Estamos saliendo de la crisis: la verdad que duele

Me ha sorprendido el artículo publicado en Petreraldia, el cual al no ir firmado, atribuyo a la dirección de dicho medio. -Pueden volver a leer el artículo citado aquí-.

No voy a entrar en las cuestiones locales que dejo a la concejala SraVillaplana, quien debe decidir si le merece la pena o no salir al paso de las opiniones y argumentos citados en el mismo, pero sí , en uso de mi derecho de contestación, me permito responder  a los argumentos que se utilizan contra mis afirmaciones relativas  a los datos que demuestran que nuestro país está saliendo de la crisis económica y que lo está haciendo gracias a las políticas  emprendidas por el gobierno del Partido Popular.

Lo primero que se debería recordar es que esta es una crisis internacional  heredada y que sus consecuencias se vieron agudizadas en el caso de España por la negativa del gobierno de Rodríguez Zapatero a admitir no solo la gravedad sino la misma existencia de la crisis.

El gobierno del Sr Rajoy, como la mayoría de los gobiernos europeos, ha tenido que asumir el reto de adoptar medidas dolorosas, difíciles siempre que fortalecieran a largo plazo nuestra economía y permitan la creación de empleo.  Otros países como Francia , regida por un gobierno socialista, han emprendido también reformas similares aunque más tardíamente, por algo será.

El resultado de tales reformas, aunque algunos se empeñen en negarlo, es evidente y vamos a  demostrarlo a continuación, pero adelanto que por algo será también que  en la prensa del día en que escribo este artículo se lea el titular de “Bruselas señala a España como el país donde las reformas son más positivas”

En primer lugar está la cuestión de la “prima de riesgo” que, simplificando, es el coste de la deuda que el Estado vende a los inversores. Se mide en relación con la prima Alemana la más barata en el mercado. Esta prima en 2007 era 0, ya que el coste de nuestra prima era el mismo que la alemana. A finales de 2008 era de 100, es decir el dinero nos costaba el 1% más caro que a nuestros socios alemanes. Fue subiendo y a finales de 2011 –al acceder el PP al gobierno era de 400 el 4%  – y aún subió más -600 puntos a mediados de 2012 hasta que las nuevas políticas llevaron la confianza a los inversores  y empezó a bajar hasta llegar a los 120 de la actualidad. Aunque puede parecer poco significativa un abajada de casi un 5% , esto supone que se ahorran 6 o 7 mil millones de euros por año, dinero que se puede emplear en cosas mejores que pagar intereses.

Pero la medida más natural de la salida de la crisis es la del crecimiento económico. En 2012 el PIB bajó un 1,6% , en el segundo trimestre de 2013  aún bajaba esa misma cifra , pero a finales de año dejó de bajar. En Abril de 2014 había subido ya el 0,6% y en Julio el 1,2%, ahora los estudios  (Gobierno, FUNCAS, OCDE) prevén un 1,4 para todo 2014 y un 2  para 2015.

Aunque sea un crecimiento bajo, lo importante es que nuestra economía está preparada, gracias a las reformas realizadas, para crear empleo con un crecimiento tan leve.

Así, según a Encuesta de Población Activa  en el primer trimestre de 2012 había en España  5,66  millones de parados y el deterioro de la economía  hizo que aumentara hasta 6,2 millones a principios de 2013, desde entonces las medidas citadas han invertido la tendencia y hoy hay 5,62 algo menos que al principio de la legislatura. Según el INEM, para registrado, estos datos son mejores en enero de 2012 había registrado un paro de 4,.59 millones  y en Agosto de 2014 4,42 millones

Es cierto que  Agosto ha sido peor que el mes  de Julio  pero no debe olvidarse que  todos los meses de Agosto son  peores que el mes anterior.

Todo esto son datos objetivos nacionales que obviamente se reflejan en nuestra localidad,, si en Petrer en Enero de 2012 habían 5634  inscritos en el INEM en  julio de  2012 eran 5791 y 6032 en agosto, en 2013 julio 5882 y 6136 en agosto y a partir del verano de 2013 se invierte la tendencia de forma que enjulio de 2014 hay 5476 parados (5736 en agosto) .

Pero no solo baja el paro, lo que se podría deber al regreso de emigrantes o a que la gente se borre del INEM; lo importante es que también sube la afiliación a la Seguridad Social, que en Agosto ha sido de 16, 65 millones , lo que significa 320 mil más afiliados que en Agosto de 2013.

Por tanto cabe concluir que es cierto que como dice el escrito contestado,   los datos son tozudos, y  los datos de afiliación a la SS, como los de paro, como  los datos  de crecimiento económico, como los de la prima de riesgo,  todos demuestran que desde mediados de 2013 se ha invertido la tendencia a peor  y que estamos en clara recuperación, que vamos a mejor.

Por tanto   la salida de la crisis podrá ser lenta, ya que por el parón del resto de Europa se han enfriado las exportaciones mientras la leve mejora de la economía ha elevado las importaciones;  podrá ser costosa, podrá ser parcial pues no alcanza a todos los sectores  por igual,  pero no es ninguna mentira, sino una verdad esperanzadora a pesar de que algunos  se nieguen a aceptarla.

José Miguel Payá Poveda es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Petrer y concejal de Cultura.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

19 respuestas a “Estamos saliendo de la crisis: la verdad que duele”

  1. Señor Payá, si tuviera un mínimo de decencia no postearía este artículo. La crisisi a la que nos enfrentamos es la crisis del neoliberalismo, una crisis que no ha sido casual, y que por supuesto, estaba prevista y confeccionada de antemano. Ya famosos estudiosos de la sociedad e n los años 70 pudieron prever que el Estado del Bienestar se iba a ir al garete con las políticas neoliberales, y que si no se cambiaban esto devendría en una profunda crisis. ¿Que estoy queriendo decir? Que tanto su partido, ese que no es corrupto, como el otro partido (para los que no lo sepan, PP y PSOE son iguales en el 90% de sus aspectos) son los que han originado (o almenos no han QUERIDO parar) la crisis. Me jode, y mucho que me digan que salimos de la crisis y demas pamplinas, usted no tiene ni idea de si salimos de la crisis porque no es mas que un politicucho de pueblo y no tiene capacidad para conocer la verdad, así que, almenos, no intente engañarnos, que se le ve a la legua. SU líder ya no engaña, no se crea usted que puede hacerlo. Son todos unos mentirosos, y se la trae floja que gente como yo, de 24 años, con carrera, con idiomas, con experiencia, tengamos que irnos a otros paises, a ser tratados como esclavos, para poder comer. Ténganos un respeto, y, almenos, no trate de engañarnos, repito, usted no tiene ni idea de si la crisis va para largo o no; no lo saben economistas auténticos y respetados a nivel mundial, va a saberlo usted, el politicucho de pueblo, venga, va. Comprese un poquito mas de gomina y deje la política a quien sepa hacerla (el pueblo). Salud

    PD: No soy de podemos, que ahora uno dice de darle el poder al pueblo y ya lo llaman populista, yo no soy de nada, aborrezco a todos los políticos por igual, bueno, tal vez un poco mas a los del PPSOE, CREADORES DE LA CRISIS

  2. Qué alejado está usted de la realidad! qué manera más grauita e inútil de ofendernos a los que sufrimos la crisis! Usted no se merece más palabras y si su partido no le desmiente, por supuesto que no se merecen mi voto. Qué desgracia que seamos gobernados por personas tan miopes

  3. El Sr. Payá desde su privilegiada posición económica dificilmente puede conocer la realidad del día a día.
    De miope no tiene nada, lo hace adrede, pues pocos concejales tienen su preparación académica y su capacidad de trabajo. Lástima que en el orden político la desaproveche.
    Y en verdad estoy de acuerdo con Obbi y Marina, pero no es el solo quien nos ofende e insulta, es la tónica general del partido al que representa, donde nos toman por ignorantes. Y cuando digo “nos toman” incluyo como los que mas a quienes les votan.

  4. Empezaré diciendo que el artículo de Petreraldia al que responde José Miguel no es en absoluto inocente y construye un discurso. Ahora que eso es legítimo, es un buen trabajo periodístico y no engaña, el titular es bien claro. El artículo aporta datos y declaraciones pertinentes, los estructura y presenta de manera limpia y entendible, aporta enlaces y tiene toda la corrección sintáctica, gramatical y léxica que debemos exigirle a un periódico –lamentable que nos conformamos con mucho menos, nos conformamos con el Facebook-.

    ¿Y qué hace el PP? Una semana después publica un artículo lioso, deficientemente escrito, con faltas de ortografía (los meses del año, don José Miguel, son en minúscula; y repase usted los textos antes de publicarlos, que este está lleno de gazapos) con datos a nivel nacional (los del artículo son, en su mayor parte, a nivel local y comarcal) mal traídos y peor explicados. No responde a una sola de las tesis del artículo y por tanto las hace válidas y reales:

    -Es cierto que el desempleo ha crecido en Petrer durante la legislatura–mayo 2011, agosto 2014-.
    -Es cierto que el Servef –y por ende la ADESP- ha ido progresivamente invirtiendo menos y menos en empleo.
    -Etc.

    Ha cometido usted un grave error para la cantidad de años que lleva en política, José Miguel, y es que para decir esto, mejor no decir nada, como hace su líder Rajoy.

    Yo sí creo que la crisis está pasando, que se han acometido políticas necesarias y que en nuestro país la situación ha sido especialmente difícil porque Zapatero fue nefasto. Yo sí creo que la ADESP es muy positiva. Y puede demostrarse.

    Pero este artículo deliberadamente confuso e infame que ha firmado, como si fuéramos todos idiotas, y tantos otros despropósitos sólo hacen allanar el camino a la demagogia barata de Podemos y/o a pactos de una izquierda agotada, irresponsable y sin ideas que nos van a volver a llevar a la casilla de salida. ¡Menudo futuro nos espera en Petrel, Valencia y España! Fuera políticos, necesitamos una tecnocracia.

  5. Me va a permitir Sr. Payá que contradiga las afirmaciones de su artículo, lo expresado en él poco tiene que ver con lo que desgraciadamente estamos viviendo en España. Le aconsejo que salga de su urna de cristal y se enfrente a la realidad que buena falta le hace. Le voy a dar datos que poco tienen que ver con los suyos, extraídos de la prensa económica seria.

    - El pasado año el déficit del PIB fué del 7’1 %, lo que quiere decir que España gastó 70.000 millones de Euros más de lo que ingresó.
    - En el 2º trimestre de 2014, la deuda pública de España se ha visto incrementada en 16.731 millones de Euros, por lo que ya se supera el billón de Euros, concretamente 1.012.643 millones, cifra casi imposible de pagar.
    -El saldo exterior continúa empeorando por el crecimiento de las importaciones, por lo que dependemos de la financiación exterior para seguir funcionando.
    -Tenemos más de un 25% de paro, y la mayor parte del empleo que se crea es temporal y a tiempo parcial; este índice no es mucho mayor por la gran cantidad de inmigrantes que han regresado a su país y por los jóvenes que han tenido que emigrar al extranjero.
    -La renta disponible está cayendo y la pobreza sigue aumentando, los salarios siguen bajando y los impuestos han subido en los últimos años, por lo que se dispone de menos dinero para gastar y el consumo se sigue debilitando.
    -No se crean industrias que puedan ir absorbiendo paulatinamente la gran cantidad de parados que hay en nuestro país. ¿Para usted ésta es la salida de la crisis?

    Mire Sr. Payá, de la crisis se sale fomentando la instalación de industrias que generen empleo (cosa que no está ocurriendo). El ciudadano ha de ver aumentar su poder adquisitivo para tener más dinero que gastar (circunstancia que genera movimiento, trabajo y riqueza en el comercio). Las Administraciones Públicas han de gastar menos de lo que ingresan para de esta forma disminuir el déficit, y así un largo etcétera,¿puede decir si se cumple alguna de estas condiciones en nuestro país?
    Y si hay alguna mejora en los índices del Producto Interior Bruto es porque su Gobierno, siguiendo la nueva normativa de Bruselas, ha incluído los aportes del tráfico de drogas, prostitución y contrabando, que se calcula en más de 26.000 millones de Euros.

    Sr. Payá, deje ya de engañar a los ciudadanos de Petrer, le estaremos muy agradecidos si se abstiene de salir periódicamente a insultar nuestra inteligencia realizando afirmaciones que ya no creen ni la mayoría de sus votantes.

  6. Al Sr Obbi le diré que tengo mucha más decencia que él, por que yo doy la cara y voy de cara. no me escondo para insultar , y procuro no insultar a nadie, y si uso gomina es porque me estoy quedando calvo , qué le voy a hacer, no creo que se aun argumento que me quite la razón. Desde los años 70 ha habido muchas crisis y épocas de bonanza, pero las sociedades que han progresado más lo han hecho gracias a la introducción de la economía de mercado, incluida China con su régimen comunista de mercado libre. Por supuesto que ni yo ni nadie sabe lo que va a pasar mañana , y que salimos poco a poco de la crisis. Pero yo no engaño pongo datos reales algunos de ellos esperanzadores.
    El Sr Moreno no estima mi estilo, no creo que sea tan ininteligible pero todo es opinable, y siento mis faltas, respeto sus opiniones salvo en los insultos, y siento también los errores mecanográficos. No debe criticarme por hablar de la economia en general cuando empiezo advirtiéndolo. El Sr Bravo expone otros datos pero no refuta los míos, le diré que no engaño a nadie, expongo mis datos y mis ideas , tan legítimas como las suyas , aunque de momento más votadas. Por otro lado reciba un saludo, ya que es el único que firma con su nombre completo y que conozco.

    A todos gracias por leerme, y solo pido el respeto que yo tengo para todos.

    Saludos a todos.

    1. Yo soy uno de esos jóvenes que han encontrado empleo gracias a las políticas del PP-PSOE… a 10.000 km. de Petrer. Gracias PP, por echarnos del pueblo y del país y encima vender la pírrica bajada del paro como un triunfo, cuando lo que de verdad ha bajado es la población activa, casi un millón menos desde que gobierna el PP. Me pregunto quién pagará las pensiones dentro de unos años, si es que las hay para alguien.
      Lo del cinismo de su artículo ya es para hacérselo mirar. Ahora resulta que la crisis fue venida del cielo. Nada tuvo que ver la burbuja inmobiliaria fomentada por la ley del suelo (de la época de Aznar), la especulación y la corrupción patrias (Le recuerdo que la trama Gúrtel ha arruinado la CV, una de las más endeudadas).
      Además:
      - 130.000 millones de euros tirados a la basura para rescatar bancos y el problema de la deuda continúa (y continuará…).
      - Subidas brutales de impuestos y recortes en educación, sanidad, salarios, derechos laborales… mientras tanto, ¿cuánto se han bajado el sueldo ustedes, los políticos?
      - Sube la ocupación y baja el número total de horas trabajadas. ¿cómo es posible? gracias a la precarización del mercado laboral. Intente vivir usted con un trabajo a jornada parcial y un sueldo de 350 euros al mes.
      - Cada día más pobres: 1 de cada cinco españoles en riesgo de pobreza y más de 1 de cada cuatro en el caso de los menores de 16 años.
      - Un 53,8 % de los menores de 25 años en paro.

      Pero ustedes insisten en que estamos saliendo de las crisis. Vergüenza.

  7. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos ha definido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado ayer por el Consejo de Ministros como el del “crecimiento y el empleo”.

    “Es un Presupuesto para celebrar”, ha añadido, para después hacer un paralelismo con el título del acto celebrado hoy en la capital abulense y afirmar: “Juntos estamos saliendo”.

    Marta Fernández ha recordado que los Presupuestos de este año eran los de “la recuperación”, mientras que los de 2015 son “los de la consolidación” e incluso los de “la aceleración de la recuperación”.

    En este sentido, ha señalado que las cuentas del próximo ejercicio “devuelven la promesa del Gobierno”, que en su opinión tenía la “misión fundamental de sacar a España de la crisis”.

    “Lo hemos hecho. Hemos sacado a España de la crisis”, ha argumentado al respecto, para después señalar que de ser “el enfermo de Europa” ha pasado a ser considerado por algunos representantes del a economía alemana como uno de los “futuros motores del crecimiento europeo”.

    No obstante, ha reconocido que España “no es inmune” a la situación de Europa, pero, a su juicio, en el caso español se han realizado “los deberes y reformas estructurales que algunos vecinos se niegan a hacer”.

    Para Fernández, el proyecto de Presupuestos llevará a España a cumplir con la previsión de crecimiento que el cuadro macroeconómico sitúa en el 2 por ciento.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20140927/54415480595/secretaria-de-estado-de-presupuestos-hemos-sacado-a-espana-de-la-crisis.html#ixzz3EgnJuvXt
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

  8. Sin duda la crisis ha producido grandes problemas persoales y por supuesto que no ha venido del cielo. Nadie niega que la burbuja inmobiliaria fue un tanto irresponsable, pero no es culpa del gobierno Aznar, sino de quienes negaron la existencia de la crisis hasta el último momento y no adoptaron las medidas de prevención que era necesario adoptar, es decir Rodríguez Zapatero y sus ministros ¿No recuerda el famoso debate de Solbes y Pizarro ?

    El rescate de la banca , que es el de sus accionistas y de los depositarios era necesario para salvar los ahorros de todos y los empleos, pero debe recordarse que los bancos privados como Sabadell, BBVA y Santander no han tenido que ser rescataddos, sino que lo han sido las cajas públicas gobernadas por políticos de todos los partidos (y en algún caso los sindicatos) como CAM, Bancaja, Catalunya Caixa, Caja Castilla-La Mancha , CajaMadrid, etc. Y no es que haga un panegírico de la gestión privada, ya que en honor a la verdad cajas también públicas , pero bien gestionadas como La Caixa , están saliendo de la crisis bancaria incluso fortalecidas .

    Respecto al empleo es cierto que desde el último trimestre de 2011 (en que había 18.153.000 ocupados) al 2º de 2104 (en el que hubo 17.353.000 ) el número de ocupados ha bajado en 800 mil, pero entre diciembre de 2011 y marzo de 2012 (es decir antes de que el gobierno Rajoy pudiera actuar) el número de ocupados ya bajó a 17.765.000 (es decir 388 mil ), y lo más importante es que desde marzo de este año 2014 en que había 16.950.000 ocupados , hasta Junio en que hubo los citados 17.353.000 , el número de ocupados ha crecido en 400 mil , ests datos pueden verse en la página del INE http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm
    Podría seguir pero no tengo tiempo. Lo único que quiero decirle es que con independencia de que la salida sea lenta, es real . Le aseguro que no hay cinismo en mis palabras. Me puedo equivocar y la crisis puede regresar o agudizarse , claro que sí.. pero creame que creo lo que digo , porque se refleja en las cifras , aunque no todas son favorables, pues como ha destacado el Sr Bravo en este debate, las hay negativas sobre todo las de deuda pública todavía disparada y las de las exportaciones que han detenido su progresión. Ojalá no fuera así, pero es así.
    El gobierno del P.P. en una coyuntura muy complicada y una herencia terrible ha conseguido reconducir el rumbo y se avanza , aunque despacio, en la buena dirección, para que se genere empleo de calidad y puedan regresar muchos que han debido irse, para que haya menos probreza y más empleo juvenil .
    A continuación, en otro comentario, recojo las previsiones del gobierno para lo que queda de 2104 y 2015 , verán que son optimistas , pero algunos analistas imparciales coinciden en ellas.

    saludos

  9. Sr. Payá , no sabía yo que ud era el comercial de la Vanguardia… ¿a qué santo nos cuelga ud. declaraciones de Marta Fernández, la secretaria de estado de presupuestos?

    ¿No se da cuenta de que el articulo que usted intenta rebatir se refiere al aumento de parados en Petrer durante su legislatura? Ni un solo dato en contra de los dados en el artículo del periódico, como tampoco rebate ninguno de los datos de la aportación del sr. Bravo o de los otros comentaristas.

    ¿Aún no se han enterado de que no estamos tontos?

  10. El Consejo de Ministros ha aprobado el escenario macroeconómico 2014-2015 en el que se recoge una revisión al alza de las previsiones en los dos ejercicios. Para 2014 se espera un crecimiento del 1,3%, una décima por encima de la última previsión de abril de este año, y un 2% para 2015, dos décimas superior. Esta mejora se produce pese a un entorno menos favorable, en especial, en la eurozona.

    La recuperación de la economía española se consolida con un crecimiento superior al de los países de la moneda única, lo que va a permitir la creación de 622.000 empleos entre los dos ejercicios tras seis años continuados de destrucción de puestos de trabajo. La tasa de paro cerrará 2015 en el 22,2% de la población activa, por debajo de la registrada en el último trimestre de 2011.

    Según el Ministerio de Economía, “gracias a las reformas llevadas a cabo, la economía española consiguió en el segundo trimestre de 2014 crecer (0,6%) por encima de la media de los socios de la zona euro (0,0%), lastrada por los principales países, Francia, Italia y Alemania”.
    Las previsiones apuntan que en el conjunto del año el crecimiento (1,3%) también será superior. Los organismos internacionales han revisado ligeramente a la baja sus estimaciones para la eurozona en 2014, mientras que en el caso de España el proceso ha sido el contrario, también para 2015. Se espera que la eurozona recupere el ritmo de crecimiento el año que viene, gracias a un entorno financiero y fiscal más favorable y a las medidas de impulso decididas por el Banco Central Europeo (BCE). En este contexto, las previsiones aprobadas por el Gobierno para la economía española pueden calificarse de prudentes y realistas.
    El escenario macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 2015, basado en el nuevo SEC-2010, se fundamenta en la consolidación del proceso de recuperación iniciado por la economía española el pasado año. Se estima un crecimiento medio anual del PIB en volumen del 1,3% en 2014, tras la caída del 1,2% de 2013, y una aceleración de siete décimas, hasta el 2%, en 2015. Dicho escenario se basa en la creación de empleo, el tono positivo de las expectativas tanto de consumidores como de empresas, la moderación de precios y salarios, la mejora gradual de las condiciones financieras para empresas y familias, la reforma fiscal y el dinamismo del sector exportador.
    El crecimiento proyectado para la economía española en 2014 es consecuencia del comportamiento expansivo de la demanda nacional, que irá ganando peso de forma gradual. Aportará 1,4 puntos porcentuales al avance del PIB tras seis años negativos (-2,7 puntos porcentuales en 2013) y 1,8 puntos el año que viene. A este crecimiento contribuirá tanto el consumo privado y la inversión en bienes de equipo, mientras que el ajuste en el sector de la construcción podría haber tocado fondo para iniciar la recuperación en 2015. El efecto combinado del progresivo aumento del consumo y la moderación de los costes laborales unitarios permitirán modestos aumentos de la inflación. Seguirán las mejoras de competitividad, al tiempo que se favorecerá el mantenimiento del poder adquisitivo de las rentas.
    La demanda exterior neta drenará una décima porcentual a la variación anual del PIB en 2014, si bien en 2015 se prevé una corrección del patrón de crecimiento, con una aportación positiva tanto de la demanda nacional (1,8 puntos porcentuales) como de la externa (0,2 puntos porcentuales). La esperada recuperación de las economías europeas y la depreciación del tipo de cambio permitirán que las exportaciones se recuperen hasta crecer el 3,6% este año y el 5,2% en 2015. El saldo de la balanza por cuenta corriente seguirá en valores positivos y arrojará una capacidad de financiación frente al Resto del Mundo, del 1,5% del PIB, en 2014, y del 1,7% en 2015.
    Crecimiento del empleo
    La reactivación de la economía española vendrá acompañada de un progresivo fortalecimiento del empleo, en un contexto de moderación de los costes laborales y de flexibilidad en el mercado de trabajo. El empleo crecerá un 0,7% en media anual este año (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), tras seis años de destrucción continuada de empleo, y se acelerará siete décimas en 2015, hasta el 1,4%. Estas previsiones son también superiores a las del Programa de Estabilidad de abril pasado, que situaban el crecimiento del empleo en el 0,6% y el 1,2%, respectivamente.
    El Gobierno estima que se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene, tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo. Así, la tasa de paro acabará 2015 en el 22,2%, porcentaje inferior al de finales de la legislatura pasada.
    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que se trata de unas estimaciones “bastante conservadoras” porque se trata de dar “mucha credibilidad” a las proyecciones macroeconómicas, y destacó que esta mejora se produce a pesar de que los organismos internacionales han revisado ligeramente a la baja sus estimaciones para la Eurozona en 2014.
    En términos EPA (Encuesta de Población Activa), el escenario previsto contempla la creación neta de 622.000 puestos de trabajo entre finales de 2013 y el cierre del próximo ejercicio. En ese periodo, el número de parados se reduce en 860.000. La tasa de paro disminuirá ya este año y el próximo, hasta situarse en el 22,2% de la población activa a finales de 2015. En promedio anual, la tasa de paro se reduce 1,4 puntos en 2014, hasta el 24,7% de la población activa, y casi dos puntos adicionales el próximo ejercicio, hasta el 22,9%.
    La Razón 27 -09-14

  11. Blablabla, y demás tonterías, S.r Payá, deje de decir cosas por decir, buscando los datos a nivel nacional o europeo que le vayan bien y baje a la calle y vea como estamos. No nos venda ninguna mejoria cuando tres miembros de mi familia siguen en paro y yo sufro por mi empleo, y igual tantas familias en Petrel y Elda.
    Ni sus palabras resuelven nada ni la de sus superiores, estamos hartos, por no decir otra barbaridad, pero lo que más me jode es que nos traten como tontos y que se quiera lavar las manos -”herencias”, contextos y demás…, más actuaciones y menos palabrerías ni enlaces que no nos dicen nada,un saludo.

  12. A observador: Los datos son los que son , para Petrer no son diferentes del resto de España. Si mejora el país, mejora Petrer y ha mejorado y mejorará más. El Sr Bravo no ha discutido ningún dato de los míos, ni de la prima de riesgo, ni del paro , ni del PIB, solo ha puesto otros como la deuda pública o la detención de las exportaciones que siendo ciertos no implican que no se esté saliendo de la crisis , sino que evidencian los problemas para salir de ella.

    El artículo origen del debate hablaba de Petrer y de la salida de la crisis y dejaba en el aire que yo engañaba con los datos aportados en sendas ruedas de prensa, se fijaba en el dato de paro de Agosto que era peor que el de julio, pero olvidaba que todos los meses de Agosto son peores que el de Julio anterior , lo que yo he explicado. Como tienen que salir datos de septiembre, y de octubre y etc se verá la tendencia y quién tiene razón.
    En ningún momento he dudado de su inteligencia, ni de la de los lectores , por eso aporto datos oficiale sy no descalificaciones, lo que contesta a ” gnomo”.

    Com esto doy por finalizada mi participación en este debate, agradezco a los lectores su atención y emplazo a todos para cuando tengamos más datos que confirmen lo que digo : que estamos saliendo , poco a poco de la crisis , que estamos aún muy mal pero vamos mejorando.
    Saludos y gracias por leer y debatir con respeto y educación.

  13. Me parece muy bien que el Sr. Payá en su afán de defender lo indefendible, se adentre en la alta política nacional, amparándose en datos publicados por periódico tan poco sospechoso de apoyar a la derecha y al capital, y en nada al ciudadano de a pie, como lo es La Razón.
    Hay un hecho, sin embargo, que me resulta mas preocupante que sus argumentos: Se supone que el Sr. Payá, aparte de concejal, es funcionario público. Creo que seguirá ocupando el cargo de inspector de zona de enseñanzas medias. A no ser que esté de vacaciones, poco trabajo debe darle su cargo profesional, aún estando a principios de curso, y mucho debe interesarle cuanto se escribe en petreraldia. De otra forma no se entiende el seguimiento que viene manteniendo durante toda la mañana, pues sus escritos están publicados a las 8,57, 11,30, 11,36 y 14,04.
    Con un funcionariado así, no se como saldremos de la crisis.

  14. Como en el ultimo apunte yo felicito al sr. Payá por dar la cara. Independiente de lo que diga -no podemos criticar a los politicos por no dar la cara y criticarlos también por salir a defenderse. y lo hace con nombre y apellidos y en un periodico no alineado ,por lo tanto mis felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>