Mónica Oltra insiste: «Una coalición entre Compromís y Podemos podría ganar al PP en la Comunidad Valenciana»

En apenas tres meses, los políticos de todo el país se medirán en las urnas con la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. Una de ellas será Mónica Oltra, candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana por Compromís. Con ella tuvimos ocasión de conversar con motivo de su participación en un acto del partido en Elda. Entre otros asuntos, abordó el proceso de primarias en que está envuelto la agrupación para escoger candidatos, la situación económica y social de la comunidad y la comarca, la corrupción así como algunas propuestas de Compromís para superar la crisis. También volvió a dejar abierta la puerta a una posible coalición con Podemos- «una fuerza ganadora para derrotar al PP», aunque eso sí, conservando el partido valencianista sus siglas.

Eres la única candidata de Compromís a la Comunidad Valenciana. Háblanos de tu candidatura y del proceso de primarias que tenéis abierto desde la agrupación para elegir candidatos municipales.

Habitual en este momento no hay nada porque lo estamos inventando todo, es nuevo para nosotros también. Quiero poner en valor las primarias, la manera en que hemos conseguido que los ciudadanos mayores de 16 años que quieran participar sin necesidad de ser afiliados ni simpatizantes de compromis puedan confeccionar las listas con esta libertad. En cuanto a mi candidatura, tengo que agradecer a mis compañeros que hayan confiado en mí porque el hecho de que no se presente nadie más será porque han confiado en mí para ser la candidata de compromís a la presidencia de la Generalitat. Yo me estoy moviendo, estoy yendo a los actos que puedo, en zonas donde la organzación tiene que crecer, y conociendo a candidatos y candidatas que no conocía y viendo como este proyecto está creciendo con gente además que en principio no está afiliada y se incorpora a la política por primera vez.

 Como has comentado, en estas primarias puede votar cualquier persona mayor de 16 años sin necesidad de ser afiliado ni simpatizante del partido. Otros partidos que también han puesto en marcha primarias, han restringido el voto a afiliados para evitar que puedan votar simpatizantes de otros partidos y se vuelva en contra.

En estas primarias hemos decidido hacer el proceso abierto, sin ninguna contrapisa.  También planteamos si debíamos pagar una cantidad simbólica para disuadir a la gente que no está de acuerdo con nuestra ideas, pero después decidimos que lo íbamos a hacer abierto porque con la situación económica que tenemos, aunque sea un precio simbólico de dos o tres euros se puede utilizar para otras cosas en lugar para votar en la lista de Compromís. ¿Qué puede venir alguien que sea un votante del PP? Bueno, pues también puede dejar de serlo, así que bienvenido será.  Obviamente, no es perfecto nuestro sistema, y seguramente cuando acabemos el proceso veamos cosas que se puedan mejorar. Pero sí que es cierto que es la primera vez que un partido como el nuestro, con representación institucional, abre sus listas completamente a la ciudadanía, a todo el mundo, horizontal. Este es un momento en el que debemos fomentar la democracia.

No sé si sabes que en el buscador de Google la primera palabra sugerida con la que se asocia tu nombre es Podemos, y la cuarta Compromís. 

Yo creo que la gente me tiene absolutamente identificada con las siglas de Compromís pero hay mucha curiosidad por saber si Compromís va a pactar con Podemos, por lo que creo que lo que me comentas está más enfocado con eso. Si vamos a pactar o no es una respuesta colectiva, que en nuestro caso, al menos, el ritmo va a abrir esa puerta y hablo de un gran pacto de las fuerzas políticas que estamos a favor del cambio y la emancipación, que nos situamos con las personas frente a los intereses de los bancos…nosotros estamos en esa línea y de alguna manera ofrecer una gran posibilidad electoral que creo que sería posible, una coalición entre Compromís y Podemos es una fuerza ganadora, que yo creo que le ganaría al PP incluso en votos.

Ya que ha salido el tema, no sé si Pablo Iglesias te ha invitado a su mitín en Valencia…

De momento no. Sí me invitó a la asamblea donde fue proclamado secretario general de la formación en Madrid, y yo asistí, como mucha más gente de otras fuerzas políticas.

Has dejado abierta la posibilidad de un pacto entre Podemos y Compromís, a pesar de que los dos habéis dejado claro que queréis preservar vuestra marca.

Estamos abiertos a dialogar al menos. Estamos muy orgullosos de nuestras siglas, trayectoria y nuestra sonrisa del logotipo. Por lo tanto, no lo vamos a esconder en estas elecciones. Incluso, si hubiera un pacto con otras fuerzas políticas, nosotros seguiríamos con nuestro nombre, compartido con otros. Estamos convencidos de nuestras capacidades, por lo que no queremos esconder nuestras siglas. Vamos a dar la cara como la hemos dado siempre.

Según has comentado en varias ocasiones, el mensaje que vais a lanzar estas elecciones será positivo. El mensaje del Partido Popular también es positivo-nueva época, ya ha pasado lo peor…-. ¿Le preocupa que la ciudadanía no tenga presente todo lo vivido?

No, porque la gente sabe lo que está viviendo. El PP lo que hace es mentir sobre la realidad, y describir una realidad que no es cierta. Para mí eso no es positivo, es una trampa, y además me parece inmoral en política. Cuando hablo de enfocar un mensaje en positivo hablo de aquello que podemos hacer todos juntos. Decir que todo está muy mal, la situación económica que hay, malnutrición infantil…obviamente hay que decirlo, frente a eso hay que decir la verdad pero poner más énfasis en decir lo que vamos a hacer para acabar con eso. Vamos a combatir la pobreza con la Renta Garantizada de Ciudadanía, y va a ser prioritario. Si no hay dinero para otras cosas no lo habrá, pero tiene que haberlo para eso.  Vamos a cambiar el modelo productivo, vamos a hacer inversiones públicas en reindustrialización y en orientar la economía hacia la economía sostenible, energías renovables, rehabilitación energética de las viviendas, economía social, desarrollo de la ley de autonomía personal…Vamos a hacer inversiones públicas que retornen, que esa inversión retorne después en forma de impuestos, de puestos de trabajo… Centrémonos en aquello que podemos hacer.Vamos a mandar un mensaje muy claro, y es que de ésta tenemos que salir todos juntos. 

Desde 2007 a 2015 los escándalos del PP en la Comunidad Valenciana se han multiplicado. Sin embargo, en ese periodo, el PP ha sacado mayoría absoluta. ¿Por qué creéis que en las próximas elecciones esta situación va a cambiar?

Hay varias variables que explican esto. ¿Por qué ahora sí? Porque hay una conciencia colectiva mucho más clara que en el pasado. El caso ‘Gurtel’ estalla en el 2009 y desde ese momento hasta el 2011 que fueron las últimas elecciones todos sabíamos qué estaba pasando. Pero el tiempo político es distinto. Cuando el votante del PP empieza a ver todo lo que ha pasado, desde la conciencia de que eso ha pasado y está pasando y parece que es cierto, a que se produzca un cambio de voto, hay un proceso de sentirse responsable. La vergüenza de haberlos votado. El cambio de voto indica que te has equivocado. Cuando decides no votarlos es porque reconoces que te has equivocado. Y ese proceso en cada persona puede ser distinto en el tiempo. Nadie votó al PP para que nos robara, nos mintiera, saqueara los fondos públicos…Probablemente ahora, los procesos individuales están ya maduros para el cambio.

A pesar de los casos de corrupción que han saltado en los últimos tiempos, el paro y la falta de empleo siguen siendo a día de hoy la mayor preocupación de los ciudadanos. Los políticos locales suelen argumentar que el empleo no es materia local. Sin embargo, cuéntanos ¿cuáles son las propuestas de Compromís en esta materia?

Toda la política tiene que ver con el empleo.No ha habido una apuesta decidida por hacer una políticas activas de empleo, por hacer una coordinación entre administraciones…La administración local tiene mucho poder en el empleo, y eso se ve en muchos ejemplos donde se ha cambiado el enfoque. Por ejemplo, la promoción del empleo verde, la gestión de residuos. Hay muchas cosas que son competencia municipal y que puedes convertirlo en un saqueo, como el caso Brugal, o una gestión responsable a pequeña escala, municipal o mancomunada, que te gestiona, primero un ingreso y, después, puestos de trabajo. Podemos hablar también de rehabilitación energética de edificios, empezando por los públicos, que gasten menos empleando energía renovable. La economía está basada en estos momentos en el uso de energías fósiles que se acaban, hay que descarbonizar la energía, en todos los sentidos. También hay que apostar por el desarrollo de la ley de dependencia, un buen desarrollo de la misma podría generar 80.000 puestos de trabajo, que es mucho, y generas trabajo bueno y felicidad en los colectivos más vulnerables.   La inversión pública es fundamental.  en estos momentos, y con cinco millones de parados, hay que decidir que lo importante es luchar contra el paro, no contra el déficit. Es una cuestión de prioridades.

¿Qué otras medidas principales adoptaría Mónica Oltra si fuera presidenta de la Generalitat?

En empleo ya he contado algunas. También creo que las primeras dos cosas que hay que abordar son la emergencia social y la democrática. En estos momentos, hay gente que no tiene ingresos, y tienen que tenerlos y deben salir de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que es una ley vigente y hay que aplicarla. Hay una ley que dice que las personas sin ingresos  tienen derecho a una renta. A los niños que en estos momentos tienen malnutrición porque en su casa no hay ingresos, hay que garantizárselos. eso es fundamental. En segundo lugar, hay una emergencia democrática. La corrupción nos ha costado muy cara, ha sido un saqueo constante. Esos grifos hay que cerrarlos.

Y también es importante volver a la apuesta por las energías renovables. Aquí tenemos algo que la señora Merkel nunca nos va a ganar, que es el sol. Y por eso nos frenaron en seco. No es casualidad que nos hayan frenado todo el avance que tuvimos con las placas solares. Todas esas empresas, investigadores del sector, los emprendedores, están todos en Alemania,  porque la señora Merkel le dijo a la Troika dónde nos tenían que frenar para llevar ella la delantera. Claro que no va a ser ganar las elecciones, haber cambio político y mañana ya tener todo el sistema cambiado, pero ir poco a poco, ir haciendo cambios con humildad y ganas de hacer las cosas.

El pasado año, vuestro grupo presentó en las Cortes Valencianas más de 4.000 propuestas. ¿Cómo sois capaces de seguir las evoluciones de todas ellas? ¿Cómo trabajáis para hacerles un seguimiento?

Pues con mucho esfuerzo, porque no es fácil controlar ese trabajo. Pero contamos con un equipo competente y le dedicamos muchas horas.  Todos los días miramos el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana para ver lo qué ha salido, porque muchos de los atropellos aparecen ahí y como no hagas un seguimiento no lo sabes.  Y también hay que tener en cuenta lo que nos pasa a los ciudadanos. Yo soy diputada las 24 horas del día. Si voy por la calle y veo una cosa, la apunto en el móvil para hacer una pregunta o propuesta. O voy al bascket a ver a mi hijo y veo un ambiente raro y preparamos una proposición no de ley para fomentar el respeto en el deporte, sobre todo cuando hay niños. Es verdad que luego hacer el seguimiento de tantas propuestas es complicado, pero lo conseguimos. Y de hecho, gracias a ese trabajo, muchas de las cosas que no se sabían, se han acabado sabiendo y han ido a la Fiscalía para ser investigadas. En el trabajo de control y de propuesta hemos sido muy trabajadores.

En relación a las elecciones locales, queríamos conocer tu opinión sobre los candidatos de la zona. ¿Qué opinión te merece la labor que están realizando y qué ideas tienen?

Eso lo tienen que decir ellos que conocen más la zona. A mí me sirven mucho encuentros como estos para ir conociendo los problemas de la zona, ya que me gusta saber las cosas que pasan en la Comunidad Valenciana, para eso me presento a presidenta. En esta comarca hay un problema de falta de empleo. No es una comarca que esté en la costa, por lo que tiene un problema añadido. También el primer sector de Agricultura está como está; hay un abandono de las políticas de protección al agricultor, ya que se ha protegido mucho más a los intermediarios. Y la Industria aquí ha sido muy maltratada en general: el calzado y el textil han sufrido mucho. No ha habido un plan industrial, pero eso es un problema en toda España. No podemos ser sólo camareros para atender a los turistas. Es decir, no hay un plan serio de industrialización. Y hay otro problema, y es que la empresa no tiene la formación que tienen otros empresarios en otros países, por eso a otros países les va mejor. Aquí se ha basado siempre en hacer más barato la mano de obra, cuando se tendría que haber invertido más, también desde los poderes públicos, en una buena organización industrial.

Esta zona típica en calzado y en determinados sectores,  podría haber despegado mucho más si se hubieran invertido políticas públicas en mejorar la organización industrial y no basarlo todo en la mano de obra barata, economía sumergida, etc. Cada comarca tiene sus problemas específicos pero ése es el problema generalizado. Vamos a ver si tenemos un plan global y luego ya los temas municipales los decide cada Ayuntamiento. En Muro de Alcoy, donde tenemos alcaldía,  han apostado por los proyectos pequeños de intercambio entre iguales que al final general un flujo, pequeño pero suficiente para el abastecimiento propio y para vivir dignamente, que de eso se trata, que la economía sirva para vivir de una manera digna, y no acumular riquezas que no vas a gastar en tu vida.

Está muy de moda la participación de políticos en debates de televisión. Tú, que tienes un perfil bastante mediático, ¿te ves participando en un programa de este tipo?

Yo he participado en algunos de ellos.  El verano pasado estuve en «La Sexta Noche», y también he participado en algunos de Telecinco, como «Gran Debate» y ahora en «Un Tiempo Nuevo». Es cierto que en estos programas es muy difícil profundizar y hacer un discurso más profundo, algo muy importante en política. En ese sentido, tienen mucha banalización, pero también es verdad que tienen la contrapartida de que se habla de política. Es agridulce, pero en cualquier caso supongo que es mejor que se hable de política y no de quién se acuesta con quién. Pero la banalización de esos programas está ahí; un ejemplo es el fichaje de Telecinco de la imputada Sonia Castedo, y que hace que nos planteemos si no somos al final también cómplices en la medida en que eso se favorece y genera audiencia. Pero la pureza no existe así que hay que ponderar. Todas las semanas participar no, porque te quita mucho trabajo y a mí me pagan por ser diputada y no ser tertuliana, pero de vez en cuando está bien que la gente oiga lo que haces y la televisión obviamente es un espacio que multiplica el discurso y permite que llegue a más gente.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *