Pedro Reyes:”El mundo es cada vez más surrealista”

La Sala Club Dos inicia su completa agenda de monologuistas en colaboración con el canal Paramount Comedy y comienza pisando fuerte. El pasado domingo la sala se llenó para ver en acción al humorista onubense Pedro Reyes, un hito dentro del humor absurdo en España. Despeinado y visiblemente emocionado tras una fantástica actuación, Reyes nos atiendió en el camerino del Club Dos para charlar un rato sobre el mundo, el humor, las risas o la gente entre otras muchas cosas.

Pedro Reyes durante su actuación en el Club Dos

Pedro Reyes durante su actuación en el Club Dos

Desde la mítica “Bola de Cristal” hasta nuestros días, pasando por “No te rías que es peor”, “Makinavaja” o el plató de Buenafuente por citar algún ejemplo, la figura de Pedro Reyes resurge de nuevo entre las cenizas del humor surrealista con un delirante discurso que cada día gana más adeptos. El espectáculo, “El cielo es infinito pero un poco estrecho”, se estrenó en Madrid en 2006 y desde entonces lleva a sus espaldas más de 450 funciones y ha sido visto por más de 180.000 espectadores.

La propuesta de Reyes es un canto a la risa sin timón, sin dirección, basado en la interpretación, la improvisación y la propia experiencia de un ser plenamente creativo. Porque él sabe que el mundo, esa bola que gira sin que nadie la sostenga, es un completo cúmulo de elementos sin sentido y a menudo vale la pena reírse de ello.

Creo que no hace falta presentar a Pedro Reyes. Si alguien todavía no lo conoce es porque no ha encendido el televisor en los últimos 20 años…

Si…o no ha ido a Rusia o Bélgica.

(Entre risas le pregunto si le puedo tutear.’ Si si, tutéame…eso desgrava a hacienda’)

Escritor, humorista, actor de cine, de teatro, de televisión, músico…¿Le queda algo por hacer  a Pedro Reyes?

Bueno he cantado pero no soy músico. Pero me quedan muchas cosas por hacer. Hay que levantar este país, hay que retirar toda la basura, hay que reciclar mucho, hay que hacer muchas cosas.

Has estado presente durante más de 20 años en el humor español…

Hombre, evidentemente tu tienes tu tiempo, todo va pasando y uno siempre trata de evolucionar. Las costumbres cambian, los gustos cambian y, bueno, esta bien también reciclarse y hacer cosas diferentes.

Después de tantos años, ¿seguimos riéndonos de las mismas cosas?

Hombre yo creo que si y no.  En conjunto si pero es la forma de expresarse lo que cambia. Es todo muy extraño pero a veces piensas desde la distancia si va mejor o peor según como te haya ido.

Pero bueno, todo tiene que evolucionar, igual que está evolucionando la televisión, el teatro…bueno, el teatro no, el teatro es siempre igual, pero bueno, dentro de poco tendremos televisión 3D. Ya no tendré que ir a un espectáculo, me pongo mi rollo 3D y se creen que soy yo…y así cobro más.

¿Tienes algún proyecto que no implique el humor?

Estoy ahí hace tiempo. Lo que pasa es que ahora es mas difícil producir en España y todo eso… que creo que…no se…creo que debido a …no se si habéis oído hablar algo de la crisis….(“si algo nos han contado” respondo), entonces es muy difícil hacer algo hoy en día. Yo tenía hace tiempo un guión escrito sobre el personaje de Makinavaja, para hacer una nueva versión actualizada del personaje y bueno… está bien… la gente se entusiasma … pero nos faltan dos millones de euros. Y no sabemos donde encontrarlos. Hemos dicho de atracar pero seguro que nos pillan en seguida. (risas)

Eres un personaje muy polifacético tras las cámaras o tras un papel en blanco pero, ¿es el escenario tu entorno natural?

Si para mi es lo mejor. Porque la tele es un coñazo, el teatro…es otra cosa, es sobretodo en  pequeños sitios, en cafés teatros, ahí estas en tu salsa.

¿Es más fácil hacer reír o hacer llorar?

Hombre, la gente que hace llorar nos dicen que es muy difícil hacer reír,  pero a mi me encantaría hacer llorar, y no utilizando la cebolla sino…no se…yo creo que los que hacemos siempre de cómicos nos encantan los atores dramáticos y yo creo que a los actores dramáticos les encantan los cómicos.

¿Cuál es la fórmula de Pedro Reyes? ¿Qué ingredientes lo componen?

Es mi forma de ser, de ver las cosas y poder contarlas, poder sintetizarlas, poder dar alguna crítica a lo que esta uno viviendo en este momento. Lo que pasa es que, bueno, a mi se me conoce desde la órbita del surrealismo y cada vez la gente me está dando la razón. Cada vez el mundo es mas surrealista y sobretodo España..no se si la conoces..es tremendo lo que esta pasando.

¿Es tan absurdo el mundo?

Hombre… es que todo es muy extraño. Y en el fondo siempre estamos con lo mismo. Es decir, ¿para que coño hemos vivido?, estamos en este planeta que da vueltas y no lo sostiene nadie…. y el sol,   ¿cuándo se va acabar el sol?…Es que son tantas preguntas que uno piensa que es todo muy absurdo. Vivimos en bolas que dan vueltas. Y nunca encontramos los putos ovnis…a ver si vienen los putos ovnis ya, nos salvan y nos dicen el secreto de la vida.

Aunque el secreto de la vida te la dicen los padres o los amigos pero ese no es el secreto, es más todavía. Con lo cual en el fondo no sabes como vivír. Yo creo que es cuestión de pasárselo bien, de que a uno no lo manipulen o no lo engañen y por lo menos si lo manipulan que se den cuenta.

¿Sabemos reírnos en España?

Hay otros países donde el humor esta más desarrollado, por ejemplo, en países que desde fuera parecen más serios como en Inglaterra, el humor esta más desarrollado. Está muy bien que haya cada vez mas cómicos y sobretodo desde que se destapó eso de los monólogos, pues la gente ha ido empezando a crear sus propios monólogos y todo eso…

Aquí siempre ha estado el tema del chiste, pero el chiste son del éter, son de la nada. ¿Quién ha creado el chiste? Nadie lo sabe. No hay nadie que diga ‘¡Hey, yo fui el del chiste de tal!’ No no. Pero los monólogos han significado un cambio.

Y cuando todo el mundo contaba chistes, yo ya hacía monólogos y ahora todo el mundo dice ‘Oye, ¿tu no contabas chistes? Pero bueno, está muy bien que las cosas cambien.

¿Crees que fenómenos como el Club de la Comedia y la reafirmación del monólogo como un género en sí han servido de impulso en tu carrera?

Si si, pero no hay que quedarse en eso, hay que seguir evolucionando. También está el diálogo entre dos.¿No? No solamente es cuestión de monólogos.

Y sobretodo yo les diría a los monologuistas que están empezando que hablen de política, que haya un poquito de lucha porque en España estamos llenos de gente que se deja derrotar, y ya da igual que estemos en crísis, que estemos pasándolo mal, que no salgamos a la calle, que no nos ponemos a pelear y nos da todo igual, ¿no?  Teniendo droga parece que todo es suficiente y yo creo que hay que luchar.  Yo les diría a los humoristas que se muevan, que todos nos movamos para hacer eso, la famosa revolución. Siempre habrá gente que nos quiera joder, siempre. La cuestión es luchar.

¿Has tenido alguna vez alguna experiencia negativa con el público?

Si, la droga es muy mala (risas). No, no se. Hay público de todas partes y claro que he tenido malos momento. Una vez tuve que actuar para gente mayor de 60 años y pensé, ‘Joder, no sé como voy a aportar algo porque parece que saben todo” Y claro lo pasas mal. Yo creo que si eliges el público adecuado la cosa funciona.

Si, lo he pasado mal. Pero bueno, no del todo mal, nunca me han matado ni nada de eso.

¿En que te inspiras para escribir tus monólogos?

En el mundo, en lo que está pasando. Trato de sintetizarlo, cuando hablo de esto, de aquello. Trato de que lo entienda todo el mundo, que no se quede en un humor local.

¿Crees que para transmitir tanto humor hace falta mucho amor?

Si evidentemente vivimos con ese amor. Tiene que haber amor sobre todas las cosas. El mundo se creó con amor, que es como un pegamento que no tiene nada que ver con el semen. Pero es una mezcla. Es como entre Loctite y semen.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

4 respuestas a “Pedro Reyes:”El mundo es cada vez más surrealista””

  1. Sí señor, buenas e interesantes preguntas. Me he quedado con ganas de leer más… Al final él ha respondido bastante cuerdo, ¿o es que habéis dejado las respuestas surrealistas en el tintero? ¡Enhorabuena!

  2. jeje…las preguntas surrealistas me las quedo para mis adentros….es un gran tipo, bastante alocado y con mucha energía…pero eso no le exime de la seriedad que merece una buena conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>