodela: Gisela Alcolea Esteve