El deslinde del Cid (II)

Continuación del Deslinde del Monte Silla del Cid número cuatro del Catálogo de Alicante de la pertenencia del Estado y sito en el término municipal de Petrel.

Reunidos el día cinco de marzo de mil novecientos veintiuno, a las nueve de la mañana en el piquete número cincuenta y uno, donde fueron suspendidas las operaciones el día anterior , el Ingeniero encargado de la operación , D. Marcos Pérez de la Cuesta, el auxiliar facultativo D. José María de Tapia y Ruiz, el guarda Ramón García Rodríguez, la pareja de la Guardia Civil del puesto de Petrel compuesta del cabo primero Vicente García Ferrer y del guardia Luis Falcó Albert, el práctico Santiago Payá Galiano , se procedió a continuar el apeo del monte número cuatro del Catálogo y a este efecto y partiendo del piquete número cincuenta y uno,

Piquete nº 52.-Hacia el N.E. seguimos bordeando cultivos por la Umbría del Sordet, y en el Paradoret del Peñonet, sobre el peñón que le da nombre, se fijó el cincuenta y dos a ciento cuarenta y seis metros del anterior.

Piquete nº 53.-Hacia el N.E. seguimos bordeando los cultivos y en el punto de unión de estos con la divisoria de una pequeña morra existente al final de la Umbría de Sordet, se fijó el piquete número cincuenta y tres a doscientos veintiséis metros del anterior y como a veinte metros de un pino grande. Damos vista al barranquete que baja del Collaet del Cercat.

Piquete nº 54.-Marchamos hacia N. bordeando los cultivos atravesamos, el barranquete antes dicho, y entramos en la Solana de Piqueras, atravesamos otro barranquete que baja del Contadoret, entramos en la Solana del Alto de la Font del Cid y en un pequeño saliente que forma rellano y por bajo de una lastra, se fijó el cincuenta y cuatro a trescientos setenta metros del anterior.

En el barranquete que baja del Contadoret, comienza la colindancia de Ezequiel Payá Poveda. En este punto comenzó a llover continuando toda la tarde, por lo que tuvimos que suspender las operaciones no pudiendo reanudarlas en este día, dejándolo para el siguiente día hábil.

Y para que surta los efectos legales procedentes se extiende esta acta en lo que coge del presente pliego que firman todos los concurrentes a la operación, con carácter oficial en el día, mes y año expresados. Todos los piquetes fueron revestidos de piedras formando montón de la forma y dimensiones reglamentarias.

El Ingeniero Marcos Pérez de la Cuesta, rubricado; el auxiliar José María de Tapia, rubricado; el particular interesado Ezequiel Payá Poveda ,rubricado; el guardia segundo  Elías Falcó Albert, rubricado; el cabo Vicente García Ferrer, rubricado; el particular interesado Andrés Payá, rubricado; el práctico Santiago Payá, rubricado, y  el guarda Ramón García, rubricado.

Continuación del Deslinde del Monte Silla del Cid número cuatro del Catálogo de Alicante de la pertenencia del Estado y sito en el término municipal de Petrel.

Reunidos el día siete de marzo de mil novecientos veintiuno, a las nueve de la mañana, en el piquete número cincuenta y cuatro, donde fueron suspendidas las operaciones el día anterior  hábil, el ingeniero encargado de la operación , D. Marcos Pérez de la Cuesta, el auxiliar facultativo D. José María de Tapia y Ruiz, el guarda Ramón García Rodríguez, la pareja de la Guardia Civil del puesto de Petrel compuesta del cabo primero Vicente García Ferrer y del guardia Luis Falcó Albert y el práctico Santiago Payá Galiano, se procedió a continuar el apeo del monte número cuatro del Catálogo y a este efecto y  al efecto partiendo del piquete número cincuenta y cuatro,

Piquete nº 55.-Marchamos hacia el O., bordeando los cultivos y por la misma salida del Alto de la Font del Cid, y como en el centro de una lira de rocas, se fijó el piquete número cincuenta y cinco a doscientos sesenta y seis metros. Comienza la colindancia con Elena Poveda Payá.

Piquete nº 56.-Seguimos en la misma dirección de la orilla de saborizados, y en una pequeña morretilla blanca, a cuyo pié se halla lamido por el camino de la Font del Cid, se fijó el piquete número cincuenta y seis a doscientos siete metros del anterior. Comienza la colindancia con Samuel Payá Poveda.

Piquete nº 57.- Seguimos la misma dirección y en el punto conocido como Parat del Cid, que es el comienzo de un barranco donde se reúnen las aguas que discurren de la Hoya del Cid, sobre un peñón muy grande y a ciento cuarenta y dos metros del anterior, fue fijado el piquete número cincuenta y siete. Cesa Samuel Payá Poveda de lindar y comienza el monte Alt de la Cabra, también conocido con el nombre de Lloma de las Casas del Cid.

Piquete nº 58.-Seguimos con lindero el lecho de este barranco, llamado del Parat del Cid, queda a nuestra izquierda el monte dicho de Alt de la Cabra; nos desviamos un poco donde comienzan los cultivos para salvarlos y como a veinte metros del punto de unión del comienzo de los cultivos con el lecho del barranco fijamos el piquete número cincuenta y ocho a ciento cuatro metros del anterior.

También este piquete se encuentra sobre un pequeño altozano que existe en la unión de la divisoria que  baja del Alt de la Font del Cid con los dichos cultivos.

En el barranco comienza a lindar Tomás Payá Maestre.

El Parat del Cid, en el piquete 57-58.

El Parat del Cid, en el piquete 57-58.

Otra imagen del Parat del Cid.

Otra imagen del Parat del Cid.

Piquete nº 59.-Cambiamos hacia el E. bordeando los cultivos, por la Umbría de Maurera, y sobre una roca que se desgrana, situada muy próxima a la divisoria que separa la Umbría de Maurera de la Lloma de la Font del Cid, se fijó el piquete número cincuenta y nueve a setenta y seis metros del anterior, cerca de un pino grande.

Piquete nº 60.- Seguimos por la Umbría de Maurera hacia el N.E., bordeando los cultivos, y atravesamos una vaguada que lo parte, que queda a nuestra izquierda y que  está plantado de almendros, y en una divisoria, separación de la anterior vaguada con una cañadita plantada de olivos y como a diez metros del comienzo de esta, junto a un pino mediano, se fijó el piquete número sesenta a ciento veinte metros del anterior. En  la dicha vaguada comienza la colindancia con Pascual Francés Bernabeu, alias Chuparreta.

Piquete nº 61.-Hacia el E. seguimos por la misma Umbría bordeando los cultivos y sobre el más distante de tres pequeños crestoncitos de rocas que forman triángulo equilátero  de unos diez metros de lado, se fijó el piquete número sesenta y uno a noventa y tres metros del anterior.

Chabola del Forestal, piquetes 60-61.

Chabola del Forestal, piquetes 60-61.

Otra imagen de la Chabola del Forestal.

Otra imagen de la Chabola del Forestal.

Piquete nº 62.-Seguimos en la misma umbría e igual dirección por la orilla de una cañada de olivos y al comienzo de una viña, bajo un pino, se fijó el piquete número sesenta y dos a trescientos seis metros del anterior. Comienza la colindancia de Remedios Rico Maestre, antes de Ramón Reig. En el apeo de esta colindancia estuvo presente el padre de la interesada en su representación.

Piquete nº 63.-Seguimos hacia la misma dirección bordeando los laborizados y al pié de la cresta rocosa en que termina el Alt de la Font del Cid, se fijó el piquete número sesenta y tres a doscientos veintiséis metros del anterior. Esta cresta corre hasta el Contadoret.

Piquete nº 64.-Nos inclinamos al N. y al comienzo de la primera cañadita del Rincón del Esgoleró, junto a un peñón grande, incrustado en el suelo fue fijado el piquete número sesenta y cuatro a ciento catorce metros del anterior. Comienza la colindancia de Amalia García Díaz, y en su representación nos acompaña Enrique García Díaz.

Piquete nº 65.-Seguimos la orilla de esta cañadita plantada de almendros y en el punto donde se bifurca, junto a un peñón, se fijó el piquete número sesenta y cinco a noventa y dos metros del anterior.

Piquete nº 66.-Seguimos la  misma dirección y al final de la divisoria que del Contadoret sube al Puntal de la Flora, al pié de un crestón de rocas coronado por un peñón de excepcionales dimensiones, se fijó el piquete número sesenta y seis a ciento veinte metros del anterior.

Piquete nº 67.-Cambiamos a N.E y en la cima de un Puntal que emerge en el centro del Rincon del Esgoleró, el cual se une ya a la sierra a modo de contrafuerte, y a ciento cincuenta y ocho del anterior, fue fijado el piquete número sesenta y siete. Comienza la colindancia de de Vicente García Payá.

Piquete nº 68.-Nos inclinamos a N. y al pié de un  entrante que hace en el Rincón del Esgoleró, los Cejos de la Sierra, y a noventa y cuatro metros del anterior, fue fijado el piquete número sesenta y ocho.

Piquete nº 69.-Nos acercamos a E. y en lo más alto de la divisoria que parte aguas por un lado al Rincón del Esgoleró y por el otro al Rincón de la Penina, y a ciento cincuenta metros del anterior, fue fijado el piquete número sesenta y nueve.

Piquete nº 70.-En el collado del Puntal del Pito, a doscientos ochenta y dos metros del anterior  fue fijado el piquete número setenta.

Piquete nº 71.-Caminamos hacia el O. Por la Solana del Puntal del Pito bordeando los laborizados, y junto a una risca muy grande fue fijado el piquete número setenta y uno a sesenta y dos metros del anterior.

Piquete nº 72.-Seguimos la misma dirección por la misma Solana del Puntal del Pito, bordeando los cultivos y en la divisoria de un pequeño saliente o Puntalete sobre el peón de nivel más bajo de unos cuantos que lo forman, se fijó el piquete número setenta y dos a ciento veintiocho metros del anterior. Como a cuarenta metros del punto anterior comienza la colindancia de Vicente García y como a ochenta y cinco metros del mismo punto, la de Amalia García Díaz.

Piquete nº 73.-Seguimos la misma dirección, aproximadamente por la misma Solana en la divisoria del Puntal del Pito, junto a los cultivos sobre unas lastras, se fijó el piquete número setenta y tres a ciento sesenta y ocho metros del anterior. A este punto afluyen las colindancias de Remedios Rico y Facundo Miralles.

Piquete nº 74.-Cambiamos hacia N.O. y en el punto más bajo de una cañadita de almendros que queda a nuestra izquierda, y sobre el mismo Puntal del Pito donde ya es vista su umbría, fue fijado el piquete número setenta y cuatro a ochenta metros del anterior.

Piquete nº 75  .- Marchamos hacia el N.E. por la misma umbría, bordeamos los cultivos, atravesamos el barranquete del Alto del Pito y junto a una vaguadita cuya parte baja es una cañada de olivos se fijó el piquete número setenta y cinco a doscientos cuarenta metros del anterior , junto a un pino.

Piquete nº 76.-Seguimos la misma umbría y dirección bordeando los cultivos y junto a una pequeña vaguadita y por bajo de unas lastras se fijó el piquete número setenta y seis a noventa y seis metros del anterior.

Piquete nº 77.-Caminamos hacia el N. y por la misma umbría y bordeando también los cultivos y en un pequeño saliente del terreno se fijó el piquete número setenta y siete a setenta y siete metros del anterior.

Piquete nº 78.-Caminamos a Levante y a la entrada del barranco del Dragó en una revuelta del mismo fue fijado el piquete número setenta y ocho a cincuenta y cuatro metros del anterior .Comienza el Puntal del Ginebre.

Piquete nº 79.-Nos desviamos del lecho del barranco del Dragó hacia el S.E. para salvar un pequeño rincón plantado de almendros y en el punto mas alto de él, junto a unos cejos se fijó el piquete número setenta y nueve a setenta y siete metros del anterior.

Este rincón es de un individuo llamado de apodo Sistes, que hace muchos años dicen falta de España.

Piquete nº 80.-Buscamos de nuevo el barranco del Dragó, y en su lecho sobre una traviesa de roca, a modo de vertedero, se fijó el piquete número  ochenta a ochenta y dos metros del anterior. La traviesa rocosa del lecho del barranco es continuación de una divisoria que baja de lo más alto del Puntal del Pito.

Piquete nº 81.-Seguimos como lindero el lecho del barranco , y en el comienzo del rincón de Benisa,  o sea en el punto donde se reúnen todas las aguas que discurren por los laborizados del rincón,  fue fijado el piquete número ochenta y uno a ochenta y dos metros del anterior. Comienza la colindancia de Joaquín Poveda Gómez.

Piquete nº 82.- Nos desviamos del lecho del barranco hacia el S.  para salvar las plantaciones del Rincón de Benisa y en sus orillas y sobre un peñón fue fijado el piquete número ochenta y dos a ciento veinte metros del anterior. Como a diez metros a nuestra derecha quedan los Cejos del Puntal del Pito, en los que existen unas pequeñas covachas a modo de madrigueras.

Piquete nº 83.-Marchamos hacia la misma dirección, por la orilla de los laborizados, y sobre unas lastras, y a setenta y dos metros del anterior fue fijado el piquete numero ochenta y tres.

A veinticinco metros aproximadamente existe el piquete número setenta de este perímetro general.

Piquete nº 84.-Cambiamos hacia el S.E. y en la Umbría del Puntal, que parte aguas al Rincón de Benisa y al del Esgoleró, a orillas de los laborizados y por bajo, como a veinte metros de una morreta rocosa, se fijó el piquete número ochenta y cuatro.

Piquete nº 85.-Marchamos a Levante y en la misma Umbría y a orillas de los saborizados, dando vistas a una pequeña cañadita de olivos que forma una especie de rincón, fue fijado el piquete número ochenta y cinco a ochenta y ocho metros del anterior. Esta cañadita se llama barranco de la Cueva Roja.

Piquete nº 86.-Cambiamos hacia S.E. y en lo más alto de la cañadita anterior donde el barranco se bifurca, fue fijado el piquete numero ochenta y seis, a ciento sesenta metros del ochenta y cinco.

Piquete nº 87.-Cambiamos hacia el N.O. y en el fondo de la cañadita anterior y en la base el Puntal Rojo fue fijado el piquete número ochenta y siete a ciento treinta y ocho  metros del anterior.

Piquete nº 88.-Cambiamos hacia N.E..Seguimos bordeando los cultivos y en el Puntal de unión con ellos de la primera divisoria que baja del Puntal Rojo, se fijó el puntal número ochenta y ocho a cuarenta y siete metros del anterior.

Piquete nº 89.-Hacia la misma dirección seguimos bordeando los cultivos y sobre una morretilla blanca que da vista a la segunda cañadita de olivos, se fijó el piquete número ochenta y nueve a setenta y cuatro metros del anterior.

Y siendo hora muy avanzada de la tarde, y estando además lloviendo, se suspendieron las operaciones para continuarlas cuando se conceda nuevo crédito por haberse agotado la cantidad concedida para esta operación. Enrique García Díaz, hizo la manifestación de estar conforme con la línea apeada en la colindancia de la parte que representa, pero que por tener otros quehaceres, no se esperaba a firmar el acta. Facundo Miralles Castelló estuvo presente en el apeo de su colindancia expresando su conformidad marchándose una vez terminado. Joaquín Poveda estuvo también presente en lo apeado de su colindancia, no consignando protesta alguna.

Y para que surta los efectos legales procedentes se extiende esta acta en parte del pliego de papel timbrado de la clase E número ciento ochenta y cinco mil  seiscientos ochenta y tres, los dos siguientes correlativos  y lo que ocupe del presente que firman todos los concurrentes a la operación con carácter oficial en el día, mes y año expresados. Todos los piquetes fueron revestidos de piedras formando montón de la forma y dimensiones reglamentarias.

El ingeniero Marcos Pérez de la Cuesta, rubricado; el auxiliar José María de Tapia, rubricado; el particular interesado Ezequiel Payá Poveda, rubricado; el guardia segundo  Elías Falcó Albert, rubricado; el cabo Vicente García Ferrer, rubricado; el particular interesado Facundo Miralles, rubricado, el práctico Santiago Payá, rubricado el guarda Ramón García, rubricado, y el particular interesado Joaquín Poveda.

Diligencia.- Después de extendida esta acta se presentan a firmarla Facundo Miralles y Joaquín Poveda y una vez leída en voz alta por mí, por haber renunciado a hacerlo ellos directamente la firman. Marcos Pérez, rubricado.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>