El Artenbitrir más deseado

2021_revista_online_paginas-1

“Un rayo de luz”, como lo definen desde la organización, es este Artenbitrir, tanto para los artistas como para el público.

 

El año pasado, cuando el dichoso virus se abalanzó sobre nuestras vidas de manera inevitable, allá a principios de marzo, ARTenBITRIR ultimaba los detalles de su edición más ambiciosa. La edición de 2020, claro, se suspendió, y durante mucho tiempo, hasta hace prácticamente un mes, también peligraba seriamente la iteración de este año. Incluso con la mejoría de la pandemia en estas últimas semanas y la reanudación gradual de actividades culturales, la propia esencia del evento alargaba la incertidumbre: al fin y al cabo, es un festival de arte callejero, donde la aglomeración del público y el calor humano son una de sus señas de identidad. Tocaba reinventarse para garantizar la seguridad en este contexto, y una vez más, la organización ha mostrado su ingenio para que todo cambie sin que nada lo haga.

Porque este fin de semana viviremos un ARTenBITRIR con todas las letras: 12 reconocidos artistas ofrecerán 20 actuaciones, compartiendo sus eclécticos talentos con el público. Habrá entre los espectadores risas y asombro, expectación y júbilo y todo el resto de pulsiones que despierta el arte, como ha dejado patente el festival desde que iniciara su andadura hace casi una década. El característico esfuerzo decorativo de la organización lucirá en los escenarios de actuación, vuelven la música y los conciertos, se pintarán nuevos murales en directo y hay una muestra de arte. Sí, otras muchas actividades se han quedado por el camino, los escenarios estarán muy acotados y se requiere entrada previa para los espectáculos (entradas agotadas, por cierto), pero todo ello se compensa con creces no sólo por la garantizada seguridad sanitaria que va a ofrecer el festival, sino por su propia realización, prueba de que todo el esfuerzo social realizado en esta larga pandemia comienza a dar sus frutos y la alegría y espontaneidad del arte a pie de calle vuelve a pisar Petrer.

save the tmazo

Save the temazo es uno de los principales focos de atracción del festival, dentro del gran nivel de todas las propuestas artísticas.

 

La población ha demostrado su apoyo también, un año más. Un buen nutrido grupo de voluntarios han trabajado y seguirán haciéndolo durante los días del festival, los escolares participarán en la muestra de arte, demostrando un año más la enorme cantera de artistas de las que dispone la ciudad, y a la contribución económica de muchos comercios se ha unido también la de muchos vecinos, que han acabado de financiar a través de una campaña de crowfounding (financiación colectiva) los dispendios que genera ARTenBITRIR. Por supuesto, el Ayuntamiento también colabora decisivamente en su realización. “Estamos agradecidos a todos”, explican desde la organización, “y ahora es el momento de disfrutar”.

programa-1-artenbitrir programa-2-artenbitrir

2021_mapa-1-scaled

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>