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Pepe Payá reafirma las necesidades de la Semana de la Guitarra: «Necesitamos un presupuesto estable mayor que el de 2014 y por anticipado»

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Orquesta efímera de guitarra José Tomás, tras interpretar un repertorio que incluía la obra del maestro para orquesta de guitarras SONATA QUASI UNA FANTASIA.

 

«Peligra la continuidad de la Semana de la Guitarra de Petrer [2]«, informábamos ayer, y en horas, tras viajar la triste nueva entre decenas de miles de personas, el mundo de la guitarra en bloque [3], también el artístico, se solidarizaba con uno de los festivales más importantes y genuinos del mundo. A nivel político, el PSOE solicitaba una reunión de urgencia de la Comisión de Cultura para hablar del asunto.

La reacción del Partido Popular también fue rápida. Antes del mediodía, hacían llegar la siguiente nota de prensa, que transcribimos entera para después analizarla y valorarla. Es tal como sigue:

«Los concejales de Juventud, Carlos Andreu, y de Cultura, Juanjo Pellín, han informado que ayer martes tuvieron una reunión por espacio de 2 horas con Pepe Payá, responsable de la Asociación PIMA y del ‘Festival Internacional de la Guitarra de Petrer’. En esa reunión, los ediles aseguraron a Payá un total de 25.500 euros desglosados en las aportaciones de: la concejalía de Cultura con 9.000 €, la de Juventud con 6.000 €, la de Turismo con 1.500 € y la Diputación con 9.000 € más gracias a la gestión particular del alcalde de Petrer, Pascual Díaz. Además, han informado que algunas entidades privadas se han interesado en la posibilidad de aportar algún patrocinio adicional a este Festival.

Los concejales han informado que fue una reunión inicial como toma de contacto, y que tanto Payá como representante del Festival, como Andreu y Pellín por el Ayuntamiento, se emplazaron a nuevas reuniones para encontrar más vías de financiación. Los concejales aseguran que el ‘Festival Internacional de la Guitarra’ no corre peligro de no celebrarse por parte municipal, ya que incluso para 2015 han incrementado la ayuda económica que se destinaba a este fin.

Por último, el concejal de Cultura ha asegurado que el 31 de marzo está previsto convocar el Consejo de Cultura para tratar este y otros asuntos

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El maestro cubano Leo Brouwer en una master class del festival, hace tres años.

Leída la postura del Partido Popular, desde este reportaje podríamos lícitamente poner el acento en varios puntos de interés, como su voluntad de no citar las informaciones de este medio, que evidentemente motivan la nota de prensa y que ayudarían al ciudadano a contextualizar su declaración -como por ejemplo hizo el PSOE en su nota de prensa-, ofreciendo la historia completa, entre ellas las declaraciones del director del festival, Pepe Payá. En vez de ello, optan por una fórmula nueva: «informar de una reunión». En fin.

Podríamos también analizar como se han suscrito, punto por punto, las informaciones aportadas por este periódico: en 2014, el año pasado, el festival recibió de inversión municipal sólo 15.000 euros, 9.000 de Cultura y 6.000 de Juventud. En la nota, los populares suman a este inversión municipal 9.000 euros de inversión de la Diputación de Alicante, porque presumen, «se deben a una gestión personal del alcalde, Pascual Díaz». A este respecto, podemos dejar de lado el hecho de lo que una afirmación como esa supone, que hace pensar que no hay planificación con el dinero de nuestros impuestos – ¿o de qué se nutre la Diputación?- y que todo depende de las maniobras personales que haga o deje de hacer un alcalde, con las enormes incertezas que apareja en su naturaleza un proceder de este estilo en la vida pública. Podríamos también señalar, sobre estos 9.000 euros de la Diputación que el ayuntamiento siente como suyos, un doble rasero en la actitud del equipo gobernante, que aquí patrimonializa el éxito de una gestión con otras administraciones, y en casos como la reforma del Azorín, que tras ocho años de promesas todavía está pendiente de realizarse, «el Ayuntamiento ya ha hecho lo que tenía que hacer y está en manos de la Conselleria [5]«. Podríamos especular sobre todo esto, decimos, pero lo que es indiscutible, no obstante, es la cifra de inversión municipal del festival en 2014, oficialmente -dejamos en manos del lector sumar o no el dinero de la Diputación- 15.000 euros. Y la aportación que el ayuntamiento se había comprometido a sumar a la del año pasado en la citada reunión de los populares han sido los 1.500 euros de la concejalía de Turismo.

La necesidad del festival

Podríamos seguir en esta línea pero flaco favor, creo, le haríamos al festival, que desde la publicación apoyamos sin fisuras, si se entra en una posición de enfrentamiento. Además, no representa el espíritu del festival y mucho menos a su director, Pepe Payá, que quienes le conocen saben lo poco que le gusta esta situación y lo mucho que le ha costado dar el paso de hacerlo público, ese SOS que escribió en su muro de Facebook y que inició nuestra investigación.

«Me refugio en la melancolía de esta bonita pieza de Granados y en un momento de temor a perder algo por lo que siempre has luchado, me cobijo en mis humildes sonidos para sentirme cercano a mi querida Guitarra, a la que me ilusiona y me da fuerzas para afrontar los momentos delicados que me desorientan y hacen sentirme agotado», escribió ayer.

Como hiciera antes Quique Montoya, organizador del festival ARTenBITRIR, en circunstancias parecidas [6], nadie quiere romper la sintonía que ha existido entre el festival y el ayuntamiento durante tantos años. La Semana de la Guitarra es un logro colectivo, de toda la población que de mil maneras lo han hecho grande. Pepe Payá y todos en el festival están agradecidos a Petrer y su ayuntamiento, todas y cada una de sus contribuciones en estos 17 años. Y precisamente por eso, por los vuelos alcanzados, por la representatividad lograda, Payá -a día de hoy en Estonia con la Iberian Folk Enssemble- nos atiende para agradecer, por supuesto, pero también para mantenerse firme y sobre todo para explicar la situación del festival, para que todo el mundo (ciudadanía, gobierno y oposición) pueda conocer cuál es su situación y necesidad.

«Agradezco el esfuerzo de las concejalías y sobre todo de Juventud, una concejalía con menos recursos económicos, y también la gestión de la Diputación, que por otra parte es una institución que tiene una rama de cultura para aportar y apoyar a eventos así. Su aportación es importante, y Turismo colabora este año con 1500 €, pero la realidad del festival es que necesita un presupuesto estable mayor y en parte anticipado como en cualquier evento que necesita una preparación previa de prácticamente 6 meses».

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No sólo de guitarra vive el hombre, el festival ha traído figuras mundiales de otros instrumentos, como el clarinetista y saxofonista Paquito D’Rivera el año pasado, en su espectáculo con Berta Rojas..

«Un presupuesto en concordancia con lo que realmente se consigue, con lo que significa y con lo que aporta culturalmente y socialmente a la ciudad y por esa estabilidad que a lo largo de los años ha demostrado, amoldándose a una situación complicada sin bajar lo más mínimo la calidad del evento. Un presupuesto, en fin, acorde con la magnitud de actividades que se concentran en 15 días con un importante impacto económico para la ciudad con los cientos de alumnos que conviven durante el festival y la masiva afluencia de público. Un presupuesto en forma de pilar económico que garantice la preparación sin especulaciones sobre posibles ayudas o patrocinadores, una base para trabajar dignamente y con proyección sin pensar en que puedes tener menos ingresos o menos colaboradores», prosigue Pepe.

«Un presupuesto que te permita seguir trabajando con un concurso que organiza giras mundiales y lleva el nombre de Petrer a todas partes del mundo. Currículum, CD’s, vídeos, prensa, revistas especializadas, radios, medios sociales…, prácticamente en todos los rincones del mundo, proyectando a jóvenes valores de la música y la guitarra, convirtiendo a nuestra ciudad en un autentico trampolín».

«Es de agradecer el esfuerzo de todos y aportaciones como Diputación, pero hay que criticar también que instituciones como Generalitat o Ministerio que no incluyen ni un euro en una activada con muchísima mas repercusión que otras subvencionadas por estas instituciones, que seguro que lo merecen, pero nosotros también», desarrolla Payá.

«Y esto es así, hace falta un presupuesto municipal que garantice esto, para poder arrancar con confianza una programación, y luego pelear por otras ayudas, ya sean públicas o privadas.  Si aportaciones como la de Diputación -que repito está para eso, para apoyar la cultura provincial de Alicante- nos permiten traer a un Tomatito pues aprovechamos, y si no podemos, pues seguimos igualmente con un gran festival, con una programación que podemos igualarla a otros eventos que se cuentan con los dedos de una mano. Y todo eso por una cantidad mínima, creo yo».

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En la entrega de premios de la competición del festival, una de las más valoradas a nivel europeo.

La reclamación de Pepe no es casual, habla con conocimiento de causa. Por ejemplo, la imposibilidad de gestionar la gira a Brasil del guitarrista Frances Thibaut García que obtuvo como premio en 2014, o la publicidad material del evento y la complicada negociación con artistas y profesores después de tantos años de recortes. «A estas alturas el festival estaba programando su habitual presentación en Madrid, el resto de festivales con importante demanda internacional ya tienen preparada la programación y abiertas las matrículas. Realmente la situación es complicada, debería estar programada desde hace tiempo, y el reloj corre en nuestra cuenta».