2015: Otros presupuestos que aprueba en solitario el PP en su octavo año de rodillo

En los últimos 7 años, todas las propuestas de la oposición a los presupuestos del Ayuntamiento de Petrer han sido rechazadas sistemáticamente por el gobierno local del PP, que ha disfrutado de mayoría absoluta estas dos últimas legislaturas. Este año, último de la legislatura, Pascual Díaz y su equipo de gobierno tenían la última oportunidad de hacer partícipes a la oposición en los presupuestos municipales de 2015.  De hecho, el concejal de Hacienda, Fermín García anunció que estaba dispuesto a ello, y abrió una mesa de negociaciones con PSOE, EU y Bloc, que, sin embargo, no ha dejado satisfecho a ninguno de los tres grupos de la oposición.

Todo empezó mal, ya en ese mismo día del anuncio: desde los partidos de la oposición aseguran que los populares les anunciaron la medida al mismo tiempo que a los medios de comunicación y que, incluso, García les pidió que se sentaran a una mesa para escenificar la reunión y conseguir una imagen para difundir a los distintos medios. Y así ha continuado…

reunión presupuestos
El día  que el PP anunció que quería colaborar con la oposición, todos los grupos, aunque fuera para los medios y con un papel en blanco -fíjense en la foto-,se sentaron en la mesa. Para la oposición, finalmente, la cosa ha quedado en esto, «en una escenificación». Para el PP: «hemos hecho seis reuniones. Lamentamos la falta de voluntad de la oposición, nos hubiera gustado que hubiesen pensado más en el pueblo, aunque queden 6 meses para las elecciones».

Insatisfechos

Durante los últimos días, la oposición ha venido ofreciendo sus valoraciones respecto a la negociación de los presupuestos con el PP. Todos coinciden en señalar su insatisfacción en la negociación de los mismos. Uno de los puntos más criticados es la cantidad económica propuesta por los populares para negociar, que se ha ido reduciendo paulatinamente en cada reunión. Y es que, en un principio, la negociación se iba a realizar sobre 800.000 euros del presupuesto, que después se redujeron a 486.000 y finalmente a 163.000, un 0,77 % del presupuesto, aunque el PP sólo ha admitido algunas propuestas de la oposición que suman un total de 80.000 euros, tal y como explicaba hace dos días David Navarro, portavoz del Bloc.

El edil valencianista anunciaba que su grupo rechazará en el pleno del jueves la aprobación de los presupuestos, como también lo hará EU y PSOE, que se sienten «engañados y decepcionados» con la negociación. En este sentido,  Navarro explicaba que su partido dirá «no» a esos presupuestos por el contenido de los mismos y el «desarrollo inadecuado de la supuesta negociación». Por su parte, Martínez, portavoz de EU, indicaba la imposibilidad de que su partido llegue a un consenso con el PP en relación a los presupuestos al ser resultado de una gestión que no comparten. Y es que, desde EU critican la política «electoralista» del Gobierno local, basada, según dicen, en «gastar lo mínimo, aguantar los 3 primeros años como se pueda y el último intentar salir lo más guapo posible en la foto».  Los socialistas también coinciden en la idea del carácter electoralista de los populares: » lo único que pretendían desde el equipo de gobierno del PP, era hacerse la foto con la oposición intentando aparentar que buscaban el consenso».

Los tres partidos han coincidido además en la necesidad de reclamar más protagonismo al gasto social.  De hecho, la mayoría de las propuestas de la oposición para estos presupuestos municipales han ido en esta línea. Navarro explicaba que la oposición propuso la opción de hacer política social de forma indirecta, es decir, al no permitir la ley el incremento del gasto social, reducir los ingresos mediante disminuciones de ingresos por impuestos y tasas. Una medida así permitiría establecer bonificaciones para las familias más desfavorecidas en algunos impuestos o tasas. Entre ellas, la bonificación del 50 % en la tasa por el servicio de recogida de basuras que ha establecido el Ayuntamiento de Xeraco, gobernado por Compromís. Los populares rechazaron todas las propuestas.

«Las asociaciones llevan un año sin ver un duro», explicaba Martínez, de IU, y «dejemos de gravar el bolsillo de los ciudadanos; bajemos las tasas deportivas, etc.». Los socialistas han lamentado que “de los 695,000€ que hemos enmendado al presupuesto, para el fomento del empleo y Servicios Sociales, no ha sido aceptado ni un 10% de las propuestas, lo que no supone ni un 0’27% del presupuesto. Una lástima», explican,  «porque todas nuestras propuestas son viables, necesarias y con gran sentido común, en los tiempos que vivimos”.

La defensa del PP: «Hubiéramos preferido que la oposición pensase más en el pueblo»

Tras este sonoro fracaso ante una nueva oportunidad de pactar inversiones y políticas en los presupuestos, el concejal de Hacienda, Fermín García, no ha querido entrar al detalle de las críticas formuladas por los grupos de la oposición. aunque sí ha señalado que “aunque resten seis meses para las próximas elecciones, hubiéramos preferido que estos grupos pensaran más en el pueblo, porque lo que realmente importa son los ciudadanos”.

«Hemos mantenido hasta seis reuniones durante el último mes», ha ahondado finalmente, «y en muchas ocasiones nos ha dado la sensación de que su discurso estaba escrito antes incluso de la primera reunión”. García ha afirmado respetar sus posiciones pero no compartirlas, para a continuación lamentar “falta de voluntad para llegar a un acuerdo” de la oposición.

PP: «Hemos incrementado las partidas de Empleo y Servicios Sociales»

Los presupuestos para el año 2015 se aprueban hoy en pleno extraordinario. Para el titular de Hacienda, los principales ejes «giran en torno a un incremento en las partidas destinadas a Empleo y Servicios Sociales, y actuaciones para el mantenimiento de la población».

Ha detallado que “para la partida de Empleo se han destinado más de 500.000 euros, donde incluimos planes municipales de empleo, becas de formación, promoción industrial y apoyo del comercio local, entre otros”. Y en políticas sociales “se produce un incremento superior al 20%. La consignación total destinada a este capítulo, incluyendo las subvenciones a colectivos como Sense Barreres, La Molineta, Cáritas, Cruz Roja, etc., supera el millón de euros”.

Para el mantenimiento de la población “hemos destinado cerca de 3 millones de euros, de esta manera damos continuidad a los proyectos ya iniciados como la ampliación del cementerio y actuaciones en la conservación y mantenimiento de los diferentes espacios del municipio”.

El edil ha señalado que es prioritario en el presupuesto no gastar más de lo que se ingresa y seguir con la reducción de la deuda, que en los últimos siete años ha pasado de 15 a 9 millones actuales. En este sentido, García ha explicado que “nuestro camino a seguir, como hacen las familias en el ámbito doméstico quitándose la hipoteca cuanto antes; es sanear totalmente el Ayuntamiento, porque esos intereses revertirán directamente en beneficio de los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *