Guía festera de los Moros y Cristianos 2014

Cartel Moros

Miércoles, 14 de mayo

A las 7 de la mañana, diana festera, desde la plaça de Baix y almorzaret en la plaza de la ermita. A las 10, jornada de puertas abiertas, subida infantil del santo y cuentacuentos. Por la tarde, a las 7:45 tendrá lugar la recepción oficial de la reliquia de San Bonifacio en la Casa del Fester y a las 8 se trasladará la reliquia a la ermita, donde se celebrará una misa y bendición de palma y estandarte e imposición de corbatines a las banderas. Posteriormente, comenzará la bajada en procesión del Santísimo Cristo y San Bonifacio hasta la plaça de Baix para después subir al santo en romería.

San-Bonifacio-1024x768

Jueves, 15 de mayo

A las 8 de la tarde, desde la plaça de Baix, y tras la interpretación de la Marcha Real, la Junta Central Directiva de la Unión de Festejos, precedida por la Asociación Musical Virgen del Remedio, y seguida por la Unión Musical, ambas de Petrer, acompañarán a las autoridades hasta la calle Salida del Guirney para recibir a las bandas que tomarán parte en los festejos.

Seguidamente los componentes de cada comparsa, con su atuendo correspondiente y precedidos por la Asociación Musical Virgen del Remedio y la Sociedad Unión Musical, iniciarán la entrada saludo de las bandas de músicas según el orden establecido para nuestros festejos con el siguiente itinerario: Gabriel Payá, Cánovas del Castillo, Miguel Amat hasta plaça de Baix donde, a su llegada, se interpretará el pasodoble Petrel, dirigido este año por Pablo Sánchez Torrella.

Pasodoble Petrel.

Pasodoble Petrel.

A las 12 de la noche dará comienzo la tradicional retreta, acto que ofrecen las comparsas a sus simpatizantes y amigos como homenaje, pudiendo tomar parte éstos para mayor realce y alegría del acto que transcurrirá por el siguiente itinerario: salida de la plaça de Baix, siguiendo por Miguel Amat, Cánovas del Castillo, José Perseguer, Gabriel Payá, Antonio Torres, Leopoldo Pardines, San Vicente, carrer Nou y, por San Bonifacio, hasta la ermita, donde tendrá lugar el saludo ofrenda a nuestro patrón, acto de homenaje en el que los festeros acompañados de los músicos desfilan por delante de su imagen.

Retreta.

Viernes, 16 de mayo

A las 10 de la mañana, partiendo desde la plaça de Baix, disparando al alardo, con ostentación de las rodelas por sus respectivos capitanes, se dirigirán a la ermita de nuestro santo patrón para proceder a la bajada del santo en procesión hasta el templo parroquial. Acompañará la imagen el Coro de la Unión de Festejos que interpretará la pieza Estaremos a tu lado, dándose una vuelta a la plaza con esta pieza. Un acto especialmente emotivo, sobre todo la llegada de su imagen a la plaça de Baix y las dos vueltas que da ella antes de entronizarla en el templo parroquial.

bajada del santo

A las 6.30 de la tarde, tradicional guerrilla, comenzando el fuego de arcabucería en la calle Constitución, y por ésta, hasta la plaça de Baix, A continuación, a las 7 y media, estafeta, y a las 8, embajada mora en el castillo levantado al efecto en la que el moro rinde al cristiano pasando a ser señor de la villa.

A las 12.30 de la noche, en el castillo levantado al efecto en la plaça de Baix, ambaixada en valencià, que dará fin a los actos del día.

Sábado, 17 de mayo

A las 11 de la mañana, dará comienzo la Entrada Cristiana, un alarde de luz y color que Petrer brinda a cuantos nos visitan y que se efectuará con arreglo al siguiente itinerario: Brigadier Algarra, Leopoldo Pardines, País Valencià, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo, San Bartolomé y País Valencià hasta su intersección con Constitució, guardando las comparsas el siguiente orden: Tercio de Flandes, Estudiantes, Labradores, Vizcaínos, Marinos, Moros Viejos, Berberiscos, Moros Fronterizos, Moros Nuevos y Beduinos.

Entrada Cristiana.

A las 8 de la tarde, solemne procesión con asistencia de todas las comparsas por el siguiente itinerario: plaça de Baix, Constitució, País Valencià, Gabriel Payá, José Perseguer, Cánovas del Castillo y por Miguel Amat a la plaça de Baix hasta el templo parroquial. Una vez terminada la procesión se acompañará a los capitanes y abanderadas a sus respectivos domicilios.

Domingo, 18 de mayo

A las 10:30 de la mañana las comparsas, en desfile general, se dirigirán desde los domicilios de sus respectivos capitanes y abanderadas a la calle País Valenciá, en su confluencia con la calle Leopoldo Pardines, para dar comienzo a las 11, al Desfile de Honor por el siguiente itinerario: País Valenciá, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo, Miguel Amat y plaça de Baix.

La comparsa Moros Viejos, acompañando a todos los capitanes,abanderadas, rodelas, embajadores y autoridades civiles y eclesiásticas y Junta Central Directiva de la Unión de Festejos, se dirigirán al templo parroquial para la celebración de la santa misa en honor de San Bonifacio, Mártir, presidiendo la eucaristía y ocupando la sagrada cátedra su Excelencia Jesús Murgui Soriano, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante. El coro de la Unión de Festejos y la Unión Musical, dirigida por José Díaz Barceló, interpretarán la Misa Festera, compuesta por el padre Pérez Jorge expresamente para Petrer. Terminada la solemnidad y con los mismos requisitos descritos anteriormente, se acompañará a las autoridades a la casa parroquial y casa consistorial.

A las 5.30 de la tarde, majestuosa Entrada Mora, abriendo la marcha la comparsa Moros Viejos, a la que seguirán el resto de las comparsas del bando moro y bando cristiano, por el mismo orden e itinerario del día anterior.

Entrada Mora.

Lunes, 19 de mayo

A las 10.30 de la mañana, tradicional guerrilla, por el mismo itinerario de la anterior hasta el castillo instalado en la plaça de Baix, donde tendrá lugar, a las 11:30 la estafeta y a las 12 la embajada cristiana, con el asalto del cristiano a la fortaleza que rinde el moro.

A las 4:30 de la tarde, subida del Santo, disparando al alardo todas las comparsas y haciendo ostentación los capitanes de sus rodelas. La imagen del Santísimo Cristo acompañará a la del santo hasta sus respectivas ermitas, y en ésta última tendrá lugar la misa en acción de gracias.

Subida del santo.

Terminada la misa y tras la proclamación de capitanes, abanderadas y rodelas para el año 2015, bajarán las comparsas con sus nuevos capitanes disparando al alardo hasta el final del carrer Nou y desde aquí por San Vicente, José Perseguer y Cánovas del Castillo hasta su confluencia con San Bartolomé, acompañando a partir de este punto a capitanes y abanderadas hasta sus respectivos domicilios. A continuación, despedida de las bandas de música que han tomado parte de los festejos, dando con ello por finalizada la fiesta.

Viernes, 27 de junio

A las 9 de la noche, inauguración del monumento conmemorativo realizado con motivo de la celebración del IV Centenario del Voto del Pueblo de Petrer a San Bonifacio, Mártir, en la plazoleta de la ermita. A continuación, concierto por parte de la Colla El Terrós.

Sábado, 28 de junio

A las 11 de la mañana, en la ermita de San Bonifacio inauguración de la exposición conmemorativa dedicada al Santo. A las 7 y media de la tarde, en la Plaça de Baix, acto de renovación del Voto por parte del pueblo de Petrer. A las 8 y media de la tarde, desfile conmemorativo con la participación de las diez comparsas, con el siguiente recorrido: Derrocat, Gabriel Payá, País Valencià, Leopoldo Pardines, Carrer Nou y Ermita. La imagen del Santo Patrón permanecerá a las puertas de su ermita. Se pondrá fin a la jornada con el disparo de fuegos artificiales.

Las mejores imágenes de Moros y Cristianos

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “Guía festera de los Moros y Cristianos 2014”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>