El escritor Martí Gironell inaugura el ciclo de conferencias de Caixa Petrer

 

Un año más, el prestigioso ciclo de conferencias de Caixa Petrer se pone en  marcha. En esta edición se han programado 3 conferencias, que se desarrollarán los jueves a partir de las 20 horas, y como novedad, en lugar del tradicional salón de actos de la entidad, tendrán lugar en la Fundación Paurides de Elda. Los ponentes serán Martí Gironell (escritor y periodista; esta misma tarde), Almudena de Arteaga (escritora; 29 de noviembre) y Aurora Carbonell (actriz, 20 de diciembre).

Perfiles de los conferenciantes

Martí Gironell Gamero, escritor (Besalú, 1971).

marti-gironell

Es licenciado en periodismo y en literatura inglesa. Actualmente trabaja en el servicio de informativos de TV3, y colabora en el diario El Punt Avui.

Entre sus libros publicados destacan “El Puente de los Judíos” (2007), que ha vendido más de 100.000 copias y que ha sido traducido a varios idiomas. Su siguiente novela, “La Venganza del Bandolero”, ganó el Premio Néstor Luján de Novela Histórica en 2008.

“El Arqueólogo” (2010) se situó inmediatamente después de su publicación en las listas de los más vendidos. “El último Abad” (2012) lo confirmó como un reconocido autor y best seller en nuestro país. Y con “El primer Héroe”, da un salto en su carrera y se posiciona como uno de los autores de referencia de novela histórica y una voz fundamental dentro de la narrativa contemporánea de nuestro país.

Ha sido galardonado con el Premio de les Lletres Catalanes Ramon Llull, dotado con 60.000 euros, con “La força d’un destí”(La fuerza de un destino), la recreación de la vida de Ceferino Carrión, santanderino de nacimiento y catalán de adopción, que llegó a construirse una identidad como Jean León y convertirse en un personaje popular en Hollywood, amigo íntimo de James Dean o Frank Sinatra, entre otros como Paul Newman, Warren Beatty, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y los Kennedy, quienes recalan en el restaurante La Scala que proyectó en California con James Dean, quien murió dos días antes de su apertura.

Almudena de Arteaga, escritora (Madrid, 1967).

de-arteaga

En 1997 publica su primera novela “La Princesa de Éboli”. Después del éxito obtenido dejó el ejercicio del derecho para dedicarse en exclusiva a la literatura. A esta primera novela le siguieron otras veinte obras de diferente índole.

Ganadora del premio internacional de literatura Alfonso X el Sabio de Novela histórica 2004 con “María de Molina”; En 2012 fue galardonada con el XIX Premio Azorín de Novela por su obra “Capricho”; y premio Algaba de ensayo y finalista de otros tantos, es reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales.

Sus libros han llegado a permanecer meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones y se han traducido a varios idiomas, algunos tan curiosos como el turco o el griego.
Actualmente continúa escribiendo, conferenciando en foros literarios e históricos y colabora como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.

Aurora Carbonell, actriz (Alicante, 1976)

aurora-carbonell

Inició su carrera en televisión en la serie “Al salir de clase”, a finales de los noventa, interpretando a la exótica Yasmina. Desde entonces Aurora no ha dejado de trabajar, participando en conocidas series de televisión como “El Pantano”, “Hospital Central”, o “El Comisario”. En cine “La herida luminosa” de José Luis Garci o “Amanecer de un sueño” de Freddy Mas Franqueza, así como su participación en cortometrajes como “Adictos”, o “Roma no paga traidores”, además de formarse en las escuelas más reconocidas del mundo de la interpretación como Carlota Ferrer, Fernando Piernas, Luis Santamaría, Cristina Rota o Juan Carlos Corazza entre otros.

Aurora es mucho más que un bellísimo rostro. Es una actriz muy completa, culta, con una marcada personalidad y un agudo sentido del humor. A pesar de su extenso currículum, aún tiene muchísimo camino por delante.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>