Documentos del ayer: las órdenes de la Dictadura

Con la intención de hacer una sección duradera, dentro de una importante serie de cambios que estamos preparando en esta publicación y que pronto serán tangibles, rescatamos de los archivos del ayuntamiento de Petrer unos documentos, cuando menos curiosos, de los primeros tiempos de la Dictadura. En ellos, que son órdenes y mandatos que hace llegar la Delegación Provincial de Alicante de la Central Nacional Sindicalista al ayuntamiento local, se muestra no sólo el proceder del ilegítimo gobierno, sino también aspectos de la vida y el contexto de la época. No tienen desperdicio, como esta orden del 9 de septiembre de 1939, apenas medio año después de que finalizase la contienda, en el que se ordena que finalice el paro obrero, previa afiliación de todos ellos a la CNS…

Copia del documento original.
Copia del documento original.

Central Nacional Sindicalista Delegación Provincial de Alicante

9-9-39

Orden circular

El Caudillo de España ha dicho: “Ni un hogar sin lumbre, ni un español sin pan”. Esta Delegación Provincial desde el primer momento ha hecho suyas las consignas de Franco. Ha luchado con todo fervor para que en la Provincia no existiese un obrero parado, no existiese un hogar sin pan. Ha pedido sacrificios a los empresarios comprendiendo que estos momentos son difíciles para ellos. No obstante les hace comprender la necesidad de la reconstrucción de España y del deber que ellos, como españoles, tienen de obedecer las consignas y mandatos de esta Delegación Provincial.

Su excelencia, el Sr. Gobernador Militar de la Provincia, fiel intérprete de los momentos difíciles que atraviesa nuestra España, ha hecho causa santa con esta Delegación Provincial y ha ordenado, como ya sabéis por telegrama, la inmediata terminación del paro obrero.

Debéis hacer comprender a todos los obreros de esa localidad que si bien nosotros nos preocupamos del bienestar de ellos como españoles, ellos tienen también un deber de cobijarse bajo la bandera de la Central para que todos unidos, en perfecta hermandad obreros y empresarios, colaboren juntos por el resurgir de España.

Debéis, pues, ordenar a estos obreros el ingreso en la C.N.S., pues si bien nosotros no queremos que exista un solo obrero sin trabajo, tampoco queremos que exista ningún obrero sin su carnet de la C.N.S. Esperando haréis llegar a todos los lugares de trabajo los puntos de la Falange y nuestra Revolución Nacional-Sindicalista, os saluda brazo en alto.

Por la Patria, el Pan y la Justicia. Alicante a 8 de septiembre de 1939 –Año de la Victoria-

El Delegado Sindical Provincial, J.Ramos.

Plaza de Baix en los años 30. Imagen de Luis Navarro Sala extraída de www.historiadepetrer.es.
Plaza de Baix en los años 30. Imagen de Luis Navarro Sala extraída de www.historiadepetrer.es.
Copia del documento original.
Copia del documento original.

La respuesta del consistorio local no le va a la zaga, indicando que para tal propósito es inexcusable la movilización de la fábrica El Faro, cuyo máximo responsable, Luis Arráez Martínez, se “encuentra reclamado por la Justicia y en paradero desconocido”.

Con la debida satisfacción se ha recibido el telegrama de esa Delegación Provincial, referente a la desaparición del paro obrero, y se está estudiando el medio de darle satisfactoria solución al mismo, pero se tropieza con un serio obstáculo, y es el de que en esta plaza existe una fábrica de calzado que perteneció en un principio a una Cooperativa Obrera Socialista, denominada El Faro; y que por un mal asunto comercial a mediados de 1935 se hizo cargo de la misma por cesión de los accionistas un sujeto llamado Luis Arráez Martínez, individuo éste reclamado por la Justicia, pues entre los muchos cargos que ostenta durante la dominación marxista está el de Gobernador Civil de Málaga, hasta que esta ciudad fue liberada, y hoy se ignora su paradero, como es consiguiente esta fábrica está cerrada, y sus obreros, unos 250, en paro forzoso. Por lo tanto si esta fábrica se inmovilizase, el problema del paro sería fácilmente resuelto en esta plaza, pero si continúa cerrada, veo muy difícil el acoplamiento de unos 400 obreros de esta industria parados en las fábricas que hoy trabajan, que son de unos 500 obreros, dos de 250, una de 100 y tres de unos 20 y que todas ellas tendrán y tienen ya las plantillas del 18-7-36 aparte los 400 parados. Por todo ello interesa muchísimo, en bien de esta plaza y de España, procuren si es posible que se ceda la maquinaria e ingrese en esta Delegación Local, y ya procuraríamos gestionar un socio capitalista para movilizar esta fábrica que tiene en la miseria a un buen número de familias. Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista – Año de la Victoria-.

En esta otra orden circular, también de 1939, se insta a que todo obrero participe en una concentración en memoria del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Una vez más, el lenguaje impositivo, en todo orden de la vida (“hay que imponer a todos el credo de José Antonio”), y las amenazas veladas (“esperando tomarás, como militante de la Falange, esta concentración con el tesón que se espera”) son la tónica de una época gris que se extendería durante casi cuarenta años.

Copia del documento original.
Copia del documento original.

Orden circular

Como se os notificaba en telegrama circular que el día 20 de noviembre habría concentración en Alicante, esta Delegación Provincial toma con interés primordial que el día en que el fundador de la Falange, el Guía espiritual de nuestra Revolución Nacional-Sindicalista, José Antonio, fue asesinado por las hordas rojas en esta capital célebre con esplendor.

En dicha fecha, el Consejo Nacional de la Falange, componentes del Gobierno y tal vez el Jefe Supremo del Estado, Generalísimo Franco, harán acto de presencia en la capital.

Esta Delegación Local deberá ir preparando concentración de camaradas, empresarios, productores y técnicos, cuando mayor número mejor, pues queremos demostrar la potencialidad de la CNS a las Jerarquías Nacionales de España. Además, hay que imponer a todos el credo de José Antonio y que sirva para ellos como iniciador de la Revolución como antes lo fue de la Vieja Guardia.

Esta Delegación Provincial, en los pueblos donde haya ferrocarril, procurará que se organicen trenes especiales, pero donde no existiera debéis vosotros ver toda clase de locomoción: autobuses, camiones, etc., que puedan trasladarse a esta capital.

Debéis ir fomentando ya el acto que se va a realizar y vosotros iréis recibiendo continuamente órdenes de esta Delegación Provincial. De no tener camisa azul o mono no debe importar, pues deben acudir con sus trajes o ropa de trabajo.

Esperando tomarás, como militante de la Falange, esta concentración con el tesón que se espera, saluda brazo en alto.

Por la Patria, el Pan y la Justicia.

Alicante, 31 de octubre de 1939 –Año de la Victoria-. El Delegado Sindical Provincial, J. Ramos.

Y en este último documento que traemos por hoy se prohibía tajantemente “todas las imitaciones de estrellas” que ejecutaran los actores. El humor y la creatividad estuvieron muy perseguidos durante la Dictadura…

Copia del documento original.
Copia del documento original.

Casco antiguo en los años 50. Imagen de Luis Navarro Sala extraída de www.historiadepetrer.es

Jefatura Comarcal de Sindicatos

Procedente del Sindicato Local del Espectáculo, Delegación Provincial, se ha recibido oficio número 138 el cual me es grato transcribirte a continuación:

“Te ruego des traslado a los Delegados Sindicales Locales dependientes de tu jurisdicción de la siguiente orden de la Vicesecretaria de Educación Popular con objeto de que sea cumplida inmediatamente por dichos Delegados Locales:

“Esta Delegación Nacional de Propaganda tiene el honor de comunicar que ha dado una orden según la cual queda prohibida todas las imitaciones de estrellas que se ejecuten por parte de actores, más para que contra esta orden no puedan alegar los actores, que se han sindicado para esta especialidad y que les han hecho sindicación; y para que además nadie pueda exhibir ningún documento que les acredite como actor de esta clase. Te ruego des las órdenes oportunas a fin de que sea sindicado ningún actor, bajo esta denominación de “imitador de estrellas” y hacer que sean retirados los carnets si algún artista lo poseyera en este concepto”.

Lo que te comunico para tu conocimiento y efectos. Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista, Elda 20 de marzo de 1.943. El Jefe Comarcal de Sindicatos, Rafael Lledó.

Sin ganas de reabrir viejas heridas, este artículo sólo ha sido un breve muestrario de los documentos únicos que pueden encontrarse en los diferentes archivos municipales, seguiremos buceando (por supuesto, cualquier material que consideren interesante, fotografías incluidas, a esta dirección www.petreraldia.yahoo.es) para comprender y conocer de primera mano un pasado común.

One thought on “Documentos del ayer: las órdenes de la Dictadura”

  1. Muy interesante esta seccion de documentos antiguos.
    Que aunque no son tan «antiguos», si que nos transportan a tiempos remotos de oscuridad total.
    Seguid publicando documentos, q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *