El deslinde del Cid (II)

Continuamos con el deslinde del Cid, que en esta entrega llega a su final con el establecimiento de 110 piquetes. Adjuntamos de nuevo los mapas con la ubicación exacta de los mismos y otro que nos muestra su trazado en el mismo terreno.

Continuación del Deslinde del Monte Silla del Cid número cuatro del Catálogo de Alicante de la pertenencia del Estado y sito en el término municipal de Petrel.

Reunidos el día cuatro de marzo de mil novecientos veintiuno, a las diez de la mañana en el piquete número treinta y seis, donde fueron suspendidas las operaciones el día anterior, el ingeniero encargado de la operación , D. Marcos Pérez de la Cuesta, el auxiliar facultativo D. José María de Tapia y Ruiz, el guarda Ramón García Rodríguez, la pareja de la Guardia Civil del puesto de Petrel compuesta del cabo primero Vicente García Ferrer y del guardia Francisco Berbegal Bellot, el práctico Santiago Payá Galiano y el particular interesado Andrés Payá Poveda, se procedió a continuar el apeo del monte número cuatro del Catálogo, y a este efecto y partiendo del piquete número treinta y seis.

Piquete nº 37.-Seguimos como lindero el lecho del barranco del Cid, y en su confluencia con el que baja de la Tolleta del Roch, se fijó el piquete número treinta y siete a trescientos cuarenta y seis metros del anterior.

Piquete nº 38.-Seguimos como lindero el mismo lecho del barranco, y en su orilla sobre el cortado llamado Salt  del Bou, fue fijado el piquete número treinta y ocho a doscientos ochenta y cuatro metros del anterior.

Piquete nº 39.-Seguimos como lindero el mismo lecho del barranco y en una revuelta que hace entre el Salt del Bou y el comienzo del Cercat  fue fijado el piquete número treinta y nueve a sesenta y ocho metros del anterior.

Piquete nº 40.-Seguimos el mismo lindero y lecho del barranco, y en su confluencia con la primera vaguadita que baja del Cercat fue fijado el piquete número cuarenta a ciento sesenta y ocho metros del anterior. Comienza la colindancia con Andrés Payá Poveda.

Piquete nº 41.-Cambiamos la dirección hacia N.E., para salvar los laborizados del propietario dicho, y en el nacimiento o punto más alto de la vaguadita anterior, se fijó el número cuarenta y uno a ciento setenta y siete metros del anterior.

Piquete nº 42.-Caminamos hacia N.O. y sobre un crestón de rocas que emerge en el centro del Cercat  fue fijado el piquete número cuarenta y dos a ciento dieciséis metro del anterior. Mirando hacia el S.O. hay una morrita separada del crestón por un pequeño colladote.

Piquete nº 43.- Nos acercamos más al O. y en una morretilla que hay por bajo, como a treinta metros del collado del Cercat, se fijó el piquete número cuarenta y tres a ciento dieciocho metros del anterior.

Piquete nº 44.- Nos aproximamos al S. y en una revuelta que da el último barranquete del Cercat  fue fijado el piquete número cuarenta y cuatro a ciento veinte metros del anterior.

Piquete nº 45.-Buscamos de nuevo el lecho del barranco del Cid y en su confluencia con el último barranco que baja del Cercat fue fijado el piquete número cuarenta y cinco a ciento diez metros del anterior. Termina la colindancia con Andrés Payá Poveda.

Piquete nº 46.-Seguimos como lindero el lecho del barranco del Cid, el cual dejamos en el punto donde el  azagador se separa de él, y a orillas de este azagador y a doscientos sesenta y dos metros del anterior, fue fijado el piquete número cuarenta y seis, de este punto en el que se separan barranco y azagador hay ochenta metros de distancia. También en el mismo punto de separación comienza la colindancia con Elisa Poveda Payá.

Piquete nº 47.-Seguimos el azagador como lindero, separándonos definitivamente del lecho del barranco y seguimos en dirección Poniente, y como a diez metros después de unas lastras que forman el piso de dicho azagador, a orillas de los laborizados, fue fijado el piquete número cuarenta y siete, a doscientos treinta y dos metros del anterior y como a treinta metros antes  de este punto comienza la colindancia con Vicente Navarro.

Piquete nº 48.-Caminamos hacia el S. , dejando a nuestra derecha el azagador y a orillas de los cultivos sobre unas losas blancas, se fijó el piquete número cuarenta y ocho a doscientos diez metros del anterior. Como a setenta metros de este punto comienza la colindancia con Samuel Payá Poveda.

Piquete nº 49.-Seguimos la misma dirección inclinándonos al S. y a orillas de de los saborizados,  y al final del Llanet de Moya y junto a una cañadita plantada de almendros, se fijó el piquete número cuarenta y nueve a setenta y ocho metros del anterior. El azagador siguen a nuestra derecha.

Piquete nº50.-Cambiamos de dirección hacia el E., y  dejamos  a nuestra izquierda la anterior cañadita, atravesamos el azagador y seguimos la orilla de los laborizados y junto a un peñón muy grande, que hay en la Umbría de Maroto, se fijó el piquete numero cincuenta a trescientos metros del anterior.

Piquete nº 51.-Seguimos bordeando los cultivos de la Hoya de los canes del Cid y en su orilla un poquito antes de la vaguada que separa la Umbría de Maroto de la del Sordet, y junto a  un pino grande se fijó el piquete número cincuenta y uno a ochenta y cuatro metros del anterior. En este punto empieza la colindancia de Andrés Payá Poveda.

El pouet del Pi del aire, cerca de los piquetes 50 y 51.

El pouet del Pi del aire, cerca de los piquetes 50 y 51.

Otra imagen del Pouet del Pi del Aire.

Otra imagen del Pouet del Pi del Aire.

Y siendo hora avanzada de la tarde, se suspendieron las operaciones para continuarlas al siguiente día.

Y para que surta los efectos legales procedentes se extiende esta acta en parte del pliego de papel timbrado de la clase nueve letra E, número ciento ochenta y cinco mil seiscientos ochenta y uno y parte del presente que firman todos los concurrentes a la operación con carácter oficial en el día, mes y año expresados. Todos los piquetes fueron revestidos de piedras formando montón de la forma y dimensiones reglamentarias.

El Ingeniero Marcos Pérez de la Cuesta, rubricado; el auxiliar José María de Tapia, rubricado; el particular interesado Vicente Navarro, rubricado; el guardia segundo Francisco Berbegal Bellot, rubricado; el cabo Vicente García Ferrer, rubricado; el particular interesado Andrés Payá, rubricado; el práctico Santiago Payá, rubricado y el guarda Ramón García, rubricado.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>