- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Hablan los cargos: el bando de la Cruz

[1]

Ya queda menos para que todo empiece. los últimos retoques, los detalles. Todo está preparado pera dejar escapar el río de alegría e ilusión que emana cada año en fiestas. Tras conocer un poco más a fondo a  los cargos  y presidentes que integran el bando moro, hoy toca acercarse a los cargos que integran el bando cristianos.

Índice

Labradores

Estudiantes [2]

Vizcaínos [3]

Marinos [4]

Tercio de Flandes [5]

Labradores

Francisco Cerdá Brotons, presidente de comparsa

Francisco Cerdá Brotons es presidente de los labradores desde 2006. De familia de labradores, ha mamado la fiesta y no ha dudado en implicarse y tomar un papel activo en los órganos de decisión de la misma, tanto en su comparsa como en la misma fiesta, participando en la Comisión de la Pólvora, por ejemplo. Asegura que, quizá, al final de su mandato, al año que viene, se tome un descanso tras unos 15 años como directivo de la comparsa. Nos ponemos al día con él de todos los temas festeros.

-Me maravilla las personas que le dedican tanto tiempo a la fiesta y tantos años.

Este es el cuarto año que soy presidente. El primer año se encargó de la presidencia una gestora pero, según los estatutos, al año ésta debe dejar el cargo. A partir de ese momento, me insistieron a continuar hasta cumplir mandato que son cinco años, es decir, al año que viene acaba mi mandato. Antes de empezar como presidente fui tesorero, por ello, tenía experiencia en esto, no como presidente pero sí en la directiva de la comparsa. Es cierto que es un trabajo ‘pesado’ pero, al final, satisface que la gente se lo pase bien y esté a gusto. El trabajo de un presidente no sólo es los cinco días de fiesta, sino que el trabajo dura desde que empieza el año hasta que acaba. Si eres un festero ‘normal’ no te das cuenta del gran trabajo que hay detrás.

-¿Está la fiesta perdiendo adeptos?

La crisis ha afectado mucho y, por supuesto, también ha tocado a la fiesta. El gran problema de la fiesta en Petrer es que está enfocada a los cuartelillos: hoy en día son el gran apoyo de la fiesta y, por supuesto, uno de los mayores gastos. Debido a esta tradición enfocada a los cuartelillos hay mucha gente que decide no salir en las fiestas si no dispone del mismo.

La comparsa labradores, en particular, ha perdido, en este último año, a unos 70 comparsistas. Por ello, la situación económica la hemos notado mucho más este año que el anterior.

Por otro lado es difícil tomar medidas, en cuanto a cuotas se refiere, para impedir que la gente se deje las fiestas. En definitiva, el mayor gasto es la música y también lo principal de la fiesta.

-¿Estás de acuerdo con los cambios planteados para 2011, por ejemplo con el lunes completo de moros, y los aprobados en años anteriores?

Fue bueno el intento de cambio de hace tres años porque quiso decir, o así lo veo yo, que la gente tenía inquietud. Estos cambios son los más importantes de la última década. Vamos a descongestionar el sábado y tendremos fiesta el lunes por la tarde. Estos cambios son muy importantes, no sólo por la descongestión del sábado sino también porque la embajada el lunes tendrá mucha más participación ciudadana. Asimismo, a partir de ahora, nuestro principal trabajo es intentar abaratar el precio de la pólvora. El día de banderas se notó, de vender unos 400 Kg de pólvora, al final, vendimos unos 270 Kg.

-¿Qué opina de la prohibición que imposibilita la creación de nuevos cuartelillos en el casco antiguo?

Personalmente, estoy totalmente en contra. Es cierto que la asociación de vecinos presionó al ayuntamiento para realizar esa normativa, pero en octubre, por ejemplo, también se celebran fiestas en el casco antiguo y esas no molestan, quizá sea porque son ellos mismos los que la organizan. Hay que ser tolerantes. La realidad es que si el casco antiguo no tuviera cuartelillos, hoy en día, sería un ‘nido de ratas’, todo esto lo digo por experiencia. Son los propios festeros los que han reformado esta parte del pueblo. Debería de haber un consenso entre vecinos y cuartelillos y llevarse bien, la convivencia entre ambos es lo más importante.

-¿Cree que existe una buena integración de la parte baja de la ciudad, es decir, del barrio de la Frontera, las Chimeneas o el Campet?

El pueblo ha ido creciendo aunque las fiestas se siguen haciendo donde se hacían desde un principio. Hace ya algunos años había comparsas que bajaban a desfilar al barrio la Frontera y no salía nadie a verlo. Realmente, en el resto de localidades, aunque éstas crezcan, los itinerarios de las fiestas se respetan. Quizá esta propuesta de alargar los desfiles sería una pérdida de dinero, ya que tendrías que tener la seguridad que las sillas que coloques desde la avenida de Madrid van a ser ocupadas.

-Petrer tiene fama de hacer unas fiestas “cerradas”, más centrada en los propios vecinos y festeros que en integrar a un público externo. ¿Estás de acuerdo?

Son puntos de ver la fiesta diferente. En Elda la fiesta está en la calle y por la noche. A mí, como festero, me parece lamentable que en un desfile de Elda, por ejemplo, vaya una abanderada y sólo cuatro comparsistas más, cuando son muchísimos festeros.

-Las nuevas generaciones, ¿cómo se integran?

La comparsa crece por amistad ya que acostumbramos a acercarnos allí donde conocemos a alguien. Al fin y al cabo las fiestas de Moros y Cristianos son unas fiestas de convivencia y, por ello, necesitas tener una amistad para poder estar cinco días de fiesta. Por otro lado, también intentamos crecer a través de los niños que, poco a poco, van formando sus propias filas.

-¿Tienen los Labradores capitanía para 2011?

El año pasado tuvimos problemas para conseguir capitanía, salió después de las fiestas, concretamente, dos semanas después y, por lo tanto, bajamos la bandera fuera de fecha. En todo esto, todo influye y, por supuesto, la situación económica mucho más. Por el momento, para el año que viene no tenemos capitanía, y tampoco sé si tomaremos algún tipo de medida, como sortear la capitanía entre las filas de la comparsa. Aún así, esta decisión la tiene que tomar la comparsa.

Entrevista a la capitanía

CAPITÁN – Pedro José Valera Martínez

ABANDERADA – María Isabel Cutillas Belló

RODELA – Ágata García Serrano

 

 

estudiantes [6]Estudiantes

José Miguel Payá Poveda, presidente de comparsa

[7]

Acostumbrado a dirigir grupos humanos, José Miguel Payá, actual concejal de Cultura de Petrer y presidente de la comparsa estudiantes desde hace cuatro años, nos introduce en los temas festeros y en las novedades de la comparsa de estudiantes para estos años. La mayor del presente, la creación de la primera agrupación musical del bando cristiano: la jarana. Totalmente positivo respecto a la crisis, “la Fiesta puede con ello”, Payá encabeza a la comparsa más numerosa de la localidad.

-¿Es mucho trabajo dirigir una comparsa tan grande? ¿Cómo has llegado a ser presidente?

Como presidente de la comparsa estudiantes llevo cuatro años. El anterior presidente, José Ángel González, por motivos laborales, no podía continuar. Por ello, se hizo una reunión en la que no se presentó nadie. Bajo el temor de que se hiciera cargo de la comparsa una gestora, un grupo de comparsistas decidimos hacernos cargo de la misma. Quizá por la experiencia o por no saber decir que no, me tocó a mí la presidencia. Cierto es que, para mí, es una satisfacción y un orgullo ser el presidente de la comparsa de estudiantes. Hace ya unos años fui vicepresidente, en el momento en que hicimos ‘el Campus’ y fue una experiencia muy satisfactoria. Ahora no tenemos una obra tan importante como fue la creación de la sede local pero, aún así, se sigue necesitando mucho trabajo.

-¿Está la fiesta perdiendo adeptos?

La comparsa estudiantes somos la comparsa más numerosa y precisamente por eso tenemos bajas. Son bajas pero la gente quiere seguir, por lo tanto, estamos hablando de bajas temporales, por lo que, el asociado se hace cargo de una parte de la cuota con lo que no se desliga completamente de la comparsa. No obstante, en casi todos los casos, ofrecemos al comparsista alguna alternativa pero la realidad es que no es el problema de la cuota de la comparsa sino que, en casi todos los casos, es el tema del cuartelillo que es un gasto muy grande. Desgraciadamente, y por motivos de esta situación económica, la gente no puede afrontar un gasto tan grande como éste.

-Los estudiantes que más han reclamado cambios dentro de la Fiesta. ¿Estáis contentos con la situación actual?

La comparsa estudiantes ha apoyado estos cambios. De hecho, en su día, propusimos un cambio más intenso, concretamente, proponíamos sacar la entrada del sábado por la mañana a la tarde. Esta propuesta obtuvo el apoyo mayoritario pero no fue suficiente de acuerdo con los estatutos. Ahora, se ha presentado una iniciativa por parte del grupo de las guerrillas que nosotros también hemos apoyado. En definitiva, la comparsa estudiantes está de acuerdo con aquella iniciativa que haga crecer la fiesta y que la gente la siga disfrutando como hasta ahora.

-¿Cree que existe una buena integración de la parte baja de la ciudad, es decir, del barrio de la Frontera, las Chimeneas o el Campet?

Creo que no existe ningún tipo de integración de los barrios bajos del municipio. En realidad, la fiesta no ha hecho mucho por poder integrar esta zona, hay que reconocerlo. Estamos muy acostumbrados a la estabilidad de la fiesta y mantenemos una actitud muy reacia a cualquier tipo de cambio. Esta actitud impide la posibilidad de trasladar algunos actos al barrio de la Frontera. Considero que este hecho es la gran deuda pendiente que tendrá siempre la fiesta de Moros y Cristianos. Personalmente apoyaría una mayor integración de esas zonas, al fin y al cabo, todos somos ciudadanos de Petrer.

-De cara al futuro, ¿qué te gustaría ver en las fiestas?

Me gustaría que la gente olvide, durante los cinco días de fiesta, la situación económica que vivimos. Es una ocasión de hacer amigos y de que la gente se lo pase bien. Este año, la comparsa estudiantes, tenemos el estreno de la jarana, una agrupación musical desarrollada este año en el seno de la comparsa. Esta jarana ha movilizado a una gran parte de la comparsa y ha atraído a comparsistas nuevos. Esto último, en tiempos de crisis, es muy de agradecer ya que la gente y la comparsa tienen que hacer un esfuerzo económico doble. No obstante, esta nueva agrupación musical ha creado una gran satisfacción entre nuestra comparsa. Lo más importante de todo esto es que la jarana de nuestra comparsa se convertirá en la primera agrupación musical del bando cristiano que se desarrolla en Petrer. Sus componentes están trabajando mucho y a contrarreloj. La jarana tocará, por primera vez, en el desfile infantil y, lógicamente, también saldrá en el boato de la comparsa estudiantes de la entrada cristiana.

-¿Cómo está la situación de las próximas capitanías en la comparsa?

Lo cierto es que cada uno hace la capitanía que quiere y, sobre todo, que puede. Las capitanías hacen un esfuerzo extraordinario y nosotros, afortunadamente, no sólo tenemos capitanía para el 2011 sino que también tenemos la de 2012, lo cual nos llena de satisfacción porque significa que es un problema que otras comparsas pueden tener y que nosotros, de momento, lo tenemos solucionado para los dos próximos años.

También tenemos algunas capitanías más para 2015 y 2016, pero que, de acuerdo con los estatutos, aún no pueden ser oficiales. Esto quiere decir que, afortunadamente, hay ambiente y ganas de fiestas entre los comparsistas. Creo que no va a haber problema y que la fiesta se debe adaptar a las circunstancias y, por eso, no nos deben sorprender soluciones que hemos visto en otras comparsas como que salgan filas o que se saquen trajes de años anteriores. Creo que la fiesta va a superar muy bien la crisis y no va a cambiar la forma de ser.

Entrevista a la Capitanía

CAPITÁN – Andrés Vicedo Brotons

ABANDERADA – Mari Carmen Rico Brotons

RODELA – María Rico Iniesta

 

Vizcaínos

Francisco Navarro, presidente de comparsa

 

Francisco Navarro lleva once años al frente de la comparsa de Vizaínos. Hijo de un presidente, y con mucha experiencia en la Fiesta, Navarro dirige una comparsa “pequeña y familiar”, como bien define, y con una tradición que va ligada al mismo inicio de la fiesta. Su bagaje le permite hablar con autoridad sobre casi cualquier tema de moros, como queda claro en esta entrevista.

¿Cómo trabaja un presidente de comparsa?

Bueno, es fácil siempre que tengas un buen equipo. Si se distribuye bien el trabajo con un equipo excelente, como el mío, es mucho más fácil sacar la comparsa adelante. Yo llevo 11 años en el cargo y al final te acabas acostumbrando.

¿Ha afectado la crisis a los Vizcaínos?

Teniendo en cuenta que somos una comparsa de las más pequeñas y muy familiar, sí. En las compasas grandes, con una gran número de comparsistas como los estudiantes, por decirte un ejemplo, que te fallen cinco o quince no es un problema. Para nosotros, cinco bajas en una fila, otras cuatro en otra, etc., nos desfragmenta. Las filas continúan pero sí  que se ha notado, por ejemplo, en la música, que ves que tienes que contratar a menos bandas.

¿Qué te parecen los cambios en la fiesta para 2011?

En la fiesta de Petrer está casi todo inventado. Como comparsista, los cambios para el 2011 realmente me son indiferente. Pero como presidente, no puedo puedo decir lo mismo. No estoy de acuerdo y además con razones.

Por ejemplo, si llueve el domingo, no hay margen de maniobra y ya no quedan espacios para llevar a cabo un acto alternativo, como ya se ha hecho otros años que ha llovido. Luego es más gasto, porque nosotros, por ejemplo, pagamos a los músicos por acto. Cuantos más actos se pongan, más dinero pagamos. Por no hablar de camareros, cocineros, etc. Cualquier gasto que se tenga, con esta medida, se prolonga.

¿Qué te gustaría ver o echas en falta en las Fiestas?

Yo me quejo todos y cada uno de los 11 años que soy presidente, porque hay cosas que no se pueden admitir. Por ejemplo, cambiaría la iluminación, que me parece tercermundista. Y no me vale que me digan que no hay suficiente potencia o que es más caro. Yo he salido a desfilar en muchos pueblos y te puedo decir que no tiene comparación. En Caravaca, por ejemplo, hay luces y guirnaldas cada cinco metros y aquí cada 25. ¿Por qué? Porque ellos las compraron en su día, como las gradas para el público. Aquí se alquilan todos los años y claro, es un gasto que no se amortiza. En otros sitios sí hicieron ese gasto y ahora no tienen que pagar alquiler ni nada.

Otra cosa que me gustaría ver es la entrada del sábado por la tarde. Las comparsas hacen un gran esfuerzo para exhibir su boato y es una lástima que se haga un sábado por la mañana que es cuando el público escasea.

¿Ves las fiestas de Petrer cerradas o más bien son integradoras?

Bueno, esto tiene que ver con la forma que aquí se configura la fiesta. En Elche, por ejemplo, las comparsas habilitan colegios y todos los comparsistas se reúnen en el mismo sitio, cada fila tiene su espacio pero conviven todos. Aquí, lo importante y lo que prima, son las filas. Por tanto la convivencia se reduce a esas agrupaciones de 14 o 15 personas. En este sentido si pueden parecer más cerradas o más ceñidas a las filas.

¿Qué te parece la normativa que impide abrir cuartelillos en el casco antiguo?

Horrible. Y la culpa es del Ayuntamiento, que sólo busca los votos. Yo tuve que marcharme de una reunión precisamente por este tema. Es puro electoralísmo y además, es algo que sólo beneficia a los vecinos del casco antiguo que, o bien no te dejan estar o si lo hacen te cobran 3.000 euros, por decir una cifra, de alquiler por cinco días que duran las fiestas.

Los vecinos del casco antiguo se quejan del ruido de los cuartelillos pero no se quejan de esos locales alquilados para chavales que están haciendo el mismo ruido todo el año.

Siguiendo el hilo de la crisis, ¿crees que peligran las capitanías?

Por supuesto que sí. Tenemos problemas y de hecho este año serán dos filas que se bajen la capitanía en nuestra comparsa. Como esto siga así, va a llegar un punto en el que solo saldrán los que más dinero tengan.

¿Crees que las comparsas deberían volcarse más y ayudar a las capitanías ?

Bueno, en los estatutos de nuestra comparsa, de cuya comisión yo formé parte en su día, se trató de evitar eso. La ayuda económica no es posible, porque cada capitanía lleva su traje y sus cosas y debe acarrear con ello sin tener que responsabilizar a la comparsa. La comparsa no debe tener esa obligación.

Pero sí ofrece su ayuda en la medida de lo posible. Nosotros les suministramos la capitanía, donde disponen de todo, se le paga la pólvora al capitán, se paga el convite del día de banderas, etc. Mira, antes, a los capitanes se le daba una capa, se le daba un traje, y este lo pasaba de uno a otro.

¿Que te pareció el pregón?

Excelente. Ademá lo hice casi todo yo y, sin duda, no podríamos haber elegido a un mejor pregonero. Fue un pregón muy emotivo y hecho a la medida de Vicente, que lo hizo magnífico.

¿Que pedirías para este año?

Que la gente disfrute lo máximo posible. Y que no llueva, porque eso deja muy triste a todo aquel que se sienta festero y sobre todo por las capitanías.

Entrevista a la capitanía

 

CAPITÁN – Gaspar Candela Torres

ABANDERADA – María Nieves Candela Sánchez

RODELA – Esther Candela Blasco

 

 

Marinos

Pilar Pérez, presidenta de comparsa

Con más de cien años de historia, la comparsa de Marineros sigue navegando a toda vela en las Fiestas de Petrer. La tradición y la veteranía de esta comparsa están ahora bajo el timón de la única presidenta de comparsa de los moros, Pilar Pérez, bien respaldada por su junta directiva, compuesta por nueve mujeres y un solo hombre. Pilar sólo lleva un año como presidenta, pero han capeado la crisis, uno de los problemas recurrentes en la mayoría de comparsas en esta edición.

¿Cómo ha sido tu primer año como presidenta?

Muy trabajoso. Y ahora que se acercan fiestas, aunque han pasado muchas cosas, el trabajo se concentra mucho más. Además, hay cosas por las que tienes que esperar a última hora, como el tema del barco y varias cosas más. En general es muy trabajoso pero muy gratificante. Se lleva con mucha ilusión y con mucho apoyo de la gente que me rodea.

¿Cómo han sentido los Marinos la crisis? ¿Ha descendido el numero de comparsistas?

A los Marinos no nos ha afectado. Podríamos haber tenido como mucho unas cinco bajas entre nuestras filas, pero somos una comparsa con mucha tradición y la gente siempre esta ahí. Mayores de 18 años somos 201, juveniles 74, más los niños, seremos unos 300, que dentro del número con el que cuentan las demás comparsas es una cifra bastante respetable.

¿Qué piensas de los cambios que se van a producir en los horarios? ¿Crees que hacen falta más?

Estoy completamente de acuerdo con el cambio y creo que la fiesta va a ser la gran beneficiada. Aún así no creo que haga falta retocar nada más, para mí es suficiente.

¿Crees que es necesario una integración con la zona baja del pueblo?

No. No creo que haya una integración real con los vecinos de la frontera y del Campet. Básicamente por quer la mayoría procede de Elda y salen en las fiestas de Elda, entonces por mucho que queramos es muy difícil que acaben integrándose en las fiestas de Petrer. Además, yo creo que es difícil que ocurra, pero tampoco creo que sea algo anormal. Es lo más normal.

¿Qué te parece la imposibilidad de hacer más cuartelillos en el casco antiguo?

No estoy de acuerdo y deberían dejar abrir más cuartelillos. La decisión de no dejar más aperturas de cuartelillos es una medida que beneficia a los vecinos durante esos cuatro días. Pero es en el casco antiguo donde se concentra la fiesta y donde se centra todo. Entonces no es lo mismo tener un cuartelillo lejos de la zona que cerca de donde está la mayoría, los Marinos lo sabemos por experiencia. Nuestra sede se encuentra en el Merendero, y los festeros de la comparsa apenas le damos uso en estos días. Por lo tanto, los cuartelillos son los que dan mucha vida a la zona y si no fuera por ellos muchas de esas casas estarían en ruinas.

¿Qué te gustaría ver más en la Fiesta? ¿Qué crees que falta?

A mi me gustaría ver mucha más música. No me refiero a bandas de musica sino a más cantidad de músicos que integren la banda.

Entonces, ¿para cuándo una banda de músicos marineros, como ya hacen Moros Nuevos, Moros Viejos o recientemente Estudiantes?

Bueno, ya hubo un intento por parte de una fila hace algunos años pero no resultó porque teniamos que implicarnos mucho y aprender bien a tocar la dolçaina porque nadie sabía. Así que ahí se quedó.

¿Conoces bien a la capitanía? ¿Cómo está el tema para los próximos años?

Si si, muy bien. Son muy jóvenes y están muy ilusionados. Además la familia es marinera de toda la vida, con muchísima tradición.

La capitanía del año que viene está cubierta, y están a punto de concretarse la de 2012 y la de 2013.

¿Que deseas para estos Moros?

Pues que disfrutemos todos y que nos lo pasemos como sabemos, esto es, excelente. Ah!, y por favor que no llueva porque eso siempre es lo peor que puede pasar.

Entrevista a la capitanía

CAPITÁN – Gabriel Varea Rico

ABANDERADA – Ángela Varea Rico

RODELA – Natalia Cruz Brotons

 

Tercio de Flandes

Manuel Cuadrado Moll, presidente de comparsa

 

Manuel Cuadrado Moll lleva un año como presidente de la comparsa tercio de Flandes. Sus inicios con la fiesta es la esencia misma de esta tradición en la localidad, cuando, con tan solo unos meses de vida, su abuelo lo vistió de Tercio de Flandes y lo hizo danzar entre la multitud. Supliendo la falta de experiencia y su juventud con una gran ilusión y dedicación, este novel, que de hecho es el más joven presidente de comparsa de toda la Fiesta, representa a una nueva generación que comienza a tener voz y voto en estos días grandes de la localidad.

También será un año muy especial para él porque el año pasado un grave accidente le apartó de la celebración; hoy, felizmente recuperado, las vivirá de una nueva manera.

-¿Qué has aprendido este año? ¿Cómo explicarías a un forastero tu labor?

Lo que tiene que tener claro un presidente de comparsa es que tiene que tener todo controlado, es decir, que todo vaya para adelante y esté correcto. Es cierto que el presidente busca un equipo que le ayuda en esta labor y en la difícil labor de la toma de decisiones. No obstante, la supervisión final de todo la sigue teniendo el presidente. Asimismo, el presidente también es quién retransmite las decisiones de la comparsa a la unión de festejos. El presidente tiene su propia opinión pero se apoya, en sus decisiones y acciones, en su equipo. La comparsa es, al fin y al cabo, un equipo. En los días de fiesta el presidente relega su poder de decisión y actuación a los jefes de comparsa. Sí que es cierto que la labor de presidente requiere muchísimo trabajo.

-Es un honor para una persona tan joven semejante responsabilidad.

Para mi es una ilusión especial ya que vengo de una familia de tradición flamenca. Mi abuelo, Manolo “El Moll”, ya fue jefe de comparsa y un gran flamenco, por ello, me comprometí con esto, por ese ambiente y esas convicciones, para hacer sentir orgulloso a mi abuelo y a la familia.

Hasta que decides, también es cierto que hay gente alrededor que te van ‘liando’, pero cuando lo pensé bien me di cuenta de que amo la fiesta, y yo y mi directiva podemos hacerlo muy bien, aunque este año de aprendizaje también nos hemos llevado algún palo.

-¿Qué novedades tiene para este año la comparsa Tercio de Flandes?

Como novedad tenemos una nueva fila de chicas que se llama ‘Juana la loca’ y que por el momento son 8 a la espera de que alguna más se apunte con ellas.

-¿Estás de acuerdo con los cambios planteados para 2011, por ejemplo con el lunes completo de moros?¿Hace tres años se produjo una brecha entre los festeros con aquel intento de cambio fallido?

La comparsa Tercio de Flandes votó que ‘sí’ a la propuesta de reforma, aunque, como presidente, si dichos cambios suponen que alguien de mi comparsa se deje la fiesta no estoy de acuerdo con los cambios. En cuanto a las brechas entre las distintas comparsas y festeros,  hay que tener en cuenta que somos unos 3200  festeros y cada uno tiene una mentalidad distinta, por ello, es incluso normal que este tipo de visiones distintas surjan. En cuanto a los cambios para el año que viene me parecen bien, especialmente el cambio del lunes ya que era necesario descongestionar un poco el sábado, éste estaba demasiado saturado.

-A partir de la crisis económica que azota el pueblo, ¿está perdiendo o ganando adeptos la comparsa Tercio de Flandes?

A primeros de año tuvimos un par de bajas, gente que no sabía, por motivos de trabajo y demás, hasta última hora si podía salir o no. En cuanto a nuevos comparsistas habremos añadido sobre 5 personas. Asimismo,  la nueva fila de chicas que he comentado anteriormente, ‘Juana la loca’. Es decir, a nosotros nos ha ido bien.

Por si esta situación de crisis persiste, también estamos pensando en tomar una serie de medidas para que nadie se quede sin fiesta, como puede ser una cuota especial para jubilados, por ejemplo. El problema de todo esto no es que se borren de la fiesta filas enteras, sino que son personas sueltas dentro de distintas filas, quedándose por lo tanto filas incompletas… ¿y no tiene todo el mundo tiene el mismo derecho a salir?

-¿Crees que se hace todo lo posible para integrar en las fiestas de Moros y Cristianos al barrio de la Frontera, el Campet o las Chimeneas?

Personalmente no veo mal que se quieran integrar a los barrios de la zona baja de Petrer, eso sí, no se pueden hacer unas fiestas que recorran el pueblo entero porque serían eternas. Realmente, las fiestas siempre han sido en el casco antiguo y ahora no puedes expandirte con el único fin de captar adeptos. Otra cosa muy distinta es querer fomentar las fiestas de Moros y Cristianos en el barrio de la Frontera para que participen en ellas o las vean.

-¿Qué opinas de la ley que sacó el ayuntamiento que imposibilita la creación de nuevos cuartelillos en el casco antiguo tras las quejas de los vecinos?

Eso ha sido un gran error. Ahora mismo hay casas que se están cayendo sin darles un uso productivo. Y, además, las fiestas son 5 días al año y porque vayan otro día a celebrar una comunión no creo que supongan mucha molestia para los vecinos. Objetivamente, las filas son las que han rehabilitado el casco antiguo.

-¿Qué  te gustaría ver en un futuro?

Supongo que en un futuro las cosas seguirán como hasta ahora, quizá, algún cambio más pero no creo que sea muy significativo. No hay que esperar más de la fiesta, no hay más que ver que sigue igual que hace 30 años. Hay que disfrutarla tal y como es. Así es como nos la han dejado nuestros antepasados y así debe seguir, no creo que haya que tocarla.

-Creo que el tema de las capitanías lo tenéis bastante solucionado.

Hemos tenido mucha suerte, todas cubiertas hasta 2016. En ocasiones es un tema problemático, a veces por temas económicos, otras veces por relevos generacionales.

Entrevista a la capitanía

CAPITÁN – José Máñez González

ABANDERADA – María José Barceló Navarro

RODELA – Carmen Máñez Barceló