Duelo en La Melva: Colomina y Luisake, vidas paralelas

 

*Nota: Artículo publicado originalmente en la revista Alborada nº 45 -2001-, ‘Dossier mundo de la moto”

Se disputaron la supremacía del motocross español en la segunda mitad de la década de los 80, coincidiendo con la mejor época del circuito de La Melva, donde sus duelos atraían la atención de miles de aficionados. Pablo Colomina tiene en la actualidad 40 años y hace una década que dejó la competición, después de haber sido campeón de España siete veces. Luis López «Luisake» tiene 39 años, fue campeón de España seis veces y todavía sigue corriendo alguna prueba de motocross y de supermotard (combinación de motocross y circuito de velocidad), donde sigue ganando alguna carrera. Los dos están tocados seriamente de la rodilla.

Colomina y Luisake se reunieron para el artículo (2001).

Económicamente a Pablo le fue muy bien, ya que con el dinero que sacó de las carreras pudo montar una fábrica con otros socios, que también va bien. Está casado y con una hija, «que ahora tiene cinco años, muestra mucha soltura con el patinete y cuando la llevo en la moto me dice que le dé caña, aunque espero que no se dedique a eso». Luisake sacó menos dinero de las motos, «con el que me compré mi casa y nada más». Está casado, vende motos en plan autónomo e igualmente tiene un hijo, que sí se ha contagiado del ambiente familiar y ya sabe lo que es disputar alguna con una moto pequeña».

Símbolo de la rivalidad Elda-Petrel, los dos siguen siendo igual de amigos que antes, si bien reconocen que «entonces lo nuestro era mucho más fuerte». Como no podía ser de otra manera, un mano a mano, en la siguiente entrevista repasan juntos lo que significaron aquellos años paralelos y para el motocross en el valle y los enfrentan con su visión actual del asunto, mucho más distanciada por el paso del tiempo.

Mano a mano Colomina-Luisake en La Melva en una prueba puntuable para el campeonato de España.

PREGUNTA. ¿Qué recuerdos conserváis de aquellos años en que os disputábais la supremacía del motocross español? ¿Cómo veis todo eso desde la distancia que da el tiempo transcurrido?

PABLO. Cuando me encuentro a alguien por la calle y me dice ¡ché, campeón!, me quedo así como pensando: ¿campeón de qué?. Yo tengo tan lejano aquello que me parece la prehistoria. Aunque, por ejemplo,ayer, que cayó un agua increíble, lo primero que hice fue ponerme el casco, coger la moto e irme por los caminos. Llegué empapado y hecho un cristo a mi casa, pero cuando me quité el casco pensé: ya sé por qué me dediqué a correr durante quince años, esto es lo más grande que hay. En ese momento, abriendo gas a tope y rompiendo los charcos, piensas ¡qué pasada de deporte!. Luego, cuando ya estoy metido en la vida diaria, se me olvida. Los sábados, cuando salimos los amigos del motoclub o cuando vamos de vez en cuando a alguna carrera del campeonato de España, sí que siento algo. Pero el resto del tiempo me olvido. Luisake sí que sigue en contacto. Yo durante quince años lo di todo y lo dejé cuando tenía que dejarlo.Cuando estaba metido en la competición era diferente. Pero cuando dejas de hacerlo, el veneno se te va yendo. El primer año no sabes qué hacer los domingos, tienes ganas de pegarte con alguien. Pero conforme van pasando los años el ansia de darle gas a la moto se te va pasando. Ahora lo veo desde otro punto de vista, me gusta disfrutar un rato de la moto. Ten en cuenta que cuando llevas tiempo compitiendo, al final, de alguna manera, empiezan a salirte las caídas y las lesiones que has tenido. Los deportistas de élite, cuando se retiran, es porque les falla la rodilla o porque les falla un pie, o son los ligamentos. Las lesiones suelen poner fin a la carrera profesional. Hay pocos que hayan salido intactos, el único, Toni Elías. Era tan pequeño que cuando se caía rulaba.

LUISAKE. Yo aquella época la tengo en la mente todavía porque sigo compitiendo. Lo que he sabido me lo ha enseñado Pablo y estoy por ello. Lo que pasa es que por la pierna, por los años y por medios ya no se puede hacer nada.

PREGUNTA. ¿Ha cambiado mucho el mundo del motocross de vuestra época a ahora? ¿Seguís de cerca la competición? ¿Qué es lo que más ha cambiado, la manera de pilotar o los avances tecnológicos en las motos?

LUISAKE. Pienso que nosotros ya corríamos mucho entonces, tanto las motos como los pilotos. No quiere decir que les ganáramos ahora, pero nosotros ya corríamos mucho en nuestro tiempo.

PABLO. No se puede comparar el nivel de ahora con el de entonces, tanto en motos como en pilotos, como no se puede comparar a Ángel Nieto con Rossi. A cada piloto hay que situarlo en su época. Ahora hay un piloto, García Vico, que lo está haciendo muy bien pero, aparte de él, todos los demás están por un estilo. No han cambiado tanto las cosas. Lo que pasa es que García Vico ha entrado con un esponsor muy fuerte, está haciendo el mundial con Teléfonica y tiene un equipo muy potente. Pero nosotros también cogimos buenos esponsors y, de hecho, los únicos que ganamos cuatro duros fuimos nosotros. Ahora, aparte de un par de pilotos a los que les está yendo bien, el resto están muertos de hambre igual.

Colomina y Luisake -2001-.

PREGUNTA. A simple vista en las motos de cross no parece que haya habido tanta evolución como en las de velocidad, ¿no?

LUISAKE. En las máquinas de motocross, año tras año, hay una evolución muy grande. Lo que ocurre es que en motocross la primera vuelta la das muy rápido, pero luego pasan cuarenta por el mismo trazado y ya no puedes ir tan deprisa. Es el piloto el que tiene que trabajar.

PABLO. En el motocross siempre ha sido más importante el piloto que la máquina. Nadie te va a pasaren una recta como ocurre en la velocidad. Si eres bueno, con una moto de serie arreglada puedes estar delante. En velocidad eso es imposible.

PREGUNTA. ¿Con la desaparición del circuito de La Melva se acabaron las posibilidades del motocross en el valle? ¿Cómo veis a Álvaro Lozano, que es un poco vuestro ahijado,y a otros jóvenes pilotos que están intentando abrirse camino en el motocross? ¿Les aconsejáis o tenéis alguna relación con ellos?

PABLO. El tema de La Melva es un tanto curioso porque cuando se hizo la última carrera yo ya estaba retirado y me metí en la organización. Y me di cuenta de que esa gente, que durante tantos años se habían pegado una paliza a trabajar por amor al arte, estaba como una cabra. Y les dije que se olvidaran de mí. No sólo era el papeleo, era buscar patrocinadores, era las horas que había que dedicar al circuito y a dar la cara por ahí, total, para acabar mosqueándose con mucha gente. En cuanto a Álvaro, tuvo una lesión muy importante de ligamentos y se quedó tocado. Ahora ya está a su ritmo. En las carreras en que le he visto le he notado falto de agresividad, aunque en Alhama de Murcia le dije que me había gustado mucho cómo había corrido, con ganas. Álvaro está entre los mejores de España,lo que pasa es que tuvo mala suerte, se rompió la rodilla y está empezando a recuperarse ahora. Pero si García Vico no se constipa lo va a tener difícil para ganarle, porque es una diferencia muy grande. Entre Luis y yo no había diferencia, un día ganaba yo y otro día él. Pero ahora hay una diferencia más acusada y, salvo que cambien mucho las cosas, aún no veo a Álvaro para ganarle a Vico. Es más joven que él, tendrá que pasar más tiempo.

LUISAKE. Lo de La Melva tenía que acabar porque los circuitos se hacen viejos, y más ese, que no daba más de sí porque salía la roca y ya no era una cosa cómoda.

Colomina y Luisake en la prueba de La Melva (1989).

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

3 respuestas a “Duelo en La Melva: Colomina y Luisake, vidas paralelas”

  1. buenisimos los tres reportajes históricos relacionados con el apasionante mundo de la moto.
    Parece mentira, que la gran afición que habia en la comarca por las motos, casi hoy ha desaparecido. !Qué tiempos aquellos ¡

  2. Campeones, campeones, , campeones, oeeee, oe, oeee
    Pues no inflamaban el corazón de los más jóvenes, como era mi caso en esa época, que buenos recuerdos…

  3. Conocí a Pablo en una entrega d premios en Sant Cugat del Valles, como si lo hubiese conocido d toda la vida, es tan abierto qe te haces amigo rápido, hablando de moto cros hubiésemos podido estar un día completo, a mi tmbien me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>