El Primero de Mayo


Buscando papeles de mi archivo la casualidad quiso que encontrara dos películas mudas grabadas en los años 1980/83 en un sistema hoy casi desaparecido. Las cintas tienen una duración total de seis minutos y en ellas se pueden ver las manifestaciones  que sindicatos y partidos políticos realizaban en las calles de  Petrer con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo.

No cabe duda que estas cintas, además de su valor histórico, contienen también,  valores emocionales y sentimentales que se despiertan cuando nos vemos caminar de nuevo, al lado de  compañeros y amigos hoy desaparecidos y a los que dimos dolorosamente el adiós definitivo: Eliseo “ El Guiña”, Paco “El Barbé”, Vicente Aracil, Germán Aliaga,  J.Antonio Atienza, Angelina Montesinos, Conchi Castillo…

Al volver a visionar las cintas he podido  apreciar la gran participación de gente joven y de un nutrido grupo de la tercera edad. Tampoco faltan  “mirones” que al pasar la  marcha, levantan el puño en señal de adhesión. Por último, llama la atención el gran número de pancartas exhibidas, la ausencia de la bandera republicana, sin embargo vemos una ikurriña que ondea al lado de las rojas que más se ven; tampoco falta el color violeta  reivindicando los derechos de la mujer. La manifestación era una fiesta de color y de esperanza en el futuro de la democracia y la libertad.


Con estas marchas conmemorativas del Primero de Mayo, aquellos hombres y mujeres rescataban del silencio y la represión del franquismo una tradición de lucha sindical por los derechos de los trabajadores, que tiene su origen en los mártires de Chicago de 1886,  rindiendo un homenaje a  los trabajadores del mundo que dieron la vida por conquistar la jornada laboral de ocho horas, salarios dignos y seguridad ante la enfermedad o accidente laboral, derecho de huelga, reunión…

Desde el comienzo de la industrialización en Petrer en la segunda década del siglo XX, la clase obrera ha luchado por estos derechos  haciendo suyos el símbolo de  los tres ochos del 1º de Mayo, ocho horas de trabajo,  ocho de formación  y ocio y ocho para el descanso. En la foto, cedida por Antoñita Payá, se puede ver a una mujer -su abuela-,  portando la bandera del Centro Obrero de Petrer y si nos fijamos en los detalles se puede ver el año de su  confección 1911, además de los tres 8 del Primero del 1º de Mayo. Lo más probable es que la manifestación trascurriera por la actual calle Pedro Requena donde se encontraban los principales centros obreros.

La manifestación a su paso por el Ayuntamiento.

Paco Moreno en su libro Las luchas Sociales en la provincia de Alicante 18901/1931 escribe que en 1903 en Petrer, hay intentos de organización socialista,   pero hasta la segunda década del siglo XX no hay evidencia de la implantación  de sociedades obreras socialistas o anarquistas. Durante el año 1912 fueron célebres las huelgas de la importante fábrica de tejidos de Santa Bárbara, Castelló  Salas y Cia…

Parece ser que fue en 1915 cuando los obreros de Petrer llevaron a cabo la primera manifestación  conmemorativa del 1º de Mayo, aunque no hemos encontrado prueba documental definitiva. La jornada de ocho horas fue legal en España desde 1919 aunque  en las fábricas no hubo una disminución real de la jornada. Otra conquista, no menos  relevante,  fue el reconocimiento de hecho de la representación colectiva de los sindicatos para la negociación de mejoras en los convenios.

Durante los años de la Restauración bajo la monarquía borbónica, el día  1º de Mayo era un día  laborable como cualquier otro, autorizar su celebración quedaba al discrecional arbitrio de los poderes locales o provinciales. Años más tarde, con la Dictadura de Primero de Rivera en 1923, se tienen noticias que el 1º de Mayo se celebró algunos años en la Casa del Pueblo del PSOE. En 1928 el periódico Mundo Obrero de Alicante con fecha 12 de mayo, dejaba constancia de esta celebración con la asistencia extraordinaria del poeta  Miguel R. Seisdedos y el Diputado por Murcia Muñoz de Zafra. Como la dictadura prohibía las manifestaciones en la calle, los socialistas hicieron una excursión al aire libre, “una gira campestre”, al parecer por la Rambla de Puça. Por la tarde la Unión Musical dio un brillante concierto y por la noche hubo una conferencia en el local. El poeta invitado, Seisdedos, recitó alguno de sus poemas: Desde lo Alto, Canción al 1º de Mayo, La Sombra…

"Desde lo alto", poema leído por el mismo Seisdedos a la concurrencia en la efeméride de 1928 (si hacen click en la foto y luego le dan a 'zoom', pueden leerlo sin problemas.

El periódico Mundo Obrero recoge una crónica de la manifestación (1928). Como antes, pinchen sobre la foto para leer su contenido.

Otro poema de Seisdedos dirigido "al pueblo" y que transcribe el diario Mundo Obrero (1928).

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

5 respuestas a “El Primero de Mayo”

  1. Joder Boni, !Que articulo y que video¡
    Lástima que los años han pasado, pero !Que frescura¡
    Sinceramente me he emocionado
    Salud

  2. Enhorabuena Boni por tu labor investigadora, que a pesar de ser un documento histórico e inédito en la red, no ha perdido actualidad. Coincidió con mi primera matrícula en la universidad, con 17 años (btw. 21 de los actuales € por ser de rama científica), toda una vida por delante….., ¿tanto hemos cambiado? Ahora son un poco mas aburridas.

  3. Boni mi abuelo era sobrino de Miguel Rodriguez Seisdedos, y me leia poesias de su tio cuando yo era jovencita. ¿que te parece?

    1. Cristina, no tengo el gusto de conocerte por lo que me agradaría hablar contigo sobre el poeta Rafael R. Seisdedos. Por lo que deduzco de tu correo, debes de conocer cosas interesantes de la vida del poeta que complementarían las que yo he averiguado. En la revista FESTA de 2003 hay un artículo que seguramente te gustaría leer. Gracias por tu comentario, así como a Luis y Armando por los suyos, que seguramente no merezco. Boni

  4. Se trata de un documento histórico del Movimiento Obrero sumamente interesante, por lo que al igual que comparto absolutamente las felicitaciones, henora buena por el trabajo realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>