El Primero de Mayo

Con la  II República el 1º de Mayo fue fiesta oficial. Por algo decía  el Artículo 1º de la Constitución que “España es una República democrática de trabajadores de toda clase…” En 1932 el Ayuntamiento celebró el día con una comida de confraternización. (Polémica)  En mayo de 1936, el Frente Popular con la intención de apaciguar la confrontación que se respiraban en el ambiente, recomendó no celebrar manifestaciones en la calle y limitarlas al interior de los locales. En Petrer se celebró una Feria del Libro y el Ayuntamiento regaló a cada niño escolarizado  un ejemplar.

La victoria de la Guerra Civil por los militares sublevados, acabó con la libertad sindical, con los partidos, con el parlamento, con el estado legítimo republicano… media España estaba en el exilio o en la cárcel. La mayoría de los dirigentes obreros fueron fusilados en juicios sumarísimos sin posibilidad de defensa y la celebración del 1º de Mayo fue prohibida.

Al terminar la II Guerra Mundial con la derrota de los fascismos, el 1º de Mayo se volvió a celebrar en todos los países democráticos y civilizados. La Dictadura Franquista aprovechando que el Papa Pio XII, en 1955, instituyó la fiesta de San José Obrero “Para que la dignidad del trabajo del hombre y los principios que la constituyen arraigue más profundamente en las almas” declaró el 1º de Mayo de festivo de San José Artesano. De este modo la Iglesia cristianizaba una fiesta de origen laico, poniendo al casto esposo de María como modelo.

La revista sindical de Alicante Así, en 1962 con motivo de la celebración de San José Obrero   escribía “… La nueva mentalidad  es aquella que ha hecho posible el que los intereses diferentes puedan reconciliarse mediante la discusión y el consentimiento básico. Y esta mentalidad vigente hoy en el espíritu del pueblo porque el Caudillo ha consolidado los principios de una revolución… y para la puesta en práctica de ese programa se alzó el Ejército Nacional, asistido por el pueblo, en línea de combate y en orden de Cruzada”.  Los actos de la celebración consistían en una misa en la catedral y competiciones deportivas en el puerto a los que asistían las autoridades de la mayor parte de los pueblos de la provincia.

Durante la década de los cincuenta la escasez de alimentos, la falta de viviendas  y el trabajo en precario y escaso, la represión y la falta de libertad, determinó que los trabajadores se replegaran en la lucha para poder sobrevivir. La clase patronal se beneficiaba de la prohibición y desarticulación del movimiento obrero con el total apoyo de las autoridades franquistas. Los empresartios consideraban que los salarios debían ser tan reducidos y tasados para que obligasen a los obreros a realizar horas extras. (F.Moreno 2007)

El fin de la política autárquica y la apertura de régimen  al comercio exterior en la década de los sesenta trajo consigo un gran aumento de la exportación de calzado. Durante estos años de bonanza una minoría de trabajadores con conciencia de clase, víctimas o hijos de represaliados del franquismo que tenían presente la necesidad de luchar por los derechos y libertades  se reunían cada 1º de Mayo en lugar fuera de la ciudad,  en el campo, al aire libre, como en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera, aunque ahora eran menos tolerados. La Pda. De la  Almadraba solía ser el lugar elegido. Los asistentes en número de no más de veinte, comentaban el significado histórico del día, hablaban de cómo organizarse e incidir con su opinión clandestinamente en el Sindicato Vertical y casi siempre terminaban recitando alguna poesía que calaba por los poros abiertos del esfuerzo del camino penetrando en el interior de cada uno de ellos dando alimento y confianza para continuar luchando  por un sindicato libre y un mundo mejor.

En 1968, la Hermandad Obrera Católica HOAC, junto con miembros de las primeras Comisiones Obreras de la comarca, intentaron llevar a cabo la primera manifestación del 1º de Mayo, desde el término de la guerra. Los organizadores pidieron permiso para celebrar una asamblea en el Sindicato Vertical y una manifestación que partiría de la Plaza Castelar de Elda.  La policía intervino abortando la manifestación y deteniendo a varios de sus participantes,  entre ellos a Sánchez Barragán, Bailen… el primero fue condenado a año y medio de prisión. Entre los  principales responsables de las luchas obreras de estos años se encontraba José Leal, este líder sindical aunque fue  destituido de todos sus cargos pudo organizar una red solidaria para ayudar económicamente a las familias de los detenidos.

Años después el 1º de Mayo se continuó celebrando pero de forma clandestina en el campo. En ocasiones se viajaba a otras ciudades con tradición obrera como  Alcoy, pero claro está, íbamos al campo,  El Preventori… y la Guardia Civil que también sabía que iba a concentrarse mucha gente nos disolvía a los reunidos con amenazas y practicaba alguna detención.

Con la muerte del Dictador, las asambleas y manifestaciones por un convenio laboral justo fueron frecuentes; se luchaba  también por  la libertad sindical y las libertades políticas. El movimiento obrero durante los años de transición a un estado democrático daba sus primeros pasos con unidad y  fuerza organizada. Durante el mes de febrero de 1976 las concentraciones y manifestaciones fueron masivas. El entonces Ministro de la Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, haciendo realidad su consigna de  “La calle es mía” ordenó la presencia e intervención de la policía antidisturbios, los célebres “grises” que  asolaron la ciudad con palizas y detenciones indiscriminadas. El día 24 de febrero el joven Teófilo del Valle cayó muerto por disparos de los antidisturbios. Los pueblos de la comarca se paralizaron el día siguiente en protesta por el asesinato una gran manifestación de más de 20.000 personas  recorrió las calles de Elda en silencio.

Teófilo del Valle, tristemente la primera víctima del postfranquismo.

Recuerdo que la manifestación de mayo de ese año 1976, fue prohibida por el Gobierno Civil y la policía impidió que un grupo reducido de trabajadores se acercara a visitar la tumba de Teófilo del Valle. En abril de 1977 fueron legalizados los sindicatos, pero tampoco se pudo celebrar legalmente la manifestación del 1º de Mayo. Esta vez fue la Guardia Civil quien no dejó desplegar las pancartas a cientos de trabajadores allí congregados y buscó sin resultado el lugar y la persona que tenía por cometido llevar una corona de flores para depositarla en la tumba del joven asesinado.

Pese a la oposición de las autoridades, la corona de flores se depositó en la tumba del joven asesinado.

Llegó 1978 y por fin se pudo celebrar  el 1º de Mayo en la legalidad. En Elda, los sindicatos CC.OO, UGT, CNT, USO, y los partidos PCPV, MCPV, PSOE acordaron llevar una pancarta unitaria con el siguiente texto: “1º de Mayo. Los trabajadores en lucha por la unidad y contra las injusticias”. En Petrer se convocó una manifestación firmada sólo por los sindicatos, en el escrito se puede leer que es “Autorizada” y que saldrá a las “doce del medio día desde la Plaza del Ayuntamiento”.

Octavilla 1978

La marcha recorrió las principales calles de la población finalizando en los jardines de las escuelas de la Explanada. Hablaron los sindicatos desde la parte superior de las escalinatas y para finalizar el poeta local Francisco Mollá Montesinos tomó la palabra y recitó un extenso y emotivo poema, que lleva por títuloCon el destino del pueblo” (aquí pueden leerlo íntegro).

Nuestro breve recorrido llega a 1980, las imágenes que ahora vemos hablan por sí solas; los que vivieron aquella época creo que no podrán evitar “la añoranza de aquel tiempo pasado”, que no fue mejor porqué no teníamos  libertades políticas y además,  estábamos más reprimidos en lo sexual. Hoy le toca a la juventud coger el relevo nutriendo al movimiento obrero de savia nueva y de mayor preparación.

Para terminar, la pregunta que nos hacemos es si hoy está vigente el Primero de Mayo. La respuesta es evidente con solo mirar a nuestro alrededor y ver que pretende la Reforma Laboral del actual Gobierno del Partido Popular. La leyenda de las pancartas de 1978 pidiendo unidad y justicia vuelven a estar más vigentes que nunca. Unidad de todos los trabajadores ante los recortes y supresión  de las mejoras laborales y al incipiente estado de bienestar conquistado con el sacrificio de años de  lucha y justicia para que la riqueza creada por el trabajo se reparta con equidad y  sirva para el bienestar social. Por todo esto el 1º de Mayo es una buena oportunidad para salir a la calle  seguir reivindicando nuestros derechos y ejercer dignamente nuestras reivindicaciones con conciencia social.

6 thoughts on “El Primero de Mayo”

  1. Joder Boni, !Que articulo y que video¡
    Lástima que los años han pasado, pero !Que frescura¡
    Sinceramente me he emocionado
    Salud

  2. Enhorabuena Boni por tu labor investigadora, que a pesar de ser un documento histórico e inédito en la red, no ha perdido actualidad. Coincidió con mi primera matrícula en la universidad, con 17 años (btw. 21 de los actuales € por ser de rama científica), toda una vida por delante….., ¿tanto hemos cambiado? Ahora son un poco mas aburridas.

  3. Boni mi abuelo era sobrino de Miguel Rodriguez Seisdedos, y me leia poesias de su tio cuando yo era jovencita. ¿que te parece?

    1. Cristina, no tengo el gusto de conocerte por lo que me agradaría hablar contigo sobre el poeta Rafael R. Seisdedos. Por lo que deduzco de tu correo, debes de conocer cosas interesantes de la vida del poeta que complementarían las que yo he averiguado. En la revista FESTA de 2003 hay un artículo que seguramente te gustaría leer. Gracias por tu comentario, así como a Luis y Armando por los suyos, que seguramente no merezco. Boni

  4. Se trata de un documento histórico del Movimiento Obrero sumamente interesante, por lo que al igual que comparto absolutamente las felicitaciones, henora buena por el trabajo realizado.

  5. Me gustaría saber mas información de este poeta , busco específicamente un poema que según me enseño mi padre y el as su vez su padre (Mi abuelo) que inicia Al pueblo: Yo fui otros días, un ave prisionera, a quien atormentaban ansias de primavera, anhelos de justici . . . . . . . .son como 10 o 12 estrofas. Pero me gustaría sabe mas de su obra y ya estando en esas , de algún poeta como luis Mora Tovar y Roberto de la Cerna. Agradezco a quien me pueda ayudar en este empeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *