Eligiendo políticas y gobernantes para un ciclo decisivo

Editorial

pegada-carteles-portada

Pegada de carteles junto al solar de Luvi con el que se iniciaba la campaña electoral municipal.

 

Más de un vecino, estoy seguro, lo calificará como “bendita interrupción”, pero la campaña electoral para las municipales siempre queda algo desfocada por aquello de tener en medio los Moros y Cristianos. Pasadas las fiestas, esta semana es decisiva para que los partidos convenzan a los indecisos y movilicen a los militantes.

También es momento para los vecinos de escuchar y analizar las propuestas de uno y otro partido. Con los efectos de la devastadora crisis iniciada en 2008 todavía presentes, y en un panorama mundial y nacional marcado por la incertidumbre en prácticamente todos los órdenes, la elección de este próximo 26 de mayo se antoja vital, también para la gestión municipal. Siempre se dice algo similar, pero es que siempre importa: son las políticas y los gestores que regirán nuestra vida pública y nuestro día a día más próximo.

Así que oigámoslas y oigámoslos. No es que los candidatos no vayan a hacerlo, como debe ser multiplicarán su presencia en medios, y los escucharán en la radio y los verán en la tele. En el ánimo de no repetirse, el enfoque de esta publicación ha sido la de ser exhaustivo.

Se repasan pues todos los temas y áreas de gestión, de tal manera que todos los puntos de interés para el vecino estén cubiertos. Las valoraciones de la legislatura, las propuestas para esta, las polémicas, el día a día, la filosofía de la candidatura… Está todo ahí.

Ya digo que las entrevistas han tratado de llegar al detalle del asunto, así que quizá sea buena idea, si el lector no dispone de mucho tiempo, leerla por bloques o temáticas. Estarán presentes en primera plana informativa toda la semana, así que siempre se puede volver. También animo al sano debate e intercambio de ideas y pareceres en los comentarios (siempre, claro, desde el debido respeto; no se publicará ninguno que no cumpla con las normas de participación).

Si bien parecidas, las entrevistas no son exactamente iguales, pues creo que se haría pesado para el lector y tenemos una legislatura para preguntar y valorar por el trabajo de cada partido. En este sentido, y creo que es justo decirlo, en estas entrevistas confrontan más polémicas y preguntas específicas los partidos en el Equipo de Gobierno que los partidos de la oposición (y quizá se pueda brillar más en sus respuestas, todo sea dicho). La responsabilidad en la gestión, y el ejercicio periodístico de vigilancia del poder, así creo que lo exigen.  No es que los partidos de la oposición no reciban críticas en estas entrevistas (por supuesto las señalan los otros partidos), pero las preguntas de las entrevistas están más centradas en recoger sus críticas a la etapa vivida (pues su labor es fiscalizar la acción de gobierno, ya que no gestionan) y en saber qué harían ellos de poder decidir.

petrer

Las entrevistas se alargaron hasta casi las dos horas. Desde aquí agradecer públicamente la disposición y cercanía de todos los candidatos y su compromiso en no rechazar ningún tema o pregunta. Las carencias, en este sentido, todas de mi cosecha.

Tras ver la luz hoy la mitad de entrevistas (PSOE, Podemos y Compromís), debido a esa comentada densidad (en el buen sentido de la palabra, espero) y para dar tiempo para leerlas y analizarlas en su justa medida, será el jueves por la mañana cuando se publique la siguiente y final tanda (PP, Ciudadanos y Esquerra Unida). Estarán en primera plana, ya se ha dicho, toda esta semana. Igualmente, y sin perjuicio por supuesto de la publicación del resto de la actualidad, el viernes colgaremos un análisis de los programas de los partidos, con las principales diferencias y puntos de encuentro (debería darnos una idea de qué esperar la legislatura que viene). El sábado, día de reflexión. Y el domingo, a votar.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>