Edu, la vida con humor

Su faceta como humorista gráfico está más que consolidada llegando a publicar incluso tres chistes diarios en distintos periódicos de ámbito nacional. Así comienza a publicar en otras revistas y diarios como Alcázar, Ya, Don Quijote, Ama y Actualidad Española. Edu sigue manteniendo sus preocupaciones sociales por el hambre y las guerras. Se atreve a criticar sucesos y políticos de ámbito internacional y, aunque veladamente para que sus chistes puedan pasar la mirada crítica de los censores, también se atreve a criticar la política nacional. En 1970, presenta su humor gráfico en dos exposiciones, una en el Teatro Chapí, patrocinada por el Ayuntamiento de Villena, y otra en Novelda.

Además, también participa en varias exposiciones colectivas alicantinas aireando su faceta de pintor y dibujante. Así, recibe el primer premio en el I Concurso Nacional de Dibujos de Humor de Elda.

En 1972, la Editorial Burulán publica cuatro libros con sus chistes. Así, ven la luz Humor iris, Plurihumor, Flores y bombas y Pobre gente. Humor iris, concebida a modo de arco iris, contiene un capítulo verde, dedicado al sexo, otro negro, que incluye los chistes referidos a las crónicas de sucesos, un espacio blanco que presenta una crítica a la sociedad conformista, otro gris donde aparecen los distintos estratos sociales y, por último, un apartado morado que critica a la sociedad burguesa que pretende europeizarse sin que cambie nada realmente. Plurihumor, que no tiene ningún hilo conductor, sigue conservando el tono socarrón que caracteriza a toda la obra de Edu. Flores y bombas es una colección de chistes que tiene como protagonistas a las flores y a las bombas y Pobre gente realiza una crítica a la condición limitada del ser humano. Los premios no paran de llegar para Edu que es galardonado en el I Concurso Nacional de “Sonrisas sin palabras” celebrado en Chiclana de la Frontera y vuelve a recibir un premio en el II Concurso Nacional de Dibujos de Humor.

Crítica de "Humor iris" (1972).
Crítica de "Humor iris" (1972).
Otra crítica de "Humor iris" (1972).
Otra crítica de "Humor iris" (1972).
Año 1972.
Año 1972.
"Humor iris" alcanzó una notoria repercusión entre la prensa de la época.
"Humor iris" alcanzó una notoria repercusión entre la prensa de la época.

Evidentemente los chistes de Edu no podían faltar en La codorniz, la primera revista humorística en España, y se une a esta gran familia en octubre de 1972. Esta colaboración duraría hasta abril de 1977, cuando La codorniz cerraba definitivamente sus puertas. Pero esta contribución no sólo es importante para Edu a nivel profesional, sino que le permite conocer a otros humoristas gráficos como Máximo, Mingote, Almaza, Chumi Chumez y Fandiño. Además, también colabora en el semanario político Índice, en el periódico 7 Flechas, en la revista Actualidad económica y en la revista de medicina Doctorama. En 1973, comienza a colaborar en la revista Pueblo para la que crea su personaje Mostachín, chico In, un joven hippie cuyos ideales siempre se topan con la cruda realidad, en Vía libre, revista editada por Renfe, y en la revista médica Tauta. Pero es en este año, cuando el humor de Edu está en pleno auge, cuando el artista decide dar un giro de 180 grados a su vida y se convierte en pastor, algo que le permite sentirse más liberado al no estar sujeto a la presión de los plazos de entrega. Así, se hace con una docena de ovejas y con ellas sale al campo todos los días durante horas, tiempo que le permite reflexionar largamente. Pero pronto el rebaño de Edu se multiplica y su afición se convierte en un trabajo demasiado pesaroso para el humorista. Así, decide venderlas.

En 1974, su carrera humorística es premiada con el máximo galardón del humor en España, la paleta Agromán, que vuelve a conseguir nuevamente en 1984. Lo más importante para Edu no fue el premio en sí, sino el hecho de que sus compañeros humoristas recompensaran su esfuerzo, pues el jurado estaba compuesto por Mingote, Dávila, Dátile y otros ganadores de ediciones anteriores. Asimismo, la tierra que le vio nacer le otorga el premio como Humorista del Año de Radio Juventud de Burgos. En 1975, Edu da el salto definitivo al ámbito internacional y empieza a participar en varios certámenes internacionales como la II Bienal del Humor y la Sátira de Gabrovo en Bulgaria donde obtiene la medalla de bronce, galardón que volvería a recaer en su persona nuevamente en 1977. En sus viajes conoce a otros humoristas extranjeros con los que acaba trabando amistad. En estos años también participa en el XV Salón de los Humoristas de Knokke-Heist en Bélgica, en el XIII Salón Internacional de caricaturas de Montreal en Canadá, en la VIII Exposición Internacional Humorística de Marostica en Italia y en la IX Bienal Internacional del Humorismo en el Arte Tolentino en Italia. Sus chistes siguen apareciendo en publicaciones como la revista Ciudadano, el semanario Servicio, el periódico deportivo Marca y en la revista Obras.

"La paleta Agromán", uno de los principales reconocimientos que puede recibir un humorista gráfico (año 1974).
"La paleta Agromán", uno de los principales reconocimientos que puede recibir un humorista gráfico (año 1974).
Amplia entrevista y reportaje a Edu en 1974 (página 1).
Amplia entrevista y reportaje a Edu en 1974 (página 1).
Página 2.
Página 2.
Última página de la entrevista.
Última página de la entrevista.

A mediados de la década de los setenta, Edu vuelve a retomar su actividad pictórica con cuadros cargados de mensajes hondos y críticos. La pintura se convierte en el medio imprescindible para denunciar la opresión a la que se ve sometida la humanidad, empleando para ello el surrealismo y un estilo figurativo plagado de símbolos como astros, animales, plantas y objetos de extraña forma que nos traen a la memoria reminiscencias del Bosco. El ser humano, preocupación fundamental de Edu en toda su obra, es un símbolo que comunica su actitud ante el mundo o el dolor que éste le causa. Se convierte en una figura estilizada, sin sexo aparente y con escaso ropaje que se ve inmersa en un paisaje yermo y desolado donde predominan las tonalidades azules y frías que, en ocasiones, se mezclan con toques de marrón rojizo y que muestran la aridez y sequedad del mundo. Utiliza grandes lienzos como base para sus obras y, además, en su afán por innovar, comienza a emplear el acrílico en vez de la pintura sintética que había usado hasta el momento. Estas obras tienen una gran respuesta por parte del público, sobre todo, entre los jóvenes que ven en los cuadros de Edu un soplo de aire fresco capaz de desafiar lo establecido. A partir de 1977, redoblaría su actividad en este campo. Se había cansado de publicar, de la presión de producir, como mínimo, un chiste diario con suficiente calidad como para no defraudar a su público, y, además, el ambiente estaba demasiado caldeado en aquella época. Había llegado la Transición y, con ella, las luchas de poder que en aquellos años se sucederían. Todo era demasiado crispante para Edu. En mayo de 1978, realiza una exposición individual en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial de Elda. Ésta daría paso a su etapa más intensa como pintor. A partir de aquel momento, su participación en diversas exposiciones no cesaría. En junio, participa en la exposición “9 artistas alicantinos” junto a su hermano Alberto y pintores como Soto, Llorens y Carmen Serrano. En abril de 1979, inaugura su propia sala de pintura en la Plaza de España con una exposición donde muestra su pintura de mensaje. También participa en la exposición Cercle Laguart .que tiene lugar en la Galería Zen de Molina de Segura en Murcia y en el IV Certamen de Pintura celebrado en Sax. Con sus obras Los pájaros locos son los que cantan y Muerte en la muerte toma parte del I Concurso Provincial de Pintura “Minicuadros” de Elda, donde recibe el segundo premio.

Año 1974.
Año 1974.
Año 1975.
Año 1975.
Año 1976.
Año 1976.

5 thoughts on “Edu, la vida con humor”

  1. El post que Edu se merecía en Internet. A veces pensamos que está todo en la red, pero no es así, a personas como él, que les llega en un momento muy avanzado de su trayectoria la revolución informática, lo dejan un poco de lado y ya no aparecen prácticamente. Espero que esto sea una oportunidad para que las nuevas generaciones se acerquen a su ironía, sarcasmo y crítica de sus trabajos, siempre con una sonrisa pero también con una reflexión.

  2. Enhorabuena Laura Ibañez e Irene Gimenez,muy buen trabajo sobre nuestro Edu.
    Un reportaje muy completo sobre su vida y su obra. Por otro lado los videos le dan un toque muy especial al trabajo porque han sabido captar la genuina personalidad del gran Edu.
    Así dá gusto.

  3. Que bueno es Edu! A raiz de este artículo he visto todo lo que ha publicado en esta pagina y sigue tan lúcido como siempre. Espero que sigamos viendolo, enhorabuena a las autoras del reportaje y a la publicación. Y tú, Edu, sigue haciendonos nuestros días más llevaderos!

  4. Mucho antes tenia que haber estado la obra de Edu en la red. Porque su humor,su ácido humor es universal, iconoclasta y politicamente incorrecto.
    Un soplo de libertad, en este mediocre momento que estamos viviendo.
    Buen reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *