Hablan los cargos: el bando de la Media Luna

Moros Fronterizos

Antonio Lorenzo García, presidente de comparsa

Antonio Lorenzo, uno de esas personas imprescindibles que velan para que la todo salga bien en esos días grandes.
Antonio Lorenzo, uno de esas personas imprescindibles que velan para que la todo salga bien en esos días grandes.

Antonio Lorenzo García es presidente de la comparsa de los Moros Fronterizos desde 2006. Este año es su último año como presidente de esta comparsa. Quizá su experiencia como presidente o sus 20 años en la directiva de los Moros Fronterizos hacen de Antonio Lorenzo García un presidente implicado en su labor. Recorremos junto con él la historia de su comparsa, fundada en el año 1972 con el fin de integrar a los vecinos del barrio de la Frontera en las fiestas de Moros y Cristianos. Por ello, podemos decir que la comparsa de Moros Fronterizos es pionera en este hecho ya que hace años hacían sus propias ‘entraetas’ en los barrios bajos de la población.

Por otro lado, Antonio es un pequeño comerciante que sabe como la situación económica está afectando a Petrer, por ello, también nos habla del descenso de festeros este año y el esfuerzo que está haciendo la comparsa de Moros Fronterizos para que, con el presupuesto con que cuentan, seguir disfrutando de las fiestas tal y como las conocemos.

Muchos años de compromiso con la Fiesta… ¿De dónde sacas tanta energía?

Realmente la labor de un presidente es muy costosa, tiene muchísima dedicación, ya que tienes que estar a la cabeza de todos los actos y de todos los comparsistas. Te tiene que gustar mucho ya que, primero, no es un trabajo remunerado y, segundo, son muchas horas de trabajo. En cuanto a la elección del presidente hay comparsas que lo eligen cada cuatro años, de hecho, nosotros antes celebrábamos las elecciones cada 4 años. El problema que se nos presentaba era que las elecciones coincidían con la media fiesta y, por ello, ampliamos el mandato de presidente de comparsa a cinco años. Ahora mismo, los Moros Fronterizos contamos con diez personas en el equipo directivo. De esas diez el único mayor soy yo, los nueve restantes son gente joven, esto es algo que caracteriza a nuestra comparsa, que la componen en su mayoría gente joven, cosa que nos agrada bastante.

-¿Qué novedades tendrá la comparsa de Moros Fronterizos este año?

Como novedad podría nombraros la creación de una nueva fila de niñas que llevan saliendo varios años con trajes prestados, pero que este año presentan un traje de nueva confección. Por la edad aún no son consideradas como una fila oficial de la comparsa, ya que tienen que tener 18 años o más, pero las niñas tienen mucha ilusión. También contamos con dos filas más de niñas pero, éstas, no llevarán traje de nueva confección. Nos complace mucho que la gente joven se anime y se implique de esta manera con la comparsa.

– Cuéntame como se va llevando esta crisis galopante…

Nuestra comparsa cuenta con un total de 196 comparsistas y 85 que pagan media cuota, donde se incluyen a los niños. En cuanto al tema de la pérdida de adeptos por culpa de la crisis económica, el año pasado se borraron, al principio, unas 8 o 10 personas. De esas personas hubo unas cuantas que, al final, se volvieron a apuntar. Este año teníamos unas 18 bajas y, de éstas, unas 4 o 5 volvieron a apuntarse. Tenemos la esperanza de recuperar algún comparsista más  pero, aún así, alguna baja tendremos, pero no serán grandes números.

También es cierto que llevamos unos 6 años cobrando la misma cuota a los comparsitas y eso que la Unión de Festejos subió 3€ lo que cada uno debía pagar, es decir, la comparsa recibe 3€ menos de cada comparsista. Aún así, con el presupuesto con que disponemos sacamos todo adelante. Eso sí, con mucho trabajo, con loterías y con mucha implicación de todos.

-¿Estás de acuerdo con los cambios aprobados en los últimos tres años, y el previsto para el año que viene? ¿Hay unión en el seno de la Fiesta?

Hasta que no vea los cambios del año que viene puestos en práctica no puedo opinar sobre ellos. Lo que sí que anticipo es que el sábado vamos a ir muy agobiados. Es el día primordial para que te vean, pero hay muchos actos. Los cambios del sábado, por ello, los veo bien, de hecho, nosotros votamos que ‘sí’ a esta propuesta.

De aquellos cambios planteados hace tres años lo único que queda por cambiar es la entrada cristiana a la tarde. El resto, como el desfile de la capitanía delante de los tiradores en la guerrilla o el cambio de la guerrilla del sábado al lunes, ya se han efectuado.

Creo que los cambios tienen que rodarse en la fiesta, como digo, pero es cierto que entre todas las comparsas está habiendo bastante unión, ya que de 114 o 116 que integramos la Unión de Festejos sólo se opusieron una veintena a los cambios. Significa que la gente lo demandaba.

-Sois una comparsa pionera en hacer que los Moros sean las fiestas de todo Petrer… ¿Cómo ves la situación?

Desde la comparsa de Moros Fronterizos se ha intentado, desde siempre, la integración de la parte baja de la ciudad. De hecho, nosotros tenemos muchos comparsistas que viven en esos barrios. Hace años, bajábamos a desfilar en una especie de ‘entraetas’ propias para dar ambiente a los barrios bajos, pero tuvimos que desistir ya que no encontramos el ‘calor’ que esperábamos. Personalmente creo que la fiesta sí que intenta integrar al resto de barrios pero, también es cierto que es muy difícil, ya que en los barrios bajos de Petrer vive gente que no es de aquí, aunque lleva muchos años en el pueblo, y gente de Elda.

Creo que los Moros son las fiestas por excelencia de Petrer, los 3.200 comparsistas no en vano somos la mayor asociación local. Dicho esto, por supuesto queremos que la gente de la Frontera y otros barrios más alejados del núcleo de la celebración participen, porque estas fiestas son también suyas.

-¿Qué opina de la prohibición que imposibilita la creación de nuevos cuartelillos en el casco antiguo?

Creo, y no soy el único que lo piensa, que el casco antiguo se mantiene gracias a los cuartelillos. Si no hubiese sido por estos, calculo que unas 90 casas se hubiesen hundido ya que estaban en la ruina. Y parémonos a pensar si cinco días de fiesta al año molestan tanto. Aunque sí que es cierto que, cada vez más, se crean cuartelillos fuera del casco antiguo, y eso también ayudará a crecer y diversificar la fiesta en otras zonas.

-¿Cree que los estatutos festeros necesitan reformas o, por el contario, se deberían de mantener tal y cómo están?

Los Estatutos necesitan reformas ya que estamos hablando de unos Estatutos que se crearon cuando el pueblo era muy pequeño y participaban pocos comparsistas. Ahora es necesario ponerlos al día, sobre todo por la gente joven. Nosotros vamos a los actos sea la hora que sea, pero los jóvenes tienen más problemas. Tenemos que ser festeros pero también tener tiempo para es esparcimiento y la diversión.

-¿Cómo se capta a un festero? ¿Es algo que viene de familia?

Sí que es cierto que es muy importante tener una tradición festera pero, cada día más, se forman filas con personas que no les viene de familia. Y la realidad es que, después, son estos los que más involucrados están en la fiesta y los que se quedan en la comparsa. Todo esto lo digo por experiencia y porque llevo mucho años aquí y he visto que los que menos involucración familiar tenían en la fiesta, a la hora de la verdad, son los más festeros, a veces, incluso mucho más que los que han nacido en la propia comparsa.

-¿Tienen los Moros Fronterizos capitanía para 2011?

Para el año que viene sí que tenemos (y para el otro), no se nos ha planteado el problema del año pasado que hasta el último momento no sabíamos quién iba a ser el capitán y la abanderada. Para próximos años más lejanos ya lo veremos porque; pensábamos que el 2010 iba a ser mejor que el 2009 , pero la situación económica continúa siendo la misma o peor.

Entrevista Capitanía

Capitán: Antonio José Díaz Bernabeú Abanderada: Mª del Mar Navarro Pérez Rodela: M» del Mar Díaz Navarro

One thought on “Hablan los cargos: el bando de la Media Luna”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *