- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Evaristo Pla: El paraíso de un Moro Viejo

[1]

[2]
Evaristo Pla

Por una escalera cuyas paredes se en­cuentran estucadas y pintadas en color verde accedí a la primera planta de una vivienda de la calle Ventura Navarro. Me recibió con afecto Reme Pía García, era la casa de sus padres. La impresión que tuve al entrar en el despacho de Evaristo Pía Medina (06.XII.1932-22. IV.2001), es que aún permanecía en la casa. La dependencia sigue intacta. Al lado de la puerta hay una percha donde todavía cuelga la chaqueta marrón claro que solía utilizar. En la repisa supe­rior del perchero su maceta de Moro Viejo con la insignia de oro de Sari Bonifacio, justo a su lado un gorro cuartelero de los Estudiantes y uno de estilo panadero de los Marinos, además una maceta de los Moros Beduinos y la de los Moros Viejos que había usado en su juventud. En la parte superior de una de las dos librerías, la de la parte derecha, la maceta de Moro Viejo del padre de Evaristo, el tío Rollero, y un fez de filtro rojo con borla negra que su hija le trajo de Marruecos. Las revistas y libros de los estantes están relacionados con la Fiesta de Moros y Cristianos, lo que nos confirma que la fiesta era una de sus grandes pasiones. En la estantería de la izquierda, los libros son de historia y geografía, y nos llama la aten­ción que encima de la librería sobre la pared hay un viejo trabuco bellamente decorado. En la parte inferior la gumía que esgrimía su hermana Bien­venida cuando en su juventud hacía de cabo de escuadra. En el centro de ambos objetos festeros un, pequeño escudo dorado y una barita con em­puñadura de encaje y cintas de colores de cuando su hija fue Rodella de los Moros Viejos en 1969. El resto de paredes se cubren con cuadros, uno de ellos en calidad de Presidente de Honor de la comparsa Árabes Damasquinos de Novelda. Una placa donde se le reconoce su labor presidencial en la comparsa nombrándole «Zulu de Honor». Un pergamino enmarcado con el titulo de Presi­dente de Honor de los Moros Viejos. Evaristo Pía fue un gran aficionado a la fotografía y que con Antonio Navarro «Patarro» hicieron sus pinitos. Tal vez, por esos motivos el escritorio, la decoración y los retratos de las paredes son profusos. Esta descripción nos muestra cual eran sus gustos y preferencias diciéndonos que su propietario era, sin duda, un Moro Viejo.

DÍA DE LA COCA

La madre de Evaristo, Bienvenida Medina Beltrán, fue abanderada de la comparsa de Marinos en 1929. Su hermana, Bienvenida, fue la primera de la familia que se integró en 1940 en los MORos Viejos. Al siguiente año, Evaristo ingresaría en la comparsa que con el tiempo formaría partE de su propia vida, la de los Moros ViejosXtoincidiendo con estas fechas los jefes de la comparsa introdujeron en vísperas de fiestas el tradicional «día de la coca». La sabrosa coca se elaboraba en el horno de pan cocer del Carrer Nou, en el Forn del tío Rollero, padre de nuestro protagonista, su hijo na­cería en la casa de la panadería. Ambos hermanos, Evaristo y Bienvenida, fueron capitán y abandera­da respectivamente en 1950, y de rodella, Emilín Medina Verdú, prima hermana.

[3]
Año 1956

AMBAIXADA DE LA XUSMA (1950-1964)

Evaristo a la grupa de un burro que poseía el tío Boix representó durante 14 años el papel de Embajador Moro de la Chusma. Las primeras siete embajadas de calado irónico fueron decla­madas en valenciano por ambos embajadores. El centinela apareció en las embajadas a partir de 1958, y durante tres años, la interpretación en lengua vernácula corrió a cargo del Cristiano, y el Moro la pronunciaba en castellano con dic­ciones en valenciano. Los cuatro últimos años, el Embajador Moro parlamentaba en valenciano y el Cristiano en castellano. Veamos las impresio­nes de Evaristo:

-Según datos recogidos de los in­mortales de la fiesta: tío Fallago, Pajuso, etc. ya se conoció, antaño, una versión jocosa de la embajada, pero aquello, por desgracia, no tuvo continuación y se perdió en el olvido. Fue en los años 1950, cuando con espíri­tu renovador, y entusiasta, unos fiesteros: el Rollero, Elíseo, Ampie y otros muchos más, amantes de todo lo que represente fiesta, vol­vieron, con su ilusión, a sacar a la luz del día aquella representación, muy mejorada…-. (Pía, 1985:10).

ACADEMIA VIRGEN DEL REMEDIO (1956-1975)

Evaristo Pía asistió a las escuelas nacionales impartiéndole clases Francisco Rodríguez Martí­nez y Juan José Navarro Beltrán, también acudió a la escuela nocturna dándole clases Juan Madrona Ibáñez. La insistencia de su madre para que con­tinuase estudiando y no siguiese la tradición fami­liar de panadero y el apoyo de Juan José Navarro determinó su carrera de Magisterio. Finalizado el servicio militar, en 1954 ejerció de maestro de es­cuela y durante dos años, hasta 1956, de profesor en la academia eldense de Juan Madrona. La apertura oficial de la academia Virgen del Reme­dio tuvo lugar en septiembre, en el curso escolar 1956-57. Por una empinada escalinata que nace en el carrer Nou y llega a la calle del Cristo, se accedía por una estrecha puerta a Vescola de Don Evaristo. Escuela situada en la planta superior de la panadería de su padre con un irregular y amplio local. Es digno de citar que hacia las gestiones ne­cesarias para que la mayor parte de sus alumnos pudiesen acceder a las becas, y cuando asistían dos hermanos a sus clases, según su mujer, Re­medios García, percibía solo una cuota. Con la llegada del buen tiempo los alumnos de la recién creada escuela, cada fin de semana, se iban de excursión a los distintos parajes del término muni­cipal de Petrer. La finalidad de las salidas campes­tres era la de ofrecer al alumnado una educación física y deportiva. La ilusión de aquellos chavales fue potenciada por el director de la academia y por su tío José Medina Beltrán, ya que con imagi­nación ensalzaban a los diferentes grupos desig­nándoles nombres con denominación mitológica griega. Evaristo Pía se caso con Remedios García el 30 de marzo de 1959 a la boda asistieron los escolares de la academia.

CENTRO EXCURSIONISTA DE PETRER

En una de las habituales excursiones de Eva­risto Pía con sus alumnos, junto a la orilla izquier­da de la rambla de Puça, concretamente en el Alt del Perrió, les propuso a los chavales organizar y controlar las salidas al campo. Las cuales es­tuviesen dirigidas física y culturalmente a través de una peña o sociedad. Así fue como a prin­cipios de noviembre de 1957 y por acuerdo del profesor y de los discípulos, en el citado paraje, sobre un trozo de papel de estraza rubricaron la formación del «Club Montañero de la Academia Virgen del Remedio de Petrel». En una relación posterior, fechada el 28 de noviembre de 1957, cuyo encabezamiento reseña «Socios fundadores» figuran casi todos los asociados de las fichas de inscripción inicial. El acta manuscrita del uno de enero de 1958, aparece el sello de la academia y figura como presidente Evaristo Pía. Con fecha uno de enero de 1959 y con el sello del «Centro Excursionista de Petrer, el cual sustituye el ante­rior nombre, aparece Evaristo en calidad de secre­tario, y en 1966 figura como vocal.

EL DEPORTE EN LA ACADEMIA VIRGEN DEL REMEDIO

Evaristo Pía, en 1953, era directivo del pri­mer equipo de balonmano constituido en Petrer denominado «Simancas». Y fue jugador, junto con José Planelles Paya, con antelación a su desapari­ción en 1956. El equipo de Baloncesto Academia Virgen del Remedio se constituyo en el seno de la escuela, con algunos jugadores de fútbol pro­venientes del Camp de la Creu. Entrenaban una o dos tardes a la semana en la era del tío Quico. El Virgen del Remedio empezó a funcionar a finales de la década de 1950. En dos ocasiones se pro­clamó campeón provincial de segunda categoría (1962). Llegó a disputar la fase de ascenso a pri­mera, aunque no lo alcanzo, compitiendo con las representaciones de Castellón, Algemesí y Paracai­distas de Alcantarilla. Del mismo modo, entre los alumnos, instituiría un equipo de fútbol. Inculcan­do a sus alumnos la afición por el deporte.

UNIÓN DE FESTEJOS SAN BONIFACIO, MÁRTIR

El 15 de junio de 1959 proponen a Hipólito Navarro Villaplana «Guitarra» para ocupar el car­go de presidente de la antigua Juan Central de Comparsas. Evaristo Pía entraría a formar parte de su junta directiva, como secretario, aunque cau­saría baja en 1962. Evaristo vuelve a aparecer en la directiva, en esta ocasión, como vicepresidente entre 1965 y 1966. Durante los tres últimos meses de este mandato fue presidente accidental de la Juan Central de Comparsas. Entre 1966 y 1971 fue vocal en las presidencias de Vicente Amat Alcaraz y de Luis Vera Brotóns. En julio de 1971, Hipólito Navarro vuelve a presidir la junta festera, con su nuevo nombre de Unión de Festejos de San Bo­nifacio. Evaristo Pía, en calidad de vicepresidente, tornaría a pertenecer a su junta directiva desde 1973 hasta 1975, y a partir de 1976 de vocal por presidir a los Moros Viejos. El 28 de junio de 1974 le otorgaron el titulo de Presidente de Honor de la comparsa Árabes Damasquinos de Novelda, ya que fue uno de sus impulsores. Posteriormente seria pregonero en las fiestas de Novelda, Crevillent y Banyeres.

CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE PETRER

En el año 1960 resultó elegido concejal del ayuntamiento por el tercio familiar a Evaristo Pía Medina, maestro de profesión y militante de FET, con 1105 votos, y Carmelo Poveda Brotons, de profesión panadero, con 1003 votos, sobre un censo de 2920 electores.

EL II PREGÓN DE FIESTAS

El 17 de abril de 1966 se celebró el II Pregón de Fiestas con la colaboración del Club de la Juventud, con un programa poético a cargo de sus autores, como Paco Molla, Enrique Amat Vicedo y Marily. Con un joven pregonero, que declamó su pregón sin papeles, aprendido de memoria, y según la crónica de la época:

-El II Pregón estuvo a cargo del en­tusiasta festero Evaristo Pía Medina, Presidente de la comparsa Árabes Damasquinos, y consti­tuyó un canto emotivo a las virtudes de nuestra Fiesta y a las de todo este pueblo que con tan­to entusiasmo colabora en ellas. Fue, sencilla­mente, un éxito, y podemos decir ya que este acto ha tomado todo el arraigo, toda la pujanza y toda la belleza…-. (U. F. S. B. M., 1967).

LA AFICIÓN POÉTICA

Cuando se suele escribir en los programas de fiestas, de alguna manera, esa afición se encuentra a un paso de la prosa y del verso. De su inspira­ción entresacamos «Rodela Damasquina» publica­da en 1972:

[4]
1958

-En medio de todo el despreocupa­do esplendor de nuestras fiestas, ¿Qué pen­sarás, tu Rodela, a tus cortos años, de tanto color, tanta seda y tanto estrépito exaltado?

Rodela, la de promesa ingenua, la de sonrisa grácil que ya vas dejando estela de tu feminidad por la gracia de tus galas y tu infantil, pero simpático garbo.

Cual será tu pensamiento, ante ese duende de los moros que ante tus ojos ves desfilar, como un halo de infinito número de colores policromados.

Es posible que ya te seduzca el sue­ño de abanderada y ahondando en tus pen­samientos desenfadados, te veas hechizando con tus sonrisas y como las huríes orientales, te sientas poseedora de un sortilegio mara­villoso que sea el motivo de conquista de estrellas y que entre flores y guirnaldas, te alces soberana de hermosura sobre todas las bizarras mesnadas que al verte tan delicada­mente gentil, rindan sus armas en holocausto de emociones ante esa, tu sonrisa primaveral que se siente desparramada por el límpido azul del cielo.

Muchos poetas cantaron tus alaban­zas, pero hubo uno que mejor supo interpre­tarlas diciendo:

-Si la fiesta es como un templo / clamoroso y desbordado/ tú en ese templo sin muros/eres, rodela, el sagrario-.

[5]
Año 1946

PRESIDENTE DE LOS MOROS VIEJOS (1964-1978)

Durante su mandato, en la junta general ce­lebrada el 06 de diciembre de 1974, aprueban la denominación de Moros Viejos, acuerdo que fue recibido con agrado, incluso por los viejos moros.

El pueblo popularmente llamaba «Moros Vells» a la comparsa nombrada oficialmente desde 1951 por Arabes Damasquinos, y que desde siempre se les llamó «Moros». Veamos lo que nos dice Evaristo:

-Desde los primeros tiempos, y por razón de ser los únicos de ese bando, se nos denominó solamente Moros (…) Por contra, y para salir al paso de todos aquellos que puedan pensar y ver en este cambio, que ha sido autorizado por la Unión de Festejos, una interpretación errónea a lo que se pretende, el nombre de Moros Viejos no es un invento al azar, sino que esta basado, a más de un uso popular aplastante, en datos históricos encontrados en el Archivo Parroquial, en los cuales leemos: -Al haberse sublevado los mo­ros a su señor Jofré de Loaysa, que al parecer trataba duramente a sus vasallos, el propio rey D. Jaime I, avisó con sus mensajeros, que vinieran a parlamentar con él y que a su avi­so, acudieron dos Moros Viejos y un Judío…-. (Pía, 1975).

LAS CONFERENCIAS DE SAX Y CAUDETE

Evaristo fue invitado a participar en una con­ferencia en la vecina población de Sax para tratar asuntos relacionados con la fiesta. Su disertación se orientó a la distinta forma que ambas poblaciones tienen en utilizar las banderas. Sax se lu­cen desplegadas al estilo militar, y Petrer de la misma manera, pero con el tiempo, al irrumpir las abanderadas y para que sus atuendos fue­sen admirados empezaron a ostentar la bandera plegada. Nuestro Ecuador Festero, es el titulo de la conferencia que pronunció el 6 de marzo de 1978 en Caudete, de la cual hacemos la siguiente transcripción:

-…desde muy niño, empecé a mar­char por los caminos festeros; criado en un ambiente cien por cien tradicional, amasado y cocido en los valores puros y esenciales que enaltecen nuestras fiestas. Por estas razones y porque esos caminos, siempre estuvieron saturados de una ejecutoria limpia y transpa­rente, me fui formando en la fiesta sencilla y auténtica, heredada de nuestros mayores, con un alto sentido de responsabilidad, para defensa de esos valores, que son los únicos que las enaltecen. Por esa formación y por esos convencimientos, he sufrido en mis interioridades, las innovaciones que la vida y ambiente actuales, llevan consigo y nos arras­tran a una desvirtuación tradicional, que ha­cen perder el sabor de una añeja añoranza a la fiesta de intrínseca operatoria familiar, sentimental y devocionario, pero que, a pesar de todo, nunca pensé en abandonar y prue­ba fehaciente de ello, es que estuve, estoy y si Dios así lo quiere, estaré con cuerda para rato….- (Pía, 1978).

PRESIDENTE Y ZULÚ DE HONOR (1978)

Durante la noche del 22 de abril de 1978, en la sede social de la fila Zulúes lo homenajearon. Después de catorce años de ocupar la presidencia de la comparsa lo nombraron «Zulú de Honor» con la entrega de una placa, y con las siguientes palabras de Evaristo: -Para mí, no es lo más importante el haber sido nombrado Zulú de Honor, sino que es un honor ser Zulú-. El 6 de mayo de 1978 en el transcurso de una cena de hermandad fueron distinguidos los siguientes exdirectivos de la comparsa: Enrique Maestre Candela, Ernesto Campello Maestre y Evaristo Pía Medina que, re­cogió un pergamino que le acreditaba presidente de Honor de los Moros Viejos.

LA REVISTA DE FIESTAS

Fue el coordinador de la revista Petrel desde 1961 hasta 1978, editada por el Ayuntamiento, en donde también aportaba sus escritos. Al siguien­te año de 1979, paso a denominarse Festa. En el programa de fiestas de Moros y Cristianos lo dirigiría varios años y figura como director entre los años 1970 a 1973. A partir del siguiente año la coordinación de la revista se encargaría el ponen­te designado por la Junta Central de la Unión de Festejos. Sus colaboraciones literarias sobrepasan la treinta de artículos, y suele primar la crítica festera. De uno de esos artículos hacemos la siguien­te transcripción:

-Nuestras fiestas, a la par de la idio­sincrasia envidiable que le daban lo añejo de ellas, tenían un sello que las hacían diferentes, pues era de las pocas que se le podían deno­minar y con razón más que sobrada «Auto sacramental de los Moros y Cristianos» (…)

[6]
1962

 

[7]
Año 1962

Es lástima, pues si bien hemos con­seguido crear un espectáculo fuera de serie, por el escandaloso coste de nuestro vestua­rio, no nos hemos parado en pensar que ello pudiera ser nuestra tumba, por la razón de que estamos considerando la fiesta como una entrada solamente, para lucir y sacar nues­tros buenos dividendos, sin importarnos los demás actos que son, los que al fin y a la postre, los que nos pueden dar nuestro sello característico, pues hoy, el sentir desmesura­do de usar la fiesta con afán de lucro, nos hace olvidar los valores primordiales de la misma, sin darnos cuenta de lo erróneo de esta apreciación, pues creando fiesta, tendre­mos festeros, y todo lo demás se nos dará por añadidura…-. (Pía, 1982)

[8]
30 de marzo de 1959

OTRAS COLABORACIONES LITERARIAS

Aportaba sus escritos a las distintas filas y com­parsas en sus aniversarios, de las cuales citamos algunas de las filas: Los de Campanilla (1957-1982) con el titulo Vivo en el recuerdo. Fila de Negras (1962-1987) titulo Razón de ser. Els Cremats (1963- 1987) titulo Nuestra semblanza. Els Blancs (1964- 1994) titulo A la fila Els Blancs. Los Negros Bedui­nos (1966-1990) titulo Por antonomasia… Emirs (1966-1991) titulo Filas que imprimen categoría. Zulúes (1971-1995) titulo Más que una fila. De la Fila deis Viscains (1964-1989) con el titulo Insolidaridad festera, hacemos la siguiente transcripción:

-El festero de Petrel, en su gran ma­yoría, es un ser condicionado a las circuns­tancias que le rodean, a los intereses que le animan y a los egoísmos particulares que su interior le dicta. Antepone toda esa amalga­ma de circunstancias a los verdaderos senti­mientos que deben ser guía y norte, para el buen hacer de la fiesta y la relación con los demás compañeros festeros, creando, aun sin proponérselo, un sentimiento egoísta y ególa­tra que les hace olvidar algo que debiera ser primordial en las fiestas: La Hermandad entre todos-. (Pía, 1989:12).

Del mismo modo colaboraría en las distin­tas comparsas, como en la de Tercio de Flandes (1879-1979) con el titulo Entrañable comprensión. Vizcaínos (-1957-1982) con Los Nuevos Festeros. La Chusma (1886-1986) titulo Chusma… esos pícaros. Estudiantes (1930-1980) con el rótulo Yo pude ser Estudiante, de este último artículo entresacamos la siguiente glosa literaria:

-Recuerdo como anécdota de la cual saqué la más grande de las experien­cias festeras que, por unas circunstancias de encontradas opiniones entre los dirigentes de la comparsa de Moros Viejos y yo, me disgusté hasta el punto de hacer saber en mi casa, el propósito de no participar en la misma. Nadie, entonces, me puso trabas en tal decisión por dos razones: Una, que me daban la razón en mis apreciaciones al res­pecto y otra, y esa fue la más importante que, ahora, pasado el tiempo comprendo ya que en aquellos momentos vividos ni se me podía haber ocurrido, y fue el que no había nombrado, en ningún momento el cambiar de comparsa.

Paso todo el año y nada parecía que iba a mover el curso de los acontecimientos, pero al llegar la fiesta, concretamente el 12 de mayo en el acto de la Retreta, llevado por mi recién estrenada independencia (Era la prime­ra fiesta de casado) y con ella la inconsciencia que siempre va pareja, me enrolé, junto con mis amigos, en la comparsa de Estudiantes, y con el distintivo de la misma, hice el antedi­cho acto festero.

Todo fue alegría, bullicio y jolgorio, tal como corresponde al citado acto, hasta que, llevado por esa intrínseca alegría festera, entré en casa de mis padres, para seguir el curso de la fiesta haciendo participes de ella a los muchos invitados que siempre tenían. Es­taban sentados en la mesa cenando y a pesar del ambiente dicharachero en que estábamos inmersos, todavía guardo en mi mente, cual si de una foto-película se tratara, la cara que mi padre (q.e p.d.) me hizo al verme sin el gorro encarnado de Moro Viejo y si con el gorro de Estudiante. Cual no sería su mirada, cuán­tas cosas me quiso decir con ella y cuántos fueron los sentimientos exteriorizados en un momento, que no pude, por menos, que dar media vuelta y marcharme a mi casa y sin dar por finalizado el acto, desaparecer de la fiesta y acostarme. Al día siguiente, lo primero que hice, casi por inercia del momento vivido, fue ponerme el traje de Moro Viejo y subir a casa de mis progenitores a que me vieran con él…-. (Pía, 1980:40).

ANÉCDOTAS PARA LA HISTORIA

En una de sus colaboraciones literarias hace referencia a varias anécdotas festeras, una de ellas para localizar un centinela para las embajadas, se publicó en la revista de los Moros Beduinos de Petrer (1963-1988), según reproducimos:

-… y dado que no hubo forma de encontrar la persona adecuada, la preocupa­ción fue en aumento ya que llegado el mo­mento, el mismo día de la fiesta y a falta de muy poco tiempo para ello, la casualidad jugó el papel que, en estos casos suele jugar y al saber de mis cualidades en estos menes­teres, fui requerido con la insistencia festera que regularmente se aplica en estos casos y con la celeridad que se requería, fui vestido de Beduino rápidamente y casi en volandas, fui instalado en el Castillo y sin darme tiempo a pensarlo dos veces, me vi pronunciando el parlamento obligado, previo a los embajado­res, sacándoles del atolladero a estos animo­sos dirigentes, llegando con ello, a ser por un instante, Beduino en Petrel, cosa que nunca me desagradó y, como un impulso maravi­lloso, nunca he olvidado este momento…-. (Pía, 1988)

EL BAUTIZO DE UNA BANDERA DE LOS MOROS VIEJOS

El 24 de marzo de 1985 fue bautizada por el padre Marcelino Martínez Sánchez una nueva bandera de los Moros Viejos. El lienzo y los bor­dados fueron confeccionados por Anita Villaplana Martínez. Los cargos de capitán y de abanderada fueron los hermanos Evaristo y Reme Pía García, hijos de Evaristo que con su hermana Bienvenida apadrinaron la nueva bandera.

EVARISTO VUELVE A PRESIDIR A LOS MOROS VIEJOS (1991-1999)

Su entusiasmo consiguió que en 1991 por un destacado acontecimiento obsequiase a sus amistades con mecheros, con la siguiente leyenda:amistades con mecheros, con la siguiente leyen­da: «1941-1991- 50 años de Moro Viejo». Duran­te su nuevo mandato en los Moros Viejos, en la tradicional cena de la comparsa, en la noche del 30 de abril de 1993 se procedió al nombramiento de un nuevo Socio de Honor, recayendo en doña Isabel Carbonell Montesinos, siendo la primera mujer que ostenta dicha distinción. Aunque con antelación, en 1976, se rindió un homenaje de re­conocimiento a la mujer, representada por doña Remedios Rico Cortés, pues a sus 91 años cumpli­dos, conservaba su amor por su comparsa. Desde la sede, el 21 de abril de 1995, y a los acordes de la Sociedad Virgen del Remedio hubo un pasacalle hasta llegar al nuevo local social sito en la calle País Valencia para su inauguración.

[9]
Año 1967

LA MAYORDOMÍA DE SAN BONIFACIÓ

Cuando la asamblea de compromisarios ra­tificó el acuerdo de la Junta Central Directiva de la Unión de Festejos (5.XI.1993) para la elección de un nuevo mayordomo, Evaristo Pía le dijo al recién elegido, Francisco Iborra «Caixeta», que se ponía a su servicio para lo que necesitase. Evaris­to aparece relacionado en una lista de 1995 con 14 miembros. De todos es conocida la devoción que le profesa a nuestro insigne patrón. Su mu­jer, Remedios, en alguna que otra ocasión hizo un significativo comentario: -Nunca tuve celos de que alguien me robara a Evaristo, pero si le tuve celos a San Bonifacio porque le quería a Él más que a mí-. En el I Simposium sobre «La religión en la Fiesta de Moros y Cristianos» celebrado el 10 de noviembre de 1996 en Caravaca de la Cruz, inter­vino con una comunicación de la cual hacemos la siguiente transcripción:

-…Petrer entero, festeros y no festeros, guardan en sus corazones la llama viva en la veneración, sin limites, hacia su San­to Patrón, dando buena muestra de ello en numerosas ocasiones y que, como botón de muestra, apuntaré que, una gran mayoría de Petrelenses, al tener que nombrar las fiestas, no lo hacen diciendo «A los Moros y Cristia­nos…» sino que apostillan «A San Bonifacio, tal o cual cosa», anteponiendo el nombre del Santo al nombre genérico de las fiestas (…) A pesar de ello, estas acciones no son óbice para desdecirnos en nuestra forma de enfocar y determinar el sentido religioso que impulsa nuestra fiesta, pues, las mismas, están sumi­das en la enjundia del lujo, de la diversión y la despreocupación por aquello que, querámos­lo o no, es la pieza fundamental del arraigo y mantenimiento de nuestras tradicionales fies­tas, aunque tengo la satisfacción de incesar, que nuestra Unión de Festejos, a la vista del cariz que iban tomando los acontecimientos, está desarrollando una ardua labor de marca­do sello religioso, al potenciar la Mayordomía de San Bonifacio, Mártir…-. (Pía, 2000: 88).

LA JUBILACIÓN LABORAL (1997)

Tras ejercer de maestro de escuela y de di­rector de una sucursal de la Caja de Ahorros Pro­vincial de Alicante en la década de 1970-1980, su jubilación le vino en 1997. Si a la fiesta le dedicaba todo el tiempo que tenia libre, es a partir de su jubilación cuando la dedicación fue casi exclusiva. Su entusiasmo se repartía en su fila, en la ma­yordomía y en los Moros Viejos. Cuando en la comparsa había que realizar un acto de homenaje a un festero, ya lo teníamos enzarzado haciendo manualmente un pergamino para su posterior en­trega al galardonado. Una de las aficiones poco conocida de Evaristo, que después de su jubila­ción consiguió desarrollar, fue su afinidad a la técnica del pirograbado que realizaba en madera o en cuero con alegorías festeras.

ELECCIONES A LA UNIÓN DE FESTEJOS

Tres candidaturas se sometieron a las urnas para la elección del presidente a la Unión de Fes­tejos, perteneciente a la legislatura de 1998 a 2002. Evaristo Pía encabezaba una de las dos candida­turas que no alcanzó el objetivo deseado. En el semanario local en donde colaboraba de forma intermitente con artículos, con antelación a las elec­ciones, como el resto de aspirantes, aportó uno de sus escritos titulado «Declaración de Intenciones», del cual hacemos el siguiente resumen:

-…la candidatura que encabezo, tie­ne como prioridad esencial el lograr, como intento a conseguir, el que renazca la, un poco maltrecha, ilusión festera, tan necesaria para que podamos compaginar, la diversión, con la serenidad precisa; el sentimiento feste­ro, con la alegría necesaria; el amor a la com­parsa, con la ayuda que ésta precise; el traje festero, con el orgullo de lucirlo, y en definiti­va, con todas estas virtudes unidas, podamos congratularnos de haber tomado parte en la creación de verdaderos festeros, que sean baluartes inexpugnables ante las avalanchas de irresponsabilidades, que hagan peligrar la esencia y valores que nos han caracterizado a través de los tiempos (…) Una de las priori­dades que nos mueve al presentarnos a estas elecciones, es el de potenciar el prestigio de nuestras comparsas, ya que son ellas, las que crearon a la Unión de Festejos y no ésta a las comparsas (…). Cuidar todo lo que concierne en la veneración de nuestro patrón San Boni­facio, Mártir. (Pía, 1998:2).

[10]
Dia de Les Banderes, 1983

LA ENTREVISTA

De las distintas entrevistas que concedió co­mentaremos la publicada en el año 2000, la cual nos desvela el ensueño de un Moro Viejo por alcanzar su meta deseada y que en parte transcribimos:

Pregunta.- Todo el mundo sabe que tu ilusión era ser presidente (Unión de Feste­jos), ilusión que no se ha cumplido después de una larga carrera festera en la que has acu­mulado más méritos que nadie.

Evaristo.- Hipólito me dijo una vez, en una reunión de la Undef en San Blas (Ali­cante), que ya estaba cansado y si no pen­saba que Pedro Herrero podría ser un buen presidente, yo me encogí de hombros, y aña­dió:- Tú eres el mejor; pero eres muy moro vie­jo-, todavía no he conseguido saber qué me quiso decir. Yo estaba bien colocado, era el sucesor natural de los Hipólito, Pepe Caixa y Vera pero el cambio de fechas de la fiesta al fin de semana me marcó. Antes de sacar lo del cambio de fechas Hipólito me preguntó qué me parecía, yo le dije que me parecía bien, que no estaba mal. Cuando el asunto se destapó yo lo llevé a la comparsa, pero la comparsa me dijo no de forma rotunda y yo como su presidente, en la junta defendí la posición de la comparsa y ahí se mezcló todo y, desde entonces, la gente joven que trabajó a la sombra de Hipólito y siguió con­trolando la junta después de él, me consideró un traidor y se posicionó contra mi llegada a la presidencia, contra todo lo que hacía, pro­ponía o escribía aunque solamente una vez se atrevieron a contestar un escrito mío. Si me hubiese arrimado al carro hubiese llegado a ser mucho, pero me enfrenté a las fuerzas que dirigían o influían en la Junta Central y eso me apartó de la posibilidad de haber sido presidente…

Pregunta.- ¿Qué es la fiesta?

Evaristo.- Es difícil decirlo, es com­plicado saber expresarlo, yo sé lo que siento, a mí la fiesta me hace falta, yo no puedo vivir si no hablo de fiesta, esa ilusión que tienes siempre te obliga a estar pensando en ella. Yo estoy continuamente pensando en la fiesta y muchas veces digo, con las cosas que me quedan por hacer, las cosas que tengo pen­sadas y no puedo llevarlas a cabo y lo que es peor, tampoco podré en el futuro, porque ya me han cerrado todas las puertas y me deses­peró y me duele…

Pregunta.- ¿El hábito hace el monje?

Evaristo.- No sé si te lo creerás, pero me interesa todo lo árabe, me hubiese gus­tado ir a Marruecos, no he podido pero han ido mis hijos por mí. He leído mucho sobre los árabes y la verdad es que me siento iden­tificado, me emboba, hay veces que hacen películas de moros y no quiero ni que me molesten, fui a la Alhambra de Granada y en­tré y salí como si fuese encima de una nube, disfruté de ver cualquier rincón, cualquier cosa. Yo no pensaba lo que veía si no que pensaba cómo habría vivido yo allí. (Navarro Amat, 2000: 60-61).

[11]
Año 2000

LA NOCHE DE UN PREGÓN

La mañana del «Dia de les Banderes» es siem­pre alegre y dicharachera, pero aquella alborada se convirtió en una triste aurora. Evaristo, después de aplaudir el pregón de la noche anterior, el 21 de abril de 2001, calladamente se despidió de su fiesta y de sus festeros. Será el semanario local quien nos ofrezca complementos que se produje­ron en una triste noche:

-Tenía una última esperanza, osten­tar el título de Socio de Honor de la Unión de Festejos, y es seguro, que los festeros la­mentamos ante su prematura y rápida des­aparición, no haber reconocido a Evaristo su trabajo y dedicación festera. Cuando un amigo, para mí un maestro, como Evaristo desaparece, quedan siempre los recuerdos; esos últimos instantes en que has coincidido, esas últimas palabras que has cruzado, esas últimas casualidades que se han producido. Porque debe ser casualidad que preparan­do el guión de entrevistas previo al Pregón, este año, decidimos incluir una entrevista con los pregoneros de Petrer y es casualidad que Evaristo no llegase a su hora y su entrevista fue la última que se emitió. Cuando al día siguiente, me comunicaron que Evaristo ha­bía muerto, no supe si fue coincidencia o San Bonifacio el que hizo que a última hora anulase las entrevistas protocolarias con la pregonera, presidente de la Unión y Alcalde, como hacemos todos los años, como estaba previsto. Fue Evaristo el último entrevistado, en Telepetrer, en la noche del pregón y eso no estaba previsto y no dejo de pensar si fue casualidad o San Bonifacio el que quiso que Evaristo se despidiese de ese modo de los festeros (…) Sólo nos quedará, o me queda una espina, probablemente no fuimos todo lo justos con él como se mereció. (Navarro Amat, 2001:3).

EVARISTO PLA MEDINA. IN MEMORIAM

El autor del presente trabajo literario fue el ponente de la revista de fiestas del 2002. La comi­sión del programa preparó con antelación su con­tenido, tanto en imágenes fotográficas como en el literario. Su presentación estaba prevista para el primer viernes del mes de abril de 2002 y a mediados de enero de ese año, nos mandaron sen­dos artículos dedicados a Evaristo Pla, uno por la fila Els Cremats y otro por la propia comparsa de Moros Viejos, sin dudarlo les dimos prioridad. Lo que hicimos fue sustituirlos por los dos artículos que teníamos previstos, ya que carecíamos de es­pacio para que se hubiesen publicado los cuatro en el apartado de «Festers en el record». Además la revista contenía en las colaboraciones literarias un trabajo con el titulo «El alma del Moro Viejo», que le citaba en repetidas ocasiones. Fue curio­so constatar como algunos festeros insinuaban al coordinador de la revista que las páginas que se le dedicasen fuesen limitadas. En contrapartida otros festeros le sugerían que su contenido fuera más extenso. Lo sorprendente es quienes incitaban al ponente de la comisión, la mayoría eran Moros Viejos. Finalmente y una vez editado el programa, el coordinador recibió la amonestación de ambas partes: unos le dijeron que se le había tratado en exceso, y otros en cambio que casi no aparecía en la revista. Lo que es significativo, es que en el pre­sente perfil biográfico de Evaristo incluimos segui­damente el artículo «El alma del Moro Viejo», cuyo autor es quien suscribe esta biografía. Y como no podía ser de otra manera, los dos artículos que se tuvieron que extraer por falta de espacio. Uno de ellos ya lo hemos incorporado parcialmente, es el de San Bonifacio, y que él preparó para el I Simposium «La religión en la Fiesta de Moros y Cristia­nos» en Caravaca de la Cruz. Y el segundo, es una carta remitida desde Novelda y dirigida a los Moros Viejos con fecha 24 de abril de 2001, firmada por Libertad Brotons Andréu, y que con esta sentida adhesión finalizamos el trabajo biográfico: -Queridos paisanos y amigos: Una monja acaba de decirme que en Petrer ha muerto el jefe de una comparsa de moros al cabo de 25 años de estar al fren­te de la misma. Intrigada cojo el periódico y veo que el fallecido es Evaristo Pla. La noticia me ha causado una gran impresión. Primero por ser un festero de Pro; también por ser paisano mío y tercero porque en el pregón de fiestas del año 1965 tomamos parte en el mismo Hipólito Navarro, Paco Molla, Evaristo Pla, Enrique Amat y yo.- De los cinco solo quedo yo con vida. Ojala cuando yo me vaya, que espero será pronto, sea fiesta y toque la música en mi entierro. Es todo un privilegio.

Se ha ido un gran festero y un buen amigo. Se va a notar su ausencia.

Recibid los festeros mi pesar por la pérdida de tan valiosa persona. Sobre todo mi gran sentimiento a la comparsa de Moros Viejos, que habéis perdido un gran jefe…

Rte: L. B. Plaza Santa Teresa Jamet, 2. Asilo de ancianos 03360. Novelda (Alicante).

[12]

BIBLIOGRAFÍA:

La bibliografía de una persona es una fuente documental a la que podemos acudir para complementar el personaje que se vaya a biografiar.Evaristo Pía colaboró en distintos medios festeros, como en las revistas de otras localidades festeras. Detallamos a continuación sus artículos en la revista de Moros y Cristianos de Petrer.