- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Patrimonio Arbóreo de Petrer. Capítulo II: Los lentiscos singulares

El lentisco (Pistacia lentiscus), conocido también como llentiscle, es un arbusto bastante frecuente de nuestros montes, y típico de la región mediterránea cálida, ya que crece bien sobre terrenos áridos y secos. Pertenece a la familia de las anacardiaceae y es del mismo género que la cornicabra o el pistacho.

Etimológicamente, la palabra pistacia, era usada por los romanos para referirse al árbol de los pistachos (Pistacia vera), aunque su verdadero origen es persa, latinizado a partir del griego pistáke.

01 [1] 021 [2]

031 [3]

Se les suele ver compartiendo espacio con aladiernos, jaras, aliagas, acebuches, espinos negros, romeros, enebros y pinos. Posee un olor aromático fuerte, debido a su resina, que es utilizado en algunas cultural orientales para conservar los dientes blancos, afirmar las encinas y proporcionar un aliento agradable.

Es muy frecuente a lo largo de nuestro municipio, sobre todo en la Sierra del Cid, y en especial en Els Xaparrals, aunque también abunda en los valles de Caprala, Puça, l’Avaiol o en Cárdenes.

En estos días, con la llegada de la primavera, se pueden observar el inicio de su floración que dará unos frutos rojos de cara al otoño y que poco a poco irá adquiriendo tonalidades negras y servirán como alimento a las abundantes aves que pueblan nuestro territorio.

041 [4]

Normalmente tiene aspecto de mata o arbusto de entre 30 cm y dos metros de altura. Sin embargo, en algunos barrancos Petrer y en alguna zona esporádica en donde la capa freática es alta o existen bancales con abundante acumulación de agua, se desarrollan algunos ejemplares que alcanzan dimensiones espectaculares.

Entre los lentiscos más destacados de Petrer cabe mencionar el del Valle de Caprala, ubicado junto a la carretera que da acceso al Avaiol, con un perímetro de tronco de 130 cm,

el existente en las inmediaciones de la Cova de l?Aigua, de aproximadamente 12 metros de altura, el que hay en el interior del Barranco de Escurina, de más de 15 metros de altura y 70 cm de diámetro de tronco o varios ejemplares de notables dimensiones situados en el Barranc de la Pereta y en el Barranc de Escurina.

Para concluir esta serie sobre los lentiscos, cabe mencionar que existe una antigua receta contra el dolor de encías, que aparecía publicada en «Tesoro para pobres», y decía lo siguiente: ‘Tomarás un poco del tierno de la mata (refiriéndose al lentisco), otro de romero, y lo mismo de oliva silvestre, y dos nueces de ciprés machacadas, y lo hervirás todo en dos escudillas de agua grandes y otras tantas de vino, hasta que venga a quedar sólo el vino, y tibio, te lavarás la boca 4 veces al día, que hallarás el alivio que deseas’.

Dicho esto, disfruten con las galerías que hemos hecho de lentiscos ubicados en diferentes partes del término. Pinchen sobre la imagen para iniciar la reproducción.

Lentiscos del Valle de Caprala

05 [5] 06 [6]

07 [7]

Lentiscos de la Cova de L’Aigua

081 [8] 091 [9]

10 [10]

Lentisco del interior del Barranco de Escurina

11 [11] 12 [12]

13 [13]

Lentiscos de la ladera del Barranco de Escurina

14 [14] 15 [15]

16 [16] 17 [17]

¡Descargue aquí el pdf original que preparó Ramón! [18]