¿Estamos ante un lagar rupestre?

 

Desde la publicación estamos convencidos de estar ante un gran descubrimiento en Petrer: la existencia de un lagar rupestre en la localidad, en el paraje de los Cotxinets, y que sería el único de la provincia de Alicante, y el segundo de la Comunidad Valenciana (hay un conjunto de lagares en San Esteban de la Sierra en Requena).

De difícil datación, siempre un pasado lejano, los lagares son bases de prensas para aplastar la uva que han sido talladas en la roca caliza para facilitar las tareas de vendimia. Documentándonos por la red, conocemos que tales estructuras, dispersas por los campos de varios países mediterráneos, tuvieron una finalidad económica, principalmente como primer proceso en la elaboración del vino, pero hay otras teorías sobre su uso: curtido de pieles, cáracter ritual, endrinado del lino, etc.

En el de localidad se aprecian todas sus características. En su conjunto aparece una excavación grande inclinada en la roca, con dos canalillos de desagüe a la cisterna rectangular perfectamente tallada en la roca, y entre ambas y situada a la izquierda, se encuentra una excavación de base circular con un agujero en el centro y dos  muecas grandes de anclaje para la prensa. El conjunto esta unido también por un canalillo a dos depósitos también excavados en la roca que se encontraban en el interior de la ahora derruida casa del Mut.

lagar-rupestre-petrer-4

El lagar con la casa de los Cotxinets al fondo.

lagar-rupestre-petrer-6

Detalles del lagar rupestre, ¡o eso creemos!

 

lagar-rupestre-petrer-7

lagar-rupestre-petrer-8

lagar-rupestre-petrer-5

 

lagar-rupestre-petrer-9

Como pueden ver por las fotografías, todo indica que estamos ante un lagar rupestre de tiempo inmemorial, aunque son los expertos quien deben confirmarlo. ¿Cómo es que no se sabía nada, en todo caso? Bueno, hemos escrito antes la palabra “descubierto”, y no es la más precisa. El lugar ha sido conocido de toda la vida por cazadores y buscadores de caracoles, pero nadie lo había mirado como lo que realmente es, un conjunto arqueológico. El lagar tallado  en roca de la casa del Mut de los Cotxinets  es, así, el gran desconocido de Petrer pues no se encuentra catalogado en el catalogo de bienes a proteger municipal y el suelo en el que se halla no tiene protección medio ambiental o arqueológica. 

No hay constancia  del mismo en el Dpto. de Cultura del Ayuntamiento, y lo que hay escrito sobre él es un error, siendo catalogado como balsa. Así, en el deslinde del monte de titularidad municipal los Cotxinets realizado en junio del año 1956, al pasar los prácticos por el lugar lo describen como una balsa: “se fija el punto auxiliar en la esquina Noreste de la “Casita del Mudo (…) en dirección Norte, limitando con ensanches de la casa y una pequeña balsa que recoge las aguas de lluvia”. En su libro “El paisaje agrario aterrazado”, la única otra referencia encontrada respecto al lagar, la investigadora Asins Velins lo cita en una pie de foto como una cisterna para recoger agua. Desde esta publicación, no obstante, y a falta de nuevos estudios que sin duda se iniciarán desde el consistorio, no responde en su estructura a una balsa y sí mucho más ajustadamente al de un lagar rupestre.

Su actual propietario, Lorenzo Rico  (hijo de “Paco el dels Cotxinets”) le tiene auténtica pasión al conjunto de la bodega excavada y su ilusión es rehabilitarla y ponerla en valor para disfrute de los visitantes. No cuenta que la gran cavidad de roca (a donde iba el zumo de uva de la primera prensada) se ha utilizado a través del tiempo como depósito de agua también (de ahí se explicaría la existencia de canalillos excavados en la roca que aparentemente nada tienen que ver con el lagar).

lagar-rupestre-petrer-3

Anclaje de la prensa a la roca.

lagar-rupestre-petrer-2

Más detalles del anclaje de la prensa a la roca.

lagar-rupestre-petrer-1

lagar-rupestre-petrer-9

Detalle de los canalillos de desagüe a la cisterna.

lagar-rupestre-petrer-10

Detalle de los canalillos de desagüe a la cisterna.

lagar-rupestre-petrer-11

lagar-rupestre-petrer-12

lagar-rupestre-petrer-13

La rehabilitación del lugar parece bastante factible, pues solo con limpiar el conjunto, nos mostraría su belleza y valía patrimonial. El ayuntamiento de Petrer promociona que la localidad forma parte de la Ruta del Vino de Alicante, ¿no se podría organizar y promocionar un viaje a este lagar? Queda bastante cerca también de Bodegas Bocopa en Les Pedreres… Sólo un apunte de las posibilidades que tiene este conjunto patrimonial de confirmarse como tal, una labor que ahora recae en la concejalía de Cultura y en el arqueólogo municipal, Fernando Tendero. Toda la documentación recogida por este periódico ya está en sus manos; seguiremos informando.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

3 respuestas a “¿Estamos ante un lagar rupestre?”

  1. Me he quedado de piedra al leer esta aventura digna de cualquier buen explorador….
    Un buen trabajo de investigación, y da la impresión de que estáis en lo cierto. Me recuerda a los lagares en la sierra cercana a Almansa, ¿serán cohetáneos?

  2. Creo haber visto algo similar, al parecer destinado al mismo uso agrícola, en Alcala de la Jovada (Alicante).
    Hace muchos años de esto, pero también está excavado en roca.
    Si interesa podrías preguntar en aquella población, no está muy lejejos del pueblo, en un entorno de antiguas casas de campo. sobre un promontorio.
    Lo siento, no puedo precisar más
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>