- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Ultratrail ElCid Falcoxtrem es ilegal

cidfalcoxtrem portada [1]

Todavía a esta hora, los números siguen creciendo, tal y como anuncian desde la organización todos los días desde las redes sociales, y hablan ya de 1.000 petrerenses involucrados. Los corredores también aumentan, ya no son 500, sino 600. Se pondrán 2.200 señales, según prevé la organización, muchas de ellas luminosas. Hay decenas de patrocinadores, vendrán 2 televisiones a cubrir el evento, la organización contará con 13 todoterrenos, 8 vehículos de apoyo y un microbús para 25 personas, etc. Incluso la alcaldesa socialista,  Irene Navarro, elevó petición el pasado 22 de enero, mediante carta formal, al general jefe del Mando de Operaciones Espaciales del acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, para que cedieran una cocina de campaña preparada para 500 participantes y una tienda de campaña para 50 personas (el tipo de petición que se suele cursar cuando ha habido algún desastre natural). En el ultratrail ElCid Falcoxtrem todo es enorme, pantagruélico, sin precedentes en la localidad.

Pero hay un problema, no obstante, igual de gigantesco: no tienen autorización, el informe de la conselleria de Justicia (tras atender los informes de la conselleria de Medio Ambiente) ha sido rotunda, inequívoca y plenamente desfavorable. El problema es insalvable, de hecho: la carrera del ElCid Falcoxtrem es ilegal.

cid-falcoxtrem-millar [2]
Post del 11 de febrero en redes sociales donde la organización da las gracias al pueblo de Petrer, cifrando en un millar de vecinos a los involucrados con la carrera.

¿Cuándo hará público la organización que no puede realizarse la carrera? El informe de la conselleria de Justicia (repetimos, basado en los informes vinculantes de la conselleria de Medio Ambiente), a través de su Dirección Territorial, es tajante como pocas veces se ha visto: es negativo el informe referente a la vida silvestre, es negativo el informe que atañe a la ordenación y gestión forestal, es negativo el informe de caza y pesca y es también negativo el informe que versa sobre gestión de espacios naturales protegidos. Todos lo son.

Desfavorable por las fechas elegidas, en plena época de nidificación de rapaces; desfavorable en su recorrido, por salirse en muchos puntos del sendero homologado para eventos deportivos (suscrito en pleno por el Ayuntamiento de Petrer, y ratificado por la Dirección General de Medio Natural y Evalución Ambiental en 2016), con lo que provocaría una gravísima erosión en esas zonas, y por pasar muy cerca de varios nidos; desfavorable por realizarse de noche, causando así una afección todavía más grave a la fauna; desfavorable por pretender pasar por terreno privado sin tener permiso de la gran mayoría de sus propietarios;  desfavorable por el número de corredores (600), a todas luces excesivo para la presión que puede soportar el paisaje; desfavorable por la cantidad de coches que se pretendían utilizar; desfavorable porque hay tramos con mayor pendiente de la permitida, etcétera. Todos estos informes de los técnicos medioambientales han reconocido el enorme valor ecológico, paisajístico y medioambiental de la zona (tal y como los enumerara en artículo anterior la presidenta del Paisaje Protegido, Ana Campos [3]) y la tremenda amenaza que en estas fechas supone para su preservación la realización de esta carrera. Simplemente, sería un despropósito ambiental de primera magnitud, un auténtico atentado ecológico en todos los órdenes.

águila-real-blas-fernandez [4]
Águila real en el Paisaje Protegido Maigmó Cid (fotografía de Blas Fernández Poyatos). Los forestales en su informe han corroborado que el track presentado por la organización pasa muy cerca de nidos de águila real y otras rapaces en varios tramos, emitiendo por tanto una resolución desfavorable.

El Ayuntamiento de Petrer tampoco ha dado permiso de tránsito

Aunque no importe en el resultado final, es justo hacer constar que no ha habido contestación al requerimiento que al Ayuntamiento de Petrer se le realizó hace días desde la Dirección Territorial de Justicia solicitando informe sobre el permiso de tránsito de la carrera (reiterada esta solicitud en dos ocasiones, de hecho, desde el órgano provincial).

La oficina técnica de la concejalía de Medio Ambiente reflejó todos los tramos que se salían de la resolución de senderos homologados, así también como todos los tramos de fincas privadas que no tenían el necesario permiso de sus propietarios. Este informe debía anexionarse al requerimiento (que debía elaborar la concejalía de Deportes) y al final los obstáculos allí descritos han sido insalvables, pues la organización no ha cedido en aceptar otras propuestas de recorrido, y el tema ha ido saltando entre los diferentes departamentos del consistorio implicados, un día sí y otro también, para finalmente no ver la luz. Es decir, no sólo ha sido la conselleria de Justicia –al fin y al cabo de quien depende la autorización- sino que el propio Ayuntamiento de Petrer no ha podido tampoco respaldar la carrera, al no responder en tiempo y forma al requerimiento de solicitud de tránsito -a día de hoy sigue sin responder-.

Mantenella y no enmendalla

Advertidos la organización desde la primera reunión que sostuvieron con el consistorio en verano del año pasado de que el recorrido de las 17 cumbres era imposible, esta no ha cejado ni cedido un milímetro en sus pretensiones. Lo siguen manteniendo en las redes sociales a día de hoy. Para todo el público, los corredores y ese millar de petrerenses involucrados, la carrera sigue adelante impertérrita con las 17 cumbres. Si bien la resolución de la conselleria de Justicia se ha conocido oficialmente hoy, en el track que remitieron a la misma ya no eran 17 cumbres, sino 14, un hecho que han ocultado a los corredores durante semanas.

Es decir, la propia organización, pese a no a hacerlo público, era consciente y había desistido hacía semanas ya de tres cumbres, de las más atractivas por cierto del recorrido: La Replana del Mas del Llop, el Xocolate y el Alt de Peret.

vivi-el-carrer-mano-negra [5]
En artículo publicado en el semanario municipal “El Carrer” el pasado 25 de febrero, el presidente del Centro Excursionista de Petrer, Vicente Verdú, no asumía ninguna culpa ni autocrítica en la gestión de la carrera, calificaba de “mano negra” la oposición a la misma y la situaba en el “puro negocio de los cotos privados”. La realidad es muy distinta, no obstante, y no sólo no tienen permiso de muchos propietarios, que no quieren que se mercantilicen sus terrenos, sino que todos los informes técnicos medioambientales han sido negativos al trazado planteado. Pueden leerlo aquí. [6]

¿Saldrá la carrera sin permiso?

No hay autorización administrativa y por lo tanto la carrera es ilegal.

¿La suspenderán? Parece lo más razonable… ¿O decidirá el Centro Excursionista seguir con la misma, desafiando la ley y amenazando a las rapaces de nuestro término, que podrían abandonar sus nidos para no volver nunca? ¿Podría acaso salir más rentable económicamente a la organización asumir la multa y una posible sanción para varios años que parar ahora el enorme tinglado montado? ¿Lo verían bien los propios socios del Centro Excursionista, un colectivo con décadas de historia y que en este asunto está haciendo jirones el prestigio y buena imagen acumulada durante tantos años? ¿Repetirían otro año, tras lo expuesto, corredores y patrocinadores?

¿Cuándo desde la organización comunicarán a los corredores lo que ya saben, que legalmente no hay posibilidad de realizar la carrera? ¿Cambiarán la fecha? Tal vez esa pueda ser otra opción plausible y que minimice daños colaterales. En todo caso, y aún en otra fecha, la carrera de las 17 cumbres es imposible, si acaso pasaría por 14 cumbres (las tres cumbres antes mencionadas son de propiedad privada y tras la situación vivida difícilmente volverán a ceder jamás permiso de paso de una carrera al Centro Excursionista de Petrer).

Hay también otra pregunta: ¿De no realizarse, se devolverá el dinero a los corredores? Recordemos una cláusula que pudieron leer todos los participantes cuando se inscribieron: «Si por catástrofe natural, condiciones metereológicas adversas o causas mayores ajenas a la organización no se diera salida de “ElCid FalcoXtrem”, el dinero de la inscripción se reservaría para la siguiente edición, en ningún caso se devolverá el dinero ya que ha sido invertido en el evento». ¿Se considerará la denegación de permiso «una causa mayor ajena a la organización»?

¿Y qué pasa con la feria, las charlas y las actividades paralelas a la carrera, cuyos detalles y permisos iban en el informe que tenía que remitir el Ayuntamiento a Justicia y que no ha sido enviado, se realizarán? ¿Es más, tendrían sentido? ¿Cuál va a ser ahora el papel de  las instituciones públicas, particularmente el Ayuntamiento de Petrer y la Diputación de Alicante, que aparecen como patrocinadores y como apoyo a la carrera en las redes sociales de los organizadores, conscientes ahora los entes públicos de que es ilegal y del grave perjuicio que ocasionaría en nuestro medio ambiente? ¿Y los patrocinadores privados y las marcas comerciales, cómo reaccionarán?

 

*Nota: Hay dos artículos previos sobre este tema que puedes leer aquí.

Ultratrail Cid Falcoxtrem 17 cumbres Petrer: ¿la carrera imposible? (25/01/2019) [7]

La reunión de la Junta de Participación del Paisaje Protegido mantiene las dudas sobre el Ultratrail del Cid Falcoxtrem (15/02/2019) [3]