Diseccionando Festa 2010

El tercer bloque, el de “Cultura, literatura y educación”, lo conforman 9 trabajos: 7 literarios y 2 informes sobre la divulgación del idioma valenciano. Con motivo de la declaración de 2010, como año dedicado a ‘Tirant lo blanc’ por parte de la Diputación Provincial de Valencia, Toni Maestre Brotons, profesor de la Universidad de Alicante, escribe un interesantísimo artículo que se titula “Llegir el tirant lo blanc en la actualitat”, con la tesis de que, probablemente, tanto por su visión literaria como por su visión y profundidad respecto a los sentimientos humanos, la obra, después de más de 5oo años de su publicación, continúa en plena vigencia; es decir, es un clásico, como así queda en el mundo de la literatura.

"Llegir Tirant lo Blanc en la actualitat" (Tirant i Carmesina en la película de Vicente Aranda)

"Llegir Tirant lo Blanc en la actualitat" (Tirant i Carmesina en la película de Vicente Aranda)

Mi estimado amigo Francisco Máñez Iñiesta suma dos colaboraciones: “Testigos del siglo XX”, en el que realza similitudes comparando y realizando conexiones personales y literarias entre tres escritores de nuestra época (Miguel Delibes, Miguel Hernández y Paco Umbría), y otro que titula “Gregorio Marañón, cincuentenario de su muerte”, donde hace una aproximación a la obra, pensamiento y personalidad del intelectual, en un artículo que va dedicado con sentidas expresiones de reconocimiento a Doroteo Román Román, también autodidacta y fiel alumno de aquél maestro. Entre ambas colaboraciones, Vicente Brotons i Rico, de la Universidad de Alicante, en valenciano y con su calidad literaria habitual, escribe sobre el personaje de Enric Valor y su relación con Petrer, en “Dues lletres, dos personatges”. Y nos invita a participar y a celebrar hasta finales del 2011 en el décimo aniversario de la muerte y centenario del nacimiento de Enric Valor. Sigue un breve poema de Antonio Lozano, pintor y poeta, ilustrado con la pintura del castillo que se titula “Castillo de Petrer”, en una creación literaria que está dedicada a la madre de Miguel Pedro Santos, y luego “Abrir los ojos”, ilustrada por Davia. Cierran la narrativa literaria de este apartado dos trabajos sobre la difusión del valenciano, uno “El parlar de Petrer i el voluntariat pel valencià”; de Jordi Giménez , técnico de convalidaciones lingüísticas, y que supone una defensa del parlar petrerí, invitando al lector adherirse a la normalización lingüística, y una crónica del claustro de profesores sobre la XXIV Trobada d’Escoles d’Adults a Petrer, el pasado 8 de mayo. El colofón de este contenido lo propone un interesantísimo artículo del artista de la localidad, Quique Amat, que titula “Reflexiones sobre el arte y la artesanía de un artista difícil de clasificar”. Quique es un artista autodidacta que busca, en las formas y el color de los diversos materiales, la vital necesidad de transmitir de comunicarse con los otros y el entorno. “Reflexiones sobre el arte y la vocación del artista” diría que un pequeño ensayo desde la subjetividad sobre algo perdurable, y por ello importante, como es el arte.

Testigos del siglo XX (Miguel Hernández y Miguel Delibes)

Testigos del siglo XX (Miguel Hernández y Miguel Delibes)

Dues lletres, dos personatges (Pere Mestre Capralenc el Fi i el garrofer de Petrer)

Dues lletres, dos personatges (Pere Mestre Capralenc el Fi i el garrofer de Petrer)

El parlar de Petrer i el Voluntariat pel Valencià.

El parlar de Petrer i el Voluntariat pel Valencià.

En el apartado de “Medio ambiente” abre con “La cresta de la Foradá”, de Manuel Maestre, un relato de encuentro, amor, conquista y engaño entre los montañeros, escaladores y la Foradá, y que es un ilustrativo e interesante trabajo sobre todo para los aficionados a este apasionante deporte. “Los oficios del paisaje protegido sierra del Maigmó y sierra del Cid”, de Ramón García Pereira, es un resumen de una interesantísima investigación sobre la fauna. También nombramos a Luis H. Villaplana, quien publica en “Efemérides” un artículo divulgatorio sobre la creación en abril de 2009 del primer diario online de Petrer no municipal con elaboración propia de contenidos, Petrerladia.com , destacando las características más definitorias de esta publicación digital.

La cresta de la Foradá.

La cresta de la Foradá.

Los ofidios del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit (Eslizón ibérico, foto de la brigada del Paisaje Protegido).

Los ofidios del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit (Eslizón ibérico, foto de la brigada del Paisaje Protegido).

El director de esta publicación explica brevemente la génesis de Petreraldia en la revista.

El director de esta publicación explica brevemente la génesis de Petreraldia en la revista.

Sigue el apartado de “Concursos”, con tres crónicas referidas a otros tantos concursos sobre la fotografía que se organizan en Petrer y que dicen de la importancia de esta actividad artística en nuestra localidad. “El XV concurso nacional Foto Petrer 2010”, de Manuel López, da noticias sobre premios y calidad de los participantes; “ El XV Concurso Fotográfico de Medio Ambiente”, de Francisco Pascual Maestre Martínez, también va en el mismo sentido que el anterior. Y conocemos también el “I Concurso de Fotografía Digital de Fiestas Patronales”, que pretende igualmente fomentar esta modalidad artística con el soporte de las nuevas técnicas, y del que Ernesto Navarro Alba añade a lo noticiable las dificultades del jurado para decidir, faltos de criterios de valoración de técnicas tan novedosas aportando sugerencias y valoraciones para mejora de los venideros concursos. Las tres crónicas van, como es lógico, ilustradas por las fotografías premiadas.

XV Concurso Nacional Foto Petrer 2010 (Primer premio Fiestas Patronales Andrés López Motos)

XV Concurso Nacional Foto Petrer 2010 (Primer premio Fiestas Patronales Andrés López Motos)

Y cierra la revista el bloc de “Festes”, como queriendo recordar, diría yo, los inicios de esta legendaria publicación que vio la luz por dejar testimonio de la celebración de nuestras Fiestas Patronales en honor a la virgen del Remedio y que derivó, creo que acertadamente, en una publicación de contenido histórico, sociológico, ambiental y literarios con Petrer y sus gentes como tema. Pero no es menos acertado mantener las raíces originales que nos dan referencia. En este sentido, un trabajo de Tania Martínez, “La frontera, 40 aniversario de las fiestas de la Santa Cruz”, relativo a los orígenes de aquel barrio, de sus fiestas y su templo, relato que servirá para la pequeña historia de ese trozo de Petrer. Juan Poveda López hace público un interesante documento que recopila dos actas de las reuniones entre ayuntamiento y clero para programar los preparativos del segundo centenario de la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la virgen del Remedio, la primera del uno de mayo de 1830 y la segunda del primero de septiembre de ese mismo año. Una reseña a modo de memoria crónica por las celebraciones, donde los comentarios, reflexiones y aportaciones personales del autor son un añadido más para los estudiosos y pueblo en general, para el mayor conocimiento y compresión de esta arraigada tradición local, y que titula “Hablemos de la virgen, nuestra patrona”.

Barrio la Frontera, 40 aniversario de las fiestas de la Santa Cruz.

Barrio la Frontera, 40 aniversario de las fiestas de la Santa Cruz.

Y cierra por fin sus páginas la revista Festa 2010 con el orden general de los festejos, el más tempranero que comenzará la juerga es el barrio de San Rafael el próximo viernes día 24. Esto es Festa 2010 y si su exposición ha servido para avivar, siquiera un poquito, el interés que todos ustedes tienen por los contenidos de la misma, y el empeño no les ha cansado mas allá de lo permisible, creo que puedo darme por satisfecho.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “Diseccionando Festa 2010”

  1. Buena elección del presentador de la revista.
    Muy buen discurso del presentador, solo destacando los trabajos presentados.
    Enhorabuena a los directores de la revista y a Juan Ramón y aun si cabe mas enhorabuenas a los autores de los trabajos.
    El que más me ha emocionado es el de Xavi Amat “Guiñeta”, para tí un once.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>