Hablan los cargos: el bando de la Media Luna

MOROS NUEVOS

Juan José Marco Martí, presidente de comparsa

 

Un hombre con ideas y sin miedo a los cambios.

Originario de Caudete, y habiendo vivido en Elda varios años, Juan José Marco Martí, presidente de la comparsa de Moros Nuevos, se ha dejado seducir por el encanto de la localidad y la personalidad de sus fiestas. Se bajó la capitanía con su hija en el 2002, repitió en el 2003, y ese mismo año entró a comandar la comparsa, una de las más estables de la localidad.

-Llevas ya siete años como presidente. ¿Cómo ha sido ostentar el cargo este tiempo? ¿Ha sido más duro en esta época de crisis?

A nivel personal, estando en una junta directiva aprendes a vivir la fiesta de otra forma, entre bastidores, viendo sus entresijos… Realmente hay muchas horas de trabajo para que todo funcione como funciona, tiempo que le quitas a la familia y al ocio, pero que se lleva con gusto.

En cuanto a la crisis, decir que somos una de las filas más estables. El año pasado se disolvieron dos filas de mujeres, pero más por razones personales que por económicas, porque estaban embarazadas, o porque tienen hijos pequeños a los que atender… Este año creo las altas ganarán a las bajas. En todo caso, saliendo de los números fríos, claro que hemos tenido bajas que te duelen a nivel personal, porque son amigos y festeros con los que has compartido muchos años y vivencias.

-En el tema de las capitanías, también sois una de las comparsas con un futuro bastante claro.

Las capitanías las tenemos cerradas hasta 2014. Es una situación muy distinta a la vivida hace unos años, cuando yo mismo repetí capitanía en el 2003, y en el 2005 se adjudicaron por sorteo. Yo creo que fue una cosa generacional, y el tiempo me ha dado la razón.

En todo caso, de esos años de escasez, hemos implementado la medida en nuestros estatutos de que, de no haber capitanía, se sorteará entre las filas. La experiencia del 2005, en la que se hizo así, demostró que no hace falta gastar un gran dinero para ostentar un cargo, que salieron adelante con toda la brillantez y dignidad del mundo.

-Estaréis contentos con los cambios aprobados para el año que viene, impulsados desde vuestra comparsa.

El paso dado es muy importante, por fin se descongestiona el sábado y se acaba el lunes por la noche. No conozco un pueblo donde la fiesta acabe en mediodía, diluyéndose todo el acontecimiento sin más. Creo que acabar a media noche y con un gran trueno final, como una palmera de fuegos artificiales desde el castillo, es lo adecuado, el broche de oro a todo lo que ha sido la fiesta.

– ¿Ha costado más de la cuenta sacar adelante este cambio?

Muchas veces la fiesta de Petrer es inamovible, ya que necesitas una mayoría muy amplia. Quizá una reforma de estatutos, con una comisión estudiando el reglamento, sea pertinente, para hacer de la institución algo más ágil.

En general, tampoco creo que haya que tener miedo a los cambios. Por ejemplo, para hacer llegar las fiestas a todo el pueblo, que para mí es una asignatura pendiente, también porque Petrer se ha expandido muy rápido, quizá haya que ir pensado, sin prisa pero sin pausa, nuevas medidas, como quizá un cambio de recorrido.

También va siendo hora, quizá, de que la comparsa recupere protagonismo. Se ha quedado como prácticamente una confederación de filas, y la fiesta se ha desviado a los cuartelillos, lo que la encarece mucho. Yo, por ejemplo, en la comparsa, he presentado un cuartelillo de comparsa, como se hace en otros pueblos. Son cosas que se pueden ir mirando, quizá como el uso también de barracas.

Los cuartelillos están muy bien, lo que hemos tenido aquí no lo ha tenido nadie. Pero si ya no se puede, o no se puede a ese nivel, y hay que hacer un cambio, pues se realiza sin rasgarnos las vestiduras, buscando una fórmula que nos agrade a todos.

-Qué gran décimo aniversario para la Colla de Moros Nous.

La Colla de Moros Nous, que nació en el 2.000 con el cincuentenario de la comparsa, ya se ha consolidado. Específicamente no pertenecen a la comparsa, somos entidades hermanas pero cada una con su junta directiva, etc. En todo caso, sí realizamos una aportación económica anual y contamos con ellos, y ellos con nosotros, para todo.

Mucha gente de la Colla se apuntó sin tener ni idea de solfeo ni de música, y míralos ahora. Tiene un mérito enorme, buscando un hueco cada tarde después de trabajar para poder ensayar. Estas iniciativas engrandecen a la fiesta, y estamos muy atentos también a la evolución de la Colla de Moros Viejos, o a la Jarana, que ha debutado en el desfile infantil. Creo que, sea de la comparsa que sea, las collas musicales son fantásticas, por lo que aportan a la fiesta y lo que aporta también a nivel humano pertenecer a una de ellas.

– La música siempre ha sido muy importante en los Moros Nuevos.

Sí, fíjate que el año pasado, que nos quedamos con dos filas menos como te he contado, llevábamos exceso de músicos, así que hemos quitado una. Sin embargo, hemos reforzado todas las otras bandas este año con un grupo de dolçainers, que se insertará en cada una de ellas. Son casi cincuenta dolçainers de Onteniente en total.

Entrevista Capitanía

Capitán: Manuel Amat Vicedo Abanderada: Aida Amat León Rodela: Eva Pérez Román

One thought on “Hablan los cargos: el bando de la Media Luna”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *